Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

12 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

 

En el día mundial de la enfermedad, especialistas argentinos elaboraron una guía para enseñar a manejar las crisis que ocasiona ese trastorno del sistema nervioso central. Nueve de cada diez enfermos son mujeres


La presentación la realizó la Asociación Civil FibroAmérica en un encuentro realizado en el Palacio Legislativo porteño, con motivo de conmemorarse en la jornada el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Esas enfermedades son trastornos disfuncionales del sistema nervioso central que padecen más del 3% de la población. Nueve de cada diez personas afectadas son mujeres.
La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica ocasionan dolor en 18 puntos del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, y provoca además distintos problemas cognitivos.

Una vez diagnosticada, el tratamiento de la enfermedad es multidisciplinario y el paciente debe adoptar medidas que le permitan mejorar su calidad de vida y manejar el dolor muscular, el cansancio y los trastornos cognitivos.

Blanca Mesistrano, fundadora de FibroAmérica, indicó que "pese a los síntomas, los pacientes presentan una imagen saludable y no aparecen indicios de la enfermedad en análisis convencionales".

"Por eso, por lo general transcurren años mientras se visitan numerosos consultorios médicos en busca de un diagnóstico, hasta que se acierta con el indicado”, puntualizó.

Andrea Márquez López Mato, profesora de psiconeurología de la Universidad Barceló, señaló que si bien el diagnóstico clínico es "por la presencia de dolor en 11 de 18 puntos específicos del cuerpo, se considera que el punto 19 debería ser el cerebro, que es el que procesa el dolor y su relación con las emociones”.

"Al no hallarse en estos pacientes marcadores bioquímicos de enfermedades reumatológicas conocidas, durante muchos años la fibromialgia fue considerada un diagnóstico de descarte", señaló.

Ahora "es posible detectarla mediante análisis complementarios que marcan fallas en las glándulas, neurotransmisores y el sistema inmune, con neuroimágenes que todo médico clínico, reumatólogo o psiquiatra con conocimientos de psiquiatría biológica puede indicar", explicó.

"Esos exámenes son generalmente cubiertos por cualquier prepaga u obra social”, dijo la especialista e insistió en la necesidad de un enfoque integral de la enfermedad porque "afecta a casi todos los órganos del cerebro y no sólo músculos o articulaciones”.

La nueva guía médica detalla síntomas y métodos de diagnóstico y contiene consejos para evitar las exacerbaciones de la enfermedad (conocidas como "los días malos”), como el manejo del estrés, una buena alimentación y cambios de hábitos de vida.

Nuevas investigaciones presentadas en congresos internacionales hacen hincapié en un abordaje multidisciplinario para detectar la presencia de fibromialgia y tratarla desde un enfoque integral.

Esa enfermedad conforma, junto con otras como la fatiga crónica, el colon irritable o la dismenorrea, el "síndrome sensitivo central", en el que hay una sensación alterada del dolor por parte del sistema nervioso central y del periférico.

Cada paciente debe ser tratado con distintos métodos, que van desde el farmacológico -que intenta compensar las disfunciones- hasta terapias mega-vitamínicas y otras complementarias como gimnasia específica y técnicas de relajación, que permiten una mejor calidad de vida y previenen las habituales exacerbaciones de estas enfermedades.
Algunos de los consejos que se dan en las guías para pacientes son aceptar las enfermedades, aprender sobre ellas, establecer serenamente los nuevos hábitos para su recuperación y cumplir las rutinas con disciplina.

Además, recomiendan hacer las cosas de a una por vez e intentar descansar en posición horizontal, diez minutos cada dos horas, con un almohadón debajo de las rodillas.

Otros consejos son: administrar el estrés, observar si se siente muy excitado e intentar serenars y controlar las emociones.

La alimentación debe ser sana: hay que reducir el consumo de productos con conservantes, grasas, estimulantes, alcohol –y cigarrillos-, evitar todo lo posible los hidratos de carbono, especialmente azúcares refinados y harinas blancas y, si resulta posible, bajar el consumo de sal.

La guía para pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica especifica la importancia de no automedicarse y consultar con un nutricionista sobre la necesidad de consumir antioxidantes.


Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario