Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

jueves, 20 de mayo de 2010

CERATI: NO SERA DEMASIADO?


 Los medicos que hacemos Neurociencias sabemos que el proceso de instalacion de una isquemia primero y un infarto despues (ver post anterior sobre el tema para conocer las diferencias) requieren cierto tiempo para instalarse como tales. Sin embargo, tambien conocemos que el cerebro puede estar sin oxigeno solo 6 minutos sin sufrir daño, 9 minutos sufriendo daño y despues de los 12 minutos ya muerto. Por eso, cualquier factor que disminuya el riego cerebral y por ende, su oxigenacion, mata el cerebro.

Sin dejarme guiar por mi cariño hacia Cerati y su obra, como medico neurocirujano me asalta la duda respecto a algo: si todos dijeron que entro con una "descompensacion" (termino muy generoso a estas horas y a la vista de los acontecimientos) que incluia como cuadro clinico una debilidad en la mitad del cuerpo y principalmente la cara y una dificultad de hablar, con desorientacion (todo ello objetivable en los distintos cables informativos del momento), entonces creo que habria pasos diagnosticos y terapeuticos que se obviaron para atender al musico.

Cuando un paciente ingresa con un cuadro asi, y despues de descartar de manera urgente una hemorragia por una tomografia (posibilidad que se plantea como un diagnostico a descartar en estos casos), aunque la tomografia no muestre nada (la tomografia cerebral puede ser normal en los infartos cerebrales hasta 24-36 horas despues de producidos estos), es MANDATORIO realizar una ANGIOGRAFIA CEREBRAL que es la introduccion de un cateter en la arteria femoral para llegar hasta el cuello y alli canalizar una de las arterias del cuello e inyectar un liquido contrastado dentro del arbol arterial cerebral para visualizar, de esa manera, la presencia de obstrucciones en la circulacion cerebral. Si estas existiesen, en ese mismo acto puede desde colocarse un artefacto para abrir esas arterias o en el peor de los casos, inyectar una sustancia para disolver el coagulo o aumentar el calibre de las arterias y detener en ambos casos el infarto en proceso.

SE LE HIZO ESTO A CERATI?

Por que se espero a ver que sucedia?

Solo quiero saber una respuesta oficial a esto, porque el hecho de progresar a un edema importante, implica un gran infarto o una fuente de coagulos migantes muy importante. Todo ello con la salvedad que Cerati es un paciente dificil por su hipertension, su tabaquismo y otras condiciones agregadas.

2 comentarios:

  1. Muy bueno este post pero olvida una cosa=es una figura pública eso condiciona toda la información que se recibe, las opiniones de los médicos no son tan claras porque seguramente el círculo intimo necesita tener algún control sobre la información y algo se filtra y se desdice luego, no sería nada agradable que sus familiares se enterasen de detalles por un noticiero, también que la clínica se llenara de fans o periodistas, entonces una cosa es lo que hicieron puertas adento y otra la que dijeron para ganar tiempo en todos los aspectos...

    ResponderEliminar
  2. Ojala sea asi biosnap porque todo parece indicar que obviaron el protocolo basico de actuacion en pacientes con accidentes cerebrales...

    ResponderEliminar