Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 30 de julio de 2014

NIÑOS ENCERRADOS EN LOS AUTOS SIGUEN MURIENDO EN EL MUNDO


No es inusual que los medios locales de Estados Unidos reporten que algún niño murió ─o fue rescatado─ tras haber sido abandonado dentro de un auto en un clima caluroso. ¿Por qué ocurre tan a menudo?
El mundo de Reggie McKinnon se vino abajo al abrir la puerta de su camioneta, en el estacionamiento de su oficina, a las 15:15 de un caluroso día de primavera en el estado de Florida.
"Escuché a alguien gritando. Luego me di cuenta de que el grito provenía de mí mismo. El resto está totalmente difuminado en mi cabeza".
Su hija Payton, de 17 meses, permaneció olvidada durante tres horas en el interior de su Ford Explorer. Murió de un golpe de calor o hipertermia ─cuando la temperatura corporal rebasa los 40 grados centígrados─ mientras afuera los termómetros subían gradualmente mucho más allá de los 24 grados.
McKinnon había llevado a la niña al médico para una revisión de los oídos. Luego condujo de vuelta al trabajo y olvidó dejarla en la guardería.
Desde la muerte de Payton, en marzo de 2010, casi 150 niños han muerto de forma similar en el país. Solo en 2014 han muerto 17. Varios padres se enfrentan a cargos criminales por negligencia o, como en el conocido caso de un padre en Georgia, por asesinato.
Justin Harris está siendo acusado de dejar morir intencionalmente a su hijo recién nacido, Cooper, en el asiento de atrás de su auto. Él niega las acusaciones.
A pesar de la publicidad que han recibido casos como el de Cooper, el número de tragedias de este tipo ha mantenido un promedio de 38 muertes durante la última década, asegura Jan Null, un meteorólogo que documenta este tipo de casos.
Null considera que sus datos, basados en noticias de medios locales, esconden la verdadera magnitud del problema. Él asegura que recibe llamadas de familiares desconsolados cuyos casos nunca llegan a las noticias.
Si más padres entendieran que el interior de un auto estacionado puede calentarse 10 grados centígrados en solo 10 minutos, habría menos tragedias, según la organización sin fines de lucro Safe Kids Worldwide.
Cuando el cuerpo humano alcanza temperaturas superiores a los 40 grados, sus órganos están en peligro. Los niños son especialmente vulnerables porque sus cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que los de un adulto.
Los niños que mueren en autos calientes suelen ser menores de 2 años, aunque ha habido víctimas de hasta 5 años. Los fallecimientos se han registrado incluso cuando la temperatura exterior no superaba los 23 grados centígrados.
También ha habido historias en otras partes del mundo, como Australia e Israel, donde la noticia de tres niños muertos ocuparon los titulares del verano pasado.
Los casos son proporcionalmente menores en Europa que en Estados Unidos, algo que no sorprende pues el clima es más fresco. Sobre todo en comparación con los estados del sur de EE.UU..
Entre 2007 y 2009, se registraron 26 casos de golpes de calor en Francia y Bélgica, de los cuales murieron siete niños, según Child Safety Europe. La Real Sociedad para la Prevención de Accidentes no tiene registro de ningún caso en Reino Unido.
"El total de casos en Europa es mucho menor al de Estados Unidos. Pero como allí hay menos autos y conductores, es muy difícil hacer la comparación", explica Null.
El número de casos en EE.UU. comenzó a aumentar a finales de la década de 1990, cuando las sillas de niños comenzaron a situarse en el asiento trasero del auto para evitar el peligro que representaban las bolsas de aire.
"En ese momento, los fabricantes aseguraban que las sillas de los niños que se colocaban mirando hacia atrás eran más seguras. No sólo iban en el asiento trasero, sino que los pequeños ni siquiera estaban a la vista de los conductores", explica Null, quien también destaca que los teléfonos celulares y los estilos de vida más ajetreados han sido factores relevantes.
Puede que a algunos lectores les cueste creer que un padre pueda olvidarse de su hijo, diciendo que algunos errores son inexcusables. La respuesta a este tipo de casos suele ser punzante. Sin embargo, Kate Carr, presidenta de la organización Safe Kids Worldwide, afirma que hay tres maneras de que un niño acabe encerrado.
La mayoría de los casos son involuntarios y ocurren cuando el conductor se distrae y actúa sin pensar, como si estuviera en piloto automático.
"He conocido a muchas de estas familias. Le puede pasar a cualquiera, no son historias de gente mala: algunos son ciudadanos muy respetables, a los que uno no pensaría que algo así puede ocurrirles". Algunas veces, dice Carr, lo que hay detrás son personas con vidas muy ocupadas. La intromisión de la tecnología en los autos también distrae a la gente.
La segunda manera es cuando los niños entran en los autos solos. Así se registran cerca del 30% de los casos, según Carr.
Y la tercera es cuando los conductores dejan a los niños solos dentro del carro intencionalmente, por lo que consideran es un corto periodo de tiempo. Quizás convencidos de que una ventana abierta prevendrá una tragedia.
El caso de Shanesha Taylor, en Arizona EE.UU., generó igual cantidad de condenas y simpatías. Hace pocos días, la mujer se salvó de cargos criminales por haber abandonado a sus dos hijos solos ─de dos meses y 6 años─ en un auto caliente, mientras acudía a una entrevista de trabajo. Los pequeños fueron rescatados ilesos y ella argumentó que no pudo encontrar una niñera y que estaba desesperada por encontrar un trabajo.
Los casos intencionales suelen ocurrir en lugares públicos y a veces son detectados por transeúntes que ven el peligro e intervienen. En días recientes, un hombre usó un martillo para romper la ventana de un Jeep estacionado en un centro comercial de Texas y rescatar a dos pequeños.
Poco antes, un niño de 5 años fue sacado de un auto por la ventana trasera después de haber sido abandonado durante más de una hora en Albuquerque, Nuevo México, donde los termómetros marcaban más de 32 grados centígrados.
Ha habido intentos de elaborar recordatorios para los conductores: desde una colorida banda inventada por un chico de 12 años, hasta apps que emiten alertas. Una petición presentada a la Casa Blanca ha instado al presidente Barack Obama a proveer fondos para investigar tecnologías que puedan salvar vidas.
"No hay una solución técnica que sea infalible, así que tenemos que concentrarnos en los comportamientos: nunca abandonen a un niño dentro de un auto, mantengan las llaves lejos de su alcance y coloque recordatorios en el asiento delantero y trasero", explica Carr.
Los recordatorios visuales pueden hacerse en casa. Otra recomendación es colocar el bolso o maletín en la parte posterior con el niño.
Al preguntarle a Carr sobre si un "terrible error" debería considerarse un crimen, dice: "¿Acaso existe un peor castigo que haber matado accidentalmente a su hijo?".
Tras la muerte de Payton, McKinnon fue arrestado y acusado de dejar a un niño sin vigilancia por más de 15 minutos, ocasionándole daños.
Se enfrentaba a cinco años tras las rejas, pero llegó a un acuerdo con la Fiscalía y cumplió libertad condicional, además de servicio comunitario. Ahora acude a grupos de padres para contar su historia y cumplir con algo que prometió a Payton: que trataría de salvar más vidas de niños.
Desde la muerte de Payton, McKinnon tuvo dos hijos más con su esposa Julia, su novia desde la secundaria que siempre lo ha apoyado, dice.
"En más del 65% de estos casos, un miembro de la pareja abandona la relación", cuenta. "La mayoría termina en divorcio. Mi esposa sabe que nunca le haría daño a mis hijos intencionalmente y por eso ha estado a mi lado desde el momento de nuestra horrible pérdida".
Cuatro años después del accidente, a McKinnon de 42 años le sigue atormentando lo que ocurrió, pero cree que la gente necesita saber, pues podría pasarle a cualquiera.
"Hay gente que me quiere crucificar por lo que hice. Yo solía ser una de esas personas, antes de que la tragedia ocurriera. Me preguntaba: ¿cómo es posible que se olviden de su hijo? A mí nunca me pasaría eso. Eso solo le pasa a la gente que no tiene educación, a los borrachos, los drogadictos… no a mí".

