Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 21 de mayo de 2010

CERATI: MIS DUDAS



Cuando un paciente con sospecha de stroke (ataque) cerebral ingresa a un hospital se activa un sistema que en nuestro pais esta muy bien manejado por neurologos, intensivistas y neurocirujanos. Esto se conoce, con mayor o menor complejidad, como UNIDAD DE STROKE, y si bien en Paraguay aun no existe una unidad completa (hay geniales intentos muy promisorios de colegas en Asuncion de armar una unidad completa), el manejo de los pacientes con trastornos de circulacion cerebral afectada es excelente respecto a unos pocos años atras. Hemos avanzado y MUCHISIMO merced a la dedicacion y actualizacion de colegas y al advenimiento de elementos para poner en practica lo que sabemos.

En Neurointensivismo y Neurocirugia hay un adagio mas cierto que el dos mas dos cuatro: TIEMPO ES CEREBRO. Tenemos menos de dos horas y media para poder reperfundir (volver a dar irrigacion sanguinea al cerebro afectado) y ello se logra en primer lugar ANTICIPANDOSE A LOS HECHOS POR UN DIAGNOSTICO ACERTADO QUE COMIENZA EN LA CABECERA DEL ENFERMO Y SE EXTIENDE A LOS MEDIOS DIAGNOSTICOS USADOS PARA AYUDAR AL ENFERMO EN EL TRATAMIENTO A SER ELEGIDO.

Con Cerati algunos protocolos que solemos manejar en Stroke no fueron tomados por motivos que los medios, obviamente, no informan. Fue internado en una sala comun (NO DE TERAPIA INTENSIVA) sin monitoreo cerebral alguno, ni que hablar del monitoreo de presion invasiva (colocar precozmente un sensor en el interior del craneo para medir las variaciones de presion que puedan darse, cosa que SI se hizo con nuestro "Mariscal" Cabañas y que, como vemos, sirvio para que el este como esta ahora). Se ESPERO A QUE SE INSTALE UN DAÑO PARA ACTUAR (o el daño sorprendio a todos): el lunes a la mañana estaba todo bien segun escuchamos muchos en una entrevista concedida a Radio Diez de Buenos Aires, y a las seis horas estaba con el craneo abierto. Y los doce o trece pasos previos para el manejo de la hipertension endocraneana?

Señores: en manejo de pacientes neuroafectados HAY QUE PREVENIR, MONITOREAR Y DESPERTARSE ANTES QUE SALGA EL SOL...

Dios nos acompañe a todos... y sobre todo a Gustavo y quienes velan por su salud en Venezuela.

20 comentarios:

  1. Ricardo
    Hay que ser demasiado BUITRE para intentar sacar provecho a las desgracias asi como lo esta haciendo este pauperrimo galeno, como se nota que desea enormemente 5 minutos de fama...eso esta bien! puedes buscarla pero no a costillas de Cerati y su situacion, ud si sabia!!!! que bueno es la gente que sabe despues que las cosas pasan...ASCO ES LO QUE DA!! SI LO TUVIERA EN FRENTE NI SE IMAGINA LA GOLPIZA QUE LE DARÍA PEDAZO DE BUITRE!!!

    ResponderEliminar
  2. Leiguarda, el médico argentino de Cerati, refiriéndose a los médicos venezolanos dijo que "el manejo ha sido absolutamente el correcto".

    http://www.eluniversal.com/2010/05/21/til_ava_medicos-confirman-le_21A3897531.shtml

    Hay que ver....

    ResponderEliminar
  3. ASCO ES LO QUE DA!! SI LO TUVIERA EN FRENTE NI SE IMAGINA LA GOLPIZA QUE LE DARÍA PEDAZO DE BUITRE!!! Y LE REUCUERDO QUE ESTA SIENDO TRATADO EN UNA DE LAS MEJORES CLINICAS PRIVADAS DE LATINOAMERICA Y CON LOS MEJORES DOCTORES DEL PAIS ASI QUE PREOCUPESE POR BAJAR DE PESO QUE BIEN GORDO QUE ESTA

    ResponderEliminar
  4. Leiguarda, quien también tuvo posibilidad de hablar con los medios, señaló que "el manejo ha sido absolutamente el correcto", en referencia a la competencia de los médicos venezolanos involucrados en el caso.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar, lo de "Colegas" te queda como Hipócrita, deberías informarte mejor antes de criticar. Cerati cayó en excelentes manos, y su mejoría lo demuestra. Y respondiendo a tu pregunta, lo que pasó a los venezolanos es que dentro de toda esta lamentable situación han tenido el orgullo de poder atender a un artista tan querido a nivel mundial. Por lo cual es entendible tu comentario envidioso y destructivo. Demos gracias a Dios que ya está mostrando mejoría y que no se enfermó estando en "otro lugar" con "unidades de Stroke" INCOMPLETAS.

    ResponderEliminar
  6. Oh jojojo... miren lo que hacemos en nuestro país... jojojo... ay si, miren lo que hay que hacer... POR FAVOR SEÑOR, no hable tantas pendejadas, sea humilde, coherente, ético y úbiquese... hasta usted mismo esta diciendo que en Paraguay todavia no tienen instalada una unidad completa para tratar este tipo de casos (y no vale que diga que "hay intentos"). Sea realista, ¿como es posible que insinue negligencia médica porque cuando el señor Cerati llegó a la emergencia con una crisis hipertensiva y signos de ECV no fue inmediatamente ingresado en una unidad de cuidados intensivos y además no se le colocaron sensores intracraneales para monitorear la presión cerebral? ESO ES COMO DECIR... "HUBIESES LLEGADO TEMPRANO AL TRABAJO si adelantandote a los acontecimientos hubieras tomado anoche un helicoptero que deberias tener estacionado en el patio de tu casa"... usted nisiquiera tiene información detallada de lo que realmente pasó con Cerati como para poder dar su opinión sobre lo que se debió hacer, (que le repito: nada más fuera de la realidad que las cosas que esta diciendo) y como médico esta perdiendo muchísimo... no tiene ninguna ética. Dice: "Los protocolos que todos conocemos" si, claro... en el mundo de sus sueños... ni que sea Cerati o el Papa, usted va a meter así no más a cualquiera en una unidad de cuidados intensivos por un stroke. EN LA EMERGENCIA usted primero trata lo que esta poniendo en peligro la vida del paciente, usted primero lo estabiliza y despues es que utiliza sus recursos de monitoreo continuo. ADEMAS, usted muy bien sabe que para todo la última opción es utilizar métodos invasivos por todos los riesgos que estos pueden traer... CALLESE LA BOCA, SEÑOR, sea prudente con sus comentarios que perjudicando a quienes indignamente usted esta llamando "colegas" el único que esta perdiendo es usted. Dedíquese a trabajar por su pais, en lugar de estar molestando a quienes en este momento estan ocupados intentando salvar una vida...

    ResponderEliminar
  7. a ver señor, usted está en Venezuela??? se encuentra en el Centro Médico Docente La Trinidad??? en que se basa para hacer estas afirmaciones??? Este centro es una de las mejores clínicas de Latinoamérica, y allí atienden los doctores mejor preparados del país. Es muy fácil sentarse detrás de un computador a hacer elucubraciones no? por otra parte, según los últimos reportes médicos de hoy viernes, Cerati ha mostrado una mejoría, lo cual demuestra que ha recibido el tratamiento adecuado. Además, los médicos argentinos María Fernanda Díaz y Ramón Leiguarda participaron junto a los médicos venezolanos en la junta médica y la evaluciaón integral, y según las palabras de Leiguarda "el manejo ha sido absolutamente el correcto". Dedíquese a salvar vidas señor... no sea carnicero...

    ResponderEliminar
  8. Dr. Velásquez, soy el Dr. Santos, Ex-Neurocardiólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas de Lima-Perú. Debo coincidir, pese a las opiniones vertidas en esta sección de comentarios, con los puntos expresados por Usted. En principio, la presencia de la afasia orientaba al compromiso del hemisferio cerebral izquierdo, y lo aparatoso del edema, hacia la existencia de un neuroembolismo, un ACV hemorrágico, o quizás algo que Ud. no ha mencionado, pero que valgan verdades, es la causa del 30% de los infartos cerebrales en pacientes de 50 años o menos: el consumo cocaínico. Quisiera en este punto, que los eventuales lectores puedan comprender que Cerati es para el presente caso un paciente, un ser humano, no un Dios, y que era un fumador pesado con antecedentes de trombosis desde hace casi un lustro. Pese a ello, el saber médico indica que un ACV isquémico en menores de 50 años es muy raro, incluso tratándose de grandes fumadores. No es esto tan cierto como cuando se trata de una ingesta cocaínica. Esto también explicaría la velocidad de instalación del edema cerebral. Finalmente, el edema se podría explicar si la lesión hubiese sido muy proximal, con gran masa comprometida. Pero si no era tal, si hasta se pensó en un TIA, si se creyó que el nivel era más distal, y el area afectada pequeña, por qué tanto edema? Nuevamente caemos en la posibilidad de que dicho edema sea concomitante al uso de cocaína, lo que sería un factor agregado. Evidentemente, este factor pudo haber escapado al buen saber de los colegas venezolanos, y hubo de sorprenderlos solo a posteriori por lo rápida de la complicación: la hipertensión endocraneal. La evolución dará luces de aquello que como médicos hoy podemos interpretar, incluso aquello que la gente que esto lee no puede entender, y que es que como "parte o informe médico" no podemos revelar peculiaridades o aspectos personales de la gente a nuestro cuidado. Pero en este medio, libérrimo, no podemos dejar de decir que somos preguntados, Ud como yo y muchos otros colegas, respecto a lo posible en esta situación, y no podemos mentir. Espero que su posición, que entiendo es crítica, pueda ser mejor entendida, aunque también Usted como yo debemos reconocer que no podemos irrogarnos precisión, por no hallarnos a la cabecera del enfermo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dr. Santos. Lamentablemente cuando uno expresa su opinion se expone a agresiones de cualquier tipo. Yo me guarde mis comentarios hasta hoy pero despues de hablar con colegas de Argentina coincidimos en muchas cosas. Mi comentario solo va dirigido a llamar la atencion de los manejos que deben exigirse para estos casos. Y coincido plenamente en lo ultimo que dice, que no estamos a su cabecera. Pero las cosas hay que decirlas y si tengo que reconocer algun error lo asumire gustoso, mas aun tratandose de que ello implicaria que nuestro querido Gustavo evolucionara mejor. Mi comentario es responsable y dando cara y firma. No busca prestigio ni fama, solo dar una opinion que puede molestar como lo hace. Gracias desde ya a Ud. y a todos los que comentan antes por participar, aunque denosten contra mi persona y mi humilde pais a quien puse como ejemplo sin soberbia y reconociendo nuestras falencias que son debidas al desarrollo que tenemos que no va acorde con nuestras ganas de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  10. Justamente mi querido Dr. Santos, no mencione el tema de la cocaina por respeto ante mi ausencia de datos pertinentes, pero ello no hace sino reforzar mi hipotesis de que los cuidados no fueron extremos. Un saludo enorme desde Paraguay.

    ResponderEliminar
  11. Quiero expresar mi repudio a este blog... no porque este en desacuerdo conque se informe a la gente... Mi repudio es por la AUSENCIA TOTAL DE ETICA de quien realizo este BLOG...
    Como se suele decir en el ambiente medico, con el diario del lunes, todos opinan lo que sucedio el fin de semana...
    La medicina no es una ciencia exacta y la realidad es cambiante minuto a minuto, mas aun en pacientes de unidades criticas o con cuadros severos como los de Cerati... Asique Dr... guarde la compostura, cuide a sus colegas evitando insinuaciones "acusadoras", que tienen el agravante que cuando caen en manos de gente lega en el tema, adquiere proporciones mas peligrosas aun.
    Si bien existen guias de manejo de pacientes para las distintas patologias, las mismas han sido confeccionadas en base a datos estadisticos y su aplicacion en cada caso particular depende muchas veces del "arte" de la medicina.
    Pienesen los que leen esto, que para tener una opinion mas certera de lo que pudo suceder con Cerati habria que estar en ese lugar, en ese momento y bajo esas circunstancias y aun asi, entre dos eximios colegas habrian opiniones dispares... Asique Dr... PRUDENCIA POR FAVOR... Ademas, sus comentarios imprudentes y antieticos podrian tambien herir la suceptibilidad de los familiares del cantante...

    ResponderEliminar
  12. Estimados colegas Drs. Aliaga y Velásquez. El advenimiento de la internet ha devenido en dejarnos expuestos al juicio ciudadano. No obstante, es la curiosidad de esa misma ciudadanía la que nos lleva a expresar juicios de valor, basados en la información disponible, pues la comunidad exige saber. Me pregunto colegas, acaso no es desinformar a la población el haber estado diciendo que se trataba de una simple isquemia transitoria, cuando todos sabíamos que el dintel de 24 horas había sido excedido con largueza? No existe acaso desinformación cuando se habla de un gran edema cerebral y se recurre a una craneotomía descompresiva, tras haber venido afirmando que el compromiso neurológico era mínimo y que Cerati se recuperaría ad integrum? Todos nosotros sabemos perfectamente la importancia del diagnóstico diferencial, y lo crudo que puede resultar. Sabemos también que los protocolos pueden mostrar disimilitudes de pais a pais, y hasta de nosocomio en nosocomio, pues no todos tienen la solidez de un task force, pues como bien dice el Dr. Aliaga las situaciones clínicas son dinámicas, y la medicina más que ciencia es arte. Pues bien, es justamente esa condición, la de ser arte y no ciencia, la que permite efectuar comentarios, siempre que se basen en posibilidades, entendidas éstas en su sentido lato, como hechos meramente posibles, aunque no ciertos. Tengo plena convicción, como he afirmado en mi post anterior, que los colegas venezolanos hicieron todo lo humana y médicamente posible por salvar la vida de Cerati, y los felicito por ello. Pero también pienso que con la misma autoridad con la que muchos especialistas han opinado en este sentido, sin haber conocido el caso de primera mano, debe haber espacio para el juicio opuesto, para contrapesar opiniones, y para que dialécticamente podamos discrepar. El tema de las susceptibilidades personales, e incluso familiares, creo que pasa a segundo plano, por tratarse de figuras públicas, como en su momento ocurrió con el señor Maradona o el señor Michael Jackson. Atentamente.

    ResponderEliminar
  13. estimados Dres: los q entendemos sabemos q no se siguieron protocolos mundialmente standarizados. No es conta la medicina venezolana pasa en todos los paises. pero el protocolo no se siguio. Un paciente hipertenso con signos de foco motor, sean x las causas q fueren debe ser internado en unidad de cuidados intensivos, el paciente estuvo 36 horas en habitacion individula comiendo delivery y bañandose, pauta q indica q no tenia un monitor y menos una medicion de pic. A cerati lo mejor, a los medicos del mundo, no desestimar ajustarse a protocolo. A los q critican que aprendan q si alguna vez tiene un familiar hipertenso con dificultades en el lenguaje y motores, luego del diagnostico medico y pasado por tomografo, el paciente debe ser derivado a terapia intensiva. saludos. esto es para construir no para destruir. Lean detenidamente, informense, no prejuzguen. Que de los famosos mas alla de nuestras buenas intenciones no llenemos minutos de morbosidad, hagamos medicina preventiva.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Dr. Aliaga y querida Dra. "Mafalda": gracias por sus opiniones. Lamento que moleste al Dr. Aliaga la expresion de mis opiniones pero hay cosas que no pueden ser calladas dentro de la busqueda de la verdad, y la Dra. Mafalda tiene info de primera mano respecto a lo que dice y lo que, segun la prensa, sabemos lo que paso. Gracias por sus palabras a ambos y disculpen si heri susceptibilidades con mis comentarios. Estan ahi con firma y cara para hacerme cargo de lo que digo. Y si ameritan una rectificacion gustoso lo hare. Y como dice la Dra. Mafalda, al resto le puede servir para conocer algunos puntos. Gracias a todos y que todo salga bien...!!!

    ResponderEliminar
  15. He cambiado el titulo del blog y suavice algunas expresiones a pedido de algunos colegas que comparten mis dudas pero no mis formas. Reconozco ese error motivado por mi caracter, pido las disculpas del caso. Las dudas, las mantengo, al menos hasta tener informacion de primera mano que hagan que me rectifique de mis expresiones, cosa que, como dije, gustoso lo hare.

    ResponderEliminar
  16. Beto 976.Muy de acurdo Dr con su punto de vista y como ya expresaron esto es un punto de vista e informacion ,no tiene porque molestar a nadie ya que se trata con mucho respeto y nadie critica a un pais en si por su madicina ,sino solo se reconoce que se dejaron estar quizas . desde ya un saludo grande y que se recupere este idolo del rockªpop para bien de los amantes de la buena musica.

    ResponderEliminar
  17. porque siempre se tiene que criticar algo en lugar de agradecer el esfuerzo? Gracias Paraguay por cuidar a mi Cerati.............. además cuando te toca salvarte podrás estar en el hospitalito mas austero y te salvas, o bien, en el mas caro y aún asi morir!

    ResponderEliminar
  18. Desde el primer momento me pregunté: Cómo fue q estando internado, Gustavo haya empeorado de esta manera? Siempre tuve dudas respecto de q si fue bien atendido o subestimaron el caso. Gracias por permitirse no caretear y tener la libertad de opinar distinto. No puedo creer lo q está pasando y hablo desde el dolor de alguien q ama a Gustavo y con un total desconocimiento de la medicina. Sólo es sentido común.

    ResponderEliminar