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viernes, 28 de marzo de 2014

APLICACIONES EN TABLETS Y CELULARES PARA NIÑOS AUTISTAS


La llegada de su hijo Alex hace seis años le cambió la vida completamente. "Me dio vuelta como una media", asegura Cristina Brossa, que sintió como su vida personal, emocional y profesional daba un giro de 180 grados. Es una diseñadora industrial de Barcelona, España, que no dudó en su elección: su día a día está dedicado al cuidado del pequeño, diagnosticado con autismo.

Como un juego en sí mismo, ideó aplicaciones online para ayudar a Alex a conectarse con el resto del mundo. El proyecto se llama Didactic Apps y son juegos dirigidos a niños autistas para descargar en tabletas electrónicas y celulares. Te contamos de qué se trata.

-¿Cómo se dieron cuenta de que su hijo tenía un trastorno?

Se lo diagnosticaron a los dos años. Ahora ya nos acostumbramos a pedirle que nos mire, pero cuando era un bebé nos chocó que nunca nos mirara directamente a los ojos. Hasta los tres años, tampoco aceptó la cuchara y solo se alimentó de biberones de papilla. Tardó en hablar y hoy por hoy solo lo hace cuando es estrictamente necesario; si puede evitarlo, mejor; y si en vez de tres palabras, se hace entender con dos, también.

-¿Se podría decir que es un "autista de libro"?

Sí. También pasó mucho tiempo girando objetos sobre sí mismos. Por otro lado, aunque no apila, se obsesiona con sus papelitos, impresiones que sacamos de Internet: colores, animales de la selva, números, letras, formas. ¡Siempre lleva alguno en la mano! Su comportamiento es repetitivo y no le gusta que le corten las uñas.

-¿Qué es lo que más le gusta?

El iPhone o cualquier tipo de tableta electrónica. Le encanta ver vídeos de YouTube, de donde aprende nuevos conceptos. Y, por supuesto, ¡saltar en la cama elástica!

-¿Cómo asimilaron el diagnóstico?

Poco a poco. Tal como lo íbamos descubriendo. Supongo que también nos ayudó a superarlo el hecho de que mostrase una inteligencia superior en algunas áreas. A los 30 meses aprendió a leer solo. Por  el método de la deducción.  

-Mi pequeño universo: Así se llama la iniciativa que la llevó a crear Didactic Apps.
Todo empezó cuando diseñé y creé el material didáctico, en forma de fichas tipo bits, pictogramas y juegos, que a mí me sirvieron con Alex, para ayudar a otras familias. Unos amigos, que buscaban un proyecto en el que invertir, se fijaron en él y así nació esta iniciativa.
Un nene llamado Alex es el protagonista y el hilo conductor de un juego, cuyo objetivo consiste en que el niño aplique en él los conocimientos que adquieren en la vida real y viceversa. Queremos que gane autonomía, ya sea en casa, como en el colegio, o en cualquier otro ámbito.

-¿En qué consiste el juego?

El niño aprende a vestir y a desvestir a Alex de forma guiada. No solo le pone las medias, si no que aprende el orden en que este (y él) debe vestirse. La mayoría de los niños aprenden por imitación. Por eso Alex, es un juego para niños con autismo, pero también con otro tipo de trastorno. Además, puede ser realmente práctico para los que estén en la etapa preescolar.

-¿De qué manera ofrece ayuda a los padres?

Añadimos consejos para ellos. Con esta aplicación, queremos apoyar a otras familias. Porque al final, en estos casos estamos todos muy perdidos. En mi caso, a las dos semanas de conocer el diagnóstico, conocí una madre que me ayudó, y orientó. Le debo muchísimo. Se trata de seguir esta cadena de favores.

-¿Cómo se lleva Alex, tu hijo, con el juego?

Al principio no se atrevía a utilizarlo con su propia mano y lo hacía a través de la nuestra, algo muy común en el autismo. Pero después, aprendió a hacerlo solo y ahora ya conoce las locuciones. Al memorizarlas, nos permite trabajar con él para vestirlo y desvestirlo, cuando la ocasión lo requiere. Pero no es un trabajo que se logre en una semana. Requiere dedicación y hay que tener paciencia. Tampoco hace milagros.




Didactic Apps está especializado en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con finalidades educativas. Ideadas por un equipo de psicólogos, pedagogos y padres ayudan a conseguir metas básicas para la autonomía y desarrollo de los niños.

Están especialmente indicadas para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de niños con TEA (Trastornos del espectro autista), TDA-H (Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad) o Trastornos de aprendizaje (lectura, cálculo y expresión escrita), entre otros.

Las aplicaciones están diseñadas teniendo en cuenta: dotar al usuario de autonomía para potenciar al máximo su independencia personal en el mayor número de campos. Es un objetivo importante para el futuro del usuario conseguir tener la mínima dependencia posible; es un punto de encuentro entre padres e hijos para compartir buenos momentos con los niños y aportar herramientas para ayudarles en su formación de una forma divertida y motivadora; fomentan el aprendizaje basado en el juego, que es su forma natural para entender las cosas. Les ayuda a mejorar la motricidad, a resolver problemas, a estimular la imaginación  y la creatividad, a descubrir la realidad que les rodea y a construirse su propia identidad. Por otro lado, jugar también les ayuda en el proceso de socialización.

También buscan desarrollar una inteligencia integral con juegos que transmiten una manera noble y saludable de interactuar con el entono y de percibir el mundo. Y se focalizan en la tranquilidad de uso por parte de los padres para dejar una de nuestras aplicaciones en manos de sus hijos. Por esa las apps no tienen publicidad, ni interrupciones, ni violencia y se centran en fines educativos.

Más información: www.didacticapps.com

Fuente: La Vanguardia.

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