Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 18 de abril de 2014

CLASE DE ANATOMIA HUMANA: MIOLOGIA


Los musculos son formaciones anatomicas que, conjuntamente con sus anexos como las vainas fibrosas y tendinosas, vainas sinoviales, aponeurosis y bolsas serosas, sn la parte activa del aparato locomotor porque gozan de la particularidad y facultad para contraerse, es decir, que bajo ciertas influencias y excitacion pueden disminuir su longitud para luego relajarse y volver a su posicion inicial.

Tenemos tres tipos musculares segun su aspecto: el estriado esqueletico, el estriado cardiaco y el liso. Y tenemos dos tipos segun su funcionalidad: el musculo voluntario (esqueletico) y el involuntario (liso y cardiaco). El musculo cardiaco es involuntario y autonomo porque nadie puede manejar su corazon a su antojo. El musculo liso es involuntario y autonomo porque forma paredes de visceras y vasos y nadie puede contraer su vesicula biliar o disminuir el calibre de sus vasos sanguineos solo deseandolo.

MUSCULO ESTRIADO ESQUELETICO

Es un tejido muscular voluntario porque esta formado por los musculos que se agrupan alrededor del esqueleto formando los musculos activos de los movimientos voluntarios de la locomocion. Forman parte del llamado "sistema de la vida en relacion".

Se lo puede clasificar:

a. Segun su situacion: 
Segun sean superficiales y profundos.
- Superficiales o supraaponeuroticos: se ubican entre la piel y la aponeurosis y se insertan en la cara profunda de la dermis. Ejemplo: cutaneo del cuello, cutaneo plantar.

- Profundos o subaponeuroticos: se localizan debajo de la aponeurosis insertandose en los huesos proximos. Ejemplo: cuadriceps, biceps.


b. Segun su direccion: 
Se refiere a la direccion de sus fibras respecto al eje longitudinal del cuerpo.
- Rectilineos: paralelos al eje del cuerpo. Ejemplo: biceps, cuadriceps

- Oblicuos: oblicuos al eje del cuerpo. Ejemplo: pectoral mayor, dorsal ancho

- Transversos: fibras perpendiculares al eje del cuerpo. Ejemplo: pectoral menor, transverso del abdomen.


c. Segun su forma:
Se refiere a si son largos, anchos o cortos.
- Largos: son aquellos donde predomina la longitud respecto al ancho y al espesor, como sucede con los huesos. Se localizan preferentemente en miembros insertandose en los huesos y sobrepasando una o mas articulaciones: Ejemplo: biceps, recto interno

- Anchos: son aquellos donde predomina el ancho sobre el largo y el espesor. Ejemplo: oblicuo mayor y menor del abdomen, obturador externo e interno.

- Cortos: son aquellos donde no predomina ninguna dimension. Ejemplo: musculos vertebrales, esfinteres de orificios naturales como ano, uretra, labios, etc.


d. Segun su insercion: 
Se refiere a si se insertan directamente en los huesos o si lo hacen por tendones o aponeurosis de insercion en piel o mucosa inclusive. En todos los casos tienen una insercion proximal a la linea media del cuerpo y otra distal mas alejada de la linea media corporal.
Las inserciones se pueden clasificar desde el punto de vista funcional segun el punto fijo donde el musculo se inserta para desplazar al punto movil. Por ejemplo, cuando flexionamos el antebrazo, el punto fijo del biceps es en la insercion proximal mientras que el punto movil en la insercion distal.

e. Segun su funcion:
Se refiere a los movimientos que realizan y donde intervienen.
- Agonistas: son los musculos que ejecutan el movimiento principal. El ejemplo lo constituyen el musculo biceps y el braquial anterior que son los agonistas para flexionar el antebrazo sobre el brazo.
- Sinergistas: son los musculos que tienen colaboracion de los musculos agonistas para realizar el movimiento, es decir, ayudan pero sin ser los principales. El ejemplo es el biceps que ayuda a la flexion del antebrazo sobre el brazo.
- Antagonistas: son los musculos que en su contraccion se oponen al movimiento que desarrolla el musculo agonista. El ejemplo es el triceps que se opone a la flexion del antebrazo sobre el brazo por accion del biceps.

TENDONES

Los musculos y sus fibras estan rodeadas y separadas entre si por tejido conjuntivo o conectivo, por lo que si consideramos a los tendones como una prolongacion del tejido conectivo no estaremos equivocados. Estas fibras terminan por insertar al musculo en el hueso, fusionandose con el periostio sin penetrar el tejido oseo, excepto el tendon de Aquiles y el psoas iliaco. Tambien hay musculos que se insertan en la piel como los cutaneos, en las mucosas como la lengua o los labios, o en organos blandos como en el ojo. Es raro que un musculo se inserte directamente en algo, casi siempre lo hace por un tendon.
La forma de los tendones es muy variable, pudiendo ser planos, cilindricos, largos, cortos o muy cortos. Son siempre de color blanco brillante, de aspecto nacarado, muy resistentes y que casi no se extienden para darle mayor fuerza de contraccion al musculo.


VAINAS FIBROSAS Y SINOVIALES TENDINOSAS

Cuando los tendones deben permanecer en contacto con los huesos, estos estan contenidos por las vainas fibrosas insertsadas en el hueso a manera de puente o tunel por medio del cual el tendon se desliza, permitiendole un desplazamiento suave.

Las vainas sinoviales son estructuras serosas que tapizan el interior de las vainas fibrosas favoreciendo el deslizamiento del tendon.


APONEUROSIS

Los musculos estan envueltos en una membrana fibrosa que los contiene evitando su desplazamiento, llamada fascia o aponeurosis.

En los musculos largos de los miembros, la aponeurosis se presenta como un cilindro hueco que rodea la masa muscular en toda su extension, de manera que el musculo queda aislado de los planos cutaneos y subcutaneos mas superficiales.

De esta envoltura nacen tabiques que van a la profundidad separando diferentes masas musculares vecinas o grupos musculares distintos. Son los tabiques intermusculares que se insertan a lo largo del hueso.

La aponeurosis se inserta principalmente en las salientes oseas epifisarias pero no hay que confundirlas con los tendones o aponeurosis de insercion de los musculos anchos del abdomen.


BOLSAS SEROSAS

Se observan entre dos musculos o entre un musculo y un hueso como pequeñas formaciones tapizadas por una membrana serosa favoreciendo el deslizamiento muscular y la amortiguacion. Tienen forma irregular, son de consistencia blanda y algunas se comunican con la sinovial de la articulacion venosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario