Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 30 de abril de 2014

CUIDADO CON LA SILICONA EN LAS NALGAS!!!



Es con lágrimas en los ojos que Denny cuenta cómo se despertó un día con una protuberancia del tamaño de una pelota de fútbol en la parte baja de su espalda.

No podía caminar o agacharse, y el dolor era intenso.

Denny, una abogada de 35 años, no tuvo que esperar a escuchar al médico para saber que su afección debía ser una secuela de la silicona líquida que se inyectó para aumentar sus nalgas.

La sustancia ya se había movido a su espalda y estaba haciendo presión sobre su columna.

"Fue un golpe terrible. No podía caminar. Así fue como empezó mi agonía", relata.

Las inyecciones en las nalgas son uno de los muchos procedimientos de cosmética a los que se suelen someter las mujeres en Venezuela para cumplir con los cánones de belleza de la sociedad.

Estas aplicaciones de silicona líquida fueron prohibidas por el gobierno de ese país en 2012, seis años después de que Denny se inyectara.

Pero hoy en día esta práctica continúa. Según la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética y Maxilofacial (SVCPREM), hasta un 30% de las mujeres entre los 18 y 50 años eligen estas inyecciones.

Y no se trata de una práctica exclusiva del género femenino. Los hombres también utilizan silicona líquida para aumentar los pectorales, aunque la estadística es menor.


Las inyecciones se hacen con un biopolímero de silicona. El hecho de que se inyecta libremente en el cuerpo la hace más peligrosa que un implante, donde el gel está contenido en una especie de bolsa.
Lo más atractivo de esta técnica es su precio. Una inyección puede costar 2.000 bolívares fuertes (US$318) y toda la intervención no dura más de 20 minutos.

Pero los riesgos son increíblemente altos.

"La silicona puede migrar a otras partes del cuerpo porque no tiene barreras. Además, el cuerpo puede tener una reacción inmunológica hacia este material extraño, creando muchos problemas", dice Daniel Slobodianik, un cirujano estético.

El experto advierte que los síntomas pueden surgir años después de que la persona se haya inyectado.
Los pacientes pueden sufrir desde reacciones alérgica hasta de fatiga crónica. Si el líquido migra a otras partes del cuerpo, puede causar un dolor intenso en las articulaciones.

En el caso de Denny, la silicona se movió a su espalda, lo que hizo que se creara una presión muy fuerte sobre su columna, haciendo que caminar fuera una tarea difícil.

No obstante, hasta cierto punto tuvo suerte.

Si bien no hay cifras exactas, la SVCPREM estima que al menos una docena de mujeres mueren cada año como consecuencia de estas inyecciones.

El doctor Slobodianik es uno de los dos cirujanos especializados en eliminar el tejido afectado por estas inyecciones.

Asegura que la lista de espera es larga. Tuvo que pasar un año para que Denny se sometiera a esta operación.

Muchos ni siquiera tienen los medios para pagar el tratamiento, pues sólo la operación cuesta unos 60.000 bolívares fuertes (unos US$9.540).


Horas antes de someterse a la cirugía, Denny explica que prefiere no dar su nombre completo debido a que algunos familiares no saben el motivo de su afección.

Piensan que tiene un problema de espalda, que fue lo que ella pensó durante muchos años, antes de que apareciera la protuberancia.


Denny asegura que de haber sabido los riesgos, no hubiera tomado la misma decisión.

"Yo me dejé arrastrar por ese boom en la oficina. Y la gota que derramó el vaso fue una juez que llegó y se los vi tan bellos, eran dos globos hermosos. Ella era una mujer plana y fue la que me incentivó", cuenta.

"Nunca estuve obsesionada con las medidas perfectas, pero me dejé llevar por la idea de que la mujer venezolana debe verse como una muñeca Barbie".

Venezuela ha triunfado siete veces en el concurso de belleza Miss Universo, creado en los años 50 en Estados Unidos, por lo que se ha ganado la reputación de "fábrica de reinas de belleza".


Carolina Vázquez Hernández, consejera especializada en temas de la mujer, dice que la presión social en el país sudamericano es muy alta, mucho más que en otras naciones.

"Las mujeres venezolanas no tenemos una clara identidad de nuestras raíces. Y es debido a esta falta de identidad que nuestra autoestima es muy débil, por lo que nos sometemos a cualquier cosa que aumente nuestra autoestima".

Astrid de la Rosa está de acuerdo. Es una de las activistas líderes de la asociación "No a los Biopolímeros", una organización sin fines de lucro que se creó para apoyar a las víctimas de inyección de silicona.

De la Rosa cuenta que decidió inyectarse porque su pareja estaba a punto de dejarla. "Pensé que las personas te querían por la apariencia".

Poco después de ponerse silicona líquida, comenzó a enfermarse. Los médicos dijeron que tenía afectado el sistema inmune y le diagnosticaron leucemia.

El motivo por el cual el gobierno prohibió las inyecciones de biopolímeros se debe en parte al trabajo de esta asociación.

Pero De la Rosa cree que eso no es suficiente.


Esta activista asegura que aún recibe todas las semanas llamadas de mujeres que se han inyectado, a pesar de que ahora es ilegal.

"No es una cuestión de género o de clase social. Hombres y mujeres lo hacen, y son políticos, actores... quienes lo han hecho", asegura. "¿Dónde está la ayuda para nosotros?".

Si bien el gobierno ha prohibido las inyecciones de silicona debido a los peligros para la salud, las compañías de seguros no cubren los gastos para tratar los problemas causados. Esto se debe a que no reconocen como enfermedad los efectos secundarios de ese procedimiento.

De la Rosa dice que con frecuencia hacen campañas para financiar las cirugías de las víctimas.
Denny pudo pagar la operación con sus ahorros, pero el dinero no es lo que más le preocupa de momento.

Acostada boca abajo en su cama después de la cirugía, ella sabe que la recuperación será de tres semanas, pero que la cicatriz será de por vida.

También es consciente de que la silicona puede volver a causar estragos en el futuro. No obstante, espera que al menos su trágica experiencia sirva de ejemplo a otras mujeres que piensan en inyectarse, y les ayude a aprender a aceptar sus cuerpos tal y como son.

QUE ES LA ANSIEDAD CRONICA?


El miedo se apodera de ti. Empiezas a sudar frío, a temblar. Suben las pulsaciones y experimentas malestar físico. Sientes que no puedes respirar y la cabeza no para de tener pensamientos sobre todos los posibles escenarios negativos -fatalistas- que pueden ocurrir si das un paso.

Esta es la ansiedad en su máxima expresión.

El miedo se apodera de ti. Empiezas a sudar frío, a temblar. Suben las pulsaciones y experimentas malestar físico. Sientes que no puedes respirar y la cabeza no para de tener pensamientos sobre todos los posibles escenarios negativos -fatalistas- que pueden ocurrir si das un paso.
Esta es la ansiedad en su máxima expresión.

Se trata de un trastorno que puede tomar el control de la vida de una manera tal que impide que quien la padezca salga de casa, trabaje o, incluso, duerma.

Aproximadamente una de cada 14 personas en el mundo experimenta ansiedad en algún momento. Si bien esta afección puede ser leve, cuando se manifiesta de una forma extrema, evita que quien la sufre lleve una vida normal.

Scott Stossel, escritor y editor de la revista estadounidense The Atlantic, logró durante mucho tiempo mantener su ansiedad en secreto, pero al final fue tan aguda que casi se pierde su boda.

Como escritor, las giras para promocionar sus libros son una fuente tan estresante que decidió escribir uno sobre esta condición: The Age of Anxiety (La era de la ansiedad), que resultó en otra no menos estresante gira.

"Para mí la ansiedad puede ser un sentimiento generalizado de preocupación", le explica al programa Health Check de la BBC. "Una preocupación sobre cada posible resultado negativo en el que anticipo lo peor".

Pero Stossel también tiene manifestaciones más serias que se expresan con ataques de pánico. "Es esta inhabilidad de pensar con claridad, empiezas a sudar y a hiperventilar, sientes que no puedes respirar y te aprieta el pecho, y tienes diversos malestares gástricos. Puede ser aterrador y muy incómodo".

Según los expertos, la ansiedad consiste en una variedad de miedos que tiene la gente, de los cuales, uno o dos son más prominentes.

"Si bien se trata de un proceso normal que todo el mundo tiene en algún momento, y que es importante para mantenerte a salvo, la ansiedad crónica es mucho menos común", le dice a la BBC Nick Grey, psicólogo del Centro para la Ansiedad y Traumas del hospital Maudsley en Londres, Reino Unido.

"Una definición razonable es la sensación de preocupación, el miedo que tiene la gente ante un resultado incierto", agrega.


Pero, ¿qué hace que unas personas sufran de ansiedad aguda y otras no?

Stossel siempre pensó que sus fobias eran fruto de las preocupaciones de su madre. Por eso, cuando fue padre, se ocupó bastante en no manifestar sus miedos delante de su hija.

Sin embargo, cuando su hija tenía 7 años, la misma edad en que se empezaron a manifestar sus fobias, ella las empezó a desarrollar de una forma muy similar.

"Para mí fue tanto descorazonador como fascinante ver que algo así estaba en los genes", confiesa.
Pero esto no quiere decir que los genes son el único responsable de la ansiedad. También están las circunstancias de la vida y un componente de suerte.

"Podemos desarrollar ansiedad crónica a partir de casi cualquier estímulo que esté asociado con algún tipo de experiencia traumática", señala Grey.

Muchas de las personas que sufren de ansiedad suelen esforzarse mucho en disimularla, por miedo a que otros lo vean como algo malo.

"Siempre tienen el terror de que descubran su personalidad ansiosa", explica Stossel.

Esto contribuye más a la ansiedad, "porque te esfuerzas tanto en mantener escondida esa vulnerabilidad que tienes poner mucha energía en ello y eso causa ansiedad adicional", agrega el autor.

Claire sufre de ansiedad social. Cree que su trabajo es el desencadenante.

"En mi oficina hay personalidades muy fuertes, esto no significa que sean malos. Sólo que me pone más presión porque siento que necesito ser como ellos", cuenta.

Esta mujer, quien no quiere ser identificada, explica que al principio notaba que ciertos eventos -como reuniones y ponencias- le dificultaban dormir por la noche. "Hasta que ya no podía dormir en toda la noche porque estaba demasiado preocupada".

"Me preocupaba hablar con ciertas personas en la oficina", y empezó a tener síntomas típicos de ansiedad.

 Si bien la ansiedad no se puede curar, la buena noticia es que sí se puede tratar para que el paciente aprenda a manejarla.


Claire ha pasado por varios tratamientos y toma medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

"Hice un curso de terapia de comportamiento cognitivo, lo que me ayudó a reentrenar mi cerebro en neutralizar los pensamientos negativos con los más racionales", señala.

Para mantener los niveles de adrenalina bajos, va al gimnasio tres veces por semana.

Aunque el tratamiento que le ha dado los mejores resultados es la terapia de exposición, en la que la persona se expone a situaciones incómodas para entrenar al cerebro a que no se congele cuando esté antes situaciones similares de la vida real.

"Sé que siempre me voy a sentir nerviosa, porque es una emoción natural. No es un síntoma de un problema mucho mayor", dice. "La gente se pone nerviosa antes de las entrevistas de trabajo, antes de un encuentro con un extraño y están bien. Se trata de aceptar ese sentimiento".

Stossel está de acuerdo en que la clave para controlar su ansiedad estuvo en aceptarla. "Es una parte de lo que soy, junto con otros elementos de mi personalidad que pueden ser favorables".

"Nosotros ayudamos a que nuestros pacientes a darse cuenta que algunas de las cosas que hacen para 'salvarse' de una situación que creen peligrosa son probablemente innecesarias", explica por su parte Grey.

El psicólogo agrega que cuando uno tiene un ataque de ansiedad es más consciente de sí mismo y presta menos atención a lo que le rodea, algo que puede ir en contra cuando se trata de una verdadera situación de peligro.

"Hay que ayudarles a llevar su atención hacia afuera, en el mundo real, en vez de hacia ellos".

CAMINAR VA DE LA MANO DE LA CREATIVIDAD


Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos, constató que somos mucho más creativos cuando damos un paseo que estando sentados.

Los investigadores comprobaron que al menos un 81% de las personas que participaron en el estudio experimentaron un aumento en su creatividad cuando caminaron sobre una cinta andadora.

Y uno de los factores que creen contribuyó a esta mayor creatividad es que cuando caminamos nos volvemos más habladores y asociamos mejor las ideas.

"Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando", dijo el filósofo Friedrich Nietzsche.
Los investigadores que realizaron este trabajo decidieron averiguar cuánto de cierto hay en esta afirmación.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Experimental Psychology, consistió en pedir a unos 40 voluntarios que dieran usos alternativos a objetos comunes, como por ejemplo unas pinzas de depilar, un botón o el ojo de una muñeca.

Marily Oppezzo, la profesora de psicología de la Universidad Santa Clara que lideró el estudio, definió como "respuesta creativa" a todas aquellas que fueran tanto apropiadas como originales.

En un primer experimento, los participantes completaron una prueba de creatividad de cuatro minutos tanto sentados como caminando en una cinta andadora.

Y los resultados demostraron que aquellos que hicieron la prueba caminando no sólo hablaban más sino que aportaron más ideas y demostraron una mayor creatividad.

De tres pruebas que se realizaron con voluntarios tanto sentados como caminando, se comprobó que un 81%, 88% y 100% fue más creativo dando un paseo.

"El aumento en el habla que se da al caminar podría haber contribuido", dice Oppezzo en el estudio, quien añade que la actividad de caminar también podría haber "incrementado la facilidad con la que se activan memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a la superficie".

Para comprobar que estos resultados no se debieron a las características particulares de los voluntarios que participaron en el experimento, se pidió a algunos de ellos que realizaran la prueba dos veces sentados. Pero la creatividad no mejoró la segunda vez.

Otra prueba consistió en evaluar si caminar mejoró la potencia del cerebro, permitiendo al individuo elaborar más pensamientos convergentes.

Para ello se dio a los voluntarios tres palabras y se les pidió que sugirieran una cuarta para que tuvieran sentido en una frase.

Pero en este caso el resultado fue negativo, es decir, aunque caminar mejoró la creatividad de los participantes no aumentó su capacidad de tener pensamientos convergentes.

También se constató que los efectos que caminar tiene sobre nuestra creatividad no terminan una vez dejamos de realizar esta actividad, sino que se mantienen en el tiempo.

Los investigadores tratan ahora de entender el vínculo entre caminar y tener una mayor creatividad, ya que todavía se desconoce qué efecto tiene el caminar sobre el filtrado de nuestros pensamientos.
Quizás lo recomendable sería que fueran a dar un paseo para ver si se les ocurre algo al respecto.

APLICACIONES DE CELULARES CONTRA LAS FOBIAS


Desde fobias a ataques de pánico, los trastornos de ansiedad pueden causar grandes problemas en la vida de quienes la padecen. ¿Podrían los teléfonos inteligentes y las tabletas ofrecer una solución?

Las arañas solían aterrorizar al psiquiatra británico Russell Green.

 Recuerda un incidente que lo hizo huir de su lugar de trabajo.

"El hijo de una compañera tenía tarántulas y ella llevó la piel que se le había desprendido a una de ellas", explica.

"Yo entraba al hospital y vi que ella tenía la piel en una caja de sándwiches. Apenas me di cuenta de que era una tarántula salí corriendo del hospital".

La aracnofobia de Green -el temor exagerado a las arañas- es tan grave que una foto es suficiente para asustarlo.

Pero ahora creó Phobia Free ("Libre de fobias"), una aplicación para ayudar a otros con el mismo problema.

Utiliza una técnica llamada desensibilización sistemática, un método para exponer lentamente a los enfermos al objeto de su fobia.

Los usuarios primero juegan una serie de juegos con arañas de dibujos animados que al principio parecen bonitas e inofensivas pero se van volviendo cada vez más realistas.

Una de las primeras tareas consiste en ayudar a esconder la araña en una pantufla mientras alguien está usando una aspiradora.

Luego los jugadores tienen que ayudar a una tarántula herida, y finalmente ven una versión gráfica de la criatura superpuesta sobre una imagen real, creada mediante realidad aumentada.

Andrés Fonseca, colega psiquiatra y fundador de la compañía Virtually Free ("Libres virtualmente") junto con Green, cree que la autoayuda puede ser difícil porque requiere fuerza de voluntad y motivación.

"Tenemos la esperanza de lograr ese toque mágico de motivación propio de los juegos, donde la gente juega horas y horas, y usar eso para que los pacientes completen el tratamiento", dice Fonseca.
Ahora están trabajando en otra app para la agorafobia, es decir, para aquellas personas que temen situaciones de las que es difícil escapar.

Otros desarrolladores están tratando de utilizar los juegos para otro tipo de trastorno de ansiedad: los ataques de pánico.

El programador Simon Fox no sabía lo que le pasaba cuando tuvo su primer ataque de pánico, hace seis años.

Se recluyó en una habitación tranquila durante una fiesta de Año Nuevo después de sentirse ansioso.
"Sentí que no podía respirar", dice.

Lo que empeoró el ataque, que duró 30 minutos, recuerda, fue la preocupación de que había dejado de respirar, lo que aumentaba su ansiedad.

"Pensé que me estaba muriendo, básicamente", añade.

Fox experimentó ataques diarios en los meses siguientes hasta que fue a ver a un psiquiatra, que le enseñó las técnicas para lidiar con estos ataques, en las que se incluyen ejercicios de respiración.
Ahora está creando Flowy, un juego que tiene como objetivo enseñar a evitar la hiperventilación.
Su intención es enseñarles a los usuarios a participar en respiración diafragmática profunda, utilizando el músculo que hay entre el pecho y el abdomen.

Para entrenarlos, la aplicación tiene rompecabezas con gatitos y robots. La idea es que los usuarios jueguen tocando la pantalla cuando inhalan y soltándola cuando exhalan. Los datos pueden dar resultados que pueden ser compartidos con un médico.

El software todavía debe someterse a una evaluación clínica dentro de algunas semanas.
Fox sugiere que la aplicación podría ser más eficaz que los ejercicios de respiración tradicionales durante un ataque de pánico.

"Son eficaces, aunque difíciles de seguir cuando estás en ese estado", dice.

 Sin embargo, algunos expertos, entre ellos la psicóloga analítica Elizabeth Gray, advierten que aunque estas aplicaciones resultan eficaces junto con las formas más tradicionales de la terapia, no deben ser vistas como un reemplazo.


"Sin la terapia no creo que la ansiedad se cure", explica.
Gray agrega que las fobias deben superarse mediante la identificación y el análisis de sus causas subyacentes, y que esto requiere de un terapeuta capacitado.
"La terapia tiene que ver con las relaciones humanas. Creo que la cura está en la opinión de cada terapeuta. Las aplicaciones no son un sustituto de las relaciones humanas".

Aun así, algunos creen que la estrecha relación que muchos de nosotros tenemos con nuestros dispositivos móviles les da ese potencial anti-ansiedad.

El psicólogo Phil Topham es investigador en la Universidad del Oeste de Inglaterra. Dirigió el equipo que desarrolló Sam, una aplicación de autoayuda para controlar la ansiedad.

Ofrece consejos de auto tratamiento, permite a los usuarios ingresar sus estados mentales y físicos en una variedad de pantallas, y les permite compartir sus experiencias de forma anónima usando una “nube social".

"La gente está muy apegada a sus móviles y tabletas", dice Topham, y agrega que esta sensación de familiaridad puede llevar a los enfermos a confiar en sus dispositivos inteligentes los trastornos que no quieren compartir con los amigos o la familia.

"Hay mucha vergüenza ligada a la ansiedad, al no poder hacerle frente", dice.

"Un dispositivo móvil es en realidad un dispositivo muy privado. Uno no está exponiendo su ansiedad".

Y aunque Topham dice que el software puede ser utilizado sin el apoyo de un profesional de la salud certificado, todavía les aconseja a los potenciales usuarios consultar a un experto si tienen cualquier duda.

martes, 29 de abril de 2014

LOS PELIGROS DEL ESTORNUDO


Esta reacción normal que empieza como un cosquilleo y termina como una explosión de pequeñas gotitas, es más poderosa de lo que se creía, según una reciente investigación. ¿Hace bien estornudar? ¿Qué enfermedades transmiten y cómo protegerte de esas nubes cargadas de bacterias? Encuentra aquí las respuestas.

Un novedoso estudio de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) halló que los estornudos y la tos producen nubes de gas que mantienen las gotitas potencialmente infecciosas en el aire a distancias impresionantes, multiplicando por 200 la velocidad de los fluidos que expulsan. Desarrollan hasta 93 millas por hora (150 km).

La investigación se centró en la dinámica de los fluidos que se fragmentan y viajan formando gotitas que son verdaderos agentes patógenos responsables de la transmisión de enfermedades infecciosas respiratorias, para comprender mejor los mecanismos que se esconden detrás de las epidemias que se producen en las poblaciones. Es una reacción del cuerpo frente a las alergias, a la irritación por el polvillo; se puede producir por la Inhalación de corticosteroides u otros elementos químicos, y es muy común frente a las infecciones virales, como gripes o resfriados. También puede ser una reacción a una luz brillante, o por tener el estómago demasiado lleno.

 Los microbios encuentran en el estornudo un verdadero trampolín para lanzarse hacia el aire. Al haber observado que esa nube invisible de gas permanece suspendida en el aire, los científicos se dieron cuenta que los sistemas de ventilación pueden ser más propensos a la transmisión de partículas infecciosas de lo que se había sospechado. Las enfermedades respiratorias como la tuberculosis pulmonar (bacteriana), la influenza (viral) y la micosis pulmonar (fúngica) se trasmiten por el aire. Los microorganismos patógenos salen por la boca y la nariz. Al toser, estornudar y hablar se producen aerosoles o gotas finas que pueden contener estos organismos.

 De las enfermedades que puede transmitir el estornudo, ésta es la peor. Es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite entre personas a través del aire: cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos al aire, y basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada. Después de comprobar el gran poder de los estornudos, los científicos creen que los arquitectos e ingenieros deberían volver a examinar el diseño de los lugares de trabajo y hospitales, o la circulación del aire en los aviones, para reducir las posibilidades de que los patógenos transportados por el aire se transmitan entre las personas.

 El estudio del MIT halló que las gotitas de 100 micrómetros (millonésimas de metro) viajan 5 veces más de lo estimado, mientras las gotas de 10 micrómetros viajan 200 veces más lejos. Las gotas más pequeñitas, con frecuencia pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente como para llegar a las unidades de ventilación del techo. El estornudo es una verdadera "nube de flotación turbulenta multifase", dicen los investigadores. Esa nube se mezcla con el aire que lo rodea antes de caer (lo cual le da más poder) y se evapora en los residuos sólidos, líquidos, o ambos, dejando su estela de bacterias por donde se deposita.

Algunos científicos dicen que sí. En un artículo publicado en Nature, Ruslan Medzhitov, de la Universidad de Yale, afirma que las alergias aparecieron para protegernos de sustancias potencialmente tóxicas, que se desarrollaron evolutivamente para eso. Entonces…¿Cómo se defiende uno contra algo nocivo? Produciendo mocos, estornudos y tos.

ANCIANOS EN INTERNET: NUEVA ARMA CONTRA LA DEPRESION


Una herramienta básica de comunicación, como el correo electrónico, puede ayudar a las personas mayores aisladas a combatir la soledad y la depresión, sugiere un estudio reciente.

Las encuestas llevadas a cabo entre 2002 y 2008 hallaron que muchos menos jubilados que dijeron que usaban internet para la comunicación y otros propósitos sufrían de depresión que los que no eran usuarios de internet.

"La clave es que internet ayuda a los adultos mayores a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, y a sentirse parte de una comunidad más grande", aseguró la autora líder del estudio, Sheila Cotten, profesora del departamento de telecomunicaciones, estudios de la información y medios de comunicación de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing. "Siguen involucrados activamente en algún segmento de nuestra sociedad, y no sienten como que la vida les ha pasado de largo".

La investigación, que aparece en una edición en línea reciente de la revista Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, no prueba que usar internet para mantenerse en contacto con los amigos y familiares lejanos ayude a aliviar la depresión en los adultos mayores. Pero sí sugiere una asociación entre ambas cosas.

La depresión afecta a millones de estadounidenses mayores de 50 años, y las tasas de suicidio son más altas entre las personas mayores, según los investigadores.

Para este estudio, examinaron los resultados de cuatro encuestas administradas a 3,075 participantes de EE. UU. que tenían más de 50 años de edad y no vivían en hogares de ancianos.

Los investigadores ajustaron los resultados de las encuetas por factores como la raza y el estado civil, y en última instancia se enfocaron en las respuestas de 3,058 personas que fueron encuestadas más de una vez.

En el periodo de seis años, entre el 13 y el 15 por ciento de los encuestados parecieron sufrir de síntomas de depresión. Apenas el 9 por ciento de los que dijeron que usaban internet para el correo electrónico o con otros finos parecieron tener síntomas de depresión, en comparación con el 16 por ciento de los que no usaban el correo electrónico ni navegaban por la red.

Los investigadores vincularon el uso de internet con una reducción del 33 por ciento de las probabilidades de depresión. Y la mayor reducción en la depresión se observó entre las personas que vivían solas, apuntaron.

El diseño del estudio no aclara el motivo de que se evitara la depresión. Es posible que las personas recurrieran a internet porque su depresión ya había desaparecido sola, apuntó Cotten.

Pero Cotten cree que es más probable que internet contribuya a aliviar los síntomas de depresión, quizá al reducir la soledad y el aislamiento social.

Una científica social dijo que a partir de la investigación está claro que los adultos mayores están muy motivados para mantener sus redes sociales intactas, y que las relaciones sociales positivas son beneficiosas tanto para la salud física como para la mental. "Todo esto sugiere que hay un potencial de beneficios de salud para los que usan internet para mejorar sus vidas sociales", añadió Lindsay Ryan, científica investigadora asistente del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Pero, ¿cuál es la forma más efectiva para que las personas mayores usen internet conecten con los demás? El estudio no aclara esa pregunta, dado que las encuestas no preguntaron a los participantes cómo usaban internet.

No está claro si el correo electrónico, o usar salas de chat o foros en línea, planteó la mayor diferencia. Además, los pilares de los medios sociales de hoy en día, como Facebook, Twitter e Instagram, estaban en su infancia o ni existían cuando se realizaron las encuestas. MySpace ya existía, pero las personas mayores no lo usaban, apuntó Cotten.

Pero Cotten fue coautora de un estudio publicado en 2012 que halló que las personas mayores que usaban Facebook y Twitter tenían un tercio menos de probabilidades de contraer depresión.

En el panorama general, dijo Cotten, el nuevo estudio revela el valor de internet para los adultos mayores. Pero hay una salvedad. Quizá necesiten ayuda para dominar esta herramienta del siglo XXI, señaló.

"No se puede simplemente ponerlos en frente de la tecnología y decirles que la usen, como se haría con un niño", advirtió. "Hay que comenzar por el principio, incluso enseñarles a encender una computadora, y mostrarles cómo la tecnología puede ser útil en sus vidas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Shelia Cotten, Ph.D., professor, Department of Telecommunication, Information Studies, and Media, Michigan State University, East Lansing, Mich.; Lindsay Ryan, Ph.D., assistant research scientist, Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor; March 26, 2014, online, Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences
HealthDay

miércoles, 23 de abril de 2014

CLASES DE ANATOMIA HUMANA: ANGIOLOGIA: CORAZON Y SISTEMA CIRCULATORIO.

1. GENERALIDADES

La circulacion asegura en todo el organismo el transporte de sangre con todos sus componentes vitales, asi como tambien la linfa y demas elementos como el quilo.

Para que eso se pueda llevar a cabo se necesita una red de distribucion que en este caso son las arterias, venas y capilares, y una bomba impulsora que le otorgue al fluido la energia suficiente para poder hacerlo: esta es el corazon.

La circulacion esta comprendida entonces por el corazon, las arterias, las venas, los capilares, las venas linfaticas y el conducto linfatico.


2. CORAZON

a. Generalidades

En su arquitectura existen dos mitades diferentes no solo anatomica sino funcionalmente, por lo que hablamos de un corazon derecho y un corazon izquierdo. En cada mitad tenemos dos cavidades diferentes, la superior la auricula y la inferior el ventriculo.

Cada mitad esta separada de la otra por un tabique central y cada auricula del ventriculo por otro tabique auriculoventricular que contiene un orificio que comunica la auricula con el ventriculo: la auricula derecha se comunica con el ventriculo derecho y la auricula izquierda con el ventriculo izquierdo.

En esta comunicacion auriculoventricular encontramos una valvula que asegura un sentido unico a la circulacion de la sangre, de la misma forma y asegurando lo mismo, encontramos una valvula en cada salida de los ventriculos.

REGLA DE ORO DE LA ANGIOLOGIA: TODO VASO QUE LLEGA AL CORAZON ES UNA VENA Y TODO VASO QUE SALE DEL CORAZON ES UNA ARTERIA.

Por ende: las venas llevan al corazon la sangre de todo el organismo, las arterias distribuyen la sangre en todo el organismo, y los capilares se interponen como una red entre arterias y venas. De hecho, en los capilares se produce el intercambio entre sangre y los organos: la sangre traida por las arterias a los capilares del cuerpo, libera oxigeno a los tejidos y lleva dioxido de carbono hacia las venas. A nivel pulmonar hay una excepcion: la sangre traida por las arterias desde el corazon llevan sangre con dioxido de carbono que a nivel de los capilares pulmonares se intercambia por el oxigeno que entra a los alveolos, pasando luego a las venas la sangre oxigenada que ingresa al corazon izquierdo para ser distribuida a todo el cuerpo.

La union entre las arterias y los capilares es una zona intermedia denominada areriola, mientras que a la zona intermedia entre capilares y venas se denomina venula.

b. Musculo cardiaco

Las auriculas cardiacas son elementos semipasivos mientras que los ventriculos son elementos activos. Y es que las auriculas se contraen por un efecto de reaccion de sus fibras musculares ante la dilatacion producida por su llenado.

Entre auriculas y ventriculos existe una comunicacion auriculoventricular para la derecha y la izquierda. Esta comunicacion esta regulada por una valvula que regula e impide el retroceso de sangre: las valvulas tricuspide (a la derecha) y mitral (a la izquierda).

Hay ademas dos valvulas que regulan la salida de sangre de los ventriculos: la valvula pulmonar en la salida del ventriculo derecho entre este y la arteria pulmonar, y la valvula aortica que se encuentra en la salida del ventriculo izquierdo entre este y la arteria aorta.

La apertura de las valvulas tricuspide y mitral se producen por la presion de la sangre procedente de las auriculas y por los musculos papilares que se hallan en la cara interna de los ventriculos y se insertan en las valvas de las valvulas tricuspide y mitral por medio de unos filamentos llamados cuerdas tendinosas. Cuando las valvulas se cierran, los ventriculos se contraen para que la sangre salga por la arteria pulmonar y la arteria aorta.

Las fibras musculares estriadas cardiacas se contraen en condiciones normales de manera aleatoria. Para que esas contracciones sean sincronicas hay un sistema que cordina las contracciones: el llamado sistema de conduccion de impulsos formado por las celulas de Purkinje.
Hay una zona en la pared de la auricula derecha llamada nodulo sinoauricular. Sus celulas de Purkinje se van a contraer antes y enviar una descarga electroquimica que viaja por las paredes de la auricula hasta llegar al nodulo auriculoventricular y desde alli, al resto de las fibras cardiacas. Por eso decimos que el nodulo sinoauricular es el marcapasos del corazon que indica c uando debe contraerse. Primero lo hacen las auriculas y despues los ventriculos.
Como la descarga del nodo sinoauricular es tan rapida y llegaria a los ventriculos demasiado pronto y se contraerian a la vez que las auriculas, entonces se debe "retrasar" esta señal unas milesimas de segundo para que las auriculas se contraigan antes que los ventriculos. Para ello se encuentra el nodulo auriculoventricular de manera tal a que se puedan contraer las auriculas antes que los ventriculos.

Ademas de eso, el impulso que viene desde el nodulo auriculoventricular tarda mucho tiempo en llegar a todas las fibras musculares del ventriculo al mismo tiempo. Por ello existe una via alternativa llamada haz de his que al llegar al corazon se bifurca en la llamada red de fibras de Purkinje.


3. CIRCULACION SANGUINEA

Se toma como punto de partida para explicar la circulacion de la sangre a la que sale del ventriculo izquierdo.

°El corazon, cuya funcion es de bomba impelente y aspirante, pasa o intercambia dos estados para cumplir esta accion: un estado de contraccion llamado sistole y un estado de relajacion llamado diastole, estableciendo la circulacion de la siguiente forma:

Una vez que se produce la contraccion del ventriculo izquierdo, la sangre oxigenada que sale de este pasando por la valvula aortica es impulsada a traves de una gran arteria llamada aorta, desde la cual y a partir de ella y de sus ramas, reparte la sangre en todo el cuerpo.

Esta sangre que circula por las arterias llega a los capilares de los diferentes organos donde se establece un intercambio de una sangre rica en oxigeno y nutrientes (llamado intercambio fisico quimico) por una sangre que egresa con desechos metabolicos y rica en gas carbonico, que es recogida por las venas y que la conducen a la auricula derecha por intermedio de otros grandes vasos ahora venosos llamados venas cavas superior e inferior.

Esta sangre venosa que llega a la auricula derecha pasa por una contraccion auricular al ventriculo derecho donde una valvula, la tricuspide como vimos, impide el reflujo en sentido contrario al que entro y que pase nuevamente a la auricula. Desde ahi es expulsada por una contraccion del ventriculo derecho pasando por la valvula pulmonar donde se disemina a los pulmones.Alli se produce lo que se conoce como hematosis, es decir, el intercambio de dioxido de carbono por el oxigeno que se incorpora a la sangre. Esta sangre vuelve al corazon desde donde va a la circulacion general.
Se conoce con el nombre de circulacion mayor o circulacion general a la comprendida entre el ventriculo izquierdo, la arteria aorta con todas sus ramas, las arteriolas, los capilares, las venulas, las venas y los grandes vasos venosos que conducen la sangre a la auricula derecha. Sumamos a esta a las vias linfaticas, el conducto toracico y la gran vena linfatica que veremos mas adelante.

Se conoce con el nombre de circulacion menor o circulacion pulmonar a la comprendida entre el ventriculo derecho, la arteria pulmonar, las arteriolas pulmonares, los capilares pulmonares, las venulas pulmonares, las venas pulmonares y la auricula izquierda.

Los pulmones tienen una doble circulacion: la circulacion funcional y la nutricia. La circulacion funcional es aquella donde la sangre se oxigena y corresponde a las arterias y venas pulmonares. La circulacion nutricia es aquella donde el pulmon se nutre y corresponde a las arterias y venas bronquiales.


4. ARTERIAS

Son tubos estructuralmente elasticos y flexibles y que presentan diametros diferentes en su trayecto partiendo desde el corazon y disminuyendo hasta formar arteriolas y capilares, dando tambien ramas colaterales y terminales. Son fuertes, elasticas y flexibles por eso mantienen siempre su luz.

a. Estructura

Estan formadas por tres capas o tunicas que estan bien delimitadas:

- Capa interna, endotelial o intima: parte que da a la luz de la arteria, es decir, que esta en contacto con la circulacion de la sangre. Formada por celulas especificas llamadas endoteliales y delimitada por tejido elastico.
- Capa media: formada por celulas musculares lisas, rodeada de colageno y fibras elasticas
- Capa externa o adventicia: la mas externa de la arteria, formada por fibras de colageno, fibras elasticas, celulas musculares lisas y fibroblastos. Esta capa contiene a los "vasa vasorum", es decir, los microscopicos vasos que nutren a las mismas arterias.

Segun su estructura podemos clasificarlas en arterias elasticas y musculares. Estas son arterias que tienen que soportar una elevada presion que ejerce sobre ella la sangre oxigenada. Los grandes vasos presentan un predominio en su capa media o intima de fibras elasticas y de colageno respecto a las fibras musculares lisas. Los vasos de mediano y pequeño calibre hay un mayor predominio de las fibras musculares lisas con una capa externa o adventicia compuesta por mas tejido fibroso. El envejecimiento endurece y hace menos elasticas a las paredes y las arterias tienden a encogerse provocando modificaciones en la presion. Las arterias elasticas son arterias de conduccion. Las arterias musculares son las mas numerosas del cuerpo y son arterias de distribucion.

Las arteriolas poseen una capa media de naturaleza muscular por lo que puede aumentar y disminuir su calibre en respuesta a las necesidades de los tejidos. A medida que los vasos van dividiendose, su pared pasa a ser mas fina.

Los capilares conectan las arteriolas con las venulas y su funcion es el intercambio de liquidos, nutrientes, electrolitos, hormonas, etc. entre la sangre y el liquido tisular. Estan formados por una sola capa de endotelio, sus paredes son muy delgadas y permeables que se continua con el mismo tejido que las venas y arterias en sus extremos.




b. Distribucion

Las arterias pueden ser:

- Terminales: a toda rama terminal le corresponde una region con funcionalidad independiente respecto a otras ramas terminales
- Colaterales: siempre forman un angulo respecto a la arteria de la cual se desprenden

c. Relaciones

La arteria es casi siempre acompañada por una vena y un nervio formando el llamado paquete vasculonervioso.




5. VENAS

Son mucho mas numerosas que las arterias y diferentes a ellas. Tienen un gran poder de dilatacion, paredes mas finas, con contractilidad y elasticidad relativa presentando mucha mayor cantidad de anastomosis (uniones con otras venas).

Pueden ser superficiales y profundas. Sobre todo las de los miembros inferiores tienen unas valvulas que impiden el retroceso o reflujo de la sangre.

Asi como la aorta es la arteria mas importante del cuerpo, las venas cavas superior o inferior son las que llevan toda la sangre venosa de retorno al corazon. La vena cava superior lleva la sangre de toda la zona alta del cuerpo (cabeza, cuello y miembros superiores) y la vena cava inferior lleva la sangre que circula debajo del diafragma (abdomen, pelvis, miembros inferiores). 

Son vasos sanguineos de paredes relativamente gruesas que soportan una presion inferior respecto a las arterias y que tienen un caracter intermedio entre una pared elastica y una pared muscular. Eso implica que la pared es debil por lo que se colapsa cuando se encuentra vacia, es decir, se cierra, a diferencia de las arterias que no lo hacen.

La sangre que llega a las venas pierde gran parte del impulso que tenia cuando salio del corazon y soporta una presion mucho menor que las arterias, por lo que hay riesgo de que haya un retroceso sanguineo. Para evitar eso las venas poseen sus valvulas venosas. Estas son pliegues de la tunica intima o interior de las venas que forman lo que se conoce como "nido de golondrina" que forman paredes enfrentadas. Cada pliegue se llama valva. Estas valvulas se encuentran en las venas medianas y su insuficiencia provoca el reflujo del contenido venoso con la consiguiente dilatacion y tortuosidad de las venas y la formacion la las varices.

Las arterias y venas estan inervadas por el sistema nervioso vegetativo, por lo que toda actividad, sensibilidad y movilidad son absolutamente independientes de la voluntad del individuo.


6. SISTEMA LINFATICO

Dentro del sistema circulatorio no podemos olvidar al sistema linfatico encargado de transportar la linfa y el quilo.

La linfa es producto de la actividad del sistema linfatico que baña a las celulas de todos los tejidos recogiendo del espacio existente en los tejidos los desechos celulares y las grandes moleculas sueltas que pudieran existir entre estos espacios celulares manteniendo de esta manera un equilibrio.

El quilo es el producto de la metabolizacion de las grasas por lo que contiene gran cantidad de ellas. Se origina y produce en los intestinos.

Este transporte lo hace recogiendo y aportando al sistema venoso por medio de sus vasos y conductos linfaticos y sirviendo como un sistema de retorno desde los tejidos al corazon.

El sistema linfatico se compone por los vasos, los ganglios linfaticos y el tejido linfatico (tiumo, bazo y medula osea).

a. Vasos linfaticos

Estan formados por una capa interna o endotelio y unas capas fibromusculares similares a las arterias y venas, incluso en algunos casos con valvulas en su interior. En su trayecto presentan dilataciones y trayectos estrechos con apariencia de un rosario o una cuerda con nudos.

Estas dilataciones no son arbitrarias sino estan presentes en los vasos con valvulas en su interior, las que cumplen la misma funcion que las valvulas venosas: impedir el reflujo del contenido en su interior.  Hay vasos linfaticos superficiales y profundos.


b. Ganglios linfaticos

Son estructuras redondas o nodulares de color rojizo grisaceo de diferentes tamaños que pueden encontrarse en grupo formando una cadena ganglionar o en abanico formando grupos regionales, o bien en algunos pocos casos en forma aislada que reciben las aferencias de los vasos linfaticos y que a su vez estan drenados por diferentes vasos eferentes.

Las vias que salen de estos ganglios van por los vasos linfaticos al conducto toracico o conducto terminal izquierdo, y a la gran vena linfatica o conducto terminal derecho. 

Sus funciones son:

- Mantener el equilibrio osmolar en el tercer espacio, es decir, el espacio que existe en los tejidos y que al acumular liquido produce el llamado edema
- Mantiene el sistema inmunocompetente siendo un eslabon de defensa del organismo al actuar como filtros biologicos de elementos extraños como virus y bacterias, y contando con numerosos globulos blancos que los destruyen y forman anticuerpos contra sus futuros ataques.
- Recolecta el quilo del sistema intestinal




martes, 22 de abril de 2014

EXITO EN VACUNACION CONTRA EL HPV EN EL REINO UNIDO


Tras la implementación en 2008 de un programa nacional de vacunas en Inglaterra se produjo una reducción drástica de la cifra de mujeres jóvenes infectadas con las 2 cepas del virus del papiloma humano (VPH) que con mayor probabilidad provocan cáncer de cuello uterino.

Los tipos de VPH 16 y 18 de alto riesgo provocan entre el 70 y el 80 por ciento de los cánceres de cuello uterino. Las vacunas contra el VPH protegen contra la infección de estos dos tipos.

Los investigadores británicos analizaron los resultados de las pruebas realizadas a más de 4,000 mujeres jóvenes entre 2010 y 2012. Antes de que empezara el programa de vacunas contra el VPH, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres sexualmente activas de 16 a 18 años de edad tenían al menos uno de los dos tipos de VPH de alto riesgo. Esa cifra se redujo a 1 de cada 15 después del inicio del programa de vacunas.

Los investigadores también hallaron que este grupo de edad tenía la tasa más alta de infecciones con las dos cepas del VPH de alto riesgo antes de que empezara el programa de vacunas, pero una vez que empezó el programa tenían la tasa de vacunación más alta y la tasa de infecciones más baja.

El estudio será presentado el lunes en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) en Liverpool, Inglaterra. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

"Este estudio aporta una indicación temprana de que el programa nacional de vacunas contra el VPH está reduciendo con éxito las infecciones con los tipos de VPH contra los que protege la vacuna en las mujeres jóvenes sexualmente activas en Inglaterra, y también sugiere que la inmunidad grupal podría estar beneficiando a las mujeres y hombres jóvenes no vacunados", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad David Mesher, de la Salud Pública de Inglaterra.

La inmunidad grupal se produce cuando vacunar a una gran proporción de la población ofrece una cierta protección contra una infección a las personas de la población que no se han vacunado.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: Society for General Microbiology, news release, April 13, 2014

LA MARIHUANA PRODUCE CAMBIOS EN EL CEREBRO


Los jóvenes que fuman marihuana ocasionalmente podrían estar reorganizando sus cerebros, ya que el uso de la droga provoca cambios estructurales en regiones cerebrales relacionadas con la motivación, la emoción y la recompensa, señala un estudio de tamaño reducido.

El uso recreativo de marihuana en un pequeño grupo de adultos jóvenes provocó cambios significativos en la forma y la densidad tanto del núcleo accumbens, una región del cerebro que tiene que ver con la recompensa y la adicción, como de la amígdala, que ayuda a procesar la emoción y a formar memorias a largo plazo, reportaron los autores del estudio.

Esos cambios muestran que los cerebros de los usuarios de marihuana se adaptan incluso a un nivel bajo de exposición a la marihuana, haciendo potencialmente que la persona sea más vulnerable a la adicción a las drogas o cambiando sus procesos de pensamiento y sus emociones de formas desconocidas, apuntaron los investigadores.

"Esas son dos regiones cerebrales que es mejor no dañar", advirtió el autor principal del estudio, el Dr. Hans Breiter, profesor de psiquiatría y ciencias cognitivas de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern. "Todas las partes del cerebro son importantes, pero algunas, como éstas, son fundamentales. Plantea un problema muy grave, dado que vimos estos cambios en usuarios casuales de marihuana".

Investigaciones anteriores han sugerido cambios similares en la estructura cerebral de los usuarios empedernidos de marihuana. Pero este es el primer estudio en mostrar que incluso un uso casual de la droga puede alterar el cerebro de una persona, apuntó la autora líder del estudio, Jodi Gilman, investigadora del Centro de Medicina de la Adicción del Hospital General de Massachusetts.

"Nos interesaba observar a estos adultos jóvenes que no eran adictos", dijo Gilman. "No reportan ningún problema por la marihuana, y aun así vimos estos cambios cerebrales".

Estos hallazgos podrían aumentar en significado a medida que cada vez más estados consideran legalizar la marihuana, siguiendo el ejemplo que ya dieron los votantes de Colorado y Washington.
"Mientras antes comienza un niño a consumir marihuana, peores son las implicaciones potenciales que podrían verse", advirtió Breiter.

Gilman añadió que "simplemente no sabemos qué cantidad es segura. No es inocua. No sabemos cuál es el daño, pero no está libre de daño".

Paul Armentano, subdirector del grupo de defensoría a favor de la marihuana NORML, dijo que esos hallazgos podrían también ser utilizados para defender que la marihuana debe legalizarse y ser estrictamente regulada.

Anotó que estudios también han hallado consecuencias adversas de salud asociadas con el uso del alcohol, el tabaco y los medicamentos recetados.

"Precisamente por esas consecuencias estos productos se regulan legalmente, y su uso se restringe a consumidores particulares y ámbitos específicos", señaló Armentano.

"Un marco regulador pragmático que permite la producción comercial y la venta al por menor a adultos de forma legal y bajo licencia de la marihuana, pero que restrinja su uso entre los jóvenes, junto con un ambiente legal que fomente un diálogo abierto y honesto entre padres e hijos sobre los daños potenciales del cannabis, es la mejor forma de reducir los riesgos asociados con el consumo o abuso de la planta", añadió Armentano.

En el nuevo estudio participaron 40 personas de 18 a 25 años de edad, todas reclutadas de universidades del área de Boston. La mitad dijeron que consumían marihuana al menos una vez por semana, y la otra mitad no consumía la droga.

Unas entrevistas psiquiátricas revelaron que los fumadores de marihuana no cumplían con los criterios de dependencia a la droga. Por ejemplo, el consumo de marihuana no interfería con sus estudios, trabajo ni otras actividades, y no tenían la necesidad de aumentar la cantidad que tomaban para lograr el mismo efecto de drogarse.

Los investigadores usaron escáneres de IRM para estudiar los cerebros de los participantes, enfocándose en la amígdala y el núcleo accumbens. Analizaron tres medidas (el volumen, la forma y la densidad de la materia gris) para obtener un panorama completo de cómo se veía afectada cada región.

Los investigadores hallaron que la densidad de la materia gris en la amígdala y en el núcleo accumbens había aumentado significativamente en los fumadores de marihuana, en comparación con los no usuarios, lo que indica un crecimiento anómalo de neuronas en esas ubicaciones del cerebro, apuntó Gilman.

Como resultado, ambas regiones del cerebro habían adquirido una forma anómala, comentó. El núcleo accumbens tenía un mayor tamaño en los fumadores de marihuana.

También parece que los cambios son más pronunciados en las personas que reportan que consumen marihuana con una mayor frecuencia en una semana promedio.

"Hubo una relación directa y constante entre la cantidad de marihuana que tomaban y las anomalías que vimos", dijo Breiter.

El estudio halló una asociación entre el uso de marihuana y la anatomía cerebral, pero no probó causalidad.

El próximo paso en su investigación será ver cómo esas anomalías estructurales se relacionan con la conducta del fumador de marihuana, planteó Gilman.

"Creemos que el crecimiento neuronal anómalo es evidencia de que el cerebro forma nuevas vías que podrían fomentar el uso futuro de la droga", comentó. "Sabemos que hay diferencias conductuales clínicamente observables en las personas que fuman marihuana de forma empedernida. Por ejemplo, tienen dificultades para motivarse a sí mismos a cumplir con las metas. Quizá algunos de esos cambios cerebrales pueden relacionarse con algunos de los cambios conductuales que se han observado clínicamente".

Breiter agregó que la marihuana que fuman los jóvenes hoy en día es mucho más potente que la marihuana disponible para las personas en los años 60. La marihuana actual contiene concentraciones mucho mayores de THC, el principal ingrediente psicoactivo de la droga.

"Los niveles de THC son más o menos siete veces mayores que antes", dijo. "Es un cambio sustancial en la dosis de THC que estos jóvenes reciben. La experiencia de las personas en los 60 y los 70 quizá no sea la misma que hoy en día".

El estudio aparece en la edición del 16 de abril de la revista The Journal of Neuroscience.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Hans Breiter, M.D., professor, psychiatry and behavioral science, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Jodi Gilman, Ph.D., researcher, Center for Addiction Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston; Paul Armentano, deputy director, NORML, Washington, D.C.; April 16, 2014, Journal of Neuroscience
HealthDay

BACTERIAS EN SOLUCION DE LENTES DE CONTACTO





Unas bacterias que pueden provocar infecciones oculares graves pueden sobrevivir más tiempo de lo que antes se sabía en las soluciones para limpiar los lentes de contacto, halla un estudio reciente.


Los investigadores observaron distintas cepas de Pseudomonas aeruginosa, que puede provocar queratitis microbiana. Se trata de una inflamación y ulceración de la córnea que puede provocar pérdida de la visión.

Los investigadores evaluaron nueve cepas de P. aeruginosa recogidas de pacientes de hospital en Inglaterra, y las compararon con la cepa 9027 de P. aeruginosa, que es la cepa estándar utilizada en las pruebas de los fabricantes de soluciones desinfectantes para los lentes de contacto.

La mayoría de las cepas murieron en un plazo de 10 minutos tras ser colocadas en la solución de los lentes de contacto, un resultado comparable con la cepa 9027. Pero la cepa 39016, que provoca casos graves de queratitis con un mayor tiempo de curación, sobrevivió en la solución durante más de cuatro horas.

Los hallazgos, que fueron presentado el miércoles en una reunión de la Sociedad de Microbiología General (Society for General Microbiology) en Liverpool, Inglaterra, sugieren que las pruebas de las soluciones de los lentes de contacto deben determinar si pueden eliminar todas las cepas de P. aeruginosa, señalaron los investigadores de la Universidad de Liverpool.

"La queratitis microbiana puede ser devastadora para el paciente. Es importante que el riesgo de contraer esta afección se reduzca en los usuarios de lentes de contacto al mejorar las soluciones desinfectantes para los lentes de contacto", planteó en un comunicado de prensa de la sociedad el líder del estudio, Craig Winstanley.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, debe ser considerado como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Cada año en Reino Unido, hay unos 6,000 casos de queratitis microbiana, anotó el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: Society for General Microbiology, news release, April 16, 2014

DESPUES DE LAS CIRUGIAS PARA PERDER PESO SE PIERDEN TAMBIEN OLFATO Y GUSTO


Después de una cirugía para perder peso, muchos pacientes afirman que sufren cambios en el apetito, el gusto y el olfato, según un estudio reciente.

Un aspecto positivo de estos cambios es que pueden llevar a los pacientes a perder incluso más peso, sugirieron los investigadores.

El estudio contó con 103 pacientes británicos que se sometieron a una derivación gástrica en Y de Roux, con la que se hace más pequeño el estómago y se acorta el intestino delgado. El 97 por ciento de ellos afirmó que su apetito había cambiado tras la cirugía, y el 42 por ciento dijo que su sentido del olfato no era el mismo.

El 73 por ciento de los pacientes experimentaron un cambio en el gusto, sobre todo en relación a los gustos dulces y amargos, descubrieron los investigadores. Sobre todo notaron cambios en el gusto del pollo, la carne de res, el cerdo, la carne rostizada, el cordero, las salchichas, el pescado, la comida rápida, el chocolate, los alimentos grasientos, la pasta y el arroz.

Casi tres cuartas partes de los pacientes dijeron que ahora no les gustaban ciertos alimentos, sobre todo los productos cárnicos. Un tercio evitaban el pollo, la carne de res molida, el filete de carne de res, el cordero, las salchichas, la tocineta o el jamón.

Aproximadamente el 12 por ciento sufría aversión a los productos con almidón, como el arroz, la pasta, el pan, los pasteles y a los productos lácteos, como la crema, el queso, el helado y los huevos; el 4 por ciento, a la verdura; el 3 por ciento, a la fruta, y el 1 por ciento, al pescado enlatado.

Los investigadores también hallaron que los pacientes que sufrieron un cambio en su gusto por ciertos alimentos perdieron un promedio de 18 libras (unos 8 kilos) más después de la cirugía que aquellos cuyo gusto no se vio afectado, según el estudio publicado recientemente en línea en la revista Obesity Surgery.

Aunque el estudio encontró un vínculo entre la cirugía para perder peso y los cambios sensoriales, no estableció una relación de causalidad.

Los cambios en el gusto y el olfato que experimentan muchos pacientes tras la cirugía para perder peso podrían deberse a una combinación de efectos de las hormonas del intestino y el sistema nervioso central, según la autora líder del estudio, Lisa Graham, del Hospital Real de Leicester.
Graham añadió que a los pacientes que están pensando en la cirugía para perder peso se les comenta normalmente la posibilidad de que pierdan el gusto o el olfato.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: Obesity Surgery, news release, April 16, 2014

viernes, 18 de abril de 2014

CLASE DE ANATOMIA HUMANA: MIOLOGIA


Los musculos son formaciones anatomicas que, conjuntamente con sus anexos como las vainas fibrosas y tendinosas, vainas sinoviales, aponeurosis y bolsas serosas, sn la parte activa del aparato locomotor porque gozan de la particularidad y facultad para contraerse, es decir, que bajo ciertas influencias y excitacion pueden disminuir su longitud para luego relajarse y volver a su posicion inicial.

Tenemos tres tipos musculares segun su aspecto: el estriado esqueletico, el estriado cardiaco y el liso. Y tenemos dos tipos segun su funcionalidad: el musculo voluntario (esqueletico) y el involuntario (liso y cardiaco). El musculo cardiaco es involuntario y autonomo porque nadie puede manejar su corazon a su antojo. El musculo liso es involuntario y autonomo porque forma paredes de visceras y vasos y nadie puede contraer su vesicula biliar o disminuir el calibre de sus vasos sanguineos solo deseandolo.

MUSCULO ESTRIADO ESQUELETICO

Es un tejido muscular voluntario porque esta formado por los musculos que se agrupan alrededor del esqueleto formando los musculos activos de los movimientos voluntarios de la locomocion. Forman parte del llamado "sistema de la vida en relacion".

Se lo puede clasificar:

a. Segun su situacion: 
Segun sean superficiales y profundos.
- Superficiales o supraaponeuroticos: se ubican entre la piel y la aponeurosis y se insertan en la cara profunda de la dermis. Ejemplo: cutaneo del cuello, cutaneo plantar.

- Profundos o subaponeuroticos: se localizan debajo de la aponeurosis insertandose en los huesos proximos. Ejemplo: cuadriceps, biceps.


b. Segun su direccion: 
Se refiere a la direccion de sus fibras respecto al eje longitudinal del cuerpo.
- Rectilineos: paralelos al eje del cuerpo. Ejemplo: biceps, cuadriceps

- Oblicuos: oblicuos al eje del cuerpo. Ejemplo: pectoral mayor, dorsal ancho

- Transversos: fibras perpendiculares al eje del cuerpo. Ejemplo: pectoral menor, transverso del abdomen.


c. Segun su forma:
Se refiere a si son largos, anchos o cortos.
- Largos: son aquellos donde predomina la longitud respecto al ancho y al espesor, como sucede con los huesos. Se localizan preferentemente en miembros insertandose en los huesos y sobrepasando una o mas articulaciones: Ejemplo: biceps, recto interno

- Anchos: son aquellos donde predomina el ancho sobre el largo y el espesor. Ejemplo: oblicuo mayor y menor del abdomen, obturador externo e interno.

- Cortos: son aquellos donde no predomina ninguna dimension. Ejemplo: musculos vertebrales, esfinteres de orificios naturales como ano, uretra, labios, etc.


d. Segun su insercion: 
Se refiere a si se insertan directamente en los huesos o si lo hacen por tendones o aponeurosis de insercion en piel o mucosa inclusive. En todos los casos tienen una insercion proximal a la linea media del cuerpo y otra distal mas alejada de la linea media corporal.
Las inserciones se pueden clasificar desde el punto de vista funcional segun el punto fijo donde el musculo se inserta para desplazar al punto movil. Por ejemplo, cuando flexionamos el antebrazo, el punto fijo del biceps es en la insercion proximal mientras que el punto movil en la insercion distal.

e. Segun su funcion:
Se refiere a los movimientos que realizan y donde intervienen.
- Agonistas: son los musculos que ejecutan el movimiento principal. El ejemplo lo constituyen el musculo biceps y el braquial anterior que son los agonistas para flexionar el antebrazo sobre el brazo.
- Sinergistas: son los musculos que tienen colaboracion de los musculos agonistas para realizar el movimiento, es decir, ayudan pero sin ser los principales. El ejemplo es el biceps que ayuda a la flexion del antebrazo sobre el brazo.
- Antagonistas: son los musculos que en su contraccion se oponen al movimiento que desarrolla el musculo agonista. El ejemplo es el triceps que se opone a la flexion del antebrazo sobre el brazo por accion del biceps.

TENDONES

Los musculos y sus fibras estan rodeadas y separadas entre si por tejido conjuntivo o conectivo, por lo que si consideramos a los tendones como una prolongacion del tejido conectivo no estaremos equivocados. Estas fibras terminan por insertar al musculo en el hueso, fusionandose con el periostio sin penetrar el tejido oseo, excepto el tendon de Aquiles y el psoas iliaco. Tambien hay musculos que se insertan en la piel como los cutaneos, en las mucosas como la lengua o los labios, o en organos blandos como en el ojo. Es raro que un musculo se inserte directamente en algo, casi siempre lo hace por un tendon.
La forma de los tendones es muy variable, pudiendo ser planos, cilindricos, largos, cortos o muy cortos. Son siempre de color blanco brillante, de aspecto nacarado, muy resistentes y que casi no se extienden para darle mayor fuerza de contraccion al musculo.


