Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

QUE LE PASA A CHAVEZ?


Imposible sustraerse al tema de la salud del Presidente Hugo Chavez. Ya sea por la personalidad del mismo, y por el secretismo con el que se maneja, llama la atencion el progreso de una sucesion de anuncios y curaciones autoproclamadas.

Sin embargo, a mi personalmente me impresiono el sorpresivo y a la vez significativo discurso que emitio el sabado en horas de la noche en cadena nacional en Venezuela, con un tono que personalmente interprete como de una despedida, incluso invocando oraciones por su recuperacion hasta a los adversarios politicos. Despues de eso, un nuevo viaje, comunicados de dudosa sinceridad y la interminable lista de preguntas que se hacen en las redes sociales y en cuanta oportunidad tengamos de que alguien nos toque el tema.

Es por eso que me tomo la libertad de interpretar la evolucion de la salud de Chavez, a riesgo de aparentar caer en "adivinaciones" que no son tales, sino mas bien un intento de develar lo que en realidad le pasa a este protagonista de nuestro siglo XXI, que, independientemente de lo que pueda despertar en cada uno, ha marcado la primera decada de la historia del continente y del mundo.

Aclaro que las interpretaciones son absolutamente personales, y se basan en mi seguimiento del caso, en las opiniones de colegas publicadas en medios de prensa, y en conversaciones mantenidas con otros colegas al respecto de la salud del presidente Chavez.

Paso a detallar mi analisis.

El 10 de junio de 2011 el canciller Nicolas Maduro anunciaba sin ningun preambulo, que Chavez habia sido sometido a una "cirugia de urgencia" en La Habana para extirparse un absceso pelvico. Llama la atencion que un absceso (una acumulacion de pus) no haya sido detectada y mucho menos tratada con la urgencia que el caso requeria, en Venezuela, que cuenta con medicos de los mejores en el continente, y con centros donde esta afeccion podria haber sido tratada sin ningun tipo de inconvenientes. Ademas, para que ir a Cuba a tratarse un absceso o a realizarse estudios que terminaran con el hallazgo de pus? Eso era "algo mas", lo cual se confirmo el 30 de junio cuando el propio Chavez reconocia padecer cancer y haber sido operado de un tumor en La Habana.

Entonces la deduccion es sencilla: Chavez tenia un cancer que no podia ser manejado con todo el secretismo del caso en Venezuela y se opero en Cuba. Pero, que cancer era? En zona pelviana son comunes los canceres de colon y de prostata, y mas raramente los canceres de partes blandas, especificamente musculares. La rapida decision de hacerse quimioterapia el 16 de julio en cuatro pulsos (se hizo tres en La Habana y uno en Caracas) demuestra que el tumor ERA MALIGNO, ya que no habia especulacion posible como se hace en casos en que se duda de la naturaleza del tumor, o se espera haberlo retirado todo en la cirugia y se observa el comportamiento de la zona afectada. El 1 de agosto Chavez lucia la calva de quienes son sometidos a quimioterapia. Finalmente, el 20 de octubre de ese año, Chavez se autodeclara "curado" del cancer.

Pero el 2012 no es bueno para Chavez. El 21 de febrero anuncia que padece un nuevo tumor que es operado en La Habana y que el mismo confirma el 4 de marzo como "recurrencia del cancer". Y alli tambien anuncia que debe someterse a radioterapia en Cuba. El 24 de marzo comienza en La Habana el primero de cinco ciclos de radioterapia, la cual si le es administrada en cinco ciclos denota una importante cantidad de radiacion en pocas sesiones (menos fraccionamiento, mas concentracion) debido probablemente a la malignidad del proceso.

Haciendo una parada en la cronologia de la enfermedad, es importante hacer notar que primero se hace quimioterapia y en segundo lugar, tras la segunda cirugia, se hace radioterapia. Eso es muy importante para lo que vamos a tratar de descifrar medicamente despues.

Volviendo al caso, el 12 de mayo Chavez anuncia el "exitoso final" del tratamiento, y refrenda ese hecho el 9 de julio diciendo que esta "absolutamente librado del cancer", con vistas a su reeleccion en octubre.

A partir de alli comienzan signos de deterioro admitidos por el propio Chavez. El 20 de octubre, 2 semanas despues de haber ganado las elecciones a Capriles, Chavez admite que su salud le afecto incluso en el desempeño de su campaña presidencial. Y la bomba explota el 27 de noviembre cuando por un comunicado al Parlamento, solicita permiso para viajar a Cuba a someterse a tratamientos de medicina hiperbarica, consistentes en introducirse en camaras de presion altamente positiva. Este tratamiento no se usa para el cancer, sino para curar heridas como las producidas en la piel.

Sin embargo, ABC de España publica datos NO DESMENTIDOS POR CARACAS de que sufrio fuertes dolores abdominales, se desvanecio dos veces, y vomito sangre, lo cual motivo el viaje del 27 de noviembre en un avion de la Fuerza Aerea Cubana de urgencia. El 28 llegaron a La Habana un equipo de oncologos y un bioquimico, todos rusos, Y la camara hiperbarica es para curar lesiones en la pierna provenientes de la radiacion recibida y que provocaron quemaduras en la piel de las piernas de Chavez, que no han podido sanar correctamente. Ademas, cuenta ABC que la metastasis AL FEMUR no pudo se controlada, y eso le provoca a Chavez muchisimos dolores.

El 7 de diciembre Chavez regresa de Cuba pero el 8 anuncia que debe volver con urgencia a someterse a una nueva intervencion de la cual no aportaron datos. Chavez hizo eso solo para anunciar su sucesion, ya que comprende que entro en la fase final de su enfermedad.  Hoy 13 de diciembre, hablaron de una cirugia de seis horas el martes 11 y un post operatorio "duro".

Las preguntas que surgen son:

Cuales son los hechos ahora?

Tenemos un cancer confirmado por el propio paciente. Un historial de una cirugia seguida de cuatro pulsos de quimioterapia, una segunda y tercera cirugias por recurrencia y cinco dosis de radioterapia, sesiones de medicina hiperbarica (tengo mis dudas al respecto de esto) y una explosiva cuan sorpresiva decision de viajar a 24 hs de volver, mas una cirugia cuasi de urgencia nuevamente.

De que se opero ahora?

Segun el oncologo venezolano residente en Miami, Jose Rafael Marquina, existe una metastasis a huesos de la columna lumbar que comprometeria los nervios que corren en dicha zona, Por ello, se habria procedido a extraer las vertebras afectadas por el tumor y colocado protesis en las mismas.

Cuales son las hipotesis medicas?

Basado en el tiempo transcurrido desde la aparicion de los tumores en la zona pelviana de Chavez, postulo personalmente tres hipotesis tumorales en orden diagnostico:

1. Rabdomiosarcoma: tumor muscular mas comun en niños, pero que por su malignidad y expansion podria ser una hipotesis
2. Cancer de colon: por su tendencia a metastatizar, podria ser otra hipotesis
3. Cancer de prostata: su primer lugar de metastasis es a columna y puede ser muy agresivo

Que sucede ahora?

Ahora mismo segun el Dr Marquina (a quien pueden seguir en su cuenta de Twitter como @marquina04) Chavez sufrio una infeccion en el post operatorio debido a su estado de comprometimiento inmunologico debido al cancer y agravado por el consumo (necesario) de corticoides. Algunos incluso especulan con un shock septico, es decir, un fallo de sus organos vitales debido a la infeccion generalizada.

En todos casos, el pronostico es ominoso a corto plazo.

Esta es mi descripcion de la cronologia y de las hipotesis de la salud del presidente Chavez.



2 comentarios:

  1. Brillante mas claro agua mis respetos doc

    ResponderEliminar
  2. Fea la cosa para Chavez, el cancer no perdona si no se tiene tranquilidad.

    ojala peuda salvar esta
    Karai dios lo ayude

    ResponderEliminar