Particularmente me apasiona la docencia. Me llena de una satisfaccion sin limites. Pero a la vez entiendo que es un COMPROMISO enseñar, ya que se trabaja con el organo mas noble del cuerpo humano, el cerebro, y a la vez, se dan las herramientas necesarias para que quienes confian en nosotros perdiendo lo mas valioso de sus vidas que es su tiempo, los estudiantes, puedan ganarse la vida en el futuro y alimentar sus familias y sus futuros. Por eso no es menor el rol del DOCENTE en la sociedad que clama por educacion solida y consistente ante la avalancha de mediocridad que nos invade profundamente a todos los niveles de la sociedad.
1. QUE ES LA NEURODIDACTICA?
La neurodidáctica es una nueva disciplina que intenta configurar el
aprendizaje de la forma que mejor encaje en el desarrollo del cerebro.
Es un primer intento de aunar la investigación cerebral y las ciencias
educativas ( Neurobiología Didáctica ) disciplinas que deberian
trabajar en estrecha colaboración por un motivo tan simple y lógico como
que todo proceso de aprendizaje va acompañado de un cambio en el
cerebro, porque se modifican nuestras redes neuronales. Por eso quien
sabe cómo y bajo qué condiciones se modifica el cerebro al aprender, es
quien puede enseñar mejor.
2. UNA APROXIMACION FISIOLOGICA EXPLICATIVA DE ESTE CONCEPTO
Los procesos de aprendizaje, como decíamos, modelan el cerebro; se
ocupan de que desaparezcan las conexiones neuronales poco utilizadas y
de reforzar y consolidar las conexiones más activas. Así mismo las
sinapsis entre las neuronas se refuerzan y se mantienen a largo plazo
cuando éstas reaccionan antes unas características que aparecen con
frecuencia asociadas y las conexiones que se rescinden son aquellas
entre neuronas que nunca trabajan al mismo tiempo. Las asociaciones
entre neuronas se deciden sobre todo en los primeros años de vida; al
nacer nuestro patrimonio hereditario tan solo fija nuestras capacidades
básicas y lo que desarrollará nuestras capacidades neuronales (nuestras
capacidades cognitivas) será el aprendizaje, mediante la interacción
con el entorno.
Por medio de estímulos intelectuales es posible
desarrollar capacidades cognitivas que faciliten el aprendizaje. Nunca
se termina de aprender; las sinapsis se refuerzan o debilitan hasta una
edad avanzada, aunque despues de la pubertad las conexiones sinápticas
se moldean con mayor dificultad. Por ello es bueno fomentar las
sinapsis en los niños y que estas abarquen la mayor diversidad posible
(por medio de la llamada estimulación temprana)
3. LA ATENCION COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Las sinapsis se refuezan mediante estímulos, pero nosotros no
percibimos todos los estímulos que nos llegan. Existe un proceso de
selección: la atención.
De entre todos los estimulos existentes en el entorno nos decantamos
por unos u otros mediante la atención y según nuestros condicionamientos
internos.
La atención se dirige especialmente a los cambios (lo nuevo y el
movimiento) de modo que un entorno cambiante y variado que cada día
despierte la curiosidad hacia lo nuevo lleva casi de modo automático a
aprender. Existe también la atención focalizada, que es aquella que
reacciona ante estímulos “esperados” (espectativas) focalizándose o
dirigiéndose a éstos estímulos de modo que son captados y procesados más
rápida y eficazmente.
4. QUE ROL JUEGAN LAS EMOCIONES EN EL ACTO DE APRENDER?
El sistema emocional es de gran importancia en la decisión de
cuáles son los estímulos que deben llegar a la consciencia. La emoción y
la motivación dirigen el sistema de atención que selecciona estímulos y
decide qué informaciones se aprenden. Es por eso por lo que los
sentimientos influyen mucho en la percepción y en la atención; se
aprende mejor cuando la materia presenta un componente emocional. Por
eso el “condicionamiento positivo” es una motivación que refuerza la
memoria; todo lo que produce contento a la hora de aprender refuerza la
memoria.
Es muy dificil dirigir la atención a dos cosas diferentes al
mismo tiempo. La concentración es muy importante para el aprendizaje
estable, porque de ese modo la imformación llega más nítidamente a las
células grises, sin que otras informaciones entren en ellas al mismo
tiempo. Es importante también tener en cuenta que aquello en lo que uno
tiene mayor facilidad es por lo que se decantan sus preferencias
personales. Éstas corresponden a sus áreas más fuertes del cerebro y se
pueden aprenciar en los niños facilmente en función de la dirección que
tome su curiosidad (interés). Son las capacidades que deben ser
especialmente reforzadas y ampliadas: “aprender significa seguir
caminos propios de estudiar y explotar algo”, porque nunca hay que
olvidar que cada niño tiene sus propios y diferenciados talentos y
limitaciones.
5. LA MEMORIA: EL GRAN TEATRO DE LA NEURODIDACTICA
Para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, tras la percepción de
la información que captan los sentidos, se inicia una búsqueda entre las
informaciones almacenadas en el cerebro donde son buscadas todas
aquellas redes nerviosas relacionadas con el estímulo percibido, para
activarlas e insertar en ellas la nueva información; Toda percepción
sensorial aterriza al principio en la memoria a corto plazo donde las
células nerviosas corticales comparan contínuamente la información
sensorial recibida con los contenidos de la memoria preexistentes
(incluyendo experiencias y reflexiones anteriores, que forman parte del
sistema emocional) y según si el cerebro atiende a la percepción y lo
intensa que esta sea se refuerzan, o no, los contactos sinápticos
mediante cambios químicos y eléctricos, de modo que de éstos puedan
acabar formándose engramas (conexiones sólidas entre neuronas; son el
tipo de conexiones que constituyen la memoria a largo plazo)
El transmitir de formas variadas una información la refuerza en la
memoria a largo plazo, porque hay mayor facilidad de aprendizaje cuantos
más sentidos intervienen él. Y también se registra mejor una nueva información cuantas más
relaciones existen entre ella y la información de la que ya disponíamos
previamente. De modo que aprender resulta ser un proceso que se
autoimpulsa; cuanto más se sabe de algo, más rápidamente se progresa en
su aprendizaje.
Hemos visto hasta ahora que la memoria de los humanos funciona, por
tanto, por asociaciones y es por ese mismo hecho por el que cuantas más
neuronas se encuentren conectadas entre sí más fácilmente podremos
recordar el elemento de la cadena de asociaciones que nos interese,
porque será posible acceder a él desde muchas más y variadas
localizaciones.
Es por éste recurrir constante a las informaciones almacenadas por lo
que el cerebro exige cierto orden lógico: para poder evocar los
contenidos de la memoria y para buscar las redes nerviosas en las que
insertar un nuevo conocimiento.
El órden lógico de los contenidos es algo muy importante a tener en
cuenta en los proyectos didácticos, además del hecho de que lo nuevo,
por estimular mejor la atención, siempre se aprende mejor cuando es
nuevo que si no fue bién aprendido cuando era novedad.
Lo correcto para asimilar una nueva información desde un punto de vista neurobiológico es seguir ordenadamente estas tres fases:
1 - Excitar la red pertinente.
2 - Retenerla activamente.
3 - Dejarla reposar.
2 - Retenerla activamente.
3 - Dejarla reposar.
La tercera fase es la fase de consolidación, en la que el tiempo es
un factor importante en la estabilización de las conexiones entre
celulas nerviosas, porque para que se estabilicen las conexiones deben
transcurrir horas.
Ahora bién, cuando existe una contradicción entre la información de
que disponíamos y la nueva información, porque disponíamos de una
información previa incorrecta, aprender esa nueva información
correctamente cuesta mucho más que haberla aprendido bién en un
principio, porque hay que reorientar una red neuronal consolidada.
Si les interesa, en proximas entregas de este blog seguire ahondando en este apasionante tema: la NEURODIDACTICA
hola miguel me escribirias un mail a escuelahorus@gmail.com
ResponderEliminarvoy a dar una conferencia de cerebro holografico y me gustaria mencionar alguno de tus escritos y talvez recomendar la lectura deñl libro del 2012
maria elena torres autora de cerebro holografico, influencia de la fisicacuantica en el cuerpo humano y otros, conferencista y educadora y ahora...fans tuya
gracias mane