Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

TEST NASAL PARA UNA ENFERMEDAD INCURABLE


Si bien sabemos que hay enfermedades cuyos analisis pueden ser peores que la propia enfermedad, no solo en cuanto a molestias para su realizacion (como las temidas punciones medulares o las biopsias de tejido por ejemplo), sino tambien en costos que hacen prohibitivas su realizacion, existen avances dentro de las ciencias medicas actualmente que permiten diagnosticar patologias graves mediante baterias de test sumamente sencillos.
Un test que se realiza a través de las fosas nasales puede diagnosticar con rapidez y precisión la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Esta es una patologia neurodegenerativa incurable y letal que, a los fines practicos, vendria a ser el equivalente de la "enfermedad de las vacas locas" en el ser humano. Pertenece a un grupo de enfermedades denominadas "encefalopatias espongiformes" debido a que, por la naturaleza de su accion, "acribillan" literalmente el cerebro de las personas afectadas. 
Hasta ahora, un diagnóstico definitivo de ECJ requiere pruebas de tejido cerebral obtenidas después de la muerte o por biopsia en pacientes vivos. La ECJ es una enfermedad criónica y este tipo de enfermedades se originan cuando, por razones que no se entienden, las moléculas de proteína priónica normalmente inocuas se vuelven anormales y se reúnen en grupos, afectando tanto a animales como a personas.
Las enfermedades priónicas humanas incluyen una variante familiar y esporádica de ECJ. La forma más común, la ECJ esporádica, afecta a un estimado de una persona entre un millón al año en todo el mundo. Otras enfermedades priónicas incluyen temblores en las ovejas; caquexia crónica en ciervos, alces y alces; y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como 'enfermedad de las vacas locas', en el ganado.

1 comentario: