Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

CON BATA O SIN BATA? PARA QUE OPINEN LOS LECTORES


La cordialidad entre los colegas, la flexibilidad, la comida caliente durante la guardia, llevar uniforme y el olor a limpio del hospital son comparativamente las cosas prácticas que simplemente son gajes agradables del oficio de ser medico en los hospitales que se precien de tener estos "lujos" entre sus prestaciones a quien en ellos desarrolla sus actividades.

De las otras ya les hablo otro día pero hoy déjenme que me ensañe con la bata blanca. No se me había ocurrido el tema hasta que vi una entrada dedicada a ello en Salud con cosas.

La historia de la bata blanca es curiosa. Allá por el siglo XIX eran solamente los científicos quienes las usaban; los médicos, que hasta entonces no eran más que curanderos o charlatanes, la adoptaron para intentar dar a la profesión un aire de ciencia, de pensamiento empírico, limpieza y confianza. Desde entonces, la bata blanca tiene una simbología profunda y hay pocos trabajos que se asocien a un atuendo tanto como el nuestro, con las excepciones de astronauta y gondolero veneciano. Aun, a pesar de que hoy carniceros, heladeros, farmaceuticos y limpiadores exhiban con orgullo sus batas blancas, mas por distincion que por higiene.

Allá por el año 2007, se prohibió la bata blanca en el sistema nacional de salud británico, la razón aducida fue que los puños de las batas transmiten infecciones de un paciente a otro. Esta decisión, tan meramente política, se vivió como un ataque a la imagen y el estatus del médico, pues la evidencia de lo de las mangas infecciosas era completamente inexistente. Sin embargo, lo mas curioso fué que por aquel entonces, encontrar una bata blanca en un ambiente clínico era ya casi imposible, el médico inglés abandonó motu proprio el uso de tal prenda hace mas de una década. Tres fueron las razones principales: su incomodidad, la posible transmisión de infecciones y la posibilidad de que la bata fuera una barrera para la comunicación con el paciente. En 2004, menos de un 10% de los médicos la usaban; y al Ministro de Sanidad britanico de aquel entonces se le llenaba la boca al decir que los médicos teníamos toda la culpa del nivel tan increíble de infecciones hospitalarias (particularmente las multi-resistentes a antibióticos) y pasaba por alto dos hechos: que casi nadie usaba las dichosas batitas y que los hospitales estaban sucios como chiqueros, con muchísimos mas gestores que personal de limpieza. Nice one! En fin, muchos no claudicaron, cortaron las mangas de las batas y las tiñeron de azul. Nadie les podía acusar de llevar bata ni de que fuera blanca. Acompañaron las protestas con varios artículos dedicados al ministro. Y asi fue.


En el año 2004, un artículo en la 'BBC' publicaba uno de los últimos estudios sobre las preferencias de ambos, pacientes y médicos. Los resultaron demostraron que la bata era dos veces más popular con los pacientes que con los médicos. Hablamos de pacientes ingleses cuya opinión se tiene en cuenta siempre de forma personal y como grupo. Es difícil saber qué piensa el paciente de otros lados, Google no me lo dice y lo que Google no encuentra, es malo. Sin embargo, esta preciosa carta de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, menciona que cuando un médico se quita la bata, lo hace para que "el paciente lo perciba como uno de los suyos".

Bueno, pues esta semana nos cuenta el 'BMJ' que se está imponiendo otra vez el uso del uniforme en Inglaterra que, como sabemos, marca tendencias en salud. Dice el artículo que son bien recibidas pero, conociendo el sistema, me huelo que habrá tremendo descontento por lo que ellos considerarían la proletarización de su atuendo. A lo mejor cuela entre los residentes, pero los Consultants (especialistas) antes se colocarán una corbata moñito que una bata.

