Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 2 de marzo de 2011

NEUROCIRUGIA ESTEREOTACTICA: QUE ES?

La cirugía estereotáctica es una técnica quirúrgica que nos permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, en realidad menor a una milésima de grado. La complejidad de las funciones cerebrales requieren de una integridad continua de sus vías de conexión por lo cual, cualquier alteración de la estructura cerebral conlleva un grado de disfunción neurológica. La precisión de la estereotaxia nos permite avanzar a través del cerebro sin causar lesión añadida al paciente. Actualmente en la práctica neuroquirúrgica es indispensable disponer de un sistema estereotáctico multifuncional. Aproximadamente 10% de los procedimientos neuroquirúrgicos tienen indicación de ser realizados por medio de cirugía estereotáctica (LARA 2005). Estereotaxia es un nombre derivado del griego estéreo: “tridimensional” y taxia: “arreglo”.


Para la realización de la estereotaxia se requieren dos elementos: un atlas y un aparato estereotáctico:

1.    Atlas estereotáctico, el cual es un conjunto de mapas cerebrales, con coordenadas que permiten al especialista que la va a efectuar, llegar a una determinada región del cerebro. La referencia externa de localización se llama Bregma. En cada mapa del atlas se presenta una estructura del cerebro que ubica los ejes espaciales necesarios. Un atlas estereotáctico contiene todas las secciones cerebrales, tales como: secciones frontales tomadas a diferentes distancias anteriores y posteriores a bregma. Así, localizando en una de las páginas de un atlas estereotáctico una estructura neural, se puede saber la localización exacta de la misma en relación a bregma.

2.     Aparato estereotáctico, es un instrumento que permite al experto situar el reservorio por medio de una cánula en un lugar específico del cerebro. El dispositivo incluye un soporte para la cabeza, que mantiene el cráneo en la orientación adecuada, un soporte para la cánula y un mecanismo calibrado que permite desplazar este soporte en los tres ejes espaciales a lo largo de las distancias previamente calculadas: anterior-posterior, dorsal-ventral, y lateral-medial.

Los sistemas de estereotaxia en forma de cubo o de esfera, que se fijan al cráneo del paciente. Su funcionamiento consiste básicamente en adaptar estos dispositivos a la cabeza del paciente (por lo general, con anestesia local) y realizar a continuación los estudios de neuroimagen (Radiografías, Tomografía Computada, Resonancia Magnética o Arteriografía). Se pueden obtener así unas coordenadas (en los tres ejes del espacio) de la zona dentro del cerebro a la que se desea acceder (blanco o punto diana). Dentro del ámbito de cirugía funcional y radiocirugía, el marco estereotáctico se utiliza para obtener una guía tridimensional que se ajuste a la cabeza, ayudando a localizar objetivos importantes definidos y con precisión en el cerebro. El procedimiento que se sigue en la actualidad en el montaje del marco sobre el cráneo esta basado en la experiencia y la percepción visual del médico que lo realiza, auxiliándose de niveles de burbuja, que sólo indican la inclinación del marco durante el montaje en el cerebro. La excentricidad es determinada por la apreciación visual y experiencia del médico, por lo tanto, la excentricidad que se obtiene del marco con respecto al cráneo no es siempre la deseada y es subjetiva. (NIETO 2006)

Tecnologías de cómputo permiten la planeación quirúrgica y la visualización necesarias para la cirugía guiada por imágenes. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) y tomografía por emisión de positrones (TEP) brindan información muy detallada de la estructura de los tejidos blandos del cerebro. Es posible visualizar alteraciones patológicas aun antes de que éstas puedan ser detectadas por cualquier otro medio. Los mapas estereotácticos resultantes de compilar esta información son utilizados para la planeación de la operación y lograr la introducción en el cerebro de electrodos, cánulas y radiación ionizante con gran precisión. (DEL VALLE 2005)
Aguja estereotáctica
Marco estereotáctico

1 comentario:

  1. Ya contamos con mas de 100 blogs en nuestra pequeña comunidad de bloggers novatos y no tan novatos , pase y eché un vistazo , es el unico blog que ayuda a otros blogs

    Esperamos contar con su blog tambien . Muchas gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar