LUNES, 24 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Los estadounidenses sanos no deben tomar complementos de vitamina E ni de beta caroteno para ayudar a prevenir la enfermedad cardiaca ni el cáncer, concluye un influyente panel gubernamental de expertos. El mismo grupo apuntó que el valor de un multivitamínico diario para evitar esas enfermedades sigue sin estar claro.
En una declaración publicada el lunes, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. añadió que tomar vitamina E o beta caroteno podría incluso aumentar los riesgos de salud de algunas personas.
Ahora, una evidencia amplia muestra que la vitamina E no hace nada para prevenir la enfermedad cardiaca ni el cáncer, mientras que el beta caroteno tampoco funciona y podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que ya están en un mayor riesgo de la enfermedad, anotó el grupo de trabajo.
"Desafortunadamente, en este momento no hay suficiente conocimiento científico como para que estimemos cuánto beneficio o daño conlleva tomar complementos multivitamínicos para el cáncer o la enfermedad cardiaca", señaló el Dr. Michael LeFevre, covicepresidente del grupo de trabajo.
Las enfermedades cardiacas y el cáncer son la principal causa de mortalidad en los Estados Unidos. Alrededor de la mitad de los adultos de este país toman complementos a diario, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., aunque hay poca evidencia de que hagan algo para mantener a las personas sanas.
Para intentar dar a los estadounidenses una mejor orientación, el panel de 16 miembros observó en profundidad los estudios llevados a cabo sobre las vitaminas en los últimos diez años.
Revisaron cinco estudios sobre los multivitamínicos y 24 estudios sobre complementos individuales o emparejados.
Tres de los cinco estudios sobre los multivitamínicos no hallaron que tuvieran ningún beneficio. Pero dos estudios de gran tamaño, uno de EE. UU. y otro de Francia, sugirieron que tomar un multivitamínico a diario podría reducir ligeramente el riesgo de cáncer en los hombres mayores. Un estudio no incluyó a mujeres. El otro no halló un efecto en las mujeres.
El panorama resultó incluso más confuso en los estudios sobre complementos solos o en parejas. Para cada complemento solo habían unos cuantos estudios disponibles, y las dosis administradas a las personas variaban mucho de un estudio a otro, haciendo que sacar conclusiones amplias fuera difícil, apuntó el panel.
La vitamina E y el beta caroteno fueron singulares. De seis ensayos aleatorios controlados, el tipo de estudio que produce la evidencia más firme, ninguno halló unos beneficios significativos de la vitamina E contra las enfermedades cardiacas ni el cáncer, llevando al grupo de trabajo a desaconsejar su uso. Otros seis ensayos clínicos del beta caroteno no hallaron beneficio, y dos hallaron pruebas de daño. En promedio, el beta caroteno adicional aumentó el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores en alrededor de un 24 por ciento, señaló el panel.
La nueva declaración, que aparece en la edición en línea del 24 de febrero de la revista Annals of Internal Medicine, es una actualización de una recomendación de 2003. Los expertos dicen que poco ha cambiado en la última década.
"Es decepcionante", dijo LeFevre. "Pero aún no podemos responder a la pregunta".
Los representantes de la industria vitamínica dijeron que las recomendaciones del grupo de trabajo fueron muy específicas: solo aplican a los adultos sanos mayores de 50 años, y no son relevantes para las mujeres en edad fértil ni para los adultos con deficiencias nutricionales conocidas.
Y los representantes añadieron que el informe en realidad no es motivo para dejar de tomar la mayoría de complementos.
"Es muy distinto decir que no hay evidencia suficiente. No significa que tengamos evidencia firme de que las cosas no funcionan", enfatizó Duffy MacKay, vicepresidenta de asuntos científicos y regulatorios del Consejo para una Nutrición Responsable (Council for Responsible Nutrition).
Pero una experta que no participó en la redacción de las recomendaciones señaló que el informe prueba que los complementos no son un sustituto para el consumo de una dieta saludable y el control del peso corporal.
"El informe actual del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. ha reunido los datos disponibles, y ha confirmado lo que muchos sospechamos, que tomar pastillas no es un sustituto para una alimentación sensata ni para moverse más", planteó Alice Lichtenstein, profesora de ciencias y políticas de nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston.
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) insta a las personas a obtener los nutrientes a partir de una dieta saludable, en lugar de los complementos. La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) ha dicho que la evidencia actual no respalda el uso de complementos dietéticos para la prevención del cáncer.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Michael LeFevre, M.D., co-vice chair, U.S. Preventive Services Task Force; Duffy MacKay, N.D., vice president, scientific and regulatory affairs, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C.; Alice Lichtenstein, Sc.D., professor, nutrition science and policy, Tufts University, Boston; Feb. 24, 2014,Annals of Internal Medicine, online
HealthDay
No hay comentarios:
Publicar un comentario