Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 28 de mayo de 2010

EL SEXO EN LOS JUGADORES DE ALTA COMPETENCIA: SE PUEDE O NO SE PUEDE?


Los integrantes de la selección argentina de fútbol que así lo deseen podrán mantener relaciones sexuales durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Maradona le permitirá a sus jugadores tener sexo con sus parejas estables. La única condición será que lo hagan con sus parejas estables, que no le roben horas al descanso y que no empleen "aditivos" -como por ejemplo una botella de champagne- informó dias pasados el médico del combinado albiceleste, Donato Villani, en declaraciones a una radio local. "El sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes aparecen cuando aparecen los excesos" explicó Villani. Según el médico, por eso mismo tampoco tendría sentido prohibirles durante más de un mes a los jugadores "un asado, un vaso de vino o un poco de dulce de leche". "Así que cada tanto lo tendrán permitido" afirmó.

Las disposiciones, aprobadas por Diego Maradona, no podrían estar más lejos del estilo de técnicos como Fabio Capello, quien ya indicó que limitará el contacto de los jugadores de la selección de Inglaterra con sus novias y esposas durante la competición. Y también han reabierto un viejo debate, que se repite en las vísperas de todo torneo de importancia: ¿Qué tanto afecta al rendimiento deportivo la actividad sexual? Y en torno a esto, la palabra mito está bien empleada porque nunca se ha llegado a determinar con exactitud, cuales son los factores benéficos y negativos que tiene un atleta a través de la respuesta sexual

LO QUE DICE LA CIENCIA

Hablando desde el punto de vista cientifico, el impacto físico del sexo antes de un partido es mínimo. Las calorías que se pierden en el sexo se pueden recuperar con mucha facilidad. Pero el impacto psicológico puede ser notable. Una persona con un peso normal pierde durante un acto sexual entre 400 y 700 kilo-calorías. Y eso se recupera con un vaso de leche y dos galletas. Desgraciadamente la medicina no es como las matemáticas y no nos permite hacer una evaluación general sobre la potencia física que un jugador pierde luego de tener sexo, lo cual depende de la constitución de cada futbolista, ya que no todos hacen el amor igual, ni con la misma intensidad. 



No es fácil ser futbolista, las limitantes están a la orden del día, pues el potencial físico del amante de las patadas, es la columna vertebral en su desempeño futbolístico, por ejemplo, en la pretemporada el jugador debe tener cuidado con el aspecto sexual, porque el trabajo es muy duro y se le recomienda que tengan relaciones de manera moderada. El tiempo de diversión es tan reducido como el tiempo para pensar hacia donde vas a tirar un penal, es por lo mismo que los futbolistas aprovechan al máximo los momentos de asueto.

Entre las investigaciones, hay quienes expresan que mantener relaciones no sólo no reduce el rendimiento deportivo, sino que incluso, lo mejoran. Involucrada en este mayor rendimiento físico producido por las relaciones sexuales, se encuentra la hormona testosterona, hormona sexual encargada de aportar los caracteres físicos masculinos, entre ellos, la vellosidad, la voz, el desarrollo muscular, entre otros. La testosterona, más allá de cumplir un rol fundamental en la reproducción debido a que estimula la espermatogénesis, tiene la capacidad de intervenir en el metabolismo proteico, en el crecimiento muscular, incrementa el depósito de fosfocreatina y la síntesis de glucógeno muscular. También estimula y genera agresividad. Además, la hormona varía junto a los entrenamientos deportivos, ya que se eleva al iniciar la actividad y alcanza su punto máximo tras los 30 o 40 minutos. Después se inicia el descenso alrededor de los 90 minutos de haber iniciado el entrenamiento, momento en el cual, el rendimiento físico también disminuye. Pasados los 40- 60 minutos, los niveles de testosterona en sangre se restablecen y se puede iniciar otra etapa de entrenamiento. 

Otros estudios han demostrado que los ejercicios cortos e intensos, favorecen los niveles de testosterona en sangre, sin embargo, los ejercicios extenuantes y prolongados reducen notablemente los niveles de la hormona. En Italia se relacionó, específicamente en una investigación, el sexo y las competencias deportivas, siendo el resultado que las relaciones sexuales antes de las competencias estimulan la producción de testosterona y por ello, aumenta la potencia de los atletas. También se sabe por un estudio israelí que las mujeres deportistas incrementan su rendimiento deportivo conjuntamente al número de orgasmos.

Entonces, podemos ver que la testosterona se incrementa en sangre con las relaciones sexuales y con algunas modalidades de entrenamiento físico. Pero lo que importa aquí es que si mantener relaciones sexuales incrementa los niveles de testosterona, a través de ésta se mejora el rendimiento físico, la potencia y la agresividad en deportistas de ambos sexos.

Cabe aclarar que las relaciones sexuales beneficiosas para el deporte son aquellas que se ocasionan en circunstancias controladas y con una pareja estable, las cuales sólo ocasionan un gasto de 100 calorías aproximadamente y no implican un agotamiento físico. Lo que no se aconseja desde el punto de vista profesional, es el uso de productos sintéticos o suplementos de testosterona  debido a que son considerados drogas prohibidas en el deporte y pueden ocasionar efectos adversos considerables.

Desde el punto de vista científico podemos acabar a los mitos y creencias que rondan este tema y afirmar que, por cambios hormonales, mantener relaciones sexuales antes de las competencias mejoran el rendimiento deportivo.

LO QUE DICE LA PSICOLOGIA


Sin embargo, hay que tomar en cuenta los mitos y creencias que tienen algunos jugadores. Si ellos creen que tener sexo antes de un juego les va a producir una pérdida de agilidad o de agresividad, entonces esa pérdida se va a dar. Se trata de un factor puramente psicológico. En otras palabras, el impacto del sexo –o la falta del mismo- sobre cada uno de los mundialistas varia de jugador en jugador. Hay personas que después de haber tenido relaciones sexuales han rendido perfectamente en su actividad deportiva y hay otros que han fracasado por ese motivo, pero probablemente pase más por un aspecto mental que por lo que puede ser una respuesta física. Eso por la presión que ejercen los tabúes en el jugador y como consecuencia lo llevan a sentirse culpable por haberlo cometido. El aspecto psicológico de decir 'tuve relaciones un día antes del juego y me voy a sentir cansado, se me van a doblar las piernas y me voy a acalambrar', es por toda la falta de información que el jugador tiene sobre el tema, la idiosincrasia le afecta. Los jugadores alemanes que participaron en el Mundial, México 86 se concentraron con sus esposas ellos vivían su relación en pareja a la par de su trabajo en el futbol, no tenían que abstenerse, lo ideal para los teutones fue el equilibrio entre su profesión y su familia. 

Sin embargo donde la práctica sexual si repercute es al concluir un partido y eso es muy común que suceda porque el futbolista se siente liberado y dice 'ahora si me baño, me pongo mi perfumito y me voy a cenar o a una fiesta, me tomo unos tragos y le dedico el tiempo a mi mujer o mi novia', según el caso". Es aquí cuando los excesos ingresan sin previo aviso, el desgaste en el partido, aunado al segundo esfuerzo que implica desvelarse y un tercero que es la práctica sexual, en una sola noche, afecta de manera considerable. Ahí es cuando el jugador debe descansar, porque necesita recuperar la energía durmiendo, además interrumpe el proceso de relajación de los músculos y luego con el sexo, pues es cuando más repercute en su condición atlética.




Para otros jugadores, tener sexo antes de un partido, puede ser más bien una cábala, un talismán que tiene su contrapartida negativa de no ser cumplida como cualquier acto ritualistico que se da en las canchas (entrar con un pie determinado, santiguarse, etc.). Incluso. hay quienes podrían más bien verse perjudicados por la falta de sexo si ésta se prolonga durante mucho tiempo, como resultado de una concentración.

Diferentes técnicos, sin embargo, aplican diferentes reglas.Dunga, por ejemplo, dijo "No a todos les gusta el sexo", En cualquier caso, las reglas que regirán en el campamento argentino están apoyadas por abundante investigación.

Pero la ciencia se ha concentrado más en desmentir la creencia de que el sexo antes de una competencia "debilita las piernas" –como le decía su entrenador a Rocky en la película del mismo nombre- que en comprender bien su impacto sobre el estado mental de los atletas. Algunos científicos, por ejemplo, creen que la abstinencia podría ayudar a algunos deportistas a concentrarse mejor. Pero otros más bien recomiendan el sexo como una forma de disminuir la ansiedad. La práctica sexual es algo natural, solamente afecta si se realiza horas antes de disputar un partido, es decir, si el jugador tiene relaciones sexuales el mismo día del juego, porque su rendimiento físico se verá disminuido. 

LO QUE SE RECOMIENDA

Los mitos podrían quedar eludidos con una buena dosis de conocimiento y conciencia sexual, lo rescatable es que los jugadores jóvenes se preocupan cada ves más por saber lo que les repercute y les beneficia con referencia al funcionamiento físico-orgánico, como resultado, en un futuro la cultura se expanderá y los mitos quedarán en el olvido. Tan variante puede ser la respuesta sexual de un futbolista, cual movimiento estratégico realizado por un entrenador a lo largo de 90 minutos, por lo que no todas las historias tienen el mismo desenlace, pues a fin de cuentas cada pelota se patea diferente.


La clave, en cualquier caso, es mantenr la "normalidad".y tomar las cosas con la naturalidad que tienen, incluso en medio de un mundial.

2 comentarios:

  1. que suerte que deje mi prometedora carrera de numero 8 hace raaato

    ResponderEliminar
  2. Menos mal... pero de lo que se perdio el mundo...!!!

    ResponderEliminar