Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 28 de marzo de 2014

APLICACIONES EN TABLETS Y CELULARES PARA NIÑOS AUTISTAS


La llegada de su hijo Alex hace seis años le cambió la vida completamente. "Me dio vuelta como una media", asegura Cristina Brossa, que sintió como su vida personal, emocional y profesional daba un giro de 180 grados. Es una diseñadora industrial de Barcelona, España, que no dudó en su elección: su día a día está dedicado al cuidado del pequeño, diagnosticado con autismo.

Como un juego en sí mismo, ideó aplicaciones online para ayudar a Alex a conectarse con el resto del mundo. El proyecto se llama Didactic Apps y son juegos dirigidos a niños autistas para descargar en tabletas electrónicas y celulares. Te contamos de qué se trata.

-¿Cómo se dieron cuenta de que su hijo tenía un trastorno?

Se lo diagnosticaron a los dos años. Ahora ya nos acostumbramos a pedirle que nos mire, pero cuando era un bebé nos chocó que nunca nos mirara directamente a los ojos. Hasta los tres años, tampoco aceptó la cuchara y solo se alimentó de biberones de papilla. Tardó en hablar y hoy por hoy solo lo hace cuando es estrictamente necesario; si puede evitarlo, mejor; y si en vez de tres palabras, se hace entender con dos, también.

-¿Se podría decir que es un "autista de libro"?

Sí. También pasó mucho tiempo girando objetos sobre sí mismos. Por otro lado, aunque no apila, se obsesiona con sus papelitos, impresiones que sacamos de Internet: colores, animales de la selva, números, letras, formas. ¡Siempre lleva alguno en la mano! Su comportamiento es repetitivo y no le gusta que le corten las uñas.

-¿Qué es lo que más le gusta?

El iPhone o cualquier tipo de tableta electrónica. Le encanta ver vídeos de YouTube, de donde aprende nuevos conceptos. Y, por supuesto, ¡saltar en la cama elástica!

-¿Cómo asimilaron el diagnóstico?

Poco a poco. Tal como lo íbamos descubriendo. Supongo que también nos ayudó a superarlo el hecho de que mostrase una inteligencia superior en algunas áreas. A los 30 meses aprendió a leer solo. Por  el método de la deducción.  

-Mi pequeño universo: Así se llama la iniciativa que la llevó a crear Didactic Apps.
Todo empezó cuando diseñé y creé el material didáctico, en forma de fichas tipo bits, pictogramas y juegos, que a mí me sirvieron con Alex, para ayudar a otras familias. Unos amigos, que buscaban un proyecto en el que invertir, se fijaron en él y así nació esta iniciativa.
Un nene llamado Alex es el protagonista y el hilo conductor de un juego, cuyo objetivo consiste en que el niño aplique en él los conocimientos que adquieren en la vida real y viceversa. Queremos que gane autonomía, ya sea en casa, como en el colegio, o en cualquier otro ámbito.

-¿En qué consiste el juego?

El niño aprende a vestir y a desvestir a Alex de forma guiada. No solo le pone las medias, si no que aprende el orden en que este (y él) debe vestirse. La mayoría de los niños aprenden por imitación. Por eso Alex, es un juego para niños con autismo, pero también con otro tipo de trastorno. Además, puede ser realmente práctico para los que estén en la etapa preescolar.

-¿De qué manera ofrece ayuda a los padres?

Añadimos consejos para ellos. Con esta aplicación, queremos apoyar a otras familias. Porque al final, en estos casos estamos todos muy perdidos. En mi caso, a las dos semanas de conocer el diagnóstico, conocí una madre que me ayudó, y orientó. Le debo muchísimo. Se trata de seguir esta cadena de favores.

-¿Cómo se lleva Alex, tu hijo, con el juego?

Al principio no se atrevía a utilizarlo con su propia mano y lo hacía a través de la nuestra, algo muy común en el autismo. Pero después, aprendió a hacerlo solo y ahora ya conoce las locuciones. Al memorizarlas, nos permite trabajar con él para vestirlo y desvestirlo, cuando la ocasión lo requiere. Pero no es un trabajo que se logre en una semana. Requiere dedicación y hay que tener paciencia. Tampoco hace milagros.




Didactic Apps está especializado en el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles con finalidades educativas. Ideadas por un equipo de psicólogos, pedagogos y padres ayudan a conseguir metas básicas para la autonomía y desarrollo de los niños.

Están especialmente indicadas para contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de niños con TEA (Trastornos del espectro autista), TDA-H (Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad) o Trastornos de aprendizaje (lectura, cálculo y expresión escrita), entre otros.

Las aplicaciones están diseñadas teniendo en cuenta: dotar al usuario de autonomía para potenciar al máximo su independencia personal en el mayor número de campos. Es un objetivo importante para el futuro del usuario conseguir tener la mínima dependencia posible; es un punto de encuentro entre padres e hijos para compartir buenos momentos con los niños y aportar herramientas para ayudarles en su formación de una forma divertida y motivadora; fomentan el aprendizaje basado en el juego, que es su forma natural para entender las cosas. Les ayuda a mejorar la motricidad, a resolver problemas, a estimular la imaginación  y la creatividad, a descubrir la realidad que les rodea y a construirse su propia identidad. Por otro lado, jugar también les ayuda en el proceso de socialización.

También buscan desarrollar una inteligencia integral con juegos que transmiten una manera noble y saludable de interactuar con el entono y de percibir el mundo. Y se focalizan en la tranquilidad de uso por parte de los padres para dejar una de nuestras aplicaciones en manos de sus hijos. Por esa las apps no tienen publicidad, ni interrupciones, ni violencia y se centran en fines educativos.

Más información: www.didacticapps.com

Fuente: La Vanguardia.

PROTOCOLOS EN IMAGENES. CLASE 1. PARTE 5.



Clase del jueves 27 de marzo de 2014. Carrera de Radiologia. UNASUR. Asuncion. Paraguay.

jueves, 27 de marzo de 2014

VIDEO: LA LOBOTOMIA SECRETA DE EVITA PERON

Clarin de la fecha publica una investigacion de Nelson Castro respecto a una probable lobotomia a la que fuera sometida la mitica Eva Peron, aquejada por un cancer de cuello uterino con multiples metastasis, que la llevo a una agonia terrible y a una muerte prematura.

El video y la investigacion no tienen desperdicios.




PROTOCOLOS EN IMAGENES. CLASE 1. PARTE 4.



Clase del jueves 27 de marzo de 2014. Carrera de Radiologia. UNASUR. Asuncion. Paraguay.

PROTOCOLOS EN IMAGENES. CLASE 1 PARTE 3


Clase del jueves 27 de marzo de 2014. Carrera de Radiologia. UNASUR. Asuncion. Paraguay.

PROTOCOLOS EN IMAGENES. CLASE 1. PARTE 2.


Clase del jueves 27 de marzo de 2014. Carrera de Radiologia. UNASUR. Asuncion. Paraguay.

PROTOCOLOS EN IMAGENES. CLASE 1. PARTE 1.


Clase del jueves 27 de marzo de 2014. Carrera de Radiologia. UNASUR. Asuncion. Paraguay.

viernes, 21 de marzo de 2014

CINCO EJERCICIOS PARA LOS QUE NO HACEN EJERCICIOS


Está comprobado que llevar una vida sedentaria tiene un impacto muy negativo en nuestra salud y a menudo se culpa a la falta de tiempo, al dinero o a la vergüenza de exhibir rollos en público.

Sin embargo, existen varios ejercicios que podemos llevar a cabo y que no dan a lugar a excusas.

Si se repiten con regularidad, pueden ser enormemente beneficiosos para nuestra salud.

1. Sube y baja escaleras cinco veces

No es necesario invertir una hora en hacer ejercicio. Actividades cortas e intensas pueden ser muy beneficiosas.

La gurú de la gimnasia Rosemary Conley sugiere subir y bajar escaleras en casa, en el edificio o en el trabajo.

"Es gratis, es fácil, no tiene por qué llevar tanto tiempo y te deja sin aliento", dice.

2. Hacer la tabla

Échate boca abajo, coloca tus brazos en posición de L, pon las piernas rectas y alinea tu trasero con el resto de tu cuerpo. En ninguna circunstancia dejes que se eleve en el aire por encima del resto del cuerpo.

La plancha, una actividad odiada por muchos, es el mejor ejercicio para mejorar tu fuerza, afirma Elliot Lake, director general de Bootcamp Pilates.

"Aspira a 30 segundos, tres veces a la semana y ya será una ayuda enorme", dice.

Esta actividad comprime músculos profundos que conectan la parte superior e inferior del cuerpo, incluyendo estómago, espalda, caderas y nalgas.

Sus beneficios incluyen alisar el estómago, lograr una mejor postura y mejorar la fortaleza en torno a la espina dorsal.

"Lo ideal es que ejercites hasta un minuto tres veces por semana", añade Lake.

3. Pasa más la aspiradora

"Es un trabajo duro y puedes terminar sudando mucho", dice Conley, quien dirige una sesión de ejercicio cada día a las 20:00 desde su cuenta de Twitter.

"Lavar el auto también es bueno, como lo es hacer jardinería o segar el pasto".

El beneficio, dice Conley, es que estas actividades aumentan el ritmo cardíaco.

Los expertos recomiendan realizar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad aeróbica moderada a la semana.

4. Escribe el alfabeto con tu pierna

Otro de los métodos de Conley es escribir el alfabeto usando las piernas.

"Siéntate en la mitad frontal de tu sofá, eleva una pierna y escribe el alfabeto en el aire con tu pie, luego hazlo con la otra pierna", dice.

"Es fácil de hacer mientras estás sentado viendo la televisión".

5. Usa una alarma

"Un recordatorio regular para levantarse y caminar puede ser de ayuda", dice Lauren Sherar, profesor de actividad física y salud pública en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

"Pon una alarma en tu teléfono para levantarte y quedarte parado durante cinco minutos, o ves a caminar durante cinco minutos".

Médicos advierten que sentarse durante mucho tiempo acorta nuestra vida, y que levantarnos regularmente puede mejorar nuestra salud.

"Levantarnos durante cinco minutos cada 30 minutos es un objetivo fácil de conseguir".

CERA DE LOS OIDOS: SABIAS ESTO?


La cera o cerilla de los oídos es uno de esos productos corporales que pocos quieren discutir en público.

En el pasado, esta sustancia llegó incluso a ser usada como bálsamo para labios y cataplasma para heridas.

Pero la cera de los oídos tiene otras muchas cualidades. Algunos estudios recientes señalan que funciona como un indicador de la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo e incluso podría ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades.

1. Cómo sale

Las células dentro del canal auditivo son únicas en el organismo, ya que pueden migrar. "Si colocáramos una gota de tinta junto al tímpano veríamos que poco a poco se desplaza hacia afuera en cuestión de semanas por el movimiento de estas células", explicó Shakeel Saeed, médico del Royal National Throat, Nose and Ear Hospital de Londres, un centro especializado en otorrinolaringología.

Si ese movimiento no tuviera lugar el canal auditivo se taparía con células muertas producto del proceso natural de renovación celular.

Este fenómeno impulsa hacia el exterior a la cera y se cree que el movimiento de la mandíbula al hablar o comer ayuda en ese proceso. La cera es producida por glándulas especiales en la piel del canal auditivo. El nombre técnico para esta materia cerosa es cerumen.

Saeed señala que la cerilla puede ponerse más oscura con la edad. Los hombres, por otra parte, pueden tener más pelos en la oreja cuando envejecen y esto puede dificultar la salida natural de la cera.

2. Tiene propiedades antimicrobianas

La cera de los oídos contiene aceites, pero está constituida en gran parte por queratinocitos, células epiteliales muertas además de otras sustancias.

Entre 1.000 y 2.000 glándulas producen péptidos antimicrobianos (un tipo de moléculas), mientras que las glándulas sebáceas cercanas a los pelos aportan a la mezcla alcoholes, una sustancia oleosa llamada escualeno, colesterol y triglicéridos.

La producción de cera no varía mucho entre hombres y mujeres. Tampoco entre jóvenes o viejos. Pero un nuevo estudio indicó que el contenido de triglicéridos sí que baja en el hemisferio norte de noviembre a julio.

La cera también contiene lisozima, una enzima con propiedades antibacterianas. Otros investigadores no están de acuerdo y aseguran que la cera es un medio perfecto para la proliferación de bacterias.

3. De dónde venimos importa


Las personas de origen asiático producen un tipo diferente de cerumen, de acuerdo a científicos del Instituto Monell en Philadelphia. Un pequeño cambio en el gen ABCC11 es responsable de una cera más seca y de olores menos intensos en las axilas de individuos de China, Japón y Corea.

El estudio del Instituto Monell midió la concentración de 12 compuestos orgánicos volátiles en la cerillas de individuos caucásicos y asiáticos.

En 11 de los 12 compuestos la cera de las personas blancas tenía más sustancias productoras de olores.

Kate Prigge, investigadora de Monell, explicó que los científicos analizan el olor de la cera, como un primer paso para determinar si ese aroma podría servir para detectar enfermedades.
El instituto estudia una enfermedad de causas genéticas llamada enfermedad de la orina de jarabe de arce, que puede ser diagnosticada fácilmente a través del aroma de los compuestos de la cera. Utilizar un hisopo (copito de algodón, bastoncillo de los oídos) para obtener una muestra de cerilla es mucho más barato que realizar un análisis de ADN.

El doctor Prigge reconoce que su trabajo genera reacciones de sorpresa. "Si le cuento a alguien que me dedico a estudiar los olores corporales generalmente se ríe. Pero cuando explicamos cuánta información puede obtenerse a partir de esos aromas la gente entiende por qué me dedico a esto".

4. Mejor un vacío que una jeringa

Carrie Roberts tiene poco más de 40 años y desde hace tiempo tiene un problema de cera excesiva en sus oídos. Ya su médico retiró la cerilla en múltiples ocasiones con una jeringa. Cuando intentó usar un remedio casero de aceites tibios acabó con los oídos tapados.

Roberts decidió pagar por un tratamiento de micro-succión, en el que el canal auditivo es limpiado por una especie de mini-aspiradora.

Saeed prefiere utilizar en su hospital este método al de la jeringa. "Con la jeringa uno va a tientas y ciegas, sin visión directa. Si uno usa agua hay que hacer que el agua pase más allá de la cera para que pueda expulsarla al salir".