En fin, que dándole vueltas al asunto, y a pesar de lo que a muchos les gusta llevar uniforme por profesionalidad, comodidad y limpieza, me pregunto si a los médicos nos vendría bien hacer el experimento de quitarnos la bata. Una de las grandes diferencias que encuentro como observador de muchos sistemas es que el médico inglés se comunica mejor con el paciente que el médico latino. De hecho, muchas veces da la impresión de que el médico explica las cosas para que no se le entienda, es muy parco en palabras, utiliza un exceso de terminología médica y no le gusta que el paciente le pregunte. Quizás sin la barrera de la bata, podría bajarse del pedestal, ser más cercano, no usar palabras médicas de esas feas que al paciente le suenan a chino o quizás es parte de su idiosincrasia galénica y no tiene solución: al médico no se le entiende y hay que fiarse ciegamente de lo que te dice y punto. La bata no es la única barrera, también está la mesa de la consulta, siempre entre medias como un muro insalvable y la pantalla del ordenador mirando al médico en vez de accesible al paciente. No cuesta tanto sentarse al lado del paciente o volver la pantalla, o decir "necesita usted una operación en tu cuajo" en vez de "su abdomen es quirúrgico" o a lo mejor sí.

¿Es tan distinto el paciente inglés del de otros lados? ¿Estamos satisfechos los médicos y los pacientes con el nivel de comunicación? ¿Es la bata una barrera? Ya me contarán.

Con o sin bata, el paciente siempre nos debería percibir como uno de los suyos. Además, no hay que olvidarse: médicos somos unos cuantos pero antes o después, pacientes somos todos.

3 comentarios:

  1. mira, yo veo a alguien con bata, lo ves pulcro y te da un "aire de confianza" al menos en mi caso. Es como un prejuicio, pero en lugar de ser perjudicial,creo que ayuda a que el medico tenga como un status que lo eleva por sobre el -cliente- paciente.

    no es un X que te dice, estas enfermo... es "el doctor" no hay quien te discuta asi.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que quería hablar de mi opinión PERSONAL sobre las benditas batas blancas de los médicos.
    A mi criterio, deben ser usadas en el momento de EXAMINAR a los pacientes y por supuesto, para realizar algún procedimiento, SIEMPRE Y CUANDO estén realmente limpias y desinfectadas (como SUPUESTAMENTE están las que nos hacen poner cuando entramos a visitar a un enfermo en terapia intensiva, y que GUA'U se envían a lavar cuando salimos de ahí)
    Lo lógico sería que el médico use UNA por cada paciente, y luego la envíe a lavar, lo cual seguramente no gustará a más de un doctor porque significaría invertir un dineral en batitas y en lavandería.
    Para mí, más que un uniforme, es una especie de barrera (por lo menos sicológica) entre la ropa que el médico trae de la calle y su paciente. Obviamente, no es un traje blindado que impide el paso de virus o bacterias, pero al menos está (o debería estar) más limpia que la ropa que se paseó por todos lados antes de llegar al consultorio, no?
    Por todo esto, no soporto ver a los estudiantes de medicina y odontología, pasear orgullosamente con sus batas por todas partes, pues con esa misma prenda, van a atender a sus pacientes (o conejillos de india...?) por quienes por lo visto no tienen el más mínimo respeto. Suben a los mugrosos omnibus, andan por las calles llenas de basura, entran a comercios y lugares públicos atestados de gente, qué no se les pegará a las inmaculadas batas???
    Costará tanto llevarlas limpias, en una bolsa, para vestirla recién al llegar a la facultad? Si esa primera lección de higiene y respeto no aprenden, qué profesionales nos esperan POR DIOS!
    Si usarla es una cuestión de STATUS, de decir, ABRAN PASO YO SOY DOCTOR, señores, usen unas tarjetas identificatorias colgadas del cuello, con colores FLUO y la foto gigantesca, o unos crashas dorados en el bolsillo de la camisa, o un sencillo prendedor con su nombre precedido del título. Les aseguro que IGUAL vamos a darnos cuenta de que son, o quieren ser, MÉDICOS.
    Con mucho cariño a todos mis amigos doctores, valga la aclaración, a quienes aprecio mucho, Dr. Mime incluído, claro.

    ResponderEliminar