CANCER DE MAMA EN HOMBRES: EL ASESINO IGNORADO


"Me hicieron una ecografía pero los resultados tardaron mucho. Después de insistir me hicieron la biopsia y me sorprendió el resultado, no me lo esperaba", le cuenta a BBC Mundo el español Ramón Melón Vega, quien fue diagnosticado de cáncer de mama.
Cuando Ramón fue al médico con un bulto en el pecho los que le atendieron no le dieron mucha importancia. Incluso para los profesionales de la salud un caso como el suyo es relativamente poco común.
Y es que aunque se calcula que unas 1,6 millones de mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, hay una parte de la población que también puede contraer esta enfermedad y de la que raramente se habla: los hombres.
"Como todo lo que hay escrito sobre el cáncer de mama y los grupos de apoyo van dirigidos a mujeres, los hombres que lo sufren a menudo se sienten marginados", asegura Martin Ledwick, de la asociación británica para la investigación del cáncer Cancer Research UK a BBC Mundo.
Y el hecho de que los hombres estén exlcuidos tiene una razón de ser: aquellos que lo sufren no constituyen ni el 1% del total de casos diagnosticados.
Pero eso no ha impedido que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) lanzase un comunicado recientemente recomendando que se incluya a los hombres en los ensayos clínicos sobre esta enfermedad.
A pesar de que el cáncer de mama se comporta de forma muy similar en hombres y mujeres, hay ciertas diferencias a tener en cuenta y los expertos consideran que la investigación podría ayudar a comprender mejor la enfermedad en hombres y tratarla de forma más efectiva.
"No hay que hacer asunciones. Por ahora creemos que el cáncer de mama en los hombres se comporta igual que en mujeres, pero está bien abogar por más investigación", afirma Ledwick.
A pesar de no tener las mamas tan desarrolladas los hombres también tienen tejido mamario así que son también susceptibles de tener cáncer, y una vez diagnosticada la enfermedad el tratamiento entre unos y otros casi no varía.
Aun así, pocos hombres son conscientes de esta posibilidad, así que a menudo el diagnóstico se hace más tarde que en las mujeres. Pero no todo es negativo.
"A pesar de tener un diagnóstico tardío, los de los hombres son en general tumores con buen pronóstico", afirma Antonio Llombart, presidente de la asociación europea SOLTI de investigación de cáncer de mama, a BBC Mundo.
Una de las conclusiones de un análisis llevado a cabo sobre la base de datos de cáncer del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos concluyó que los hombres solían tener con más frecuencia tumores más grandes y que solían diagnosticarse más raramente en las primeras fases de la enfermedad.
Además debido al avanzado estado en el momento del diagnóstico, los hombres con más frecuencia son sometidos a masectomías y con menos frecuencia a radioterapia.
Además el riesgo es mayor cuando el hombre tiene altos niveles de la hormona femenina estrógeno.
"El tumor se suele extender antes por la piel debido a la ausencia de glándula mamaria", afirma Llombart, pero añade que la masectomía "en los hombres no afecta tanto como a las mujeres desde el punto de vista psicológico, no lo viven como una mutilación".
A pesar de ello muchos se sienten perdidos a la hora de buscar ayuda. Ese fue el caso de Ramón cuando fue diagnosticado en Canarias, donde reside.
"Lo asimilé bien. Me llegó a un ganglio, me lo extirparon, hice quimio y ahora estoy con terapia con hormonas", cuenta.
Aun así asegura que tuvo la sensación de que las personas con las que hablaba no estaban preparadas para lidiar con un caso como el suyo.
"En el momento en el que me diagnosticaron busqué ayuda pero todo era para mujeres así que me sentí un poco aislado. Fui a grupos pero todas eran mujeres; a mí no me importa pero pensé que a ellas igual sí. Me dio la impresión de que las asociaciones con las que contacté no estaban preparadas."
"Me hubiese gustado llevar a cabo más actividades pero al final lo hice todo por mi cuenta. Hice gimnasio, camino por la playa, y mi mujer me ha ayudado mucho", añade.
La terapia con hormonas está siendo efectiva, y Antonio Llombart cree que es aquí precisamente donde más ensayos clínicos podrían ayudar a los tratamientos.
"Una mayor investiación podría tener incidencia en los tratamientos hormonales, que van dirigidos a bloquear las hormonas femeninas, y aunque en los hombres existen hay menos."
Aun así este experto está de acuerdo en que "no tiene sentido excluir a los hombres de los ensayos clínicos, a pesar de la baja incidencia es justificable además desde el punto de vista ético".
A pesar de que no hay necesidad de alarmar sobre el tema, los expertos coinciden en que una mayor concienciación y la inclusión de hombres en ensayos clínicos podrían ser muy beneficiosos a la hora de lidiar con esta enfermedad.

LA LLAVE QUE ABRE Y CIERRA EL APETITO?


Científicos estadounidenses descubrieron un "interruptor central" de células cerebrales por medio del cual se puede poner freno al deseo de comer.
Así lo demostraron, al menos, a partir de un estudio realizado con ratones y publicado en la revista especializada Nature Neurosciences.
El descubrimiento arroja luz sobre los complejos circuitos nerviosos que intervienen en el control del apetito, y los investigadores creen que podría algún día contribuir a terapias contra la obesidad y la anorexia.
Los científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) explicaron que, en este caso, las células nerviosas actúan como un centro de control que combina y transmite mensajes que ayudan a reducir la ingesta de alimentos.
Estimulando las neuronas de ratones por medio de un rayo láser, los investigadores consiguieron que los roedores dejaran de consumir alimentos inmediatamente.
"Fue increíblemente sorprendente", le dijo a la BBC el científico que dirigió el estudio, David Anderson. "Como si pudiéramos pulsar un interruptor y evitar que los animales se alimentaran".
Después de activar las neuronas de los ratones, los investigadores usaron sustancias químicas para provocar en estos varias sensaciones, incluyendo saciedad, malestar, náuseas y sabor amargo en el paladar.
Ante ello descubrieron que las neuronas seguían activas en todas las situaciones, lo que sugiere que podrían responder de manera integral ante varios y diversos estímulos.
Además, observaron que las células nerviosas actuaban rápidamente cuando los ratones habían ingerido una comida completa, lo que indica que también podrían desempeñar un papel importante en la prevención de la alimentación excesiva.
"Estas células conforman el primer centro bien definido del cerebro que inhibe la alimentación", afirmó Anderson.
"Es probable que existan células similares en el cerebro humano", añadió.
"Si es cierto y se puede demostrar que están involucradas en la inhibición del apetito en las personas, esto podría un día ofrecer vías para el desarrollo de terapias para diversos trastornos alimentarios".
Anderson explicó que lo próximo que quieren investigar es cómo este grupo de células interactúa con otros centros nerviosos implicados en la promoción del consumo de alimentos.
La población de neuronas en las que se basó la investigación se encuentran en lo que se conoce como amígdala cerebral, un centro de forma almendrada, situado en las profundidades de los lóbulos temporales.
El papel principal de este núcleo es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Así, se lo asocia también con el estrés y el miedo.
"Es una contribución muy importante", comentó Mohammad Hajihosseini, profesor de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, quien no participó en el trabajo científico.
"Los investigadores se basaron en trabajos anteriores y encontraron una pieza más del rompecabezas que conforman los complejos circuitos cerebrales involucrados en el control del apetito", añadió.
"Una de las siguientes preguntas que aún debe responderse es si estas neuronas podrían ser un importante vínculo entre la alimentación y las emociones".

SAN LORENZO DE ALMAGRO USARA VIAGRA PARA COMBATIR LA ALTURA?


El equipo de fútbol argentino San Lorenzo de Almagro planea usar Viagra en el próximo partido de la Copa Libertadores que se disputa en La Paz, a 3.600 metros de altura.
Según el diario argentino Clarín no sería la primera vez que el equipo usa este vasodilatador para combatir los efectos de jugar tan alto.
El medicamento, que se usa normalmente para combatir la disfunción eréctil, beneficia la oxigenación de la sangre y aumenta el fluido sanguíneo a los tejidos corporales.
San Lorenzo ya usó Viagra contra la altura en el partido que disputó contra Independiente del Valle en Quito, Ecuador, a 2.600 metros de altura.
El equipo argentino juega contra Bolívar el próximo miércoles la vuelta de la semifinal de la Copa Libertadores.

martes, 22 de julio de 2014

COMERSE LAS UÑAS: POR QUE?


Puede arruinar el aspecto de sus manos, no es muy higiénico y si se lleva extremos causa dolor. Entonces, ¿por qué lo hace la gente? El mordedor de uñas compulsivo Tom Stafford lo investiga.
¿Qué tenemos en común el exprimer ministro británico Gordon Brown, Jackie Onassis, Britney Spears y yo? Todos nos mordemos (o mordíamos) las uñas.
No es un hábito del que esté orgulloso. Para otras personas verlo es bastante asqueroso, arruina el aspecto de mis manos, es posiblemente antihigiénico y a veces duele si lo llevo demasiado lejos. He intentado dejarlo muchas veces, pero nunca he podido hacerlo.
Últimamente me he preguntado qué hace que alguien se convierta en un mordedor de uñas habitual como yo. ¿Tenemos poca voluntad? ¿Somos más neuróticos? ¿Más hambrientos? Quizá, en algún lugar en los anales de la investigación psicológica podría haber una respuesta a mi pregunta y quizá incluso pistas sobre cómo curarme de este desagradable hábito.
En mi primera incursión en la literatura sobre el tema encontré el nombre médico para morderse las uñas en exceso: "onicofagia".
Los psiquiatras lo clasifican como un problema de control de impulsos, junto con otros males como el trastorno obsesivo compulsivo. Pero esto es para casos extremos donde la ayuda psiquiátrica es beneficiosa, al igual que con otros excesos como pellizcarse la piel o tirarse del pelo.
Yo no estoy en esa fase sino entre la mayoría de mordedores de uñas que continúan con el hábito sin efectos secundarios serios.
Por ejemplo, hasta un 45% de adolescentes se muerden las uñas; yo entiendo que los adolescentes pueden ser problemáticos, pero no diría que casi la mitad de ellos necesite intervención médica.
Quiero comprender el lado "subclínico" del fenómeno. Morderse las uñas no es un problema importante, pero todavía me parece una preocupación como para querer librarme de ello.
Los psicoterapeutas han formulado algunas teorías acerca del problema, por supuesto.
Sigmund Freud le echó la culpa a la detención del desarrollo psicosexual en la fase oral (claro).
Dentro de las teorías freudianas, la fijación oral está vinculada a multitud de causas, como infraalimentación o sobrealimentación, un periodo demasiado largo de lactancia o una relación problemática con la madre. También es un cajón de sastre de síntomas resultantes: morderse las uñas es uno, pero también está el tener una personalidad sarcástica, fumar, beber y el amor por el sexo oral.
Otros terapeutas han sugerido que morderse las uñas podría deberse a una hostilidad hacia uno mismo, después de todo es una forma de automutilación, o una ansiedad nerviosa.
Como la mayoría de las teorías psicodinámicas, estas explicaciones "podrían" ser ciertas, pero no hay una razón en particular para creer que "deberían" ser ciertas.
Lo más importante para mí es que no tienen ninguna buena sugerencia sobre cómo curarme del hábito. He perdido el tren seguramente en cuanto a la lactancia y me muerdo las uñas incluso cuando estoy más relajado, así que no parece que haya ahí una buena solución tampoco.
No hace falta decir que no hay pruebas de que los tratamientos basados en estas teorías tengan ningún éxito especial.
Lamentablemente, tras estas especulaciones, el tema se enfría.
Una búsqueda en la literatura científica revela solo un puñado de estudios sobre un posible tratamiento.
Ciertamente, varios de los pocos artículos existentes sobre morderse las uñas comienzan comentando la sorprendente falta de literatura sobre el tema.
Dada la ausencia de tratamientos, me creo libre para especular por mí mismo. Así que ésta es mi teoría sobre por qué la gente se muerde las uñas y cómo tratarlo.
Vamos a llamarla la teoría de la "antiteoría".
Propongo que no hay una causa especial para morderse las uñas, ni la lactancia, ni la ansiedad crónica ni una falta de amor maternal. La ventaja de esto es que no necesitamos encontrar una conexión concreta entre Gordon, Jackie, Britney y yo.
Más bien, yo sugiero que morderse las uñas es solo el resultado de varios factores que, debido a variaciones aleatorias, se combinan en algunas personas para crear un mal hábito.
En primer lugar, está el hecho de que ponernos los dedos en la boca es muy fácil. Es una de las funciones básicas de la alimentación y el aseo, y por lo tanto está controlada por circuitos cerebrales bastante básicos, lo que significa que se puede convertir rápidamente en una reacción automática.
Sumemos a esto que hay un elemento de "arreglo" al morderse las uñas, es decir, mantenerlas cortas, lo que significa a corto plazo que al menos puede ser placentero, aunque a largo plazo puedas acabar haciéndote polvo los dedos.
Este elemento de recompensa, junto con la facilidad con la que se puede llevar a cabo el comportamiento, significa que es fácil desarrollar el hábito; aparte de tocarse los genitales, es difícil pensar en una forma más inmediata de darse a uno mismo un pequeño momento de placer, y morderse las uñas tiene la ventaja de ser correcto en la escuela.
Una vez establecido, el hábito se puede convertir en rutina: hay muchas situaciones de la vida diaria de todo el mundo en la que tenemos las manos y la boca disponibles para usarlas.
Comprender el morderse las uñas como un hábito tiene un mensaje desalentador para lograr una cura, lamentablemente, ya que sabemos lo difícil que es acabar con los malos hábitos. La mayoría de la gente, al menos una vez al día, pierde la concentración sobre no morderse las uñas.
El hábito de morderse las uñas, en mi opinión, no es una característica reveladora de la personalidad ni un eco inadaptado de algún comportamiento evolutivo útil. Es el producto de la forma de nuestros cuerpos, cómo se crea (y se vuelve recompensa) el comportamiento "mano a boca" en nuestros cerebros y la psicología del hábito.
Y sí, me mordí las uñas mientras escribía esta columna. A veces incluso una buena teoría no ayuda.

CON EL MALAYSIA AIRLINES TAMBIEN MURIO GRAN PARTE DE LA LUCHA CONTRA EL VIH


Se estima que decenas de pasajeros a bordo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines que se estrelló sobre la conflictiva región oriental de Ucrania se dirigían a una importante conferencia internacional sobre el sida.
Entre ellos se encontraba Joep Lange, un prominente experto holandés y presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés).
Según esa organización, la IAS "perdió un verdadero gigante".
Junto a Lange murió su pareja, Jacqueline van Tongeren.
Los delegados que ya habían llegado a la conferencia en Australia manifestaron estar en "shock absoluto".
oep Lange era reconocido mundialmente y considerado una de las mentes más brillantes de la investigación del sida.
Nacido en 1954, en Nieuwenhagen, Holanda, comenzó a trabajar en el campo del sida poco después del descubrimiento del mismo virus, en 1981.
Tenía un firme compromiso con el desarrollo de un tratamiento contra el sida accesible a todos, en particular para combatir la epidemia en África.
Su desarrollo de pruebas antirretrovirales han transformado el VIH en una enfermedad manejable.
También trabajó en maneras para prevenir el contagio del virus de madre a bebé durante el embarazo y el parto.
Fue presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) entre 2002 y 2004, y se desempeñaba como profesor de la Universidad de Ámsterdam.
El profesor Peter Riess, que también trabajó en la Universidad de Ámsterdam, le dijo a la BBC: "Joep era un colega cercano y amigo personal mío. Todos aquí en Melbourne estamos completamente impactados por lo que ha sucedido".
Recordó cuando eran internistas y fueron confrontados con una nueva y rara enfermedad, a comienzos de los 80, que "forjó nuestras carreras científicas y médicas".
"Él estuvo realmente involucrado (con el sida) desde el puro comienzo".
Como un líder en el campo, el doctor Lange tenía contacto con varias instituciones alrededor del mundo.
El doctor Jeremy Farrar, director de la fundación Wellcome Trust, en Reino Unido, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación médica dijo estar "profundamente apesadumbrado", por las muertes del vuelo MH17.
"Joep era un gran científico clínico y un gran amigo de la Wellcome Trust que por mucho tiempo ha sido un invaluable consejero", expresó Farrar.
"Era también un amigo personal. Es una gran pérdida para la investigación global de la salud".

Un "gigante"

Lange viajaba a la XX Conferencia Internacional sobre el Sida que se iba a celebrar en la ciudad australiana de Melbourne, del domingo al viernes.
Al conocerse la tragedia la IAS manifestó que el movimiento contra VIH/Sida había "perdido un gigante".
"Es una pérdida terrible, increíble. Era una persona con un corazón tan grande. Es una horrible pérdida para el programa de VIH, la gente y los pacientes", afirmó a la BBC Zoya Shabarova, una asesora de la Fundación para la Salud de los Afectados con Sida, que se dirige a la conferencia vía Hong Kong.
Mientras los delegados a la Conferencia Internacional sobre el Sida, en Melbourne, empiezan a sacudirse del impacto y aprenden más sobre las identidades de las otras víctimas del siniestro, la IAS dice que la conferencia seguirá adelante.
"Será un oportunidad de reflexionar y recordar aquellos que hemos perdido".

martes, 15 de julio de 2014

LO QUE PASA POR LA CABEZA DE UN FUTBOLISTA


No podemos evitar deslumbrarnos por las habilidades en el juego. Ya sea un cabezazo lanzado sobre un portero boquiabierto, o el salto de último momento del guardameta para evitar el gol, parecería que los jugadores tienen talentos que no sólo van más allá de lo descriptible, sino que también van más allá de la comprensión consciente.
Pero los jugadores que corren, se tiran y se esfuerzan en los campos de fútbol de Brasil, tienen mucho más de inteligencia cotidiana de lo que se imagina.
A menudo hablamos de las asombrosas hazañas atléticas como si fueran completamente ajenas al razonamiento común. Cuando decimos que un futbolista actúa por instinto, por costumbre o gracias a su condición física, separamos lo que hacen de lo que resuena en nuestras propias cabezas.
La idea que tenemos de "memoria muscular" refuerza esto -aquello que nos permite relacionar hazañas de habilidad motora con una especie de fenómeno psicológico especial, como si hubiera algo almacenado, una poción mágica, en nuestros músculos.
Pero la verdad es que los llamados recuerdos musculares se almacenan en nuestro cerebro, al igual que cualquier otro tipo de recuerdo. Y lo que es más, estos ejemplos de grandes habilidades no son tan diferentes del razonamiento común.
Al hablar con atletas de clase mundial, como los futbolistas de la Copa del Mundo, sobre de lo que hacen en el campo de juego, descubrimos que el razonamiento consciente está muy presente en esos momentos de habilidad sublime.
Por ejemplo, en 2012 el inglés Wayne Rooney describió lo que se siente al recibir el balón dentro del área: "En una fracción de segundo uno se hace como seis preguntas. Tal vez tenga tiempo para bajar el balón con el pecho y disparar, o quizás haya que cabecear directamente. Si el portero está más atrás, hay espacio para darle un toque. Hay que decidir. Entonces, todo se trata de la ejecución".
¡Todo esto en tan sólo medio segundo! Claramente, Roonie piensa más, y no menos, durante estos momentos cruciales.
Este no es un ejemplo aislado. En el Mundial de 1998, Dennis Bergkamp deleitó a los aficionados holandeses al anotar el hermoso gol de la victoria con un pase largo en los cuartos de final contra Argentina (y si mira el video en YouTube, asegúrese de que sea el que tiene los comentarios eufóricos de Jack van Gelder).
En una entrevista posterior, Bergkamp describe minuciosamente todos los factores que conducen a la meta, desde el momento en que establece contacto visual con el defensa a punto de quitar el balón, hasta sus cálculos acerca de cómo controlar el balón.
Incluso se le escapó que parte de su cerebro hace un seguimiento de las condiciones de viento. Al igual que Rooney, no se trata de un momento de instinto inconsciente, sino de instinto combinado con un torbellino de razonamiento consciente. Y todo se integra en un instante.
Estudios sobre la forma en que el cerebro incorpora nuevas habilidades, hasta que los movimientos se vuelven automáticos, puede ayudar a comprender esta imagen.
Sabemos que atletas como los que participan en el Mundial tienen un entrenamiento de muchos años de práctica deliberada y consciente. A medida que van avanzando, se desarrollan redes cerebrales específicas que permiten que sus movimientos sean desplegados con menos esfuerzo y más control.
Además de que las redes cerebrales implicadas se tornan cada vez más refinadas, las áreas más activas del cerebro relacionadas con el control de los movimiento cambian con una mayor habilidad: a medida que practicamos, las zonas más profundas del cerebro se reorganizan para funcionar mejor, dejando que la corteza (que incluye áreas relacionadas con la planificación y el razonamiento) tenga una mayor libertad para asumir nuevas tareas.
Pero esto no significa que pensamos menos cuando somos más habilidosos. Por el contrario, este proceso llamado automatización significa que pensamos de manera diferente.
Bergkamp no tiene que pensar en su pie cuando quiere controlar el balón, por lo que puede pensar en el viento, o en la defensa, o en el momento exacto que quiere controlar el balón.
Para realizar movimientos que requieren mucha práctica, tenemos que pensar menos en controlar todas las acciones, y lo que hacemos tiene el mero fin de alcanzar nuestro objetivo (como anotar un gol en el caso del fútbol).
En la misma línea, y a diferencia del concepto de que las habilidades son reflejos robóticos, los experimentos demuestran que una mayor flexibilidad conlleva al desarrollo de una mayor automaticidad.
Tal vez nos guste pensar que los futbolistas son tontos porque queremos sentirnos bien con nosotros mismos, y muchos futbolistas no son tan elocuentes como muchos de los cerebritos con los que tradicionalmente asociamos a las personas inteligentes (y que no han sido entrenados para ser elocuentes), pero los estudios sugieren que las hazañas que vemos en la Copa del Mundo implican una gran cuota de razonamiento.
La inteligencia implica recurrir a la deliberación consciente, en un nivel adecuado, para controlar de manera óptima las acciones.
Conducir un auto es más fácil porque uno no tiene que pensar en la física detrás de la combustión del motor, y también es más sencillo porque no hay que pensar en los movimientos requeridos para cambiar de marcha o encender los indicadores.
Pero aunque conducir depende de habilidades automáticas, esto no significa que uno no piense al conducir. Los mejores conductores, así como los mejores futbolistas, toman más decisiones cada vez que demuestran su talento, y no menos.
Por lo tanto, las grandes habilidades de los futbolistas no difieren tanto de las cosas que hacemos a diario como caminar, hablar o manejar.
Hemos practicado estas acciones tantas veces que no tenemos que pensar demasiado en cómo hacerlas. Incluso no prestamos demasiada atención a lo que hacemos, ni recordamos estas acciones (¿acaso nunca le pasó terminar un trayecto sin recordar una sola cosa del viaje?).
De hecho, gracias a que hemos practicado esas habilidades podemos realizarlas al mismo tiempo que otras acciones -caminar y mascar chicle o hablar mientras atamos los cordones de nuestros zapatos, entre otras.
Esto no hace que el misterio sea menor, pero se alinea con el principal misterio de la psicología: cómo aprendemos a hacer las cosas.
Así que mientras difícilmente uno se encuentre en el lugar de Bergkamp y Rooney, preparándose para disparar ante el arquero, por lo menos se puede consolar pensando que cada vez que está al volante demuestra habilidades como las de una leyenda de la Copa del Mundo.

lunes, 14 de julio de 2014

LA FIFA Y SU PROTOCOLO DE ACCION ANTE LOS TRAUMATISMOS DE CRANEO


Lo manifeste indignado en mi cuenta de twitter @DoctorMime el miercoles pasado en el momento del choque de Mascherano y el domingo en el momento de la caida del aleman con el golpe en el craneo: DEBEN SALIR DE INMEDIATO, LOS ARBITROS DEBEN ACTUAR DE OFICIO EN ESTOS CASOS.

Termina el Campeonato Mundial de Fútbol 2014 con fuertes críticas acerca de la política de la FIFA respecto del traumatismo de cráneo. El “Sindicato de jugadores del mundo" (FIFPro), pidió una investigación de los protocolos de conmoción cerebral de las normas de reincorporación al juego después de que el defensor uruguayo Álvaro Pereira regresó a la cancha poco después de un golpe en la cabeza que lo dejó en un aparente estado de conmoción cerebral (partido contra Inglaterra).
Los cambios en los protocolos de acción son claramente necesarios para proteger a los atletas en riesgo de lesión cerebral.

La conmoción cerebral es la forma más común de lesión cerebral traumática (LCT) relacionada con el deporte  y hay creciente reconocimiento de los efectos posteriores y duraderos de la lesión cerebral traumática leve.

La variedad de síntomas como dolor de cabeza y mareos pueden continuar durante semanas o incluso meses después de una conmoción cerebral. Las causas del síndrome post-conmoción cerebral no son claras y no parece que se correlacionen con la gravedad de la lesión.

Las consecuencias a largo plazo de la lesión cerebral traumática repetida han sido reconocidas desde hace tiempo como los síntomas de la encefalopatía traumática crónica, incluyendo la demencia años o décadas después de un trauma cerebral. Fueron reconocidas en los boxeadores en el comienzo del siglo pasado, cuando a esa condición se la denominó “demencia pugilística.

La encefalopatía traumática crónica ha sido reconocida recientemente en estudios post-mortem en atletas profesionales que habían sufrido conmociones cerebrales repetidas o lesiones sub-conmoción en una amplia gama de deportes.

"Reconocer y eliminar"
: el protocolo debe garantizar que los signos y síntomas de una conmoción cerebral sean reconocidos y que un jugador con sospecha de concusión sea inmediatamente removido del juego.

Mientras la política de "reconocer y eliminar" no es reconocida por la FIFA -el protocolo debe garantizar que los signos y síntomas de una conmoción cerebral se reconocen y que un jugador con sospecha de contusión sea inmediatamente removido del juego- nos enteramos de que en los EE.UU. la Liga Nacional de Fútbol se ha comprometido a eliminar el tope de $ 675 millones por los daños totales de miles de reclamaciones relacionadas con la conmoción cerebral. La nueva normativa cubrirá a los jugadores retirados que desarrollan demencia, esclerosis lateral amiotrófica u otros trastornos neurológicos que se cree pueden estar asociados con las conmociones cerebrales repetidas.

Muchas organizaciones deportivas reconocen ahora las consecuencias potencialmente graves de la lesión cerebral traumática leve y han elaborado nuevos protocolos para proteger a los atletas que sufren una lesión en la cabeza.

Las directrices para la gestión de la conmoción por lesión cerebral en el deporte (guías) fueron publicadas recientemente por la Academia Americana de Neurología. Pero aún queda mucho por hacer para reducir la incidencia de una LCT leve y para mejorar la evaluación, el seguimiento y la atención de los adultos y los niños con conmoción cerebral relacionada con el deporte.

Dado que los signos y síntomas de una conmoción cerebral pueden retrasarse, el retiro de un atleta cuando hay alguna sospecha de lesión parece ser el enfoque más seguro. La decisión sobre si Pereira debía dejar el campo de juego para la evaluación quedó en manos del médico de la selección uruguaya y del equipo de funcionarios, pero tales decisiones seguramente deben ser sacadas de las manos de los que tienen un interés personal en el rendimiento del jugador.

Las evaluaciones seriadas y la decisión del retorno al juego deben tomarse de forma individualizada. La educación de los jugadores y del público será de suma importancia en la prevención, reconocimiento y respuesta de los efectos de las lesiones leves en la cabeza en el deporte. Pero la investigación será la clave para hacer frente tanto a corto como a largo plazo de las consecuencias del trauma leve de cráneo.

Los signos y síntomas de conmoción cerebral no son necesariamente indicadores sensibles de lesión cerebral y sabemos que estos síntomas pueden desaparecer de forma rápida incluso cuando el daño neurológico permanece. Se requiere de estudios de marcadores de neuroimagen y bioquímicos avanzados para identificar y cuantificar LCT leve y seguir su curso.

Del mismo modo, se necesitan medidas para diagnosticar y monitorear el trauma crónico de cráneo -caracterizado por tauopatía progresiva y por neurodegeneración- durante la vida. Necesitamos caracterizar los factores que afectan el riesgo y la respuesta del cerebro a las lesiones tales como: la edad, el sexo, la frecuencia de la sub-conmoción o conmoción, la duración de la exposición al trauma en la cabeza y otros factores, incluyendo los genéticos.

Tenemos que aprender más sobre la neuropatología de la conmoción cerebral y cómo los primeros cambios conducen a una patología progresiva en el largo plazo.

El 29 de mayo de 2014, el presidente de EE.UU., Barack Obama recibió al Healthy Kids and Safe Sports Concussion Summit, que reclamó más investigación, mejora de los equipos de seguridad,  y mejores protocolos para proteger a los jóvenes atletas en una extensa gama de deportes. Se destacaron los compromisos para ampliar nuestro conocimiento de la conmoción cerebral,  entre ellos un hito clave es el estudio de $ 30 millones sobre conmoción cerebral y lesiones en la cabeza del Departamento de Defensa de EE.UU. y la National Collegiate Athletic Association. 

Estas y otras investigaciones como la Iniciativa Internacional para la lesión cerebral traumática (International Initiative for Traumatic Brain Injury), nos dan esperanza de que cuando los equipos vuelvan a reunirse dentro de 4 años en la Copa Mundial de la FIFA 2018, el fútbol y otros deportes se sentirán como un lugar más seguro para los atletas de todas las edades.

Referencias:
  1. FIFPro’s concerns see http://www.fifpro.org/en/news/fifpro-calls-for-concussion-review
  2. Sports-related consussion see http://headgamesthefilm.com
  3. Sports-related TBI see Nat Rev Neurol 2013; 9: 222–30
  4. Chronic traumatic encephalopathy see Brain 2013; 136: 43–64
  5. Dementia pugilistica see Psychol Med 1973; 31: 270–303
  6. AAN guidelines see: Neurology 2013; 80: 2250–57
  7. Biomarkers of mild TBI see Nat Rev Neurol 2013; 9: 201–10
  8. Tau pathology and neurodegeneration see Review Lancet Neurol 2013; 12: 609–22
  9. Neuropathology of single and repetitive TBI see Nat Rev Neurol 2013; 9: 211–21

sábado, 5 de julio de 2014

EL FANTASMA DE MARADONA Y DE SUAREZ SOBREVUELA BRASIL? LA LESION DE NEYMAR


Hace exactamente 20 años jugaban Argentina-Nigeria en el estadio de Foxboro en Boston, en el contexto del Mundial de USA 94. E independientemente del resultado, al final del partido el astro Diego Armando Maradona era acompañado por una bloda y rechoncha enfermera a una habitacion donde sellaron con una muestra de orina, su alejamiento de las canchas mundiales, en una decision que dejo en shock a todos los que amamos el futbol. Maradona igualaba a Zmuda de Polonia y Uwe Seeler de Alemania con 21 partidos totales en Mundiales de futbol. Venian de ganar 4 a 0 a Grecia (con un gol de Maradona) y ganaron 2 a 1 a Nigeria.

Pero se vino la catastrofe: Argentina perdio contra Bulgaria su tercer partido, un resultado impensado.

Hace pocos dias, Luis Suarez, 28 dias exactos atras de esa fecha proyectando una imagen en silla de ruedas al salir de una clinica operado de meniscos, marcaba dos goles en un mismo partido y nada mas y nada menos que a la poderosa Inglaterra. Pero en el ultimo partido de la celeste, cuando debian ganar y aun estaban cero a cero, una sorprendente mordida en el hombro de Giorgio Chellini que pasara a la historia del futbol mundial tanto como anecdota como por verguenza, terminaba con el jugador uruguayo suspendido por nueve fechas FIFA y por cuatro meses de toda actividad relacionada con el futbol.

Que paso despues? Uruguay se elimino con la sorprendente Colombia y termino su historia mundialista en Brasil.

Ayer nomas, una artera cuan descalificadora patada (rodillazo para ser exactos) del muy discreto Camilo Zuñiga, zaguero de la seleccion colombiana, quebro literalmente al brillante Neymar y lo dejo boca abajo inmovil y gritando del dolor. Confieso que cuando vi la repeticion de la jugada pense que podia haberle lesionado un riñon, pero cuando vi que se quedaba quieto ya pense que era columna vertebral.

Su lesion es una rareza en el mundo deportivo. Fracturo una de las ramas salientes de la tercera vertebra lumbar, alejada cierto del conducto por donde corre la medula espinal (que es el "cable" principal donde se transmiten todos los impulsos nerviosos que suben y bajan hasta y desde el cerebro), pero no por ello menos grave, ya que por transmision del impacto podria haber realizado un hematoma en la misma medila o en la meninges que la rodea, consistiendo ello en una urgencia neuroquirurgica que podria no solo comprometer su futuro como futbolista, sino la movilidad completa de la mitad inferior del cuerpo.

Hoy sabemos que Neymar no sufrio lesion medular, gracias a Dios. Sabemos que tiene que pasar 6 a 8 semanas en reposo absoluto con una inmovilizacion externa dada por una faja o corsé con unas varillas o "ballenas" para mantener fija la columna vertebral. Sabemos que no va a requerir ninguna cirugia de instrumentacion de columna vertebral. Sabemos que es una lesion que causa muchisimo dolor, por eso sale del estadio con una via (suero) en uno de sus brazos donde quizas ya le estaban pasando un analgesico potente (derivados de la morfina tal vez?).

Lo que no sabremos hasta el martes es... seguira Brasil la historia de Argentina sin Maradona en el 94 o de Uruguay sin Suarez en este Mundial?

(gracias Hugo Celauro por la idea del articulo)

miércoles, 2 de julio de 2014

CHIKUNGUNYA: TODO LO QUE SE TIENE QUE SABER


  • La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.
El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.
Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.
Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.
Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).
Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.
Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Brotes

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.
En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.
Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.
En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.
Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas.
A fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.

Más información sobre los vectores

Tanto Ae. aegypticomo Ae. albopictusse han visto implicados en grandes brotes de fiebre chikungunya. Mientras que Ae. aegyptiestá confinado a las zonas tropicales y subtropicales, Ae. albopictustambién está presente en regiones templadas, e incluso templadas-frías. En los últimos decenios Ae. albopictusha salido de Asia y se ha establecido en algunas zonas de África, Europa y las Américas.
En comparación con Ae. aegyptila especie Ae. albopictusprospera en una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, tales como cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, además de depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.
Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. albopictusen zonas rurales y periurbanas y en parques urbanos sombreados. Ae. aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños, además de los mismos hábitats exteriores artificiales que Ae. albopictus.
En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo A. furcifer-taylori y A. luteocephalus Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.