Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 8 de mayo de 2013

TODA LA VERDAD ACERCA DE LA PILDORA DEL DIA DESPUES



Mucho se está hablando actualmente de la pastilla del día siguiente. Demasiadas preguntas me han llegado sobre esta pastilla. Morning After Pill, MAP, como es conocida en Estados Unidos es considerada un metodo anticonceptivo de emergencia, porque se toma después de haber tenido relaciones sexuales, (hasta 72 horas después).

La pastilla del día siguiente es una dosis de hormonas que trabaja de dos maneras distintas, dependiendo del momento del ciclo en el cual se encuentre la mujer y cuánto tiempo haya transcurrido después de la relación sexual. La primera forma como opera es evitando que ocurra la ovulación.

Una vez que ya se tuvo la relación sexual, puede evitar que el óvulo sea expulsado y que no baje por las trompas de falopio, donde suele ocurrir la fecundación, evitando así que los esperamatozoides, que se han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer, no encuentren óvulo que fecundar. A esta función se le llama anovulatoria, porque impide la ovulación.

La segunda forma como funciona es cuando el óvulo ya ha sido fecundado, lo cual NO IMPLICA UN EMBARAZO, porque para que este sea realmente un EMBARAZO, debe implantarse en las paredes del utero. En estos casos, la pildora del dia despues actua sobre la implantacion.


La primer píldora de emergencia debe ser tomada lo más pronto posible, hasta un máximo de 72 horas después, la siguiente exactamente a las 12 horas de haber tomado la primera.

La eficacia de la pastilla del día siguiente dependerá en gran medida del menor tiempo en que se tome la primer píldora.

Si se vomita antes de las 3 horas de haber tomado cualquiera de las dos pastillas debe tomarse nuevamente.

Algunos de los efectos que produce esta dosis de hormonas son dolor de cabeza, vómito, mareos, sensibilidad en los senos, fatiga, retención de líquidos y sangrado como si fuese menstruación. Este sangrado puede deberse a la caída de las paredes del útero o matriz, o al aborto mismo. Además, severo dolor abdominal, en el pecho, dificultad para respirar, visión borrosa, dolores fuertes en las piernas.

Una mujer que utiliza esta pastilla regularmente puede llegar a experimentar complicaciones fatales como obstrucción de venas y arterias, ataques al corazón, paros cardíacos, disfunciones en el hígado, y alta presión arterial.

No es 100% segura, tiene una efectividad que va de un 75% hasta un 90% o 95%.

Su eficacia depende en parte si la relación de riesgo ocurrió en periodo de ovulación (aproximadamente en la mitad de tiempo entre una menstruación y la siguiente) o fuera de esos días de mayor riesgo.

También es importante tomarla lo antes posible como mencionamos anteriormente.

Algunos tips de interes respecto a la pildora del dia despues:

* Tomar la píldora luego de una relación de riesgo no garantiza que no ocurra un embarazo si se mantienen relaciones sin proteccion los dias siguientes los días siguientes.

* No se puede usar la pastilla del día después en forma habitual, se aconseja que puede utilizarse como máximo 3 veces al año ya que puede afectar los ovarios.

* En caso de haberse producido un embarazo la píldora del día después no produce abortos ni afecta al futuro bebé.

* Aunque la pastilla del día después se venda sin receta en algunos países es recomendable que sea indicada por un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario