Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 23 de mayo de 2014

EL CEREBRO DURANTE LA MEDITACION


Muchos son los beneficios que nos aporta la meditación: entre otras cosas reduce la ansiedad, el estrés y nos ayuda a impulsar nuestro bienestar emocionales. Pero, ¿qué pasa en nuestro cerebro mientras meditamos?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) ha querido dar respuesta a esta incógnita mediante un experimento con 14 participantes que practicaban meditación no directiva, concretamente el método Acem, cuya técnica no utiliza la concentración, sino que permite que los pensamientos espontáneos fluyan durante la meditación.

El estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, explica que todos los voluntarios fueron sometidos a imagen por resonancia magnética, tanto cuando estaban descansando como cuando practicaban tanto meditación basada en la concentración, como la no directiva. Los investigadores descubrieron que cuando los participantes practicaban meditación no directiva tenían mayor actividad cerebral en las áreas asociadas con el procesamiento de pensamientos y sentimientos que cuando estaban descansando. Sin embargo, al practicar la técnica de concentración, la actividad cerebral de los sujetos era prácticamente la misma que cuando descansaban.

Estos hallazgos sugieren que la meditación no directiva “permite más espacio para procesar los recuerdos y las emociones que durante la mediación basada en la concentración”, afirma Svend Davanger, líder del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario