Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 18 de mayo de 2010

QUE LE PASO A CERATI? UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER QUE ES EL A.I.T.


Los que amamos la musica de Soda Stereo y de su lider y compositor historico, Gustavo Cerati, y disfrutamos no extrañar tanto al mejor trio de la historia del rock latinoamericano al oirlo en su carrera de solista, quedamos perplejos ayer con la noticia de una "descompensacion" durante un concierto en Venezuela, y luego con la confirmacion oficial por su propia pagina web de que sufrio un "ACCIDENTE ISQUEMICO TRANSITORIO" o "A.I.T." por sus siglas en español.

Pero... que es eso?

Una ISQUEMIA es un sufrimiento de tejidos causado por la falta de oxigeno en una zona determinada. Esta falta de oxigeno daña a los mismos sin llegar a producir el temido INFARTO que es la muerte de celulas y tejidos por el corte definitivo de suministro de sangre, y por consiguiente, de oxigeno. En la ISQUEMIA hay un deficit de oxigeno pero no por el suficiente tiempo como para matar los tejidos.

A esto se llega por dos causas mas comunmente a nivel cerebral: primero una hipertension arterial importante que hace que, al tener que trabajar el corazon mas por encontrarse las arterias mas duras en sus paredes por el exceso de tension en las mismas, no pueda llegar sangre a extremos distales como la circulacion cerebral. En segundo lugar, una obstruccion a nivel de cualquiera de las ramas del arbol arterial del cerebro que impide que la sangre pueda correr normalmente. En cualquiera de los dos casos, si no se restablece la circulacion o no se suministra sangre por las colaterales correspondientes (ramas que llegan al lugar afectado independientemente de las arterias afectadas), se pasara de la ISQUEMIA al temible INFARTO.


Esto se ve agravado por factores como la misma hipertension arterial, el tabaquismo, el colesterol elevado en sangre, el estres y la vida desordenada, la alimentacion irregular, la falta de sueño o la irregularidad en el mismo, el sedentarismo.

En Cerati, esto confluyo. Conocido hipertenso severo y fumador empedernido, con antecedentes de haber sufrido hace unos años un tromboembolismo (coagulacion de la sangre dentro de las venas con migracion del coagulo a un punto, en este caso una pierna), Cerati es un paciente de cuidado. Es de esperar que no queden secuelas, ya que la definicion de TRANSITORIO ya engloba la recuperacion total, pero tambien es de esperar que se cuide mas, para bien de todos los que amamos su musica.

Que nos queda de esto? La necesidad de CONTROLAR NUESTRA PRESION ARTERIAL DE MANERA REGULAR y SUSPENDER EL HABITO TABAQUICO por los riesgos que esto implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario