Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 4 de enero de 2013

ESPERANZA CONTRA EL CANCER: APROBARIAN UNA DROGA QUE CURARIA EL 50% DE LOS CANCERES


El campo científico-farmacéutico parece encontrarse a las puertas de un descubrimiento que, de concretarse, marcaría un hito en las investigaciones genéticas para atacar el cáncer. Por primera vez, tres laboratorios (Roche, Merck y Sanofi) se aprestan a probar un grupo de drogas que –estiman– surtirán efectos en ese mal, independientemente de su origen.

Algunos tipos raros de cáncer y otros más comunes, como el de mama, de pulmón, hígado y próstata, son los que este proyecto estaría en condiciones de curar. Para ello, claro, deben realizarse una variedad de pruebas suficientes como para conocer si el método funcionará, pero los pronósticos son optimistas.

“Esto es como asomarnos al futuro”, explicó el científico de la Sociedad Norteamericana del Cáncer Otis Webb Brawley, según informó el diario New York Times. “Espero que en el futuro el órgano de dónde provino el cáncer sea menos importante que el blanco molecular a atacar” añadió.


Merck, Roche y Sanofi trabajan para desarrollar sus propias versiones de fármacos que permitan restablecer el funcionamiento normal que tienen las células para autodestruirse cuando su ADN está dañado de forma irreparable.

Ese mecanismo, vital para el organismo, se ve alterado con la aparición de células cancerígenas. Éstas impiden que actúe la proteína P53, la cual lo pone en funcionamiento.
La inhabilitación que esta enfermedad provoca en la P53 funciona de dos formas: directa, que es cuando la altera a través de una mutación, e indirecta, que lo hace al adosarle otra proteína celular (la MDM2) que la bloquea.


Durante los últimos 20 años, los científicos se han obsesionado con lograr reanimar esa proteína para permitir la muerte de las células dañadas. Los trabajos para reparar el gen que se altera con la mutación nunca dieron resultados, de modo que se avanzó con intentos para separar a la P53 de la MDM2, para que la primera funcione. Y allí es donde se lograron progresos significativos.

Luego de innumerables pruebas frustradas, Sanofi tuvo el primer resultado en 2009. Fue con un compuesto que actuó de manera favorable sobre ratones que padecían sarcomas, una variedad de cáncer que aparece en huesos, nervios y músculos.

 Roche se convirtió en la primera farmacéutica en probar las drogas en humanos. Atenta a los requerimientos que pusieron las autoridades de los Estados Unidos y América Latina, lo hizo con prudencia y le demandó tres años dar con una dosis lo suficientemente fuerte como para que muestre algún efecto.

Gwen Nichols, miembro de ese laboratorio, aseguró que existen indicios alentadores de que los medicamentos estarían funcionando. Biopsias y otros exámenes revelan que las células de los pacientes a los que se les están aplicando se están muriendo, como deberían.

Recientemente, Merck comenzó a probar su versión de las drogas en pacientes con leucemia mieloide aguda, uno de los tipos más comunes, mientras que Sanofi lo hace sobre pacientes con liposarcoma.
Frente a los progresos registrados, los tres laboratorios piensan extender sus estudios a pacientes de diferentes países, con distintos tipos de cáncer. Y no descartan que este año salgan a la luz descubrimientos más concretos. Advirtieron, no obstante, que darán marcha atrás en caso de que se registre alguna complicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario