Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 26 de enero de 2010

LO QUE LA GENTE QUIERE SABER SOBRE NUESTRO QUERIDO MARISCAL...


 Antes de comenzar, aclaro que lo que voy a referirme al tema de nuestro querido Salvador Cabañas a 24 horas de haberse producido el evento que nos entristecio a todos los paraguayos, manejando datos que ayer no manejabamos y en base a estudios y referenciales de colegas medicos en contacto primario con el paciente y con todo el respeto del mundo hacia su excelente trabajo. Lo intentare hacer desde el maximo respeto y profesionalismo posible, sin dejar que el cariño que todos sentimos por esta persona tan especial influya en las opiniones que voy a emitir.

a. Desde el punto de vista medico

El paciente Salvador Cabañas recibio ayer en horas de la madrugada (hora de Mexico) una herida de arma de fuego de calibre a determinar con orificio de entrada por encima del parpado izquierdo quedando la bala alojada dentro del craneo. Siempre segun reportes, el paciente ingresa al Centro Medico respondiendo preguntas simples y hablando. Es ntervenido quirurgicamente y sometido a una toilette quirurgica y llevado a Terapia Intensiva donde permanece.

Una herida por proyectil de arma de fuego se considera un traumatismo de craneo severo, con el agravante que cuando penetra el craneo estalla a este y cada fragmento o esquirla osea (y del proyectil que tambien se fragmenta) se comporta como "pequeñas balas" que deflagran y lesionan todo a su paso. Por su parte, el tejido cerebral es un tejido con la consistencia de un flan, muy irrigado, que no tiene una dureza como para ser reparado por suturas sino que es muy fragil, y que al lesionarse tiene una capacidad nula de regeneracion. En este caso, las lesiones se dividen en lesiones inmediatas y tardias. Las primeras son las producidas en el momento del disparo y que hacen al daño explicado del proyectil, y sobre las cuales no se puede hacer medicamente nada. Las ultimas son aquellas sobre las que se busca prevenir con una cirugia: sangrado de las partes afectadas con drenaje de eventuales hematomas que pudieran haber quedado y coagulacion de los vasos sanguineos lesionados, retiro de los tejidos muertos por el paso del proyectil y de las esquirlas visibles para prevenir infecciones por contaminacion de esa zona, reparacion de la cubierta del cerebro (meninges) para evitar salida de liquido y contaminacion de esa zona, y la colocacion de un dispositivo que permita monitorear la presion intracraneana y eventualmente drenar liquido en caso de ser necesario.

El paciente debe salir sedado de cirugia para evitar cualquier tipo de esfuerzo como golpes de tos, retorcijones de dolor, crisis convulsivas, etc. que puedan complicar el cuadro. A partir de alli, solamente esperar que no surjan complicaciones como: nuevos sangrados, crisis convulsivas, aumento de la presion desde dentro del craneo por hinchazon del cerebro, infecciones, fistulas de liquido, etc.

b. Desde el punto de vista pronostico

En estos momentos, es altamente improbable y muy temerario hablar de un pronostico funcional. Ahora y hasta las 72 hs debemos hablar de un pronostico VTTAL, es decir, de supervivencia. Cuando se vayan desconectando los parametros artificiales (respiracion asistida, drogas, etc.) podremos saber las repercusiones de la lesion desde el punto de vista secuelar.

c. Desde el punto de vista forense

Solo voy a decir que quien dispara a la cabeza con un calibre de esta magnitud y desde una distancia importante, nos hablan de un deseo de matar. La bala tiene un calibre superior al 22 por las imagenes y una direccion de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de delante atras.

Y para terminar, solo una frase de su famosa propaganda para una compañia celular:

"NO LLEGUE AQUI PARA MORIRME EN CUARTOS NI EN OCTAVOS DE FINAL... QUIERO MAS..."



...nosotros tambien queremos mas, Mariscal... FUERZA...!!!

5 comentarios:

  1. Fuerza Mariscal,soy un fan tuyo de Pedro Juan Caballero doctor

    ResponderEliminar
  2. Mime sos un grande...

    Loviuuuuuuuu!!!


    Fuerza Gordinho........

    ResponderEliminar
  3. Interesante post, pero la radiografía que analizás desde el punto de vista forense no es de Cabañas, sino de un niño de 11 años que recibió un flechazo en el ojo. El link de la nota original es http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/howaboutthat/3710937/Boy-survives-arrow-shot-through-the-eye.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato Carlos. Igualmente creo que lo anterior vale, por eso a fuerza de sinceridad no lo corrijo. Ademas, me base en lo que publico ABC. Igualmente, espero que las explicaciones sirvan.

    ResponderEliminar
  5. Claro y conciso como siempre Mime!
    Desde lo ocurrido sé quién es Cabañas (no sigo los partidos de fútbol), y ahora que leo tus comentarios sé porqué le dicen Mariscal!
    Que Dios guíe a los médicos y lo mantenga fuerte para superar esta difícil situación que le toca vivir...

    ResponderEliminar