Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

sábado, 3 de agosto de 2013

AGORAFOBIA O EL MIEDO... A TODO...


En mi consulta he visto muchos pacientes que vienen porque no pueden ir a ningun lado, han dejado trabajos, grupos sociales, e incluso no quieren abandonar sus casas. Las salas de espera son una tortura y los colectivos son insoportables, bajandose apenas cuadras despues de haberse subido. No viajan. No tienen vida social. Incluso se aislan de sus propias familias cuando estas salen y ellos prefieren quedarse en la seguridad de sus domicilios.

Padecen AGORAFOBIA. Un diagnostico definido como el miedo a estar en lugares o situaciones de los que puede ser dificil o embarazoso escapar, o en los que puede no disponerse de ayuda en caso de un ataque de panico. Este ataque, tambien llamado "crisis de ansiedad", aparece con taquicardia, presion alta, aumento de la sudoracion y de la frecuencia respiratoria, sensacion de ahogo o falta de aire, mareos, temblores, y despersonalizacion. Los pacientes, entonces, deciden ir acompañados a todos lados, o evitar las situaciones que puedan precipitar estas crisis: lugares muy abiertos, multitudes, centros comerciales muy concurridos, espectaculos publicos con mucha gente, etc.

La agorafobia es el miedo al miedo. Los agorafobicos temen a las situaciones que les puedan causar ansiedad, a su propia respuesta fisiologica y a los pensamientos asociados a experimentarlas, manifestados como un miedo a la muerte o a tener convulsiones, crisis de panico, infarto, perder el control, hacer el ridiculo, volverse loco o ahogarse.

Las crisis alcanzan su pico a los 10 minutos de haber empezado, con sensacion de miedo o malestar intensos en ausencia de peligro real, con una sensacion de muerte inminente y de ganas de escapar del lugar. Inicialmente se atribuyen a causas fisicas como un infarto. El primer ataque de panico esta causado por un estres psicologico y un conjunto de reacciones fisiologicas. A veces aparecen en un ambiente tranquilo, otras enseguida de un episodio traumatico, no hay un patron. Probablemente los que las sufran tengan un patron biologico predisponente (un sistema nervioso muy reactivo) o un patron psicologico que los lleve a esto (personalidad labil).

La evaluacion inicial del paciente se hace por entrevistas, tests, autoobservacion y entrevistas al entorno familiar. El tratamiento es del tipo multicomponente: tecnicas educativas, entrenamiento en control de la ansiedad, tecnicas cognitivas, etc. Se usan inhibidores de la recaptacion de la serotonina e incluso ansioliticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario