Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 10 de julio de 2009

Actualizacion al 10 de julio de RECOMENDACIONES PARA LA INFLUENZA A

CON RUEGO DE DIFUSION

Buenos dias a todos...

Quiero aclararles que esta es una enfermedad que va variando sus protocolos dia a dia ya que no sabemos nada (HAY QUE RECONOCERLO) de esta enfermedad, no de la Influenza A en si que nos ataca todos los inviernos, sino de la forma y la virulencia con la que nos esta asolando. Asi que les paso las nuevas recomendaciones que, PERSONALMENTE, doy. No coinciden en algunos puntos con el MSPBS pero hablo de manera PERSONAL y basado en charlas con colegas que estan tratando muchisimos pacientes todos los dias.

Van las recomendaciones puntualmente:

- NO SE DEBE CREAR PSICOSIS PERO TAMPOCO MINIMIZAR LA PANDEMIA: si bien la Influenza A y su subtipo H1N1/2009 (nombre completo de la enfermedad) no escapan a la sintomatologia habitual de la influenza, sin embargo siempre se corre el riesgo de sobredimensionar una enfermedad. Pero tampoco hay que caer en el riesgo de minimizarla. Mas que nunca, EL EQUILIBRIO Y LA RESPONSABILIDAD de cada uno de nosotros va a ser fundamental para pasar este mal momento que amenaza incluso a nuestra economia y a nuestras mas tradicionales costumbres. No hay que caer en el extremo de "demonizar" s todo aquel con tapabocas, pero tampoco de creer los mails conspiraticios sobre multinacionales y gobiernos que crean el virus y demas. Lo que se ve es lo que se tiene que valorar.

- HAY UNA VARIABILIDAD EN ESTA FORMA DE INFECCION: si bien, como dije, es Influenza A, sin embargo todos los medicos notamos un aumento en la manera de presentarse CASOS GRAVES en pacientes JOVENES (entre 15 y 40 años) sin predileccion especial por grupos habituales de riesgo (inmunodeprimidos, mayores de 60 años, menores de 5 años, diabeticos, pacientes con enfermedades que aumenten la posibilidad de infeccion o comorbilidad como llamamos nosotros) y en forma realmente grave. El martes, un colega del Hospital Italiano, infectologo, me manifestaba que nunca vio tantas NEUMONIAS DOBLES (afectacion de ambos pulmones) en personas jovenes como en esta temporada.

- LAS CONSULTAS, CUANDO?: los sintomas de ALERTA de la Influenza A en cualquiera de sus formas, son FIEBRE ALTA, DIFICULTAD RESPIRATORIA, DOLOR TORACICO Y SOMNOLENCIA. Cualquiera de estos sintomas debe motivar la URGENTE consulta al medico SIN ESPERAR A LA MAÑANA. Este es un virus que se manifiesta EN HORAS y alguien que estuvo compartiendo una cena contigo la noche anterior puede manifestar a las pocas horas la enfermedad. Al respecto, el tiempo de incubacion (presencia del virus sin manifestarse) en el ser humano varia de 5 a 15 dias y aun no se sabe (es probable que si) si el infectado puede diseminar el virus en ese tiempo. Por eso, debemos ser CONSCIENTES y no abarrotar centros y consultorios con consultas por goteo de nariz o tos seca sin otros sintomas.

- LA AUTOMEDICACION ES TAN FATAL COMO LA ENFERMEDAD MISMA: no deben automedicarse ni concurrir a farmaceuticos (su funcion es VENDER las drogas, no PRESCRIBIRLAS) ni a medicos naturalistas. Esta pandemia ya no esta en fase de prevencion sino de combate y la mejor forma es con MEDICOS ENTRENADOS para ello. Ni siquiera deben empezar a tomar antiviral sin saberlo. Ya me referire a eso en unas lineas mas.

- EL FAMOSO TAPABOCAS: no debe usarse para personas sanas SALVO QUE ESTAS SE VAYAN A EXPONER A CONTACTO CON PERSONAS INFECTADAS (visitas a enfermos, salas de espera, colectivos o sitios de aglomeracion de personas donde se tose). El propio tapabocas usado de manera indiscriminada crea un microclima que no favorece la recirculacion del aire eliminado y puede crear infecciones de tipo respiratorio alto. Ademas, el tapabocas DE PAPEL solo puede ser usado por unas horas. El tapabocas recomendado es un poco oneroso (entre 30 y 40 mil guaranies) y se denomina N95 (por filtrar efectivamente el 95% de los elementos infecciosos) pero tampoco PUEDE USARSE POR MAS DE DIEZ HORAS. Se consigue en casas medicas especializadas y algunas farmacias grandes. Los tapabocas de tela NO SIRVEN: El tapabocas se debe eliminar metiendolo en una bolsita de hule y cerrandola hermeticamente para evitar que el virus quede expuesto al aire.

- EL OSELTAMIVIR: el famoso "Oselta" o "Tamiflu" solo debe administrarse a personas que presentan fiebre alta y algunos indicios clinicos de Influenza. NO DEBE SER AUTO PRESCRIPTO...!!! No debe haber psicosis respecto a este medicamento. SOLO CON PRESCRIPCION MEDICA. Cualquier consulta sobre su administracion estoy abierto a responderla pero lo mejor siempre es LA CONSULTA.

- LA PROFILAXIS: para las personas que tuvieron contacto estrecho con casos de Influenza A (cuidadores, enfermeros, medicos, familiares) se indican 75 mg/dia (una capsula) de Oseltamivir al dia por 7 dias. Para los menores, consultar la dosis con su medico o con quien suscribe, ya que se puede preparar una dilucion con las capsulas pero no voy a ponerla aca por una cuestion etica (no fomentar la AUTO PRESCRIPCION para menores sobre todo).

Esta PANDEMIA tendra probablemente un recrudecimiento entre los meses de agosto y octubre por el mayor frio en nuestras zonas y el inicio del frio en el hemisferio norte. Por ende, debemos tener en cuenta, como dijo un colega ayer en una charla de actualizacion, QUE LA INFLUENZA A, EN SU VARIANTE H1N1/2009 O EN LA ESTACIONAL LLEGO PARA QUEDARSE...

Ojala que nuestros habitos de prevencion repetidos hasta el cansancio (lavado de manos, higiene, buena alimentacion, menor contacto interpersonal, etc.) tambien lo hayan hecho.

A la gente que vive en Encarnacion, Posadas y el Departamento de Itapua, la Empresa EMERSUR 146 brinda el servicio de consultas domiciliarias las 24 hs, traslados o asistencia de bajo, mediano o alto riesgo y evacuacion de dudas al 071 200146 y al *146 desde cualquier Tigo. Se trabaja con todos los seguros y a pacientes que no lo tienen igualmente.

Para lo que se pueda ser util, a sus ordenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario