Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 15 de diciembre de 2009

MENINGITIS: LO QUE HAY QUE SABER


Existen varios gérmenes capaces de producir meningitis: las bacterias como Haemophilus influenzae, neumococo y meningococo producen la mayoría de las meningitis en niños mayores de un mes de vida. En los recién nacidos, otras bacterias como Streptoccocus agalactiae, Escherichia coli y Listeria monocytogenes son las más frecuentes. También los virus, especialmente enterovirus, producen cuadros de meningitis, pero de menor severidad.


En las meningitis bacterianas, el grado de frecuencia y severidad de las secuelas varía de acuerdo con el grado de progresión de la enfermedad y la rapidez con que se instaura el tratamiento antibiótico efectivo. Este tipo de meningitis, no tratado, tiene un índice de mortalidad del 80%. Si el diagnóstico es precoz y se comienza enseguida un tratamiento efectivo, en general la persona se cura completamente, y la enfermedad no deja secuelas como sordera, ceguera o alteraciones en la marcha, entre otras.


En las meningitis virales, en cambio, los síntomas duran de 7 a 10 días, y la persona se recupera totalmente. Saber cómo se contagia ayuda a conocer cómo prevenirse. La mayoría de las meningitis virales se trasmiten por la vía ano, manos, boca, por lo que es indispensable el lavado frecuente de manos, mantener la limpieza de los sanitarios y de los utensilios de la cocina y la saludable costumbre que adoptamos los paraguayos de usar el alcohol en gel ultimamente. A menudo, los síntomas de la viral y la bacteriana son los mismos. Por este motivo, es importante, ante la sospecha, realizar una punción lumbar con toma de liquido cefalorraquideo para confirmar la meningitis y detectar rápidamente de qué tipo es. No hay que temerle a la puncion lumbar, ya que en buenas manos es un procedimiento necesario y sin complicaciones que salva vidas.


Los agentes que producen la meningitis bacteriana se localizan en el nivel del tracto respiratorio y, por lo tanto, el contagio se produce a través de la saliva, de los distintos objetos que el niño comparte en el colegio o en la guardería, y a través de la tos. En los adultos, se produce lo mismo en lugares de contacto estrecho como cuarteles, carceles, oficinas, etc.


Síntomas de la meningitis


En recién nacidos y lactantes:


- Fiebre

- Rechazo a los alimentos

- Irritabilidad

- Llanto sin causa

- Rigidez de la nuca

- Tendencia al sueño

- Vómito fácil


En mayores de un año, adolescentes y adultos:


- Fiebre alta

- Cuello rígido

- Intenso dolor de cabeza

- Sensibilidad a la luz

- Alteración del estado mental

- Vómitos, escalofríos y náuseas


Vacunarse = protegerse


No hay una única vacuna contra las distintas meningitis. Las vacunas actualmente disponibles protegen contra algunos tipos de meningitis bacteriana, como la producida por Haemophilus influenzae, que se encuentra incluida en el Calendario de Vacunación Oficial bajo el nombre DPT Hib o Cuádruple, y de la que se aplican 4 dosis –la última, a los 18 meses–, y contra algunos tipos de meningococos y de neumococos. En los recién nacidos, además, resulta fundamental la administración de otra vacuna obligatoria, la BCG, efectiva para la prevención de la meningitis tuberculosa, que si bien no es comun, sin embargo por ser nuestro pais endemico de tuberculosis, debe prevenirse.


Ademas de estas vacunas obligatorias, estan la vacuna conjugada de 7 serotipos, adecuada para niños desde los 2 meses de vida; y la vacuna de polisacáridos de 23 serotipos, que sólo puede utilizarse en pacientes mayores de 2 años. Asimismo, las vacunas de polisacáridos antimeningococcica A +C, B protegen a los niños a partir de los 2 años y por períodos de tres a cinco años, por lo que se las utiliza en caso de epidemias.


Cabe recordar que no existen las enfermedades, sino los enfermos y que en cada caso la evolución y el pronóstico dependerá de muchas variables. Y que, ante la duda, se debe concurrir a los centros especializados, ya que el contacto con personas con meningitis bacteriana puede causar la enfermedad, y esta puede ser prevenida con la toma de antibioticos especificos a tiempo y en forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario