Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 27 de marzo de 2013

CUALES SON LOS CHEQUEOS QUE SI O SI DEBEMOS HACERNOS TODOS?



A continuación, los controles según el sexo y la edad de cada persona recomendados por los especialistas.
  • Examen de colesterol total, LDL, HDL, TG
¿Para qué hay que realizarse este análisis? Para medir el nivel o perfil de lípidos en sangre. Los lípidos son sustancias grasas, algunos provienen de los alimentos que comemos y otros son producidos por el propio cuerpo. Son una fuente de energía para nuestro organismo y su función es aportar ciertas vitaminas.

La alteración en el nivel o perfil de lípidos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Niveles anormales se deben, en parte, a una alimentación rica en grasas y a un estilo de vida sedentario con falta de ejercicio, consumo excesivo de alcohol y sobrepeso.

¿Cómo se realiza este estudio? A través de una muestra de sangre con ayuno de 12 horas.

¿Cada cuánto debe ser realizado? Anualmente en personas de entre 20 y 39 años y cada 6 meses en mayores de 40 años.
  • Control de glucemia
¿Para qué hay que realizarse este análisis? Para medir el nivel de azúcar en la sangre. Normalmente, el nivel de glucosa en sangre se mantiene dentro de límites estrechos a lo largo del día. Sin embargo, incrementa después de las comidas y es más bajo por la mañana antes del desayuno. Los diabéticos tienen niveles de glucosa más altos de lo normal.

Es fundamental realizar un diagnóstico precoz de diabetes o niveles altos de glucemia en sangre para poder comenzar cuanto antes con los tratamientos médicos correspondientes.

¿Cómo se realiza este estudio? A través de una muestra de sangre con ayuno de 8 a 10 horas.

¿Cada cuánto debe ser realizado? Anualmente en personas de entre 20 y 39 años y cada 6 meses en mayores de 40 años.
  • Examen de hemograma completo
¿Para qué hay que realizarse este análisis? Para medir niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y hemoglobina.

El hemograma es un examen que orienta el diagnóstico de diversas enfermedades que se han sospechado por la historia clínica y la exploración física, tal como una detección precoz de anemia. A veces, los datos que nos proporciona el análisis son suficientes para confirmar o descartar la enfermedad sospechada, pero con frecuencia requiere utilizar otras pruebas diagnósticas que aporten más información.

¿Cómo se realiza este estudio? A través de una muestra de sangre con anticoagulante con ayuno de 8 a 10 horas.

¿Cada cuánto debe ser realizado? Anualmente en personas de entre 20 y 39 años y cada 6 meses en mayores de 40 años.
  • Control de antígeno prostático (PSA)
¿Para qué hay que realizarse este análisis? La consulta médica urológica y el estudio de PSA, permiten la detección precoz de anomalías prostáticas.

La próstata es una glándula pequeña ubicada en el tracto genitourinario del hombre, inmediatamente después de la vejiga, y cuya función es contribuir a la producción y secreción del líquido seminal. El adenoma prostático o hiperplasia prostática benigna es un cuadro muy frecuente en los hombres adultos mayores. Se llegó a encontrar hasta un 90% de hiperplasia prostática en las autopsias de hombres mayores de 80 años.
¿Cómo se realiza este estudio? A través de una muestra de sangre con ayuno de 8 a 10 horas.

¿Cada cuánto debe ser realizado? Se recomienda comenzar a realizarse exámenes preventivos anuales desde los 40 años.
  • Detección precoz de cáncer de colon
¿Para qué? Para la detección de trazas de sangre en materia fecal (método inmunológico). Las heces con sangre a menudo son una señal de lesión o trastorno en el tubo digestivo y pueden provenir de cualquier parte a lo largo del tubo, desde la boca hasta el ano. Pueden estar presentes en cantidades tan pequeñas que resultan invisibles  y sólo se pueden detectar mediante un examen de sangre oculta en heces.
¿Cada cuánto debe ser realizado? Anualmente en personas mayores de 40 años.
  • Prueba de papanicolau (PAP)
¿Para qué hay que realizarse este estudio? El examen de PAP es un procedimiento que se realiza para detectar el cáncer de cuello uterino. Se trata de un estudio vaginal sencillo que permite detectar enfermedades del tracto intrauterino con alta incidencia en mujeres jóvenes.

¿Cada cuánto debe ser realizado? Se recomienda que una mujer comience a hacerse exámenes anuales de PAP a partir de la primera relación sexual o al cumplir los 21 años.

¿Cómo se realiza? A través de una toma de muestra de cuello uterino y vagina.

Para contribuir a una mejor calidad de vida, los controles periódicos regulares constituyen tan sólo una parte de la medicina preventiva, que contempla sencillos hábitos de higiene y salud capaces de evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), parar su proceso (prevención secundaria) y disminuir sus posibles complicaciones.

Además, realizar ejercicio físico frecuente, llevar una alimentación correcta, diversa y completa, evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas y conservar un ritmo vital relajado ayudan a mantenerse sano y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario