Realmente son dos los emblemas de la
medicina. El ortodoxo y verdaderamente válido es la Vara de Asclepio (*), o
Vara de Esculapio que usted observa en la fotografía de la izquierda. Asclepio
de los griegos o Esculapio de los romanos, era el Dios de la
medicina, venerado en varios templos. Sus atributos eran representados
por una serpiente que se encontraba enrollada en un bastón o vara.
El símbolo más común es el de la serpiente,
animal que según los antiguos griegos, vivía tanto sobre la tierra como en
su interior. Asclepio tenía el don de la curación y conocía muy bien la
vegetación y sobre todo las plantas medicinales.
Asclepio (*)
era hijo de Apolo y de la mortal Coronis. Apolo confió el pequeño Asclepio al centauro, éste le inculcó las
artes de la medicina y de la caza. Apolo y Atenea intervinieron también en
su educación, esta última le entregó dos botellas llenas de sangre de la
Gorgona. Una de las sangres estaba envenenada, y la otra contenía
propiedades para resucitar a la gente. Asclepio llegó a dominar el arte de
la resurrección y cuenta la leyenda que devolvió a la vida a un gran
número de personas importantes. Practicó la medicina con gran éxito, por lo que le levantaron grandes santuarios por toda Grecia. Zeus no estaba conforme con que resucitara a los mortales por lo que lanzó un rayo y mató a Asclepio, quien subió a los cielos y se convirtió nada menos que en la constelación de serpentario
El símbolo de Asclepio aparece en el siglo IX a.n.e. Según cuenta la leyenda, estando en casa de Glauco, quien se hallaba mortalmente herido, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Asclepio la mató con su vara, otra serpiente que entró al aposento llevaba en su boca unas hierbas con las que revivió a la que estaba muerta, poniéndoselas en su boca. Fue así como Asclepio también salvó a su paciente de la muerte, lo que se ha interpretado como la muerte vencida por Asclepio.
Asclepio existió y vivió en Tesalia, fue un médico notable de gran respeto y fama luego de su muerte fue inmortalizado, se inició la leyenda y fue venerado en Atenas, Corinto y Pérgamo, ciudad natal de Galeno. A Asclepio se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena, con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto.
Por otra parte, lo que se
conoce como caduceo, no es más que la insignia del heraldo, más
conocida como atributo mágico de Hermes o Mercurio, mensajero de los
dioses del Olimpo. Entre los romanos servía como bandera de tregua y en su
origen consistía en una rama de olivo. En su forma más usual consta de 2
serpientes enrolladas sobre una varilla sostenida por un par de alas. Los
caduceos reemplazaron gradualmente el bastón de Esculapio, dios de la
Medicina. Esta es una de las tantas apreciaciones que existen, la más
completa desde el punto de vista histórico a juicio de los autores.
Es en la etapa greco-romana que muchos historiadores marcan el inicio del caduceo, sin mencionar las anteriores. De hecho, primitivamente fue una rama de olivo, otras veces fue una de laurel o de olivo de cabeza nudosa que se bifurca en 2 y se enroscan para juntar sus extremos, después, artísticamente se cambiaron por las serpientes y se colocaron las alas de Mercurio. Los griegos lo tenían como báculo heráldico, representado por una caña entrelazada con hilos de lana; en la edad media fue un bastón cubierto de terciopelo flordelisado y así fue cambiando según la época histórica. Este caduceo fue el de Hermes o Mercurio, que seguía el tipo caldeo y fenicio.
El caduceo de Mercurio se comenzó a usar como emblema de la Medicina cuando el aristócrata Sir William Butts, médico del rey Enrique VII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario; 3 siglos después, la casa editorial de libros médicos JSM Churchill lo usó como distintivo. En 1856, el Servicio del Hospital de Marina de los Estados Unidos pensó que el caduceo sería un buen distintivo para significar el carácter "no combatiente" de la clase médica. Hay muchos países aún, cuyas instituciones de salud usan como distintivo el caduceo de Mercurio.
Ambos pueden ser utilizados como símbolos de la medicina, pero debemos precisar que el de Asclepio o Vara de Esculapio, es el símbolo ortodoxo, y que el caduceo de dos serpientes, es paradójicamente el más utilizado y más conocido universalmente. La diferencia es que la Vara de Esculapio siempre fue el signo de la medicina, mientras que el de Hermes (el de las 2 serpientes) fue utilizado erróneamente. Sin embargo, en 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de los Estados Unidos y a partir de ahí, su uso empezó a expandirse internacionalmente, hasta convertirse hoy en día en el símbolo más utilizado y más conocido. Por esta razón es que es perfectamente lícito el uso de cualquiera de los dos símbolos.
Miguel Velazquez te odio por escribir con un color tan orrible, me lloran los ojos solo de ver la orripilancia de tu aporte, fuera del contenido, se ve orrible.
ResponderEliminarNo se llega a distinguir entre el color de fondo y las letras
ResponderEliminarBuena información, pero el contraste de las letras con el fondo, realmente es un atentado contra la salud visual
ResponderEliminar