Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

TELEMEDICINA: TRATANDO UN ICTUS A DISTANCIA


"En el tratamiento del ictus o trombosis cerebral son vitales las tres primeras horas desde la aparición de los primeros síntomas". Partiendo de esta premisa, el Hospital Comarcal de O Salnés (Pontevedra) y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) han diseñado un programa experimental que permite el tratamiento a distancia de pacientes con esta patología que acudan a centros sanitarios con escasas dotaciones personales y materiales para que tengan "las mismas posibilidades de curación que otros que tienen la suerte de encontrarse al lado de un centro más preparado".

El programa tiene como base un sistema de videoconferencia y una aplicación informática que permite a facultativos de distintos centros sanitarios tener acceso a todos los datos de la exploración y la historia clínica de un paciente desde distintos puntos geográficos, pero, como en todo tipo de iniciativas sanitarias, su corazón está en la preparación de los profesionales.

La iniciativa se puso a prueba el miércoles con un paciente ficticio desde una sala del Servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés, pero al otro lado de la pantalla se encontraban los mejores profesionales en el tratamiento del ictus cerebral de Galicia, los neurólogos Blanco y Castillo del CHUS de Santiago, el único hospital gallego que cuenta con una Unidad de Ictus. Al lado del paciente estaba el jefe de Urgencias del hospital comarcal, Tato Vázquez.

La experiencia no era más que una simulación para poner a prueba un sistema de trabajo en equipo en el que llevan trabajando meses, pero los facultativos de Santiago y O Salnés recrearon la situación como si el paciente que tenían encima de la camilla fuese real y de su respuesta rápida y eficaz dependiese su vida: un hombre de 65 años que acababa de llegar al hospital con síntomas de una trombosis cerebral y necesitaba atención inmediata de profesionales especializados.

Al término de la experiencia, el médico de O Salnés y presidente de la Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias Tato Vázquez dio a los familiares del hipotético paciente un pronóstico muy positivo: "el enfermo ha sido estabilizado, ahora será traslado a Santiago, pero todo parece indicar que la evolución será positiva y no tendrá efectos secundarios.

El proyecto experimental se puso a prueba esta miércoles en el Hospital Comarcal de O Salnés, pero la idea es que, una vez que se analicen los resultados del ensayo general realizado y la Consellería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) le de el visto bueno, empiece a ser una posibilidad real de tratamiento a distancia de enfermos con ictus de este centro sanitario a partir de octubre o noviembre de este mismo año y que, con el tiempo, acabe exportándose a otros centros hospitalarios comarcales de toda Galicia.

Según explicó Tato Vázquez, este programa experimental sólo tiene un antecedente en toda España, las experiencias realizadas para el tratamiento de enfermos con esta patología de hospitales de las islas más pequeñas del arquipiélago Balear con el Hospital de Mallorca y se ha puesto en marcha en O Salnés por su empeño personal y por la buena predisposición de la Unidad de Ictus del Hospital de Santiago.

La motivación que mueve a los facultativos de uno y otro hospital es la misma: que un paciente no vea mermadas sus posibilidades de curación por encontrarse en un punto de la geografía gallega alejado de un gran hospital de referencia, pues la sanidad pública se ha concebido con la intención de dar el mismo servicio a todos los pacientes españoles. Su obsesión es que no lleguen a reproducirse situaciones como la que se relata a continuación:

"Un ciudadano empieza a notar en su casa que se le duerme de forma repentina una parte del cuerpo. Llama al 061 y es trasladado en ambulancia al hospital más cercano. Allí los facultativos del Servicio de Urgencias comienzan a realizarle pruebas para conocer el origen de sus síntomas. Cuando averiguan que se trata de un ictus cerebral ya han pasado dos horas y la falta de medios y especialistas en el centro obliga a su traslado al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Cuando llega, han transcurrido más de tres horas desde el inicio de los primeros síntomas, de forma que sus posibilidades de recuperación se han reducido casi por completo".
 
"El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro se rompe o es taponado por un coágulo u otra partícula y debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita. La consecuencia es que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos. Por eso es fundamental el tratamiento en menos de tres horas desde los primeros síntomas, para que la situación no sea irreversible".

Tras realizar esta explicación, el médico Tato Vázquez explica que en el proyecto que este miércoles se probó en Pontevedra tiene previstas todas las situaciones para evitar que los síntomas que se inician de un modo súbito y se desarrollan de forma rápida en un paciente al que acaban de comenzar a manifestársele sigan adelante y pongan su vida en serio peligro.

"En nuestro hospital no tenemos neurólogos de guardia las 24 horas y los que tenemos no están especializados en esta enfermedad, por eso es tan positivo este programa", explica, pues permite que en el mismo momento en el que un paciente entra por la puerta de urgencias con síntomas de un ictus los médicos de este hospital se pongan en contacto con videoconferencia con los neurólogos de Santiago y ya empiecen el tratamiento conjunto del enfermo.

Los facultativos del otro hospital no sólo pueden ir viendo a través de una pantalla por videoconferencia al paciente y explicar cómo debe ir tratándosele, a través de otra aplicación informática tienen conocimiento en tiempo real de los resultados de las distintas pruebas médicas que vayan realizándose, desde un análisis de sangre a un escáner, una radiografía o la prueba fundamental en estos casos, un electrocardiograma.

Al tener conocimiento de todos los síntomas y evoluciones del paciente, los neurólogos especializados pueden recomendar cual es el tratamiento y el proceder que deben dar los médicos que tiene contacto directo con el paciente hasta llegar a estabilizarle. Eso sí, una vez que está estable, resulta necesario su traslado al Hospital Clínico Universitario de Santiago para que se le realice un seguimiento. Pero, a pesar de este traslado en ambulancia final, el paciente ha logrado ser atendido en tiempo y forma y se la salvado de una evolución médica que a día de hoy resulta impredecible y, en la mayoría de los casos, negativa para todo paciente con esta patología que llega a un hospital comarcal de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario