Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 2 de abril de 2012

FISIOPATOLOGIA: EQUILIBRIO ACIDO-BASE

Material de Apoyo de la Clase de la Materia Fisiopatologia desarrollada el Lunes 1 de abril de 2012. Uninorte. Asuncion. Permitida su reproduccion con fines de estudio y guia.



1 GENERALIDADES

El agua constituye el 60% del peso corporal. 2/3 del agua se encuentran en el líquido intracelular (LIC) y el 1/3 restante en el líquido extracelular (LEC). Dentro del LEC, 2/3 están en el espacio intersticial y 1/3 en el
espacio intravascular. El agua se redistribuye mediante difusión pasiva siguiendo los gradientes osmóticos que existen entre los distintos compartimentos del organismo. El sodio es el ión predominante en el medio extracelular (85-90% del total está en el LEC) y el que en gran medida produce la osmolaridad del medio. Es más, la osmolaridad plasmática se calcula de forma simplificada como dos veces la concentración de sodio.

El sodio y el agua se regulan de forma interdependiente. Por ello, los cambios en la concentración de sodio reflejan alteraciones en la homeostasis del agua (deshidratación o exceso de volumen) y las alteraciones en el contenido total de sodio producen expansión o contracción del volumen extracelular (el sodio arrastra agua). La ingesta de agua depende de la sed (inducida por el hipotálamo gracias a la detección de un aumento de la osmolaridad plasmática por sus osmorreceptores), la hipotensión o la disminución del LEC.

La eliminación de agua se produce por las pérdidas insensibles, las digestivas y renales. Estas últimas (las renales) son reguladas por la ADH, que se estimula por el aumento de la osmolaridad plasmática y la hipotensión, entre otros factores.

2. ACIDOSIS

Se define acidosis como el exceso de ácidos en el organismo y alcalosis como el exceso de bases, independientemente de si existe o no modificación en el pH (ya que el trastorno puede estar compensado
y el pH ser ya normal).

La acidemia es un término que indica la presencia de un pH en sangre menor de 7. 35 y la alcalemia un pH mayor de 7. 45. Los valores normales sanguíneos son pH entre 7. 35-7. 45, CO2 de 35 a 45 mmHg y bicarbonato de 21 a 30 mEq/l. El pH sanguíneo es una de las constantes que el organismo intenta mantener por todos los medios. Para ello cuenta con los sistemas tampón o buffer, que compensan los excesos o defectos de hidrogeniones. Los más importantes son la hemoglobina, el bicarbonato y el fosfato.

3. ACIDOSIS METABÓLICA.

Descenso de pH por descenso de bicarbonato (trastorno 1ª), descendiendo la Pa CO2 (trastorno 2º) para compensarlo.

Para la clasificación de las acidosis metabólicas es muy útil conocer el hiato aniónico o anion gap. Se define como hiato aniónico la diferencia entre la concentración de sodio, principal catión del espacio extracelular, y la suma de los principales aniones, que son el cloro y el bicarbonato.

Como la dotación de cationes y aniones debe ser la misma, el hiato aniónico significa que existen otros aniones (proteínas, sulfato, fosfato, ácidos orgánicos...) en el medio extracelular.

1. Acidosis con aumento del gap: se produce por acúmulo de ácidos (A- + H+) que no poseen cloro. Los aniones incrementan la brecha aniónica pero la acidosis no se debe a los aniones, sino a los hidrogeniones que se liberan al disociarse los ácidos y que se han compensado utilizando HCO3- plasmático (MIR 04-05, 96).

2. Acidosis con gap normal: la acidosis se debe a pérdidas digestivas o renales de HCO3-. En estas acidosis, para mantener la electroneutralidad del medio, aumenta la reabsorción renal del cloro según disminuye la concentración de bicarbonato. Por eso se llaman hiperclorémicas.

La clínica de la acidosis se caracteriza por taquipnea y polipnea (respiración de Kussmaul), entre otras manifestaciones como fatiga, hipotensión, etc

4. ALCALOSIS METABÓLICA.

Aumento del pH por aumento de bicarbonato(trastorno 1ª), aumentando la Pa CO2 (trastorno 2º, compensador) para intentar mantener el pH.

Las causas son:

1. Deplección de volumen, déficit de cloro.

     • Vómitos o diuréticos tiacídicos o del asa. Producen pérdida de volumen con aumento de la aldosterona e hipopotasemia, que aumentan la amoniogénesis o regeneración del bicarbonato).
     • Adenoma velloso, hipoparatiroidismo, alcalosis posthipercapnia, penicilina y otros aniones.

2. Volumen plasmático normal o aumentado. Exceso de mineralocorticoides.

3. Administración de alcalinos (bicarbonato, sd leche-alcalinos, citrato)

5. ACIDOSIS RESPIRATORIA

Descenso de pH, aumento del Pa CO2 (trastorno 1º) y aumento compensador de bicarbonato (trastorno 2º). Se produce por todas aquellas causas que produzcan hipoventilación
.
6. ALCALOSIS RESPIRATORIA

Aumento de pH por aumento de de bicarbonato (trastorno 1ª), aumentando la Pa CO2 (trastorno 2º) como fenómeno compensador. Las causas son las mismas que las que producen hiperventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario