Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 19 de marzo de 2013

PAPILOMA HUMANO Y SU VACUNA: LAS VERDADES



En este tiempo donde todos somos "vacunologos" y "todologos", como MEDICO que soy (creo que estudie algo para eso) voy a intentar arrojar LUZ sobre el tema del Virus del Papiloma Humano (PVH de ahora en mas) y sobre todo, de las vacunas que el Gobierno, en un hecho INEDITO para la region, ha puesto a disposicion para la vacunacion a una franja etaria determinada. Voy a intentar contestar todas las preguntas surgidas al respecto, y espero ser meridianamente claro al respecto.

El PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es también la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino. El PVH también causa verrugas genitales. Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por PVH. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientación sexual puede contraer PVH. Aunque el PVH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, si una mama esta infectada con PVH, su bebé puede ser infectado tambien. El bebé puede ser infectado durante el parto, como el resultado de un parto vaginal.

 La mayoría de las personas son portadoras del PVH sin saberlo. Se conocen aproximadamente 100 tipos de PVH, 13 de los cuales son considerados de alto riesgo y guardan una relación causal demostrada con el cáncer de cuello uterino. Algunos tipos de PVH son responsables de la aparición de verrugas genitales.

 El PVH y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección. 

El cuerpo puede reaccionar contra esta infeccion de cuatro maneras diferentes:

  • El área infectada del cuerpo puede permanecer totalmente normal (esto se llama infección latente o inactiva.) En este caso, el cuerpo controla el virus y tal vez nunca el paciente se entera de que lo tiene, pero aun así puede transmitir la infección a otros.
  • En algunos casos, el cuerpo puede combatir la infeccion y el virus PVH se va.
  • Protuberancias visibles, llamadas verrugas genitales, que pueden verse en el área genital. Casi nunca causan cáncer.
  • El virus causa cambios en las células del cuello uterino. éstos pueden aparecer como cambios “anormales” en el PAPANICOLAU. Si no se los detecta, estos cambios a veces pueden causar CANCER DE CUELLO UTERINO.
 En nuestro país —a pesar de los esfuerzos realizados con la poca práctica de la prueba citológica del Papanicolau o PAP, no se ha logrado disminuir la alta prevalencia de 47 muertes por cada 100.000 mujeres, cifra considerada como una de las más altas del mundo.

Ahora, vamos a las vacunas. Y aca, voy a ser sintetico y contundente, respondiendo ITEM POR ITEM a las preguntas y cuestionamientos que la gente se hace:

-  Pueden recibir la vacuna las niñas a partir de los 9 años.

- Pueden recibir la vacuna aquellas mujeres que aún no hayan tenido inicio de relaciones sexuales.

- La vacuna debe administrarse en tres dosis, que necesariamente deben completarse para que haya inmunidad.

- NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA: las mujeres que ya hayan desarrollado alguna lesión debida al virus.


- NO HACE FALTA NINGUN ESTUDIO PREVIO ANTES DE LA APLICACION DE LA VACUNA


- Hay vacunas bivalentes y tetravalentes. Disponemos de ambas en Paraguay. Protegen contra 2 y 4 tipos de PVH.

- LA VACUNA PREVIENE EN UN 100% LA POSIBILIDAD DE PADECER CANCER DE CUELLO UTERINO PROVOCADA POR LOS VIRUS PVH 

- NO SE PRESENTARON EFECTOS SECUNDARIOS EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A VACUNACION

- Se vacuna a pacientes de 11 y 12 años porque es imposible llegar a toda la poblacion en una primera vacunacion, y porque estudios han demostrado que las dosis aplicadas a esas edades tienen mejores resultados en la prevencion del cancer.

- LA VACUNACION NO IMPLICA QUE LA PACIENTE COMIENCE SU VIDA SEXUAL ACTIVA. No se de donde sacan esa asociacion. Es demencial leerlo, pero es una de las razones que exponen para no vacunar.

- NO SE DEBE PONER HIELO EN EL SITIO DE INOCULACION DE LA VACUNA. Eso ANULA los efectos de la misma,

Espero haberles arrojado algo de luz. Cualquier duda, la despejamos en mi fanpage de FB DoctorMime o en el twitter @DoctorMime.

PERO NO DEJEN QUE EL DESCONOCIMIENTO NOS GANE LA BATALLA...!!!



6 comentarios:

  1. Genial... si esto no saca dudas, ya no se que mas lo hará gracias Dr. Mime!! a compartir

    ResponderEliminar
  2. que pasa con los 119 casos de muerte en EEUU por vacunacion y la muerte reciente de una niña en España, en su 2da dosis de vacunacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a607016.html

      What are the risks from this vaccine?
      This HPV vaccine has been used in the U.S. and around the world for about six years and has been very safe.

      However, any medicine could possibly cause a serious problem, such as a severe allergic reaction. The risk of any vaccine causing a serious injury, or death, is extremely small.

      Life-threatening allergic reactions from vaccines are very rare. If they do occur, it would be within a few minutes to a few hours after the vaccination.

      --....----

      ¿Cuáles son los riesgos de esta vacuna?
      Esta vacuna contra el VPH se ha utilizado en los EE.UU. y en todo el mundo por cerca de seis años y ha sido muy seguro.

      Sin embargo, cualquier medicamento podría causar un problema grave, como una reacción alérgica grave.

      El riesgo de que una vacuna cause un daño grave, o la muerte es extremadamente pequeño. Reacciones alérgicas potencialmente mortales a las vacunas son muy raras.
      Si ocurren, sería dentro de unos minutos a unas pocas horas de haberse vacunado.
      _______*************************___________

      TODOS los medicamentos / vacunas tienen efectos secundarios, dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento, fiebre local... a los niños en vacunaciones le dan antifebriles - analgésicos, por si...

      La protección de la vacuna supera ampliamente los beneficios a largo plazo, que las molestias transitorias y tratables de cualquier vacuna.


      Eliminar
  3. en USA se aplica tambien a los varones

    ResponderEliminar
  4. de dónde lo que sacan que hay gente que murió??? todo un caso de conspiranoia por la propiedad intelectual entre industrias farmacéuticas!

    ResponderEliminar
  5. cual es la posibilidad de contraer cancer de cuello uterino estando vacuna, y cual es la posibilidad de contraer cancer de cuello uterino no estando vacunada?

    ResponderEliminar