"Si el agua no tiene por donde pasar no hay que forzarla. No es común que se dañe el oído durante este procedimiento pero puede suceder”.

En la micro-succión, en cambio, el especialista mira el canal auditivo a través de un microscopio.
Carrie dice que tratamiento no le causó ningún dolor y fue muy rápido.

"Se siente un poco como esos tubos de succión que le ponen a uno en la boca cuando va al dentista, solo que en esta ocasión se trata del oído. Para mí es mucho mejor que la jeringa ya que fue más rápido, no me sentí mareada y no tuve usar aceites durante una semana luego del tratamiento".

5. Puede ser un indicador de la contaminación

 La cera de los oídos, como otras secreciones, puede tener trazas de ciertas toxinas en el cuerpo, por ejemplo, de metales pesados.

Existen también algunas enfermedades del metabolismo que afectan a la cerilla.

Uno de los hallazgos científicos más notables relacionados con esta secreción fue un tapón de cera de 24 cm en una ballena azul.

A diferencia de los seres humanos, que expulsan su cera y sus células epiteliales muertas, estas ballenas la retienen. Así, se registra la historia del animal al igual que los anillos en el tronco de un árbol revelan la variación de épocas de lluvia o sequía a lo largo de su historia.

La cera de la ballena fue analizada por Sascha Usenko, un científico de la Universidad Baylor en Waco, Texas. Usenko y sus colegas determinaron en base a la cera del cetáceo que en sus 12 años de vida había entrado en contacto con 16 tipos diferentes de contaminantes como pesticidas.

La mayor exposición a sustancias tóxicas fue en el primer año de vida, lo que sugiere que esas sustancias fueron transferidas a la ballena durante el embarazo o a través de la leche de su madre.

Cuando el animal llegó a la madurez sexual, la cera muestra altos niveles de cortisona, la hormona del estrés, resultado probablemente de la competencia con otros machos por aparearse.

martes, 18 de marzo de 2014

EFECTOS DEL AZUFRE SOBRE LA SALUD


El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Durante diversos procesos se añaden al medio ambiente enlaces de azufre dañinos para los animales y los hombres. Estos enlaces de azufre dañinos también se forman en la naturaleza durante diversas reacciones, sobre todo cuando se han añadido sustancias que no están presentes de forma natural. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos. En general las sustancias sulfurosas pueden tener los siguientes efectos en la salud humana:
  • Efectos neurológicos y cambios comportamentales
  • Alteración de la circulación sanguínea
  • Daños cardiacos
  • Efectos en los ojos y en la vista
  • Fallos reproductores
  • Daños al sistema inmunitario
  • Desórdenes estomacales y gastrointestinales
  • Daños en las funciones del hígado y los riñones
  • Defectos en la audición
  • Alteraciones del metabolismo hormonal
  • Efectos dermatológicos
  • Asfixia y embolia pulmonar

AZUFRE EN EL AZUCAR: DE DONDE VIENE?


El azufre se usa para tratar el azucar como si fuera un conservante. Pero en los paises del primer mundo los sulfitos resultantes de este proceso, estan prohibidos en los paises del primer mundo. Los sulfitos en los EUA hace tiempo estan desterrados como aditivo de alimentos (conservantes) porque traen una serie de problemas de salud, entre los cuales, flatulencia,alergias, urticarias y destrucción de la vitamina B1 (tiamina). La FDA obliga que cualquier producto alimenticio que contiene más de 10 ppm de sulfito debe indicarlo en un rótulo como tal.No hace mucho tiempo también aprendimos que las personas que ingieren sulfitos, entre los cuales el SO2  del aire emitido por los vehículos quemando diesel, puede tener como consecuencia la «ruptura de placas de grasas de los vasos sanguíneos provocando un derrame e incluso un infarto».

Ya hace tiempo hemos notado que los vinos franceses, españoles, italianos, americanos, u otros, siempre mencionan que «contienen sulfitos». Vale recordar que los vinos extranjeros vendidos en Paraguay no tienen esta indicación en el rótulo, usualmente indican apenas que contiene un conservante INS 220, código internacional de referencia al aditivo del alimento quecontiene sulfito. Los sulfitos son adicionados a los vinos para la conservación durante el almacenamiento, pues, sin la presencia de ellos pueden con menos de un año, transformarse en vinagre. De hecho, cuando se busca en «Google» informaciones sobre sulfitos en el vino, encontramos muchas informaciones interesantes, como la que afirma que en los mismos vinos orgánicos, en los cuales no se adiciona sulfito, aparece sulfito como resultado del consumo de las levaduras de oxígeno contenido en los sulfatos, generando, por eso, su aparición, ya que en la fermentación el ambiente es francamente reductor (mucha materia orgánica). Claro, también debe suceder en nuestras fermentaciones alcohólicas, hecho muy importante cuando se fabrica alcohol de alta calidad. En los EEUU es clarísima la inscripción  «Contiene sulfitos» en cualquier garrafa de vino allá vendido (los vinos blancos pueden contener incluso más sulfitos que los tintos). Vea, estamos viajando y de repente aparece un letrero de tránsito avisándonos:curva peligrosa, reduzca la velocidad, obras en la pista, etc. Así parece decir el aviso en el rótulo del producto, una alerta por algún peligro.

La práctica de sulfitación en la fabricación de azúcar blanco directo (cristal) y la adición de sulfitos (bisulfito de sodio, Blankite) en la fabricación de azúcar amorfo aún persiste en Brasil. Cuando un ingenio fabrica el azúcar cristal y no emplea la flotación de jarabe es normal que aparezca en el azúcar final la presencia de sulfitos en un contenido de 20 ppm o más, pues, el sulfito de calcio cristaliza junto con la sacarosa durante las etapas de cristalización. Sin embargo, es notoria la reducción del contenido de sulfitos en el azúcar cristal, bajando a menos de 5 ppm, cuando el ingenio practica el proceso de flotación de jarabe, explicándose por el hecho de que la flotación requiere el calentamiento del jarabe a aproximadamente 85°C y esto por si sólo provoca la insolubilización del sulfito de calcio que es menos soluble a medida que se aumenta la temperatura.Se recuerda que el jarabe sale de la evaporación aproximadamente a 60°C y en la flotación se calienta a 85°C. La otra razón para la reducción del contenido de sulfitos en la flotación sería que los sulfitos tienen una gran reactividad con el oxígeno y como la flotación es realizada inyectando gran cantidad de aire, entonces, se tiene una presencia importante de oxígeno. Ya escuchamos de ingenios que tienen la flotación, pero no la estaban empleando, porque poco ayudaba en la calidad (entiéndase como color) del azúcar. Si no es por el color, vale la pena usar la flotación para reducir los sulfitos en el azúcar final. También se sabe que algunos ingenios retiran el jarabe del penúltimo efecto, donde el jarabe está menos concentrado y más caliente, hacen la flotación, y retornan después al último efecto para terminar la evaporación. Pues bien, también esta práctica, desde el punto de vista de reducción de sulfitos, no es buena, pues, estando en el penúltimo efecto de la evaporación con un brix más bajo, la solubilidad del sulfito de calcio estará más alta, no insolubilizando cantidades apreciables de sulfitos.

En la fabricación de azúcar refinado amorfo, allí sí los sulfitos continúan presentes, pues, cantidades relevantes de sulfitos son adicionadas en el final de la concentración de licor y todo lo que fue adicio-nado permanece en el azúcar Así, se puede concluir que el azúcar refinado amorfo (aquél bien fino), muy preferido por el mercado, no es saludable a menos que se elimine la adición de Blankite. Mejor se-ría preferir un refinado granulado, pues, éste siempre por el proceso de flotación retira eventuales trazas de sulfitos traídos de la etapa de fabricación del azúcar cristal.

Para terminar, bien sabemos que los médicos recomiendan tomar en la cena un vaso de vino tinto, pues, una pequeña dosis de alcohol y la presencia de flavonoides (revesterol) en el vino tinto ayudan a eliminar el colesterol malo. Pero, y la presencia de sulfitos en el vino? Bien, usted ya debe de haber visto el ritual de colocar el vino (especialmente el tinto) en una vasija de vidrio de base abultada, o «decantador», que los mozos de los buenos restaurantes le sugieren, diciendo que la colocación del vino en el decantador, mejora el sabor, tornándose menos astringente y, claro, más agradable.Es que los sulfitos son muy ávidos por oxígeno y el decantador proporciona una buena área de contacto del vino con el oxígeno del aire y los 15 ó 20 minutos en que el vino es dejado en el decantador, de vez en cuando se agita, ciertamente reduce el contenido de sulfitos, y por esose torna el vino menos astringente, más agradable. Luego, el ritual del decantador no es mera «frescura», es sobre todo un ritual de salud. Brindemos!

LA CRIANZA DE LOS NIÑOS SUCUMBE ANTE LA PRESENCIA DE UN SMARPHONE


Se supone que las comidas son para estar en familia, pero un nuevo estudio sugiere que los ubicuos smartphones impiden la comunicación entre padres e hijos en la mesa.

Unos investigadores observaron a más de 50 grupos de tipo familiar que comían en un restaurante, y un número significativo de adultos estaban ocupados con sus smartphones.

"Sabemos a partir de décadas de investigación que las interacciones cara a cara son importantes para el desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional. Antes de la existencia de los aparatos móviles, las comidas eran un momento en que habríamos visto esas interacciones", planteó la autora del estudio, la Dra. Jenny Radesky, miembro de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico de Boston.

No está claro qué tanto impacto el uso de los smartphones por parte de los padres tendrá al final sobre el desarrollo de un niño, ni si ese efecto será negativo, positivo o neutral, señalaron los investigadores.

Un punto básico que podría verse afectado es el vocabulario del niño, advirtió la Dra. Rahil Briggs, directora de servicios de salud conductual pediátrica del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York. "El predictor singular más potente del vocabulario de un niño son las conversaciones con el niño. La cena es un momento importante para esas conversaciones, y si uno está absorbido en el teléfono, es una oportunidad perdida".

Briggs añadió que las habilidades sociales, emocionales y de conversación también podrían verse afectadas si los padres pasan demasiado tiempo con sus teléfonos y otros medios de comunicación.

"Lo que realmente me preocupó fue que los niños parecían aceptar esta falta de compromiso. Parecían haberse resignado", anotó Briggs, que no participó en la investigación.

Para capturar una instantánea de cómo los padres usan sus teléfonos cerca de sus hijos durante las comidas, Radesky y sus colaboradores visitaron restaurantes de comida rápida del área de Boston y observaron a grupos que incluyeran a al menos un adulto y uno o más niños que parecieran menores de 10 años. Tomaron notas detalladas de cómo los cuidadores, entre los que probablemente se hallaban padres, abuelos y niñeras, usaban sus smartphones y cómo reaccionaban los niños.

Llevaron a cabo 55 observaciones el verano pasado. Cuarenta cuidadores sacaron sus teléfonos en algún momento de la comida. Unos pocos los tenían en la mesa, pero parecían no usarlos. Otro grupo pequeño mantenía sus teléfonos en las manos mientras hacían otras cosas.

El grupo más grande (16 cuidadores) parecían estar totalmente absorbidos en sus teléfonos, usándolos continuamente, incluso comiendo y hablando mientras miraban el teléfono. En la mayoría de casos, parecía que los cuidadores usaban los teclados de los teléfonos o usaban los teléfonos con los dedos en lugar de realizar llamadas telefónicas.

Otros nueve cuidadores usaban sus dispositivos de forma intermitente, y luego los guardaban. Los investigadores dijeron que esos cuidadores parecían equilibrar el uso del dispositivo con prestar atención al niño o niños.

Mientras los adultos usaban sus teléfonos, algunos niños en edad escolar estaban ocupados comiendo, hablando con otro niño o jugando con el juguete que traía la comida, y no parecían preocupados de que el cuidador usara el aparato, sobre todo durante poco tiempo.

Cuando los cuidadores estaban completamente absortos con los teléfonos, algunos niños parecían simplemente aceptarlo. Pero muchos niños comenzaron a actuar mal en un intento de llamar la atención del cuidador.

Algunos de esos cuidadores parecieron ignorar la conducta del niño cierto tiempo y luego reñirles, a veces sin ni siquiera apartar la vista del teléfono.

"Los niños reciben cierta cantidad de su atención cada día. Lo mejor es prestar esa atención de forma positiva, o quizá comiencen a buscarla de forma negativa", advirtió Briggs.

Añadió que se trata de un campo de estudio emergente e importante. "Apenas comenzamos a aprender cómo pensar en la exposición a los medios de los niños pequeños, y en cómo los padres son distraídos por sus teléfonos. No podemos pasar por alto esta ausencia presente", lamentó.

Radesky y Briggs se mostraron de acuerdo en que el uso de smartphones no es del todo malo. Compartir aplicaciones y juegos con los niños puede ser una forma de conectar. Y los smartphones ciertamente no desaparecerán pronto.

"Son una herramienta esencial. Lo que debemos hacer es ayudar a crear directrices sobre las formas más sanas de usarlos", planteó Radesky. "Es importante que los padres tengan un tiempo de 'desconexión' en que se concentren solo en sus hijos".

Briggs respalda un uso equilibrado. "Mi idea sobre el uso de la tecnología y los niños es todo con moderación", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Jenny Radesky, M.D., fellow, developmental-behavioral pediatrics, department of pediatrics, Boston Medical Center; Rahil Briggs, Psy.D., director, pediatric behavioral health services, Montefiore Medical Center, New York City; April 2014 Pediatrics

LOS MOMENTOS DE "DEVARIAR" DE LOS ANCIANOS NO NECESARIAMENTE PREDICEN DEMENCIA SENIL


Solo aproximadamente un 20 por ciento de las personas que sufren "momentos de chocheo" en los que experimentan olvidos, lapsus de memoria y un juicio deficiente llegarán a tener trastornos graves relacionados con el cerebro, como el Alzheimer, según un nuevo estudio alemán.

Aunque algunas personas acabarán teniendo Alzheimer o demencia, muchos verán cómo sus síntomas se mantienen igual o desaparecen, señalan los investigadores. Todo es parte de una afección llamada "deterioro cognitivo leve", añadieron.

"Los pacientes no deberían alarmarse de forma innecesaria al recibir el diagnóstico de deterioro cognitivo leve", dijo la investigadora principal, la Dra. Hanna Kaduszkiewicz, del Instituto de Atención Médica Primaria de Kiel, Alemania.

Durante los tres años de estudio de personas con deterioro cognitivo leve, el 42 por ciento recuperaron el funcionamiento mental normal, el 36 por ciento mantuvieron su deterioro leve y solo el 22 por ciento llegaron a tener demencia, señaló Kaduszkiewicz.

El estudio halló que el 21 por ciento de los participantes fluctuaron entre el deterioro cognitivo leve y el funcionamiento mental normal, y el 15 por ciento siguieron teniendo un deterioro cognitivo leve que no empeoró.

"En la medida en que no hay tratamientos para la prevención de la progresión de la demencia, las personas mayores no deberían realizar pruebas para el deterioro cognitivo leve", indicó Kaduszkiewicz. "Los diagnósticos deberían empezar cuando los pacientes experimentan síntomas y problemas en su vida cotidiana que les preocupan".

Dos expertos de EE. UU. se mostraron de acuerdo con que un diagnóstico de deterioro cognitivo leve no es algo por lo que preocuparse demasiado.

"No se trata de una enfermedad real. Es una afección que puede cambiar", dijo el Dr. Sam Gandy, director del Centro de Salud Cognitiva del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York
El Dr. Irving Gomolin, jefe de la división de medicina geriátrica del Hospital Universitario de Winthrop de Mineola, Nueva York, afirmó que los hallazgos "sugieren que cuando se hace el diagnóstico de deterioro cognitivo leve en los pacientes médicos en general, se puede decir a estos pacientes que sean relativamente optimistas con respecto a que sus síntomas podrían mejorar con el tiempo, y/o mantenerse estables".

Para realizar el estudio, publicado en la edición de marzo y abril de la revista Annals of Family Medicine, el equipo de Kaduszkiewicz recogió datos de más de 350 personas de a partir de 75 años de edad a las que se había diagnosticado un deterioro cognitivo leve, pero que no tenían demencia.
Los participantes realizaron tareas que incluyeron aprender un material nuevo (como memorizar una lista de palabras), de retraso de la memoria y de memoria. También les evaluaron según una escala de depresión adaptada a las personas mayores.

Los participantes del estudio que más propensos eran a contraer demencia eran los que también tenían síntomas de depresión, los que tenían un deterioro cognitivo más grave y los que eran mayores, hallaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTES: Hanna Kaduszkiewicz, M.D., Institute of Primary Medical Care, Kiel, Germany; Sam Gandy, M.D., Ph.D., director, Center for Cognitive Health, Mount Sinai Hospital, New York City; Irving Gomolin, M.D., chief, division of geriatric medicine, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Annals of Family Medicine, March/April 2014

LA GLUCOSAMINA NO AYUDA EN LA ARTROSIS DE RODILLA


La glucosamina, un complemento dietético, no ralentiza el daño del cartílago en las personas con dolor crónico de rodilla, según un estudio reciente.

Millones de estadounidenses toman glucosamina en un intento de tratar la osteoartritis de la rodilla y de otras articulaciones. La osteoartritis, la forma más común de artritis, se relaciona con el desgaste normal de las articulaciones.

El nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de marzo de la revista Arthritis & Rheumatology, incluyó a unas 200 personas con dolor de leve a moderado en una o en ambas rodillas. Fueron seleccionadas al azar a tomar 1,500 miligramos al día de glucosamina o un placebo añadido a una botella de 16 onzas (unos 47 centilitros) de limonada de dieta durante 24 semanas.

Se realizaron IRM para evaluar el daño en el cartílago de las rodillas de los pacientes. Las reducciones en el daño del cartílago no fueron mayores en el grupo de glucosamina que en el grupo del placebo, y tomar glucosamina no redujo el dolor de rodilla, según un comunicado de prensa de la revista.

"Nuestro estudio no halló evidencia de que tomar un complemento de glucosamina redujera el daño en el cartílago de la rodilla, aliviara el dolor o mejorara la función en los individuos con dolor crónico de rodilla", señaló el investigador, el Dr. C. Kent Kwoh, director del Centro de Artritis de la Universidad de Arizona.

Una encuesta de 2007 halló que el 10 por ciento de los adultos estadounidenses utilizaban glucosamina.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: Arthritis & Rheumatology, news release, March 11, 2014

LOS PIOJOS, CADA VEZ MAS RESISTENTES A LA MEDICACION TRADICIONAL


La mayoría de piojos que se encuentran en América del Norte portan ahora una mutación genética que les hace resistentes contra los tratamientos de venta libre estándares, advierte un estudio reciente.
La infestación con piojos es un importante problema de salud pública, apuntaron los investigadores, dado que alrededor del 10 por ciento de todos los niños estadounidenses en edad escolar faltan a la escuela debido a la intensa picazón y a las infecciones secundarias que señalan la exposición.

¿El problema? Años de exposición implacable a una sola opción de tratamiento ha causado que una población de piojos supervivientes cuenten con lo que los genetistas llaman "resistencia a los piretroides" (en inglés conocida como "knockdown resistance"), en la forma de la mutación genética TI.

Esto da a la mayoría de piojos actuales la capacidad de aguantar la exposición a los ingredientes principales (y antes efectivos) hallados en la mayoría de medicamentos antipiojos de venta libre: los compuestos "piretroides", como la permetrina.

"En realidad no es algo controversial", apuntó el coautor del estudio, John Clark, profesor de toxicología y química ambientales de la Universidad de Massachusetts, en Amherst. "Es un problema cuyo desarrollo hemos estado mostrando durante un periodo de unos 20 años. Pero nuestro nuevo trabajo muestra que los piojos son ahora casi un 100 por ciento [resistentes a los piretroides]. Esto significa que hay muchísimos insectos resistentes en EE. UU. y otros lugares".

Clark y sus colaboradores exponen sus hallazgos en la edición de marzo de la revista Journal of Medical Entomology.

A principios de los 90, las formulaciones de venta libres basadas en la permetrina se comenzaron a usar comúnmente, comentó Clark. Esos medicamentos, diseñados para matar a los piojos básicamente al provocar un cortocircuito en sus sistemas nerviosos, se convirtieron en el estándar de la atención.

Pero las raíces del fracaso futuro de la permetrina yacen décadas antes, en el periodo inmediato tras la segunda guerra mundial, apuntó, cuando gran parte de la población se expuso por primera vez al pesticida DDT en un esfuerzo de controlar las infestaciones de piojos del cuerpo.

Los piojos de la cabeza formaron parte del proceso, haciendo surgir una población de supervivientes que comenzó de manera silente pero creciente a portar la mutación protectora TI décadas antes de la introducción de los productos de permetrina, según el estudio.

Teniendo eso en cuenta, los investigadores decidieron evaluar el estatus actual de resistencia de los piojos de cabeza norteamericanos, llevando a cabo un análisis genético de muestras de pijos de las 32 ubicaciones más urbanas de EE. UU. y Canadá.

El muestreo de ADN reveló que más del 88 por ciento de los piojos hallados en ambos países portaban la mutación TI específica que se asocia con el tipo de insensibilidad nerviosa que hace que los piojos sean resistentes a los medicamentos de permetrina de venta libre estándares.

Tan solo en EE. UU., los investigadores determinaron la frecuencia de la TI en un promedio de aproximadamente un 84 por ciento de la población de piojos entre 1999 y 2009. Pero una observación más cercana en los últimos años de este periodo reveló que la tasa en realidad comenzó a acercarse al 100 por ciento de la población de piojos entre 2007 y 2009.

Por ende, concluyeron Clark y sus colaboradores, la necesidad de nuevos tratamientos para los piojos ha llegado a una etapa crítica.

"Europa y América del Sur en realidad dejaron de usar esos compuestos piretroides hace años", dijo. "No es que estos compuestos en sí no sean unas buenas formulaciones. Pero lo último que se debe hacer es tratar a una población de plaga en particular con un compuesto que tiene un modo de acción durante años y años, y eso es exactamente lo que hicimos. El resultado es que estos compuestos simplemente ya no son efectivos".

"Pero la buena noticia es que en las últimas tres décadas hemos visto tres o cuatro compuestos nuevos llegar al mercado", apuntó Clark, en referencia a fármacos que incluyen las marcas Ulesfia, Sklice y Natroba.

"Todos tienen distintos tipos de compuestos y mecanismos, y ya están comercialmente disponibles", señaló. "Esto conducirá a lo que se conoce como eliminación redundante, en que si un compuesto no funciona, el otro sí. Así que hay una solución".

El Dr. David Pariser, profesor de dermatología de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental, en Norfolk, se mostró de acuerdo sobre la necesidad de actualizar el tratamiento para los piojos de la cabeza.

"Estoy completamente de acuerdo con la evaluación del estudio sobre la resistencia, y con lo que plantean sobre los nuevos fármacos disponibles", apuntó Pariser, ex presidente de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology). "Tuve una experiencia personal con uno de ellos, y participé en los ensayos clínicos, así que sé que son muy efectivos".

"Además, en realidad son más fáciles de usar, ya que los fármacos anteriores tenían que aplicarse repetidamente, mientras que los nuevos fármacos por lo general se usan una sola vez", señaló.
"Pero añadiría un matiz", continuó Pariser. "Aunque estos nuevos agentes son magníficos, son recetados, lo que significa que cuestan más. Quizá no afecte al consumidor asegurado si solo hace un copago por los nuevos fármacos, pero sin duda será un costo mucho mayor para el sistema de atención de salud en general".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: John Marshall Clark, Ph.D., professor of environmental toxicology and chemistry, University of Massachusetts, Amherst; David Pariser, M.D., professor, dermatology, Eastern Virginia Medical School, Norfolk, and former president, American Academy of Dermatology; March 2014, Journal of Medical Entomology
HealthDay

ESTRES EN NIÑOS


Los eventos estresantes pueden tener un impacto casi inmediato en la salud y el bienestar de los niños, según un nuevo estudio.

Las investigaciones previas han mostrado que los eventos estresantes en la infancia aumentan el riesgo de sufrir problemas de salud en la edad adulta, pero este estudio muestra que estas consecuencias podrían producirse mucho antes.

Los investigadores de la Universidad de Florida analizaron los datos de casi 96,000 niños en Estados Unidos que participaron en la Encuesta nacional de salud infantil. La encuesta recogió información sobre la salud de los niños y las situaciones estresantes que habían afrontado, como el divorcio de sus padres, la violencia doméstica o en el vecindario, ser pobre, tener un progenitor con problemas de salud mental, la exposición al abuso de drogas y tener un progenitor en prisión.

Los niños que experimentaron 3 o más eventos estresantes tenían 6 veces más probabilidades de tener problemas físicos o mentales o un trastorno del aprendizaje que los que no pasaron por experiencias estresantes, hallaron los investigadores.

"Los niños que tienen el mayor número de experiencias adversas cuentan con las probabilidades más altas de tener múltiples trastornos. No se trata de un solo problema de salud; se trata de un montón de problemas de salud a la vez", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Florida la autora del estudio, Melissa Bright, coordinadora de investigación en el Instituto de Políticas de Salud Infantil de la universidad.

Bright presentó su hallazgo esta semana en la reunión anual de la Sociedad Americana de Psicosomática (American Psychosomatic Society), en San Francisco.

El estrés crónico puede desencadenar cambios en los sistemas neuroendocrino e inmunológico en desarrollo de un niño que lleven a un control deficiente de la respuesta al estrés y a una capacidad reducida de resistencia a la enfermedad, comentaron los investigadores.

Si este es el caso, quizá sería posible detectar estos cambios de forma temprana y tratarlos, para reducir el riesgo de problemas de salud, sugirió Bright.

"También es posible que tener un hijo con múltiples afecciones de salud ponga a las familias en una situación económica y emocional muy difícil, y que les haga más susceptibles a experiencias adversas, como, por ejemplo, a que los cuidadores sufran enfermedades mentales y al divorcio", dijo Bright. "En la actualidad estamos recogiendo datos para un nuevo estudio en que planeamos examinar esta posibilidad".

Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare FUENTE: University of Florida, news release, March 12, 2014

viernes, 14 de marzo de 2014

LAS LLAMADAS "FANTASMA"


Sentir vibraciones telefónicas fantasmas es una experiencia extrañamente común. Cerca del 80% de nosotros se ha imaginado que el teléfono vibra en nuestro bolsillo cuando en realidad está completamente en quieto. Casi el 30% de nosotros también ha escuchado una llamada inexistente. ¿Son estas alucinaciones señales ominosas de una locura en ciernes causada por nuestra cultura digital?
En absoluto. De hecho, las vibraciones y llamadas fantasma ilustran un principio fundamental de la psicología.
Usted es un ejemplo de un sistema de percepción, similar a cualquier alarma antiincendios o bulbo de un narciso que tiene que decidir si la primavera ha llegado.
Su cerebro tiene que hacer un juicio perceptivo sobre si el teléfono del bolsillo está realmente vibrando. Y, así como el bulbo del narciso en una mañana cálida de invierno, tiene que decidir si las señales que llegan de la piel cercana al bolsillo indican un verdadero cambio en el entorno.
Los psicólogos utilizan un concepto llamado Teoría de Detección de Señales para abordar el asunto de los juicios perceptivos que ayuda a explicar por qué imaginarse llamadas inexistentes es una parte común e inevitable del funcionamiento mental sano.
Cuando el celular está en su bolsillo, hay dos posibles estados: el teléfono está sonando o no.
También hay dos posibles estados mentales: el juicio de que el teléfono está sonando o el juicio de que no está sonando.
Obviamente, lo que a uno le gustaría sería aparear esos estados correctamente, de manera que cuando realmente vibre uno piense: "está sonando" y ante la ausencia de vibraciones concluya que "no está sonando".
La teoría de detección de señales denomina a estas correspondencias correctas como un "acierto" y un "rechazo correcto", respectivamente.
Pero hay otras dos combinaciones posibles: se pueden confundir vibraciones reales con un "no está sonando" (un "fallo", que deriva en una llamada perdida), o confundir la ausencia de vibraciones con un "está sonando" (una "falsa alarma").
Este segundo tipo de error es lo que ocurre cuando uno imagina una vibración fantasma del celular.
En situaciones en las que se pueden hacer juicios sencillos, como decidir si alguien dice su nombre en una sala tranquila, probablemente siempre hará correspondencias correctas.
Pero si tiene que decidir si alguien dice su nombre en una sala ruidosa o tiene que evaluar algo para lo que no está muy capacitado, los errores sucederán ocasionalmente.
La teoría de detección de señales explica que hay dos estrategias para reducir la tasa de errores.
La mejor de ellas es modificar su sensibilidad hacia lo que está intentando detectar. Esto se traduce en programar el teléfono con una vibración más fuerte, o quizá colocarlo cerca de una parte del cuerpo más sensible (no haga las dos cosas a la vez o la gente lo mirará raro).
La segunda opción es cambiar su sesgo para tender hacia la alternativa "está sonando", independientemente de lo que esté haciendo en realidad.
Pero esta última opción tiene un costo: para asegurarse de nunca perderse una llamada, va a tener que experimentar más vibraciones fantasmas.
Estas dos características del sistema de percepción -la sensibilidad y el sesgo- están siempre presentes y son independientes la una de la otra.
Cuanto más sensible sea un sistema, mejor, porque es más capaz de discriminar entre los verdaderos estados del entorno. Pero el sesgo no tiene un nivel ideal claro, depende de los costos y beneficios relativos de los diferentes aciertos y desaciertos.
Si asumimos que a la gente le gusta darse cuenta de que su celular está sonando y que la mayoría no querría perderse llamadas, entonces los sistemas de percepción de muchos de nosotros ya tienen el sesgo ajustado a un nivel que hace más improbable que se pierdan llamadas.
Por eso hay una probabilidad más alta de falsas alarmas, o vibraciones fantasmas.
Toda la percepción está hecha de información del entorno y de sesgos que hemos ajustado con la experiencia. Sentir una vibración fantasma del celular no es una alucinación patológica.
Simplemente refleja que nuestros casi perfectos sistemas de percepción están funcionando de la mejor manera en un mundo incierto y ruidoso.

SINDROME DE VISION INFORMATICA


El llamado Síndrome de Visión Informática o Computer Visual Syndrome(CVS), en sus siglas en inglés, resulta de la exposición prolongada a pantallas luminosas y a una distancia reducida, y puede ocasionar varios síntomas, entre ellos visión borrosa, fatiga e irritación ocular.

Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral en Estados Unidos advierten que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome.
Y según la Asociación Americana de Optometría, aunque en algunos individuos los síntomas desaparecen tan pronto como se deja de trabajar frente a un computador, en otros estos prevalecen o empeoran si se siguen usando estos aparatos de forma inadecuada.

Fatiga ocular

Dolor de cuello, ojos enrojecidos, fatiga, tensión ocular, sensibilidad a la luz, sequedad, visión doble, borrosa o mareos, son algunos de los síntomas más típicos.
"La acumulación de horas de trabajo a una determinada distancia de la pantalla, sin descanso, con poco parpadeo, ocasiona una fatiga visual que se puede corregir con métodos sencillos", explica a BBC Mundo Enrique Orellana Bofarull, del Colegio Nacional de Optometristas de España.
"Cuando fijamos la vista sobre la pantalla, hacemos que el cristalino aumente su potencia, y para ello éste se comprime convirtiéndose en una bola más convexa".
Este sobreesfuerzo muscular es lo que nos acabaría cansando el ojo, y a eso habría que añadirle el problema de la falta de irrigación lacrimal.
Está comprobado que cuando miramos una pantalla pestañeamos hasta un 30% menos que en circunstancias normales, lo que hace que se irrite fácilmente.
Además, mantener una postura inadecuada frente a la pantalla para ver mejor puede ocasionar dolores musculares en cuello y espalda.

Cómo evitar el SVC

Según los expertos, una de las primeras cosas que podemos hacer para evitar sufrir este síndrome, es reducir la altura en la que se encuentra nuestro monitor.
Cuando leemos un libro solemos ubicarlo en una posición baja, de otra forma es antinatural para nuestros ojos. Por ello, la parte superior de la pantalla debería ubicarse al mismo nivel que nuestros ojos.
La distancia entre los ojos y la pantalla también es importante, ya que si es inadecuada puede provocar problemas cervicales.
No obstante, esta distancia depende de las características de la persona. Aguien más alto necesitará mayor distancia que una persona de altura media o un niño.
Los expertos también destacan la importancia de una buena iluminación de ambiente, ya que demasiado contraste contribuye al cansancio.
Y hay que tratar de tomarse descansos, idealmente siguiendo lo que en inglés llaman la regla del "20-20-20", cada 20 minutos enfocar la mirada a una distancia de 20 pies (6 metros) durante 20 segundos.
Orellana recomienda combinar todos estos hábitos con el uso de lentes específicas.
"Lentes para trabajar a distancia media y próxima. Puede que cuando levantemos la visión de la pantalla no veremos de una forma lo suficientemente nítida, pero en ese entorno no necesitamos la precisión de cuando estamos conduciendo", aclara.
Compañías fabricantes de lentes como la alemana Zeiss o la francesa Essilor, suministran este tipo de protección visual frente a pantallas.
El hecho de que las personas que pasan mucho tiempo frente a un computador sean propensas a sufrir los síntomas del síndrome visual informático, no quita que también puedan deberse a muchos otros factores.
"Un usuario con estos síntomas, tiene que dirigirse a un profesional para ver qué es", advierte Orellana.
Por otra parte, cuanta más edad, más propenso es uno a sobreesforzar los ojos frente a una pantalla.
Lejos de lo que se pueda pensar, aunque los ojos de los niños tienen músculos más tiernos, estos tienen más capacidad para adaptarse a las circunstancias.
Aún así, hay que tratar de inculcar buenos hábitos de uso tanto a niños como a los adultos.
Así que una vez frente a la pantalla, recomienda el experto, "hay que tener un programa de trabajo, pero también de relax".

CELULARES AYUDANDO A LA SALUD MENTAL


¿Qué es monitorear la salud? ¿Es sólo llevar un registro de la presión arterial, el ritmo cardíaco o las calorías quemadas? Con las aplicaciones y dispositivos que millones de personas utilizan en todo el mundo, se puede tener un conocimiento profundo del estado mental de una persona e, incluso, la propagación de virus.
Esto se puede lograr con algo tan sencillo como tomar pedazos de información aparentemente triviales en una persona. Son datos que hasta ahora hemos ignorado completamente.
En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), expertos pueden vigilar nuestro comportamiento diario y fijares en rincones de nuestras vidas impensables.
El profesor Sandy Pentland asegura que no sólo puede determinar qué pasa en nuestro cuerpo, sino también en nuestra mente. Y lo puede hacer con algo que la mayoría ya tiene: un teléfono inteligente.
"Los teléfonos saben mucho sobre nuestra vida social, a quién llamamos, con quien nos comunicamos; y mucho de nuestra actividad diaria, como a dónde vamos. Así que si juntas toda esta información, puedes hacer cosas como para evaluar la salud mental", le dice Pentland a BBC Horizon. "De hecho se puede tener una idea de cómo estamos constantemente, las 24 horas".
Este especialista desarrolló una aplicación que ayude a detectar señales de depresión y estrés post traumático en soldados que regresan de la guerra.
"(Esta app) lleva un registro de cosas como tu socialización, tu concentración y tu nivel de actividad; estas son las cosas que se necesitan para evaluar la salud mental", explica el experto.

Concentración

Si bien una caída en la actividad con frecuencia va de la mano de la depresión, este profesor puede determinar mucho más que eso.
Al supervisar el uso del teléfono puede saber cómo es la interacción social.
"¿Llamas a tus amigos? ¿Hablas con tus compañeros del trabajo? Los teléfonos también pueden detectar cuándo hay alguien cerca, debido a que tienen estos pequeños radio de corto alcance llamado Bluetooth".
Con lo cual, un teléfono puede ver a otro.
Con esta información, y con la ayuda de la aplicación de Pentland, se puede saber cuán sociable es una persona.
También se puede determinar el grado de concentración.
"Todos sabemos lo que pasa cuando no se está concentrado", señala el especialista. "Una de las cosas que se hace es ir al teléfono, revisar los mensajes, ver las noticias... así que uno puede tener una idea de si estás distraído o concentrado".
Si bien parece increíble el que la forma en que usamos el teléfono nos pueda dar información sobre nuestro estado mental, las pruebas realizadas en la aplicación de Pentland han demostrado ser exitosas, comparadas con un doctor.
Este especialista está convencido de que los celulares pueden jugar un papel muy grande en mantenernos sanos. De hecho, cree que incluso pueden prevenir la propagación de enfermedades que afectan a millones.
Al parecer, la gente se comporta distinta cuando tiene gripe.
"Empiezan a retraerse un poco, no se sienten muy bien, llaman a otras personas, tienden a hablar más con sus amigos que con colegas", señala el profesor. "Y esto es una marca que puedes detectar con un 80% de precisión".
De esta forma, la aplicación puede saber cómo se comporta una persona cuando tiene gripe. También puede saber que otra no está infectada, pero que está con alguien ya contagiado.
"Y entonces puedo ver cómo (la segunda persona) empieza a tener un comportamiento de alguien enfermo, lo que me indica que fue infectado durante el encuentro".
Si bien una gripe común no es grave, cada cierto tiempo se producen pandemias que pueden matar a cientos de miles de personas.
"La idea de que puedes seguir la propagación de una pandemia con otra cosa que no sea análisis de sangre o de saliva de la gente, o con las personas que acuden al médico, es sorprendente", comenta por su parte Kevin Fong, profesor del University College de Londres y presentador del programa Horizon de la BBC.
"Es algo bastante sorprendente el que puedas ver el progreso de una enfermedad, porque ello te permite hacer algo al respecto", le responde Pentland.
El experto del MIT agrega que al tener esta información, se pueden tomar decisiones como no ir a un café o no visitar un barrio debido a la probabilidad de contagiarse de gripe.
"Pero de hecho puedes empezar a detenerlo", aclara.
Sin embargo, Fong considera que para lograr un cambio de juego en la atención sanitaria, se necesita que las personas le den su información más personal a aquellos que puedan hacer patrones con ella. "Y, comprensiblemente, no todo el mundo se sentirá cómodo con ello".
Ahora el mundo está lleno de personas con sus celulares y dispositivos intercambiando terabytes de información sobre sus hábitos y sus vidas diarias.
"Entiendo perfectamente la incomodidad de la gente", señala Fong. "Pero, en medicina, eso es todo lo que hacemos. Acudimos al doctor, un extraño, y le decimos esos detalles íntimos con la esperanza que nos ayuden".
Quizás, en ese sentido, lo que las personas como Sandy Pentland están tratando de hacer es sencillamente tomar ese modelo y traerlo al siglo XXI, con la esperanza -según Fong- de que cambie la cara de la medicina.
Esta es la última entrega de la serie sobre cómo la tecnología puede revolucionar la medicina. La información fue tomada del programa de la BBC Horizon: Monitor Me, presentado por el doctor Kevin Fong.

DORMIR CON EL CELULAR... ES SEGURO?


Una gran mayoría de los que tenemos teléfonos inteligentes nunca les dejamos descansar, lo colocamos encendidos sobre nuestra mesita de noche para que hagan de despertador, y en una especie de retorcida venganza, ellos tampoco nos dejan dormir a nosotros.
Expertos afirman que dormir con un celular inteligente en una habitación puede tener un impacto negativo en la calidad de nuestro sueño, ya sea por culpa de la luz que emiten o por el modo en que estos nos mantienen alerta
.Sin embargo, advierten que todo se debe al mal uso que damos no sólo a celulares inteligentes, sino a las computadoras, tabletas, al televisor e incluso la radio.

Estudios recientes indican que es muy posible que muchos de nosotros estemos sumidos en un ciclo vicioso como resultado del uso inadecuado de los smartphones.

Según investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, el uso de celulares inteligentes antes de ir a dormir (y a veces incluso durante la noche) reduce la cantidad y la calidad de nuestro sueño.
La fatiga matutina al día siguiente hace que nuestro rendimiento en el trabajo sea mucho menor, y está directamente vinculado con un mayor uso del smarphone por la noche.
"Los celulares inteligentes están casi perfectamente diseñados para interrumpir el sueño", dijo Russell Johnson, uno de los investigadores que participó en el proyecto en un comunicado.
"Nos mantienen enganchados hasta tarde en la noche, hacen que sea difícil que nos desvinculemos del trabajo, nos relajemos y nos quedemos dormidos".
Otro de los factores que afectan nuestro sueño es la luz azul que emiten tanto smartphones, como tabletas y computadoras.
Está comprobado que este tipo de luz penetra fácilmente a través de nuestros párpados y activa un estado de alerta en el cerebro.
También se cree que dormir con el celular podría mantenernos en un estado de alerta inconsciente, que deja a nuestro cerebro a la espera de recibir un mensaje o una llamada, del mismo modo que nos sucede cuando nos despertamos segundos antes de que suene el despertador.
Algunos estudios señalan además que las ondas radioeléctricas también podrían alterar el sueño.
Un trabajo publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 2008, y que fue encargado por el Foro de Fabricantes de Móviles, determinó que existen evidencias de que las ondas que emiten los smartphones afectan nuestro ciclo de sueño profundo.
Los resultados indicaron que las personas expuestas a las ondas electromagnéticas del celular tenían un sueño profundo de menor duración.
No obstante, cabe decir que no existe un consenso generalizado entre los expertos sobre si las radiofrecuencias del móvil tienen un impacto negativo sobre nuestra salud.
Expertos en el tema como Joaquín Durán, de la unidad de sueño del Hospital Universitario de Álava en España, advierten que hay que relativizar toda esta mala fama de quita-sueños que se le da al smartphone.
Durán, quien dice utilizar él mismo su celular como despertador, afirma que si hay que culpar a alguien es al usuario.
"Todos los sistemas de mensajería, llamadas, luz, sonidos, alarmas, tienen que estar desactivados", explica a BBC Mundo.
"Antes de dormir no recomendamos el uso del smartphone, pero tampoco de la televisión, la radio, o computadoras, que son activadores del cerebro y eso dificulta la conciliación del sueño".
"Si nos enfrascamos a enviar correos electrónicos antes de dormir, se activa nuestro cerebro, y no hay que maldecir a la herramienta, sino al uso que le damos".