VAINAS FIBROSAS Y SINOVIALES TENDINOSAS

Cuando los tendones deben permanecer en contacto con los huesos, estos estan contenidos por las vainas fibrosas insertsadas en el hueso a manera de puente o tunel por medio del cual el tendon se desliza, permitiendole un desplazamiento suave.

Las vainas sinoviales son estructuras serosas que tapizan el interior de las vainas fibrosas favoreciendo el deslizamiento del tendon.


APONEUROSIS

Los musculos estan envueltos en una membrana fibrosa que los contiene evitando su desplazamiento, llamada fascia o aponeurosis.

En los musculos largos de los miembros, la aponeurosis se presenta como un cilindro hueco que rodea la masa muscular en toda su extension, de manera que el musculo queda aislado de los planos cutaneos y subcutaneos mas superficiales.

De esta envoltura nacen tabiques que van a la profundidad separando diferentes masas musculares vecinas o grupos musculares distintos. Son los tabiques intermusculares que se insertan a lo largo del hueso.

La aponeurosis se inserta principalmente en las salientes oseas epifisarias pero no hay que confundirlas con los tendones o aponeurosis de insercion de los musculos anchos del abdomen.


BOLSAS SEROSAS

Se observan entre dos musculos o entre un musculo y un hueso como pequeñas formaciones tapizadas por una membrana serosa favoreciendo el deslizamiento muscular y la amortiguacion. Tienen forma irregular, son de consistencia blanda y algunas se comunican con la sinovial de la articulacion venosa.

jueves, 17 de abril de 2014

CLASE DE ANATOMIA HUMANA I: ARTROLOGIA



1. GENERALIDADES

El ser humano tiene 206/208 huesos los cuales se relacionan unos con otros para mantener una forma dinamica de movimiento o una complexion estructural definida. Las articulaciones son el conjunto de formaciones anatomicas que unen dos o mas huesos entre si y que permiten realizar diferentes desplazamientos.

Hay muchas maneras diferentes de poder clasificar las articulaciones, pero la mas usada es aquella que las clasifica segun el grado de movimiento. Asi tenemos:

- Articulaciones moviles: DIARTROSIS
- Articulaciones semimoviles: ANFIARTROSIS
- Articulaciones inmoviles: SINARTROSIS

SINARTROSIS

Es la articulacion que carece de movilidad. Podria unir sus extremos oseos por un componente cartilaginoso o por un componente fibroso: en el primer caso hablamos de sincondrosis y en el segundo de sinfibrosis.

La sinfibrosis se puede dividir segun la configuracion de su superficie articular, en:

- sutura dentada: superficies articulares que se engarzan reciprocamente a traves de dentelladuras como el caso de ambos parietales (sutura biparietal)

- sutura armonica: superficies articulares que coinciden en forma lineal o poniendo en contacto superficies planas y rugosas, como el caso de los huesos de la nariz

- sutura escamosa: superficies articulares que se superponen y una encaja perfectamente con la otra como "talladas a bisel", como el caso de la sutura temporoparietal

- esquindilesis: superficies articulares representadas por un lado por una cresta y por otro lado por una ranura, como el caso de la articulacion del vomer y el esfenoides en el craneo

La sincondrosis tipica es la articulacion de la apofisis estiloide del temporal con el peñasco y entre ambos se interpone el cartilago.

ANFIARTROSIS

Son articulaciones de limitada movilidad. Se encuentran entre los huesos del craneo, la cara y las vertebras.

Hay anfiartrosis verdaderas, diartroanfiartrosis y sinartrosis.

Las anfiartrosis verdaderas son superficies articulares casi planas entre las que se interpone un fibrocartilago que se amolda perfectamente a ambas superficies. No tiene cavidad articular. El ejemplo claro es el de los cuerpos vertebrales entre si.

La diartroanfiartrosis se diferencia de la anfiartrosis verdaderas en que presenta una cavidad. 

DIARTROSIS

Son las articulaciones de mayor movilidad y por ende, las mas complejas. Tienen componentes comunes entre todas:

- Superficies articulares: son las superficies en contacto recubiertas de un cartilago articular
- Medios de union de la articulacion: unen los huesos entre si, y son la capsula articular y los ligamentos
- Capsula y ligamentos: son dispositivos anatomicos que aseguran el contacto entre las articulaciones. La capsula se inserta en el hueso y es vecina del cartilago articular. Su espesor es variable pero es mas gruesa donde se ejerce fuerza de traccion. Los ligamentos son de forma variada como cintillas o cordones diferenciados de resistencia considerable. Son solidos y flexibles. Los fibrosos lo hacen muy poco e incluso limitan el movimiento, mientras que otros son mas elasticos como los ligamentos de las vertebras.
- Cartilago articular de revestimiento o de incrustacion: recubre las superficies articulares que se adhiere intimamente al hueso. Es de superficie pulida y de color blanquecino nacarado. Es maleable, se deforma a la presion para luego regresar a su espesor original cuando este cesa. El tamaño se relaciona con el tipo y caracteristica de la articulacion, siendo mas extenso en las articulaciones mas moviles. Su espesor es variable, es mas frueso en los puntos de presion y deslizamiento. Se comporta como un elemento de amortiguacion antre los choques. Previene el desgaste de las superficies articulares. No posee vasos sanguineos, se nutre por imbibicion.
- Rodete marginal, meniscos y discos: formados por tejido fibroso denso con aspecto fibrocartilaginoso. Los rodetes marginales se disponen en forma de anillos en algunas cavidades articulares para engrosar o aumentar su superficie; se confunden con el cartilago articular y con el periostio por fuera. Los meniscos se interponen entre superficies articulares mejorando su funcion; se adhiere a la capsula y puede insertarse en el hueso como sucede en la rodilla. Los discos dividen a la articulacion en dos partes, se fijan a la capsula articular por su cara periferica.
- Sinovial: membrana de revestimiento interno de la capsula articular que se extiende a la superficie articular, y su funcion es nutrir al cartilago y lubricarlo para su mejor funcion y desplazamiento. Delgada, es la parte mas vascularizada de la articulacion.


Las diartrosis de clasifican en seis tipos:

a. Enartrosis

Son las mas moviles de todas porque realizan todos los movimientos (flexion, extension, aduccion, abduccion, rotacion y circunduccion). Sus superficies articulares son: una casi esferica o semi esferica con curvatura convexa, y una cavidad concava que se adapta a la esfera.

Cuando la cavidad es demasiado pequeña es completada por un fibrocartilago o rodete glenoideo que se inserta en los bordes de la cavidad.

Son ejemplos de estas articulaciones las escapulo-humeral y la coxofemoral.

b. Condileas o condilartrosis

Es muy movil pero menos que la anterior. Sus movimientos son los de flexion, extension, rotacion leve y lateralizacion.

Poseen una superficie saliente convexa y ovoide por un lado, llamada condilo, y una superficie concava adaptada a la primera.


Son ejemplos la articulacion temporomandibular, la articulacion radiohumeral y la articulacion occipitoatloidea.

c. Troclear o trocleartrosis

Sigue siendo una articulacion bastante movil pero no tanto como la enartrosis y la condilartrosis. Sus movimientos principales son la flexion y la extension.

Recibe su nombre por el parecido anatomico a una troclea o polea: un cilindro en cuyo centro presenta una depresion o garganta.

La superficie articular es la troclea y la saliente o cresta que se acomoda a la garganta troclear.

Son ejemplos de esta articulacion: la rodilla o femorotibial, la del talon o tibioastragalina y la del humero con el cubito o humerocubital.


d. Trocoides

Es menos movil que las anteriores. Su movimiento principal es el de rotacion. Sus superficies artticulares son un cilindro convexo y un cilindro concavo con un anillo osteofibroso donde rota.

El ejemplo es la articulacion radiocubital superior.

e. Encaje reciproco

La articulacion se llama tambien "en silla de montar" por su similitud con similar elemento. Sus movimientos son lateralizacion y flexoextension.

Sus superficies encajan correctamente. Las superficies articulare son una concava y otra convexa.

Ejemplo de esta articulacion es la del trapecio con el metacarpo del pulgar o trapeciometacarpiana.


f. Artrodias

Son las articulaciones de menor movimiento entre las diartrosis, ya que realizan solo movimientos de deslizamiento. Ambas caras articulares son carillas planas.

Todos los huesos del carpo y las articulaciones entre las carillas articulares de las vertebras son artrodias.