Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

IDENTIFICADA PROTEINA RELACIONADA A LOS MEDULOBLASTOMAS



Una proteína que es necesaria para el desarrollo de un cerebro saludable en el feto también desempeña un papel en la formación de un agresivo cáncer cerebral, según un estudio de investigadores en Texas que publica hoy la revista Science.

EFE

Adriano Flora, del Colegio Baylor de Medicina en Houston, Texas, y sus colegas, lograron prevenir el desarrollo de méduloblastomas en en ratones paralizando la producción de la proteína Atoh1 en las células cerebrales susceptibles de desarrollar cáncer.

El meduloblastoma infantil es un tipo de tumor cerebral en el que células cancerosas (malignas) comienzan a crecer en los tejidos del cerebro. Con excepción de la leucemia o de los linfomas, los tumores cerebrales son el tipo mas común de cáncer que contraen los niños.

Los tumores cerebrales están agrupados según su localización dentro del cerebro y según el tipo de células cerebrales de las cuales se originó el cáncer.

Los tumores infratentoriales están localizados en la parte inferior del cerebro. El meduloblastoma es un tumor infratentorial.

La función exacta que cumple esa proteína después del nacimiento tampoco se conoce bien, en parte porque los métodos estándar para “apagar” el gen impedirían que los ratones, usados en el laboratorio, se desarrollen normalmente lo suficiente como para sobrevivir hasta el nacimiento.

Por ello Flora y sus colaboradores emplearon un método diferente que les permitió “apagar” el gen, es decir, impedir que envíe su señal, después del nacimiento del ratón.

Este método alternativo, que involucró el cruce de ratones, reveló que la proteína Atoh1 regula el equilibrio delicado entre la diferenciación y la proliferación de las células, el cual, cuando se altera, puede conducir al crecimiento de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario