Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

QUE ELEGIRIAN USTEDES? UN MEDICO VIEJO O UN MEDICO JOVEN?



Según un relevamiento realizado en los EEUU, el 42% de los médicos son mayores de 55 años y un 21% son personas mayores.

Y dada esa tendencia que indica que los médicos envejecen en sus puestos, ya hay quienes piden en aquel país que se los someta a una revisión periódica de demencia o pérdida de competencia.

Pero, ¿son mayores los médicos mayores realmente peores que sus colegas jóvenes?

El sitio Slate.com aseguró que “en promedio, lo son”.

Estudios a gran escala sugieren fuertemente que el cirujano promedio alcanza el “pico” de sus aptitudes durante la mediana edad.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Michigan documentó los resultados de más de 460 mil procedimientos quirúrgicos complejos entre 1998 y 1999 para determinar si los pacientes operados con cirujanos mayores tenían más probabilidades de morir durante o poco después de la cirugía.

En cinco de los ocho procedimientos quirúrgicos examinados, los cirujanos mayores de esa edad no realizaron su labor significativamente peor que sus colegas más jóvenes. Sin embargo, en las tres categorías en las que no hubo una diferencia estadísticamente significativa -bypass de arteria coronaria, pancreatectomía, y endarterectomía carótida- cirujanos entre las edades de 41 y 60 años eran más propensos a mantener a sus pacientes vivos que eran cirujanos mayores de 60 años.

Varios otros estudios llegaron a una conclusión similar: a medida que envejecen los cirujanos, hay una disminución pequeña pero detectable en la calidad de su trabajo.

Es importante tener en cuenta que los estudios de miles de médicos no dicen nada acerca de las habilidades de cada individuo. Muchos viejos cirujanos superaron a sus colegas más jóvenes en el estudio. Los datos también sugieren que los cirujanos mayores que siguen llevando una carga de trabajo completa, y viendo algunos pacientes por semana, no experimentaron ninguna pérdida en la habilidad, lo cual favorece el consejo popular acerca de mantener la mente “activa”.

Según señalaron los investigadores de la Universidad de Michigan en su estudio, los procedimientos que mayores diferencias mostraron entre los cirujanos jóvenes y los mayores son aquellos en los que se requiere un alto grado de coordinación, como por ejemplo una cirugía de derivación de la arteria coronaria, que requiere la sutura de vasos sanguíneos muy pequeños.

Por su parte, estudios en médicos de atención primaria, que confían más en su inteligencia que su destreza, sugieren que el problema va más allá de los dedos. En 2005, investigadores de Harvard analizaron los estudios existentes sobre la relación entre la edad de un médico y la calidad de atención que brinda. Los 12 estudios basados en cuestas con médicos revelaron que los médicos más jóvenes estaban más actualizados en los desarrollos clínicos y estándares actuales de atención.

Así las cosas, el 63% de los estudios que examinaron el desempeño real de los médicos en un entorno clínico encontró que los médicos mayores eran más propensos a pedir pruebas innecesarias, no ordenar pruebas necesarias, o no aconsejar a los pacientes adecuadamente en las estrategias de salud preventiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario