Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 1 de junio de 2010

MITOS Y VERDADES SOBRE LA VACUNA ANTIGRIPAL


En plena temporada de frio, que entro con fuerza en nuestro pais apenas hace unas horas, es conveniente que nosotros, los medicos, aclaremos muchas dudas de la gente ante el hecho de la avalancha de informacion no siempre real ni acorde con lo que deberia ser lo que todos deberian internalizar para su beneficio real y para hacer frente a una epidemia que hoy en dia no solo es combatible sino que tambien prevenible.

Me preocupa de sobremanera que mucha gente maneja infundadas razones para temer a la inmunizacion contra la Influenza, especificamente contra la H1N1. Por ello creo que es
momento de separar los mitos de la realidad, y terminar con las excusas para no prevenir esta enfermedad de la época de frío. 

EL MITO DICE QUE: “Mi vecina recibió la inyección, pero aún así se enfermó”
LA VERDAD ES QUE: puede haber otros factores involucrados. La vacunación contra la influenza no garantiza que no se contraiga gripe, pero sí es la mejor opción para mantenerse saludable. La vacunación previene la enfermedad en 90 por ciento de los adultos saludables y en más de la mitad de los individuos de edad avanzada. Además, la efectividad de la vacunación contra la gripe varía dependiendo de dos factores principales: edad y estado de salud, y la combinación entre las cepas de virus en la vacuna y las cepas en circulación. La tan codiciada "vacuna trivalente" involucra los posibles "virus de estacion", es decir, las cepas virales que se estiman podrian propagarse en esta temporada, pero ello no es seguro en un 100% por lo que si uno puede acceder a la vacunacion con la "monovalente" (la que protege solo contra la Influenza de tipo A subtipo H1N1) es suficiente para cualquier persona fuera de los rangos de riesgo (edad corta o avanzada, inmunosuprimidos, asmaticos, etc.)

EL MITO DICE QUE: “Escuche que los efectos colaterales de la inyección son peores que la misma gripe”
LA VERDAD ES QUE:: los efectos colaterales, si se desarrollan, son usualmente menores. Todas las vacunas tienen efectos colaterales potenciales; sin embargo, la mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la gripe no desarrollan problemas graves. Los más comunes incluyen dolor menor o una leve irritación en el lugar de la inyección. La fiebre suave o dolores corporales son aún menos comunes. Estos síntomas pueden sentirse inicialmente como gripe, pero son leves y desaparecen en uno o dos días.

EL MITO DICE QUE: “La influenza no es tan grave”
LA VERDAD ES QUE: esta enfermedad puede tener graves resultados. La influenza es una infección contagiosa del tracto respiratorio, que afecta a la nariz, garganta, y pulmones. Sus síntomas, que incluyen fiebre, dolor de cabeza, cansancio extremo, tos, dolor de garganta, congestión nasal, y dolores corporales; pueden afectar la capacidad laboral y la vida cotidiana por un tiempo de hasta dos semanas. Aunque muchas personas pueden recuperarse sin tratamiento médico, la influenza puede producir patologías respiratorias mucho más graves, como bronquitis y neumonía.

EL MITO DICE QUE: “Yo nunca luego tengo gripe”
LA VERDAD ES QUE: las cepas de la gripe cambian cada año. Una persona que era inmune a las cepas de la influenza que circulaban en el pasado, puede no ser inmune a las nuevas cepas de esta temporada. La mejor manera de ayudar a protegerse de las nuevas cepas de la gripe es vacunarse cada año.


EL MITO DICE QUE: “Naaa la vacuna no es para mi... es sólo para gente mayor y niños”
LA VERDAD ES QUE: cualquier persona mayor de 6 meses puede beneficiarse. Las personas de edad avanzada y niños entre 6 meses y 2 años son sólo dos de los grupos que se considera que tienen mayor riesgo de desarrollar gripe, pero eso no quiere decir que sean los únicos que se benefician de la protección.
Adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trasplantados, embarazadas, personal que trabaja en servicios de salud, y todos los adultos también se ven beneficiados con la vacuna, la cual evita tanto la enfermedad y los malestares que la acompañan como la pérdida de productividad por esta.

EL MITO DICE QUE: “Puedo contagiarme la gripe a partir de la vacuna”
LA VERDAD ES QUE: las vacunas no pueden producir influenza. Las vacunas inyectables contra la gripe están hechas de virus de la gripe muertos, o inactivados. Este tipo de virus no puede producir la enfermedad, aunque en algunos poco comunes casos se registran síntomas que pueden sentirse inicialmente como resfrío, pero son leves y desaparecen en uno o dos días. En el caso de la vacuna contra la Influenza A H1N1 se hace con capsula del virus, es decir, no tiene virus muertos o atenuados, solo sus cubiertas. Entonces, solo provocara alguna reaccion febril de defensa del cuerpo si lo hace.


EL MITO DICE QUE: “Puedo ser alérgico a la vacuna”
LA VERDAD ES QUE: son seguras para la mayoría de las personas. Aunque la vacuna contra la influenza es seguras para la mayoría de las personas, si alguna vez se ha tenido una reacción alérgica grave a los huevos, tal vez no es recomendable se uso, ya que se incuban en proteinas de huevo (sobre todo albumina). Es recomendable consultar a su profesional médico si usted es alergico y si la vacuna contra la gripe es indicada.

EL MITO DICE QUE: “Ya casi es el fin del invierno”
LA VERDAD ES QUE: Una vacuna puede ayudar en cualquier momento durante la temporada de la influenza. Incluso, la H1N1 no depende de temporadas invernales sino que circula todo el año. La temporada de la gripe generalmente dura desde abril hasta agosto en nuestro pais. Siempre es mejor vacunarse antes, pero en cualquier momento una vacuna puede ser beneficiosa. Personalmente recomiendo vacunarse antes que lleguen los frios intensos. O sea, estamos en los ultimos dias... HAGANLO...!!!

2 comentarios: