Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 1 de octubre de 2010

POR QUE MUERE GENTE TAN JOVEN DE MANERA REPENTINA?


Muchos de ustedes se preguntaran despues del suceso de Romina Yan en la Argentina el porque una persona tan joven y sana ha fallecido tan repentina e inesperadamente. En este caso y en otros casos que de seguro conocemos todos, no siempre será fácil identificar la causa de esté fallecimiento. 

Aquí voy a hacer una reseña sobre las posibles causas de muerte súbita en jóvenes y niños. Así tambien hablare de las pruebas diagnósticas y recomendaciones de prevención y tratamiento que posiblemente se realicen a los familiares de una persona joven que haya fallecido de forma súbita como consecuencia de un problema cardiaco.

¿Qué pasa cuando un individuo fallece inesperadamente?

Tras una muerte inesperada las autoridades pedirán al médico forense ( o al patólogo …… ) que  practique un examen macroscópico ( a simple vista) y microscópico del cuerpo del fallecido para que determine la causa del fallecimiento. Este forense, puede, según las circunstancias de la muerte, pedir que se realicen análisis toxicológicos y de fármacosTambién, si lo considera necesario, pedirá la colaboración de expertos en el campo de la cardiología. En ocasiones, cuando no se llega a un diagnóstico claro puede ser importante la realización de un estudio genético

 En resumen:
  1. Las causas de muerte súbita en personas jóvenes son relativamente variadas, la mayoría fáciles de detectar con un electrocardiograma y una ecocardiografía.
  2. La muerte súbita es un acontecimiento relativamente frecuente: todos los días se producen casos de muerte súbita en jóvenes por alguna de estas causas.
  3. Es más frecuente en hombres y en deportistas de alto nivel. Sería posible evitar un 80% de los casos de muerte súbita en deportistas, si se realizara una valoración con un electrocardiograma, prueba de esfuerzo, y en algunos casos también una ecocardiografía.
  4. Los cardiólogos recomiendan revisiones cardiológicas a todos los deportistas de alto nivel y a las personas que sufran alguno de los síntomas ya mencionados (palpitaciones, dolor de pecho, mareos prolongados, fatiga, desvanecimientos…).
¿Qué provoca una muerte súbita en jóvenes sanos?

Las posibles causas de muerte súbita en personas jóvenes y niños son.

              1. Problemas cardiacos (de corazón). Es la principal causa de muerte inesperada. Se estima que se produce a menos 1 caso de muerte súbita por cada 100.000 deportistas jóvenes cada año (menores de 35 años). A pesar de que el ejercicio físico es beneficioso para la salud, el deporte de competición aumenta el riesgo de muerte súbita:
  • debido a enfermedades estructurales graves del corazón1 diferentes de los problemas de obstrucción coronaria. Estás serán genéticas, víricas o por drogas
  • alteraciones en la transmisión del impulso nervioso que provoca la contracción del corazón.
  • alteraciones en el funcionamiento (eléctrico) normal del músculo cardiaco que lo lleva a entrar en arritmia (ritmo anormal); Síndrome de Muerte súbita arritmogénico.

Nota. En personas mayores de 35 años suele ser debido a la obstrucción de los vasos sanguíneos que transportan la sangre para el propio corazón (las arterias coronarias). Es lo que se conoce como infarto de miocardio, en el que la obstrucción de la coronaria deja sin riego una zona del músculo y esta zona puede transmitir el impulso eléctrico de forma alterada apareciendo arritmias malignas y muerte. 

              2. Relacionadas con la toma de medicamentos/drogas:
                            Ciertas drogas y fármacos pueden tener efectos secundarios tales como arritmias cardiacas (alteración en el ritmo de contracción del corazón). Estos efectos secundarios son muy infrecuentes (más frecuentes si se toman en grandes cantidades) pero pueden acabar provocando la muerte súbita del individuo.

              3. Otras causas (más infrecuentes):
  • ataques severos de epilepsia.
  • ataques severos de asma.
  • émbolos pulmonares. coágulos de sangre que se forman en ciertas situaciones (inmovilidad prolongada) y acaban obstruyendo las arterias que van a los pulmones.
  • Rotura de aneurismas vasculares. Dilatación anormal y exagerada de un vaso sanguíneo que al tener sus paredes más débiles se rompe espontáneamente dando lugar a una pérdida masiva de sangre.

Vamos ahora a profundizar un poco en las principales causas de muerte súbita de origen cardiaco:

- Alteración estructural grave del corazónÉstas provocarán que, en una situación de stress físico o emocional, la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos se vea gravemente alterada. Al no llegar suficiente sangre a órganos vitales (cerebro, pulmones, riñones…) estos dejarán de funcionar correctamente y desencadenará el fallecimiento del individuo.

I) La miocardiopatía hipertrófica es la principal causa de muerte súbita por alteración estructural grave del corazón. De hecho es una importante causa de muerte súbita en deportistas y jóvenes de entre 15 y 40 años de edad. En estados unidos es la causa del 50% de las muerte súbita de origen cardiaco en deportistas jóvenes.
              Muchos casos se diagnostica por casualidad en gente aparentemente sana al hacer un electrocardiograma rutinario, aunque también en los que acuden al médico con síntomas como fatiga, palpitaciones, dolor de pecho o incluso perdida de conocimiento.
              Aunque el electrocardiograma está alterado en casi todos los casos, casos la prueba que confirma el diagnóstico es la ecocardiografía.
Es una enfermedad genética que no se puede curar pero si controlar y tratar con medicamentos, marcapasos, o incluso con cirugía.
           En general se aconseja a los pacientes que eviten ejercicio físico extenuante, sobretodo los que impliquen cambios bruscos de intensidad (tenis, fútbol…). son preferibles los ejercicios aeróbicos progresivos (correr, bicicleta, natación…). También se aconseja una dieta que mantenga el peso adecuado, evitar el tabaco y el abuso de alcohol.
          Al ser una enfermedad hereditaria se aconseja realizar una exploración cardiológica completa a los hijos, hermanos y padres del afectado (en más de la mitad de los casos hay un familiar directo que también se encuentra afectado).

 II) La miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, es una causa frecuente de muerte súbita en deportistas. Es una enfermedad de causa genética en la que la unión entre las células musculares del lado derecho del corazón es más débil de lo normal. Las células se separan y se rellena el espacio con grasa y fibras de colágeno que no se contraen. Es una enfermedad más difícil de diagnosticar que la miocardiopatía hipertrófica. Los afectados por esta enfermedad no deben realizar ejercicio físico. La enfermedad progresa más rápidamente en los deportistas. Esta enfermedad es la primera causa de muerte súbita en jóvenes y deportistas italianos, y es también una causa importante de fallecimientos en España.
           
III) otras causa de muerte súbita (menos frecuentes) por alteración estructural grave del corazón serían anomalías en las arterias coronariasrotura de un aneurisma de la aorta (gran arteria que sale del corazón para irrigar a todo el cuerpo), miocarditis (inflamación normalmente causada por virus), estenosis aórtica (estrechamiento severo de la entrada a la aorta), prolapso de la válvula mitral (mal cierre de una de las válvulas que dirigen el movimiento de la sangre dentro del corazón) y miocardiopatía dilatada (enfermedad congenita del corazón que provoca un adelgazamiento de sus paredes) .
             

- Síndrome de Muerte súbita arritmogénico:
Este síndrome incluye todas a todas las muertes súbitas de origen cardiaco en el que la causa de la muerte no ha podido ser determinada incluso tras la necropsia. Representan un 5% de las muertes súbitas cardiacas. (es decir, si se descartan las causas no cardiacas y las cardiacas estructurales se le denominará Síndrome de Muerte súbita arritmogénico)


¿Qué pruebas médicas podrán ser las que identifiquen estas causas cardiacas de muerte súbita?
             
              Según la enfermedad que el paciente padezca necesitara una o varias de las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Auscultación.
  • Electrocardiograma: representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón. Si el electrocardiograma se realiza durante 24-48horas será denominado Holter.
  • Ecocardiografía: representación gráfica de la estructura del corazón así como de los movimientos y velocidades de la sangre dentro del corazón usando un emisor-procesador de ondas de ultrasonido.
  • Pruebas de esfuerzo: pruebas médicas cardiológicas mientras el paciente es sometido a un estres físico (correr o bicicleta) o medicamentoso (administración de fármacos que estimulan al corazón).
  • Cateterismo y angiografía: una vez situado el catéter en ciertas partes del corazón, éste liberará contrastes radiográficos que serán visualizados con radiografías en tiempo real.
  • Radiografías/TAC.
  • Resonancia Magnetica Nuclear. (Resonanacia).


¿Qué síntomas notará el individuo que posee una enfermedad cardiaca de las citadas anteriormente?

              Es posible que no note ningún síntoma que le haga sospechar de un problema cardiaco. Aunque, en la mitad de los casos puede notar en determinadas situaciones:

  • palpitaciones,
  • dolor de pecho que aparece al hacer ejercicio,
  • fatiga severa,
  • mareos,
  • sufra desvanecimientos.


¿Qué vida debe llevar un individuo que ha sido diagnosticado con una de las anteriores causas de muerte súbita?

  • En general se aconseja a los pacientes que eviten ejercicio físico extenuante, sobretodo los que impliquen cambios bruscos de intensidad (tenis, fútbol…). son preferibles los ejercicios aeróbicos progresivos (correr, bicicleta, natación…).
  • También se aconseja una dieta que mantenga el peso adecuado, evitar el tabaco y el abuso de alcohol.
  • Según la enfermedad cardiaca detectada se recomendará:
  • Evitar determinados fármacos y/o estimulantes.
  • Tomar medicación bajo control médico.
  • La implantación de un marcapasos (desfibrilador), únicamente en casos de alto riesgo.
  • Controles cardiológicos periódicos (generalmente cada 1 o 2 años).
  • A los familiares directos (hijos, hermanos y padres) de los que posean una enfermedad cardiaca hereditaria se les aconsejará que se sometan a una exploración cardiológica completa (incluyendo, en algunos casos, análisis genéticos).
  • Por ejemplo, en más de la mitad de los casos de miocardiopatía hipertrófica, la principal causa de muerte súbita, hay un familiar directo que también se encuentra afectado).

2 comentarios:

  1. Excelente explicacion.
    Felicidades Dr. y en donde da consulta?

    ResponderEliminar
  2. Aunq ya pongas algo para ñs q creen en Dios.somos sus juguetes que el mismo fabrica y cuando uno se rompe muere.es comos si el tuviera los muñecos budu e todo eo mundo

    ResponderEliminar