Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 12 de abril de 2013

MITOS Y VERDADES ACERCA DE LA GRIPE



Son iguales gripe y resfrio?

A los efectos prácticos lo mismo da. Para el paciente, el tratamiento para aliviar los sintomas es el mismo en ambos casos, aunque es cierto que lo médicos vigilan más de cerca a los pacientes con gripe porque tienen más posibilidades de sufrir complicaciones; especialmente si tienen otros factores de riesgo previos.

Mucho líquido, ¿para qué?

Una de las recomendaciones más repetidas para los pacientes con gripe es beber abundante líquido. La primera razón para ello tiene que ver con mantenerse hidratado, pero además, el agua ayuda a disolver y expulsar el moco que genera nuestro propio organismo para defendernos del virus. El agua [las infusiones, los zumos...] es más eficaz que cualquier mucolítico disponible en el mercado; que no funcionan si no se toman acompañados de dos o tres litros de líquido.

¿Ibuprofeno o paracetamol?

A gusto del consumidor. El objetivo de cualquiera de los dos es aliviar los síntomas del paciente y combatir la fiebre y el dolor de garganta o las molestias musculares que pueda tener; por lo que apuesta por tomar el que a cada uno le resulte más efectivo.

¿Tengo que ir al médico?

En el caso de pacientes sanos, sin factores de riesgo previos, el único motivo para acudir al médico es que la fiebre persista más de cinco días. Esas secrecciones que se forman en el sistema respiratorio son el caldo de cultivo ideal para que pueda crecer en los alveolos alguna bacteria y pueda ocasionar una neumonía.

¿Debo proteger a los niños de alguna manera?

Si es usted un padre sobreprotector y está pensando en usar mascarilla para no contagiar a sus pequeños, recuerde que el 80% de los afectados por la gripe durante una epidemia son menores de 14 años. La gripe es una enfermedad de niños que nos contagian a los adultos.

¿Cuánto tiempo seguiré siendo contagioso?

Desde que entramos en contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar de tres a siete días, aunque en esa etapa de incubación ya podemos contagiarlo a otras personas. Una vez pasada la enfermedad, transcurridos dos o tres días sin síntomas, ya dejamos de ser contagiosos. Aunque el virus no sobrevive mucho tiempo en superficies inertes, conviene lavarse a menudo las manos y no compartir pañuelos o toallas para evitar el contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario