Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 19 de abril de 2013

SE PUEDE ESTAR DEPRIMIDO DESPUES DEL COITO?



La disforia post-coital o depresión post-coital es más común de lo que se piensa, ya que suele presentarse con frecuencia en consultas psiquiátricas, con psicólogos y sexólogos. Esto ha impulsado el desarrollo de diferentes estudios sobre el tema.

Este síndrome no se trata de una verdadera depresión, más bien es un bajo estado de ánimo, breve y poco profundo, que aparece después de la relación sexual. Tanto los hombres como mujeres desencadenan cuadros de tristeza, vacío, depresión y mal humor.

Se caracteriza por tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad después de un encuentro sexual y puede durar desde un par de minutos hasta unos días después de coito.

Existen varias teorías al rededor de este problema; algunos psicólogos consideran que se debe a que algunas personas suelen tener sentimientos encontrados con lo que respecta al sexo, derivados de su educación, religión y otras influencias, o que hayan experimentado algún tipo de abuso, lo cual produce culpa y represión.

Por otro lado es posible que exista una predisposición biológica ya que los cambios hormonales que se experimentan tras el orgasmo a veces pueden originar jaquecas. Estudios preliminares han observado una reducción en la actividad de una región cerebral relacionada con el miedo.


Una última variable y menos probable es que a pesar de que se excitan, sencillamente no llegan al clímax y aunque la sensación sea agradable se quedan con ganas de completarlo, lo que los lleva a la frustración.





Lo que si queda fuera de todas las hipótesis para la depresión post-sexo es la asociación del trastorno con la sensación de ausencia de amor hacia la pareja o de la pareja hacia uno, los investigadores no creen que tenga relación con este fenómeno.

Es importante destacar que no es raro experimentar algo de tristeza después del placer sexual, el problema es cuando éste se experimenta demasiado tiempo y continuamente. No olvides que siempre es importante mantener buena comunicación con tu pareja y en caso de ser necesario consultar a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario