Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 8 de abril de 2014

REPROGRAMACION QUIMICA CONTRA EL DAÑO MEDULAR ESPINAL


Un nuevo descubrimiento sugiere que un día podría ser posible reprogramar químicamente y reparar nervios dañados después de un traumatismo cerebral o una lesión en la médula espinal.

Unos investigadores del Imperial College de Londres en el Reino Unido y el Instituto Hertie adscrito a la Universidad de Tubinga en Alemania, han descubierto un posible mecanismo para regenerar fibras nerviosas dañadas en el sistema nervioso central. Este tipo de daño no se puede reparar en la actualidad, por lo que las personas que sufren una lesión de médula espinal, un derrame cerebral o un traumatismo en el cerebro, quedan a menudo con incapacidades serias, como pérdida de sensación y parálisis permanentes.

La investigación pone de manifiesto el papel de una proteína llamada factor asociado a P300/CBP (PCAF), que parece ser esencial para la serie de acciones genéticas y químicas que permiten a los nervios regenerarse. La regeneración de las fibras nerviosas es una de las mejores esperanzas de recuperación para las personas que tienen daños en el sistema nervioso central.

 Cuando el equipo de Simone Di Giovanni, del Departamento de Medicina del Imperial College, y Radhika Puttagunta, de la Universidad de Tubinga, inyectaron PCAF en ratones con daños en su sistema nervioso central, se incrementó significativamente el número de fibras nerviosas que volvieron a crecer, indicando ello que podría ser posible controlar químicamente la regeneración de nervios en el sistema nervioso central.

 Los resultados sugieren que puede ser factible controlar con precisión ciertos cambios químicos muy específicos para mejorar el crecimiento de nervios después de una lesión en el sistema nervioso central. El objetivo final podría ser desarrollar un tratamiento farmacológico para desencadenar el crecimiento y reparación de los nervios, logrando así un cierto nivel de recuperación en los pacientes.

El próximo paso en esta línea de investigación es ver si se puede inducir alguna forma de recuperación del movimiento y de otras funciones nerviosas en ratones después de haber estimulado el crecimiento de nervios a través del mecanismo identificado en el nuevo estudio. Si esto tiene éxito, entonces podría intentarse el desarrollo de un fármaco y realizar ensayos clínicos con personas. Los autores del estudio esperan que el camino que han abierto pueda algún día servir para que personas afectadas por daños como los descritos consigan recuperar la sensibilidad y la movilidad, aunque hay todavía muchos obstáculos que superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario