Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 20 de marzo de 2011

ESTEREOTAXIA Y NEUROMODULACION


LA ESTEREOTAXIA EN LA NEUROCIRUGIA ABLATIVA 

Respecto a la Neurocirugia Funcional, la Estereotaxia brinda la posibilidad de realizar ablaciones por radiofrecuencia en distintos procesos, y neuromodulacion de la cual voy a hablar en otro posteo de este blog.

La NEUROCIRUGIA ABLATIVA es aquella donde se realizan procedimientos de extraccion o exeresis, por ello viene del latin "ABLATIO" que significa "CORTAR, SEPARAR O QUITAR CUALQUIER PARTE DEL CUERPO". En este caso, hablamos de NEUROCIRUGIA ABLATIVA POR ESTEREOTAXIA cuando promovemos la produccion de lesiones controladas dentro del Encefalo por procedimientos guiados con precision a fin de obtener un resultado que implique la destruccion de zonas encefalicas que se hallan hiperfuncionantes y que, al anularse, proporcionan una mejoria en la sintomatologia del paciente..

Son ventajas de la misma que los resultados obtenidos por ella tienen una duracion y efecto largos en el paciente y que el costo para el mismo es sumamente reducido comparativamente a la NEUROMODULACION para las mismas indicaciones. Son desventajas de la Neurocirugia Ablativa que sus efectos son irreversibles, puede presentar complicaciones y causar lesiones que no pueden tener vuelta atras, y que con el tiempo, al ser un metodo en el que se utiliza la lesion como mecanismo de accion para obtener un resultado, aparece lo que conocemos como DEAFERENTACION, es decir, la interrupcion de las fibras nerviosas que conlleva la produccion de estas lesiones.

LA ESTEREOTAXIA EN LA NEUROMODULACION

Por su parte, un concepto relativamente nuevo en Neurocirugia es la NEUROMODULACION que no es otra cosa que el control de determinadas funciones del Sistema Nervioso mediante el implante de terminales que producen estimulos de naturaleza fisica (como electricidad o luz) o quimica (liberacion de sustancias). Este implante debe hacerse con precision mas que milimetrica, por lo que el uso de la ESTEREOTAXIA aqui es absolutamente imprescindible.

Son ventajas de la Neuromodulacion su seguridad en cuanto a su aplicacion (ya que para dejar el estimulador en la zona exacta generalmente se efectuan pruebas de funcionalidad que aseguran su correcta implantacion), la reversibilidad completa de su accion en caso de que la misma no sea satisfactoria o incluso sea perjudicial, y y la eficacia cada vez mas mejorada de los implantes y sus resultados mediante la evolucion de los mismos. Sus desventajas comprenden principalmente el alto costo de los implantes neuromoduladores, que orillan los 40 mil dolares en promedio, el mantenimiento de los mismos que requiere una cercania al sitio de control para regular la funcion de los mismos, lo cual disminuye la autonomia de los pacientes de manera notoria, y el alto riesgo de desarrollar infecciones por ser lo implantado una protesis como cualquier cotra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario