Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

TIPS EN NEUROCIRUGIA ESTEREOTACTICA


Existen algunos factores que apuntar para los que realizamos Neurocirugia Estereotactica y que pueden facilitar los procedimientos desde el punto de vista de su realizacion y a partir de nuevas indicaciones. Vamos a ver que podemos aportar a tal efecto:

- Cualquier tomografo que tenga cuatro funciones en pantalla (que pueda imprimir cuatro lineas en pantalla) por mas viejo que este sea, puede servir para realizar calculos para Estereotaxia. Si no posee dichas funciones, entonces se puede capturar la imagen por algun sistema como DICOM o similares y procesarla en cualquier computadora.

- No es necesario el uso del software para calculos. El buen Neurocirujano, aunque tenga el mejor software, realiza sus calculos de comprobacion con lapiz, regla y calculadora.

- No se deben hacer JAMAS biopsias estereotacticas sin la presencia de un neuropatologo experimentado y entrenado en la sala de cirugia.

- El area de mejor rendimiento diagnostico (es decir, la que permite mayor posibilidad de arrojar resultados positivos en la busqueda de la patologia cuando uno realiza una biopsia por Estereotaxia) es la zona de la lesion que mas contraste capta.

- La congelacion de la muestra da un redito histopatologico de 70% de sensibilidad y 90% de especificidad. La muestra en fresco da un redito histopatologico de 90% de sensibilidad y 70% de especificidad.

- La tecnica de la toma de muestras en biopsias estereotacticas es la toma en sentido horario a las 12, a las 3, a las 6 y a las 9.

- Son contraindicaciones absolutas de cualquier procedimiento estereotactico:

     - Trastornos de la coagulacion
     - Trombocitopenia
     - Intolerancia a la anestesia general
     - Incapacidad de colaboracion con anestesia local

- Para colocar el marco se debe tener en cuenta el llamado "rango util del marco"; es decir, el rango de maniobrabilidad que permite al neurocirujano hacer la incision y manipular los instrumentales estereotacticos sin molestarse con el marco.

- Son indicaciones absolutas de la realizacion de procedimientos estereotacticos con anestesia general:

     - Aumento de la PIC
     - Excitacion psicomotriz
     - Pacientes pediatricos

- Cuando se colocan los pines se deben evitar:

     - Exceso de presion
     - Atravesar musculos
     - Cavidades neumaticas
     - Hueso temporal
     - Colocar a nivel del target
     - Colocarlo hacia el vertex por el riesgo de que se resbale el marco entero

- Antes de cada Estereotaxia, se deben ver los estudios y por sobre todo, la neumatizacion de los senos para poder planificar la colocacion de los pines

- Al colocar el marco se lo debe nivelar controlando la existencia de un plano paralelo orbitomeatal, el acceso de la via aerea y sobre todo, controlando el mantenimiento de la simetria

- El alta post cirugia estereotactica debe sarse alrededor de las 6 horas del post operatorio, previa Tomografia de control del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario