Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

LA POLEMICA SOBRE EL USO DE CELULAS MADRE DE CORDON UMBILICAL

Si una pareja guarda hoy las células del cordón umbilical de su bebé en un banco privado, no tendrá un "seguro biológico" para el futuro del niño, advirtió ayer la comisión asesora en terapias celulares y medicina regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
La advertencia se difundió a partir de un análisis de la evidencia científica actual sobre el uso potencial de las células del cordón. "En el aspecto comercial han proliferado en la Argentina y otros países, bancos privados que venden el servicio de colecta, procesamiento y almacenamiento de las células de la sangre de cordón y placenta para potencial uso propio y de familiares directos", escribieron los integrantes de la comisión formada por Fernando Pitossi, Fabiana Arzuaga, Susana Sommer, Florencia Luna, Martín Seoane, y Patricia Saidon, entre otros.
Aclararon a la población que la probabilidad de uso terapéutico de esas células del cordón umbilical es extremadamente baja: 1 en 20.000. También alertaron que no existe "evidencia clínica que indique su eficacia terapéutica en otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, etcétera", como varios bancos privados hacen.
Tampoco "existe evidencia científica sobre la viabilidad que tendrían estas células si permanecieran guardadas durante varias décadas". Por si fuera poco, denunciaron el vínculo entre obstetras y los bancos privados: "...los obstetras, cuyos pacientes han optado por la guarda de la sangre de cordón en un banco privado, generalmente también cobran una suma de dinero que les es abonada por los bancos privados".

Consultado por Clarín, el científico Fernando Pitossi, investigador del Conicet en el Instituto Leloir, comentó que "las células madre del cordón umbilical hoy sólo son útiles en caso de trasplante de médula ósea. Para otras enfermedades no están probadas. Consideramos que no es ético cobrar a la gente para contar en el futuro con un tratamiento que ni siquiera se sabe si será eficaz y seguro".
Desde otra posición respondió Carlos Carrere, presidente del banco de células Bio: "Sí, el uso del cordón puede ser bajo pero es útil para las familias que lo necesitan en casos de leucemias. Además, hay 78 líneas de investigaciones para otras enfermedades en el exterior. Es una decisión de la pareja. Cobramos la criopreservación solamente y no el tratamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario