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viernes, 4 de enero de 2013

BAJAR DE PESO CON EL CELULAR?



Parece que la tecnología digital –siempre idealizada como el gran nuevo aliado del sedentarismo– ahora quiere mejorar su imagen, mostrando cada vez más desarrollos para mejorar la salud corporal. Cada vez hay más aplicaciones para celulares y tabletas, y también pequeños dispositivos que se llevan en la muñeca, que permiten controlar las calorías que se consumen en cada comida y los kilómetros que se caminan o se corren. Algunas de las aplicaciones tienen más de 10 millones de usuarios, que se alientan mediante redes sociales para seguir con la dieta o los ejercicios .

Entre los aparatos más populares está la Fuelband de Nike, que se lleva en la muñeca y cuando la meta buscada se logra, enciende una luz verde. Otros aparatos similares son el BodyMedia Fit y el Fitbit One, que no sólo cuentan los escalones de una escalera que se sube sino también la actividad al dormir.

Son herramientas auxiliares muy válidas y tienen la fuerza de mostrar la realidad, no son una percepción” destacó Daniel De Girolami, médico nutricionista que promueve la utilización de un contador de pasos que se coloca en la cintura de los pacientes. “Muchas veces uno cree que está cumpliendo con los objetivos planteados, pero puede que no sea así y por eso hace falta el monitoreo con alguno de esos aparatos” agregó. No obstante, advirtió sobre dos aspectos esenciales: “La información inicial que uno le aporta al dispositivo debe ser la apropiada y acorde con cada metabolismo. Más importante es saber qué hacer después con los resultados que arroja” dijo el especialista. Para asegurarse ambos aspectos, aconsejó no obviar la consulta con un profesional .

Lost It, con diez millones de usuarios, es una de las aplicaciones para celulares y tabletas más utilizadas. Allí, cada usuario puede elegir su peso ideal y diseñarse un plan tanto de consumo estimado de calorías al día como de movimiento físico. La comunidad Lost It comparte luego los resultados y surgen las manifestaciones de apoyo y consejo para los que no van alcanzando los objetivos. Según números de la compañía, citados por la BBC, el promedio de reducción por usuario es de 5 kilos.

En Shape Up hay un sistema de puntos que contempla consumo de vegetales, kilos rebajados y kilómetros caminados, entre otros datos. Allí no sólo se promueve el intercambio, sino también la competencia entre los participantes.

Otras herramientas similares, como GymPact y My Fitness Pal, contemplan la entrega de recompensas para los que cumplan con la meta de cambiar sus hábitos alimenticios. Para De Girolami este tipo de participación entraña riesgos. “Es como cuando alguien dice que hizo tal dieta o siguió tal consejo, porque se lo dijo un familiar o un vecino,” comparó. “Al no haber profesionales involucrados en estas redes sociales, no se asegura que la decisión a tomar sea buena y si se trata de personas enfermas, con contra indicaciones o problemas cardiovasculares, pueden llegar a ser muy peligrosas,” advirtió.

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