Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 27 de enero de 2010

LO QUE LA GENTE QUIERE SABER SOBRE NUESTRO QUERIDO MARISCAL... (Segunda Parte)



En la evolucion del dia de la fecha, se presentaron nuevas incognitas sobre la evolucion de Salvador Cabañas que tratare de explicar a los que siguen estas cronicas, agradeciendoles desde ya la confianza de su tiempo y sus preguntas siempre oportunas.

El reporte del mediodia paraguayo, mañana de Mexico, señalaba textualmente:

“Salvador se ha mantenido clínicamente estable, sin embargo, hemos tenido  ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado como lo esperábamos. Lo vamos a tener que sedar un poco más para mejorar y proteger la función  cerebral y esperemos que no progrese más el edema. Sigue grave. No ha pasado el riesgo de vida. Estamos preparados para esta respuesta porque ya sabíamos que iba a  pasar. No hay mayor sangrado, no hay nada de eso, esto no es quirúrgico, es (el tratamiento) con medicamentos”.

 La hinchazon del cerebro ("edema") es una respuesta natural de un organo agredido. Cuando una persona sufre un golpe en cualquier parte del cuerpo, reacciona primeramente "hinchandose", en lo que en medicina conocemos como "respuesta inflamatoria". Esta inflamacion es mayor cuanto mas vascularizada sea esa zona, y el cerebro es una de las zonas mas vascularizadas del cuerpo. Al referirse a que el edema progreso como se esperaba, se refiere a que dentro de las 72 hs despues de una agresion de esta magnitud y de una cirugia correctiva-paliativa de igual importancia, el cerebro reacciona de manera muy violenta, hinchandose de manera alarmante. Como el mismo se encuentra dentro de una caja rigida (el craneo), entonces no tiene hacia donde expandirse por lo que se comprime contra esas paredes y al apretarse, comprime todo lo que tiene dentro, siendo la compresion vascular, la de los propios vasos saguineos que lo nutren, una complicacion potencialmente mortal y comprometedora desde el punto de vista funcional, porque al no tener irrigacion mueren las estructuras del cerebro, y como sabemos, el cerebro NO SE REGENERA.

En estos momentos, lo que se hace es reducir la presion dentro del cerebro siguiendo ciertas premisas de tratamiento:

1. SEDAR POR COMPLETO AL PACIENTE mediante drogas que lo dejen en un coma farmacologico profundo que eviten que el mismo haga esfuerzos, tosa o se emocione, convulsione, e incluso que sienta dolor, porque todo esto hace que aumente la presion dentro del craneo. Esto tiene su contraparte en que aumenta la estadia del paciente en el respirador y eso promueve la aparicion de otras complicaciones inherentes a ello, de entre las que mas tememos son las INFECCIONES. Debo comentar tambien que la FIEBRE aumenta la presion dentro del craneo por lo que DEBE EVITARSE.

2. ADMINISTRAR DROGAS QUE DISMINUYAN LA PRESION DENTRO DEL CRANEO como diureticos, medicamentos que saquen liquido de dentro del cerebro y a la vez aumenten la presion de la sangre para que llegue buen volumen que oxigene los tejidos dañados

3. NO SE DESCARTAN OTROS PROCEDIMIENTOS si no responden estas medidas como el bajar la temperatura corporal, el realizar el llamado "coma barbiturico" deteniendo virtualmente el cerebro en una minima necesidad de funciones, o incluso una nueva cirugia descompresiva que ya seria una medida de absoluta emergencia ante el progreso del edema cerebral.

Otra fuente determino en el dia de la fecha que Salvador Cabañas podria tener una "hemiplejia derecha". Esto significa que no pueda manejar la mitad derecha del cuerpo. Esta hipotesis (la llamo asi porque las fuentes oficiales no lo han dicho aun) es perfectamente posible dada la trayectoria del disparo desde su orificiio de entrada. Aunque me pareceria muy poco oportuno hablar de secuelas en este momento y al menos hasta mañana, esto seria lo que deberiamos esperar dentro del cuadro posterior a esto, aunque nada puedo afirmar con certeza por no saber la trayectoria de la lesion.

FE DE ERRORES: la radiografia analizada en mi posteo de ayer a pedido de amigos de la prensa no corresponde a Salvador Cabañas, por lo que quiero aclarar que el analisis no es del todo correcto al basarme en ella. Sin embargo, en honor a la honestidad y al respeto, he dejado como testimonio de un error cometido por mi persona y porque la mayoria de los terminos y conceptos alli vertidos se ajustan plenamente a la condicion de nuestro querido Cabañas.

1 comentario:

  1. Excelente el aporte Dr, sobre todo en estos tiempos en los que la información de carácter médico es manoseada por profanos o irresponsables y por ello malinterpretada.

    Desde el primer minuto, medios que afirmaban la muerte del Chava hasta profesionales de la salud, ajenos al equipo médico, que se aventuraron a dar pronósticos sobre el futuro y la calidad de vida de nuestro ídolo, una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar