Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 8 de mayo de 2013

COLESTEROL, TRIGLICERIDOS Y ACIDO URICO: LOS ENEMIGOS EN EL ANALISIS



A pedido de Carlos Baez, desarrollo este tema en LA LUPA en el dia de la fecha.

COLESTEROL

El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es trastorno lipídico o hiperlipidemia.
Hay muchos tipos de colesterol. Los siguientes son los más nombrados:
  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol "bueno".
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol "malo".
Para muchas personas, los niveles de colesterol anormales se deben en parte a un estilo de vida malsano, sobre todo por tener una alimentación rica en grasa. Otros factores del estilo de vida son:
  • El sobrepeso
  • El consumo excesivo de alcohol
  • La  falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario
Ciertos problemas de salud también pueden provocar niveles de colesterol altos, como diabetes. hipertiroidismo, sindrome de ovario poliquistico, enfermedad renal y embarazo y otras afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.Los medicamentos, como ciertos diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión, también pueden elevar los niveles de colesterol.

Varios trastornos que se transmiten de padres a hijos llevan a que se presenten niveles anormales de colesterol y triglicéridos. El tabaquismo no causa niveles de colesterol más altos, pero puede reducir el colesterol HDL ("bueno").
Un examen de colesterol se hace para diagnosticar un trastorno lipídico. Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años. Toda persona debe realizarse su primer examen de detección a los 35 años en los hombres y a los 45 años en las mujeres.

Hay medidas que cualquier persona puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar a prevenir una cardiopatía y un ataque cardíaco. 

Deje de fumar. Éste es el único cambio más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Otros cambios importantes en el estilo de vida son:
  • Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, entre ellos, granos integrales, frutas y verduras. Use cubiertas, salsas y aderezos bajos en grasa.
  • Mire las etiquetas de los alimentos y evite alimentos que tengan mucha grasa saturada.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Baje de peso si tiene sobrepeso.

TRIGLICERIDOS

Los triglicéridos son una forma de grasa que puede venir de los alimentos o fabricarse en el organismo y son utilizados por el cuerpo como fuente de energía. 
 
Los niveles elevados de triglicéridos, se asocian a una dieta con alto contenido de grasa y pueden producir enfermedad coronaria (corazón), especialmente si la elevación de los triglicéridos se acompaña de niveles disminuidos de lipoproteínas de alta densidad “HDL”, llamado también “colesterol bueno”.


Los niveles normales de triglicéridos en sangre, varían con el sexo y la edad de la persona. Las mujeres tienen normalmente niveles mayores que el hombre y la mujer embarazada puede presentar los triglicéridos elevados. A mayor edad y mayor peso, los triglicéridos se pueden elevar también.


Los niveles normales son cifras menores de 200 mg/dl (miligramos por decilitro). Niveles de 200 a 400mg/dl son considerados en el limite superior o border line.


Niveles de 400 a 1000 mg/dl son considerados “elevados” y mas de 1000 mg/dl “muy elevados”. Los niveles elevados pueden estar asociados a enfermedad del hígado (cirrosis), hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la tiroides), diabetes sin controlar, pancreatitis (infección del páncreas), enfermedad de los riñones y a una dieta baja en proteína y elevada en carbohidratos y grasas.


Niveles extremadamente bajos, menores de 10 mg/dl pueden estar asociados a mal nutrición, mal absorción de nutrientes por enfermedad del intestino delgado, hipertiroidismo y a una dieta totalmente sin grasa.


Las nuevas guías de la Fundación Nacional de Colesterol y Triglicéridos en USA, recomiendan tratar los niveles de triglicéridos elevados, aunque estén en su limite superior (200 a 400 mg/dl)





Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.




Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.


Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.




Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.




Puede tener varias causas:

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.



El tratamiento incluye: 


Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.

Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón


Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.


Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos.


Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.


ACIDO URICO

 El ácido úrico es producido por la constante destrucción y formación de células así como por la ingesta de ciertos alimentos. Se encuentra en la sangre, y el organismo lo elimina gracias a la función excretora de los riñones, por medio de la orina. Pero si el cuerpo produce demasiado ácido úrico o no lo elimina suficientemente, el nivel de ácido úrico aumenta anormalmente, lo que se traduce en forma de cristales que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudo, pudiendo la persona llegar a enfermar.


Tener el ácido úrico elevado puede que no presente síntomas, aunque una de las consecuencias principales de este problema es la aparición de la gota, producida por la acumulación de cristales de ácido depositadas en las articulaciones.

Es posible que tenga problemas renales (causados por la formación de cálculos renales) o problemas al orinar.

El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo.

Las principales causas del aumento del ácido úrico se asocian al sobrepeso, al consumo de cerveza y otros licores, al exceso de carnes rojas, pescado y mariscos en la dieta habitual, y al consumo de demasiados productos con fructosa añadida.


Una alimentación vegetariana, rica en verduras, legumbres, frutas, algas, cereales integrales y algo de pescado no graso (una o dos veces por semana)son ideales para el ácido úrico. Se desecharán la carne, las grasas, el alcohol y el tabaco.

No conviene abusar de los productos derivados de la soja (leche, tofu, etc.). Son muy aconsejables los puerros, cocidos y crudos, el zumo de naranja, limón, zanahoria y manzana.

6 comentarios:

  1. Muy interesante todo esto, hay que andar bien cuidados del colesterol para no morirnos antes de tiempo D:

    ResponderEliminar
  2. Hola yo hago ejercicio 2:00 diarias soy muy activo pero sigo teniendo problemas el colesterol y los triglicéridos alto como me podrían ayudar para una dieta o que hacer para estar controlado tengo 42 años y peso 108kg y mido 1.80

    ResponderEliminar
  3. Hola yo hago ejercicio 2:00 diarias soy muy activo pero sigo teniendo problemas el colesterol y los triglicéridos alto como me podrían ayudar para una dieta o que hacer para estar controlado tengo 42 años y peso 108kg y mido 1.80

    ResponderEliminar
  4. Estoy comenzando a padecer la condición de la gota estoy buscando alternativas para mitigar y controlar la situación.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo te recomendaría primeramente dirigirte con un nutriólogo y de preferencia que no te medique, que regule estos síntomas por medio de una alimentación balanceada.
    Y no esta por demás que acudas a tú medico independiente al nutriólogo para que regulen mejor tu colesterol y triglicéridos.

    Es lo mejor que debes hacer.

    ResponderEliminar
  6. andaba manejando una presión hasta de 150/100 y fuertes dolores de cabeza y torax, hace meses tuve un ataque de ansiedad donde me sentía morir pero solo quedo en eso "ATAQUE de Ansiedad" pues Hace 15 Días me hicieron estudios de colesterol, triglicéridos y ácido úrico normales, una radiografía y me dijo que el corazón a tamaño normal, estomago, en fin todo bien... solo le llamo la atención al Dr. que tenía unas cicatrices en los bronquios y me pregunto si fumaba mucho, le dije que no pues no fumo y en mi vida a lo mucho he fumado 10 cigarros y fué en mi juventud. recuerdo una bronquitis muy severa a los 39 años ya tengo 42 años, mido 1.93 peso 103 Kgs. y hago ejercicio 1 hora diaria, lo que sí es que tomo los fines de semana de 10 a 12 cervezas. me diagnosticaron ansiedad y derivado de ello reflujo, pero a poco por la ansiedad voy a escupir sangre al levantarme? si acaso lo creo por el reflujo, mis tobillos se están hinchando al termino de las tardes y solo al ponerlos en alto vuelven a su normalidad. mi presión ha vuelto a incrementarse un poco 130/90 y ni con el ejercicio he logrado controlar mi ansiedad... me estoy cansando de este malestar y ni saber o es que acaso la maldita ansiedad puede ocasionarte tanto trastorno??

    ResponderEliminar