Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

sábado, 22 de febrero de 2014

WORKSHOP E-HEALTH TAIWAN 2014: DIA CUATRO


Hoy desarrollamos nuestras actividades en uno de los salones del Golden China donde estamos alojados.

A la mañana, y con la coordinacion del Dr. Yu-Chuan Li (Jack), Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Medicas y Tecnologicas de la Universidad de Taipei, comenzamos el reporte de los estados de salud en cada pais. Asi, escuchamos las ponencias de los colegas de Asia y Oceania (Dr. Irham Yunus de Indonesia, Dr. Fakhruddin Amram de Malasia, Dra. Michele Murray de Palau, Dr. Ivan Ghemu de las Islas Salomon y Dr. Teanibuata Tabunga de Kiribati). Llamo la atencion que el colega de Mongolia Dr. Batjargal Batbaaatar no quisiera exponer (no sabemos que paso ya que todos estabamos designados con fecha desde antes de llegar a Taiwan), entonces ocupo su lugar el Dr. Lloyd Ian Smith de Belice. Todos nos expusieron sus realidades con grandes asimetrias entre lo que oimos de unos y de otros. Muy util e interesante. El martes continua de mañana y tarde, y nos toca a nosotros, los Latinoamericanos, cerrar la jornada con nuestros reportes. Les comento como nos fue en el reporte de mañana.

Despues de almorzar, tuvimos una interesante charla con el Dr. Min-Huei Hau, quien es Director del Departamento de Gerencia de Informacion del Ministerio de Salud de Taiwan, y ADEMAS ES NEUROCIRUJANO (no estoy tan errado del camino parece). El nos hablo del desarrollo y de las politicas de la industria del e-Health en Taiwan. Una charla sumamente interesante que transcribi en el muro.

Despues de ello, fuimos a repasar nuestra presentacion del martes con el Ing. Pedro Galvan. Realmente consideramos importante que nos salga bien todo hoy para dejar en alto el nombre del pais y tratar de lograr algunos convenios que puedan beneficiarnos dentro del objetivo real de nuestro viaje. Cenamos y se nos hizo de madrugada en eso. Hoy ya es martes y estamos nerviosos y ansiosos por la presentacion.

Hoy a la noche vamos a ir al Night Market con mi querido compañero, colega y amigo Chang a quien vere despues de casi 20 años... espero con ansiedad ese reencuentro... es un gran tipo...



MAS CURIOSIDADES SOBRE TAIWAN:

- encontramos que no todos los taiwaneses son iguales. Como que hay etnias diferentes, colores de piel y rasgos diferentes... muy peculiar...

- tienen ascensores para que los autos suban a los estacionamientos en edificios, saque la foto a uno, pueden verla mas tarde en mi album

- en el almuerzo tome lo que ellos llaman ICED FRUIT TEA: una DELICIOSA mezcla de un te con frutas, hielo y te, puesta en una licuadora... por Dios que delicia...

WORKSHOP E-HEALTH TAIWAN 2014: PONENCIAS POR PAISES (TERCERA PARTE)




1.       Expone la Dra.Danicia Phiri de Suazilandia 

Es un país muy montañoso. Se habla siswati e ingles. Esta debajo de la línea de pobreza. Es una monarquia. Tenemos salud publica y privada. No tenemos centros de referencia. Tenemos tres niveles de salud: unidades de salud primaria, centros de salud y hospitales. Tenemos un sistema de notificación inmediata respecto al programa de combate a la malaria. Nuestro objetivo principal es combatir y erradicar la malaria no solo de nuestro país sino de toda Africa. eHealth es una de las herramientas que debemos usar en nuestro trabajo. El proyecto de eHealth se llama HMIS y revisa y construye todos los equipos y plataformas compatibles para prestar servicios de salud. Desafíos: recursos humanos, financiamiento, industria de telecomunicaciones libre, hacer acorde la legislación para el sistema.

2.       Expone el Dr.Sanou Simon de Burkina Faso 

Tenemos tres niveles de organización de la salud: primaria, secundaria y terciaria. Nivel primario esta representado en cada distrito con un centro de salud y promoción social. En 2010 teniamos 1429. Nivel secundario esta representado por un centro medico con practicantes generales, cirujanos y enfermeras. Tenemos 9 hospitales regionales. Nivel terciario esta representados por los hospitales nacionales académicos o no. Un hospital nacional fue equipado por Taiwan. Globalmente hay baja performance de la salud publica. Pobre calidad de servicio. Gerenciamiento ineficiente para sistemas de información. Escasez de recursos humanos. La infraestructura de telecomunicaciones esta subdesarrollada. No hay condiciones para implementar eHealth. Equipamiento de computadoras son muy caros. Hay pocos usuarios y alta resistencia de los profesionales a usar computadoras. Solo la recolección de datos y sus reportes estan implementadas en los sistemas de salud. Son de código abierto. Hay proyectos de E-diagnostico en marcha. La computarización del manejo de la información. Desafíos 2014-2015: conectar a un centro de datos, implementar un sistema eHealth, recibir ayuda de la fundación Bill Gates. Desafios: accesos a salud especializada, respuesta a desastres, optimizar recursos y manejos, educación en salud, gobernabilidad. Estrategias a seguir: adoptar política nacional de salud, desarrollo de e-estrategias en eHealth.  

3.       Expone el Dr.Jorge Gonzalez de Ecuador

Hay 1052 hospitales en Ecuador. Cubren 50% de la población. Quieren construir y reconstruir mil hospitales antes del 2016. Hay una división de salud en tres niveles. La cobertura de salud es de 70 dolares por mes por persona. Hay diez mil estadounidenses jubilados viviendo en Cuenca. Requieren mucho desarrollo. Hay muchos celulares y tenemos 67% del país con fibra óptica. Montamos telemedicina en clínicas flotantes modelos conectadas y trabajando desde el 2007. Hay tres regiones geográficas: la costa, la cordillera y la selva. En la selva es muy difícil la conectividad. eHealth fase 1: 3 provincias conectadas con hospitales Quito, fase 2: 3 provincias y Galapagos conectadas. Necesitamos 10 mil médicos actualmente en Ecuador y de manera urgente. Los médicos se resisten a telemedicina pero el sistema funciona. Actividades de telemedicina: sistema de datos PACS, historias clínicas electrónicas, números de ID individuales, e-Health, e-Hospital. Tenemos el mismo numero para el ID, el pasaporte y la licencia de conducir. Desde este año en la historia medica.

WORKSHOP E-HEALTH TAIWAN 2014: PONENCIAS POR PAISES (SEGUNDA PARTE)



Aqui va la segunda parte de la exposicion por paises.



1.    Expone el Dr.John Mondo de Papua New Guinea 

Tenemos una visión de Papua al año 2050 y un plan nacional de salud de 2011 a 2020. Deseamos habilitar la integración de sistemas de información administrativa y clínica. Implementamos el programa por fases: fase 1 2012-2013 actualizacion de la infraestructura existente. Fase 2 2013-2014 puesta en marcha e implementación, fase 3 2014 2017 construir infraestructura en hospitales y completarla. Problemas: red muy extensa, infraestructura, recursos humanos, compatibilidad clínica y administrativa, políticas de salud publica.

2.       Expone el Dr.Jorge Linares de, Honduras

Tenemos salud centralizada, aumento constante de la demanda y déficit de personal.
No hay ningún sistema de organización ni gerenciamiento de la salud en toda la historia de la isla.
Prácticamente no tenemos computadoras en ningún hospital en la isla.
Hospitales piloto del sector privado tienen información de los pacientes. El resto no.
Se deben crear conocimientos de las ventajas de eHealth en el país.

3.       Expone el Dr.Christian Tejedor de Argentina 

El 58% de las muertes: trauma, enfermedades cardiovasculares, cáncer. El 42% restante: causas prevenibles. La mayoría de los médicos están en Buenos Aires. Tienen una alta mortalidad materno infantil. Los niveles de organización en salud son dos: jurisdiccional y nacional. Mucha gente de Bolivia, Peru y Paraguay se trata en hospitales argentinos. eHealth comenzó en Hospitales Privados como el Italiano o el Austral. Hay iniciativas para eHealth en Argentina: SIISA integra información, SINTRA comparte información con otros países. No tienen hardware que pueda comunicarse entre si, dependen de las regiones y capacidades económicas. Hay fragmentación de las instituciones de salud, eso dificulta e-Health. SIGEHOS es un sistema que integra 34 hospitales, 46 centros primarios con 6000 camas en total. SIGHEOS esta en casi todos los hospitales de Bs As y centraliza la información
SIGHEOS requiere tareas administrativas multiples, tiene problemas legales y no puede integrar correctamente las disciplinas multiples. HIBA es el sistema eHealth del Hospital Italiano de Bs As. Privado, comercial, de alto nivel.

4.       Expone la Dra.Priscila Almeida de Brasil 

Es un país de contradicciones: tiene las mejores universidades pero muy poca gente accede. Tiene grandes industrias petroleras y aeronáuticas pero mucha gente no tiene educación. No hay acceso de toda la población a vacunas o medicinas por problemas geográficos y demográficos. Cuando una persona va al sector privado el Estado debe reembolsar al mismo el costo del paciente. Eso es un gran problema. Tomamos el ejemplo del programa de salud familiar de Cuba. Tenemos la SUS CARD desde 2011 que tiene un numero personal y provee asistencia clínica, vacunación y provision de medicamentos. No son buenas las comunicaciones en Brasil, ni internet, ni wifi, ni siquiera tomar un metro. La accesibilidad es muy pobre. Hay una plataforma web llamada CADSUS con muchos problemas: pocos profesionales que cambian constantemente. CADSUS tiene médicos, dentistas, psicólogos, pero nada especifico. La gente se pierde al consultar allí. Trabajo en una universidad llamada SUS que es abierta y promueve educación para profesionales de la salud de áreas distantes.
UNASUS tiene 16 universidades unidas por una plataforma web. Abarcan SIDA, nutrición, salud familiar, cáncer, bioseguridad, etc. UNASUS tiene cursos libres para pregraduados, postgraduados y masters. En 2007 comenzo TELESSAUDE que es el programa de telemedicina nacional mas famoso. TELESSAUDE promove asistencia clínica y educación para profesionales de la salud. TELESSAUDE involucra 63 universidades del Brasil y organiza la salud primaria. TELESSAUDE proporciona teleconsultas en tiempo real, telesegunda opinión basada en la evidencia, telediagnostico y teleentrenamiento. Desarrollamos el proyecto HOMEM VIRTUAL que es una plataforma de conocimiento de la anatomía humana en portugués.


5.       Expone el Dr.Camilo Erazo de Chile

Hemos resuelto el problema de la mortalidad maternoinfantil. Se erradico la malaria. Se aumento el acceso a la salud. Chile esta entre los países mas desarrollados en salud publica. Pero no es la realidad. Se gasta poco en salud publica aun. La mortalidad maternoinfantil se redujo a la mitad en 15 años desde 1990. Hay desigualdades enormes en el acceso a la salud por parte de la población. Se nota en enfermedades crónicas no transmisibles. La salud publica alcanza al 80% de la población. 200 hospitales con 30.000 camas. SIDRA es una red que desde 2008 une 115 centros de salud y a médicos especialistas de todo el país. SIDRA: Sistema de Informacion de la Red Asistencial. Tiene un 80% de implementación en el país. Chile tiene un sistema dual: hay un subsector privado que abarca al 16% de la población. El sistema privado alcanza estándares internacionales pero no llega a toda la población. Proyectos históricos exitosos en eHealth: teleECG con centro en Santiago informando en 30 minutos los estudios. Chile esta incorporando estándares internacionales como HL7 y SNOMED para eHealth. Chile tiene un mapa de ruta, un manual, que tiene las estrategias en salud y eHealth hasta el 2020. Los incentivos financieros no promueven la eficiencia ni la integración horizontal de los centros. Obstáculos legales para usar los datos: ley de protección a la información personal, derechos y responsabilidades de los padres. Todas las decisiones en salud pasan por el Gabinete del Ministro de Salud. Este es un momento de transición política y no saben que es lo que puede pasar con los proyectos que están en desarrollo. Viralizando es una plataforma que esta desarrollando la OPS en Chile. Viralizando busca formar lideres comunitarios en Chile para mejorar la salud publica.  

6.       Expone el Dr. Batjargal Batbaatar de Mongolia 

Mongolia se divide en cuanto a salud en una zona capital y varias zonas del interior. Tenemos una jerarquía bien organizada de salud. Todos los hospitales se conectan por internet y celulares. Desde 1994 todos los empleados contribuyen al mantenimiento de la salud en Mongolia.

WORKSHOP E-HEALTH TAIWAN 2014: PONENCIAS POR PAISES (PRIMERA PARTE)


Comienzo a describir las ponencias de los diferentes paises participantes en el Workshop, sus realidades y sus proyectos. Lo hago en forma de resumen de los puntos mas importantes. Pueden encontrar todas las ponencias en mi cuenta de Twitter @DoctorMime bajo el HT #ehealthtaiwan



1.       La primera jornada fue moderada por el Dr. Jack Li, Decano de la Taipei Medical University.

Comienza a exponer el Dr.Irham Yunus de Indonesia 

Implementamos eHealth hace diez años. Usamos eHealth en tres campos: administración, historias clínicas y análisis laboratoriales. Actualmente el gobierno integro los tres campos en uno solo. Hoy en dia los principales hospitales están conectados. Falta conectar al resto. Hoy en dia los hospitales pequeños tienen registro manual y eso es un problema. Una historia clínica llevaba normalmente dos horas. Con eHealth lleva 15 minutos. El ancho de banda usado es 3,34 Mb actualmente y es insuficiente para eHealth. Es indispensable aplicar eHealth a los celulares por el acceso a ellos de la población. Es indispensable desarrollar apps para celulares para eHealth. Debe ser prioridad. Deben cambiar las políticas de gobierno, la infraestructura y aparecer apps.

Comienza a exponer el Dr.Fakhruddin Amran de Malaysia. 

Hay una visión de Malasia 2020 donde se apliquen las políticas de igualdad en salud. eHealth comenzó a implementarse en la década del 90. Se transmitían fotos a distancia a profesionales para diagnostico de patologías. Se accedia a información sobre enfermedades y a educación sanitaria en webs. Actualmente el paciente va a cualquier hospital y ahí se tiene información completa de el. Se comenzó con fichas dentales de pacientes en la nube. En 1995 comenzo con un Hospital. Hoy todos son de generación eHealth. 

A A los hospitales de 4to nivel de Paraguay en Malasia les llaman de 4ta generación por contar con eHealth (nota mia) 

En 2009 empezaron a desarrollar su propio sistema de eHealth. El plan llega al 2015. La versión 1 de su eHealth era solo historia clínica. La versión 2 de su eHealth incluia diagnostico a distancia. La versión 3 de su eHealth incluye integración de todos los hospitales. El eHealth incluye al paciente en emergencia, al paciente de alta y los controles. Actualmente están en fase de producción de nuevas áreas en eHealth. Se han podido manejar mas comités en hospitales con mas proyectos exitosos. La mayoría de los médicos tienen resistencia y miedo a los cambios. Los médicos dicen que es imposible que las computadoras hagan su trabajo. Tienen problemas con edificios  viejos, computadoras obsoletas y cableados, y tecnología no compatible. Tienen problemas con los médicos y su curva de aprendizaje. Con los comités de hospitales. 

Comienza a disertar la Dra. Michele Murray de Palau, Oceania  

Son 16 islas con muy escasa población. Tienen experiencia con 3 centros conectados. Tienen 25 medicos y 200 enfermeras. Pocos saben usar una computadora. Solo para Facebook (risas). Las historias clínicas se hacen aun a mano. Tienen diferentes historias con diferentes nombres  y apellidos según les tomaron los datos. No tienen sistemas de identificación de personas. Es un gran problema. Hay mucha extensión de internet pero es muy lento y muy caro. El gobierno pidió ayuda a USA en eso. En los hospitales es también lento pero porque todos usan Facebook (risas pero en Paraguay pasa igual: nota mia). Tienen poca conectividad, pocos médicos y falta absoluta de integración de datos. Tienen programas como el de diabetes que intentan usar eHealth. Actualmente escanean los archivos escritos y de esa manera acceden a la información.

Ahora comienza el Dr. Ivan Ghemu de Solomon Islands  

Las islas Salomon tienen uno de los ingresos per capita mas bajos del mundo. eHealth no es el lenguaje que hablemos aun en las Islas Salomon. Ahora estamos recién introduciendo el concepto de eHealth en las islas. Nuestros déficits: infraestructura, financiación, acceso y políticas de estado. Hay solo una compañía de comunicaciones en las islas. Solo usamos internet para navegar y para e-mails. Es muy caro. Ustedes tendrán muchas preguntas pero soy yo el que quiero preguntarles. 

Comienza el Dr. Teanibuaka Tabunga de Kiribai
Son unas pequeñas islas de Oceania. eHealth esta orientada en las islas a seguimiento de pacientes, historias clínicas y fichas dentales. Problemas: sustentabilidad, población dispersa, recursos insuficientes. Deben revisar políticas de estado para sustentabilidad. Deben entrenar personal para mantenimiento. Se deben revisar todas las historias clínicas una a una para evitar duplicaciones. Debe extenderse eHealth a otros tres hospitales para cubrir todas las islas. 

WORKSHOP E-HEALTH TAIWAN 2014: DIA TRES


Poco que contar de este dia. Gris en toda su extension, pero el frio esta cediendo. Comenzamos con 15 grados y cerramos la noche con 21. Ya da para una remerita pero aca son exagerados con el tema abrigo.

Hoy tuvimos dia libre para poder recuperarnos del jet lag que en mi caso empeora. Pero bueno, cuando comience a adaptarme realmente ya tendre que volver. En el dia de hoy me quede en el hotel durante la mañana realizando un trabajo para mandar a Gabinete. De siesta almuerzo en el Hotel con los compañeros y despues una caminata por Taipei de unas cuarenta cuadras mas o menos, perdiendome a proposito en las callecitas, lejos de las grandes avenidas, donde esta la ciudad realmente. De noche cena en una hamburgueseria de una cadena japonesa llamada MOS BURGER donde te sirven hamburguesa DE ARROZ!!! La hamburguesa de arroz en un pan de arroz... al menos las papas fritas y la Coca no eran de arroz!!! Un Mc Donalds ponja... muy aceptado por los jovenes taiwaneses.

Ahora sigo trabajando en lo que tengo que enviar a Asuncion y en un rato le vuelvo a pegar un vistazo mas a la presentacion del martes. Mañana tenemos exposicion de las realidades de cada pais a la mañana (no nos toca todavia por el orden alfabetico) y de tarde escucharemos al Director del Departamento de Manejo de la Informacion en Salud del Ministerio de Salud de Taiwan hablandonos acerca de las politicas de salud y "e-Health" (se traduciria "salud electronica" pero como que no me suena tan bien en español) del gobierno taiwanes.

Quiero destacar que aparte de haberme comunicado con mi querido compañero Chung Wei Chang a quien voy a ver el miercoles aqui en Taipei, me comunique gracias a el y a Lida Insfran y Raul Zaputovich con dos colegas mas recibidas en la UNA: la Dra. Fang Jy Su a quien vere en su hospital en Chia-Yi el viernes de mañana, y la Dra. Pei Ming a quien vere el fin de semana en Kaohsiung. Gracias a todos los que hicieron posibles los contactos aca en Taiwan, y a ellos por prestarse a compartir su valioso tiempo con nosotros.

Bueno. Les dejo porque aca ya llego el lunes que esta yendo rapidamente para alla. A las 6:20 AM juega Cerro y no me quiero perder el partido por nada del mundo.

CURIOSIDADES SOBRE TAIWAN

- hay zonas donde no hay veredas y las calles son muy angostas, las zonas peatonales estan bien pintadas y los autos las respetan muchisimo
- el parque automotor es muy nuevo y no hay practicamente contaminacion ambiental. No vi humo negro por nada del mundo, y la polucion sonora se limita al ruido leve de los motores de los autos. Ya dije: cero bocinas.
- la oferta de frutas y de ropas en las calles laterales a las grandes avenidas es enorme. Hay frutas muy raras pero con muy buena pinta. Las bananas son cotizadas carisimas aqui. Hay te en todos lados.
- Pedro encontro un lugar donde solo hay tecnologia: es un edificio de cinco pisos donde existe todo y lo ultimo. En el ultimo piso hay boxes por marcas de computadoras donde, en cada uno, recuperan discos duros por ejemplo. Si sabia...
- aqui en Taiwan se casan muy jovenes. Vi una boda en el hotel y otra en la calle. Las dos parejas extremadamente jovenes. Ayer vimos otra que se sacaba fotos en el Museo de Arte del Palacio y era de una china con un rubio occidental. En todas primaba la juventud de la pareja.
- en las bodas que vi siempre estaban presentes los fuegos artificiales y las bombas de estruendo aunque fueran de dia. Un espectaculo. Todo el mundo se detiene y saluda a la pareja.
- los peinados de los hombres chinos son muy raros: usan el pelo todo parado como puerco espin. No vi la occidentalizacion que tienen los japoneses tiñendose el pelo o pareciendose a Justin Bieber. Tienen estilo propio.
- en la cadena MOS BURGER los adolescentes prefieren TE HELADO antes que las gaseosas cola...
- en el buffet del mediodia me servi una ensalada que parecia rusa... y tenia durazno!!! Aca mezclan sin dramas lo dulce con lo salado en la comida. Para ellos es normal. Y todos, absolutamente todos, toman caldo.

Bueno, mañana les sigo informando. Que tengan un buen domingo y excelente inicio de jornada...!!!

EL STROKE AFECTA MAS A LAS MUJERES


Un estudio indica que las mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres después de sufrir un derrame cerebral.

La investigación estadounidense, publicada en la revista Neurology, estudió la salud mental y física de 1.370 pacientes a los tres meses y un año después de haber sufrido un derrame cerebral.

Las mujeres presentaron mayor depresión y ansiedad, dolor y malestar, así como una movilidad más limitada que los hombres.

Los investigadores del Wake Forest Baptist Medical Center, de Carolina del Norte, estudiaron a pacientes que habían sufrido accidentes cerebrovasculares o ataques isquémicos transitorios (AIT), episodios también conocidos como "miniderrames".

La calidad de vida se calcula mediante una fórmula que evalúa la movilidad, el cuidado personal, las actividades cotidianas, la depresión o ansiedad, y el dolor.

A los tres meses después de padecer el incidente, las mujeres fueron más propensas que los hombres a reportar problemas de movilidad, dolor, malestar, ansiedad y depresión, con agravantes en quienes eran mayores de 75 años.

Después de un año, las mujeres aún tenían puntuaciones más bajas de calidad de vida en general que los hombres, pero la diferencia entre ambos era más pequeña.

Expertos de Reino Unido dicen que las mujeres tienden a padecer accidentes cardiovasculares a mayor edad que los hombres, y que por su edad pueden necesitar mayor cuidado.

Sin embargo, el estudio también señala que gracias a las mejoras en los tratamientos y la prevención, más personas sobreviven en la actualidad a un derrame cerebral que quienes lo sufrían hace 10 años.

Cheryl Bushnell, directora de la investigación y experta en accidentes cardiovasculares y su prevención, aseguró que el estado de ánimo, la habilidad de moverse y sentir dolor y malestar pueden empeorar la calidad de vida de las mujeres.

Bushnell dice que en general las mujeres tienen menos masa muscular que los hombres lo que hace más difícil la recuperación cuando sufren un derrame.

 "Descubrimos que las mujeres tienen peor calidad de vida que los hombres hasta los 12 meses después del ataque",aseguró Bushnell.

"En la medida en que más personas sobreviven accidentes cerebrovasculares, los médicos y otros profesionales de la salud deben prestar atención a las cuestiones relacionadas con la calidad de vida y trabajar para desarrollar mejores intervenciones, desarrollar cuadros de género para optimizar las vida de los pacientes", agregó.

Por su parte, Madina Kara, una neurocientífica de la Asociación de Derrames Cerebrales de Reino Unido, aseguró que el estudio muestra que a las mujeres les va peor que a los hombres después de un ataque de este tipo y dijo que "las razones para eso no son del todo claras".

"El estudio muestra que una mujer de más de 65 años tiende a vivir sola, un factor que contribuye a su reducida calidad de vida por falta del apoyo adecuado".

"Nosotros sabemos que las mujeres tienden a sufrir derrames cerebrales mucho más mayores que los hombres, lo que disminuye las posibilidades naturales de una recuperación.

"Lo que el estudio enfatiza es que las mujeres podrían no estar logrando el apoyo que necesitan para optimizar su calidad de vida", dijo Kara.

"Es esencial que todos los supervisores de accidentes cardiovasculares reciban el mejor cuidado y la atención de los servicios sociales y de salud para conseguir una mejor recuperación".

SE PUEDE BORRAR SELECTIVAMENTE CONTENIDO DE LA MEMORIA?


Si pudiera, ¿borraría todos los recuerdos desagradables? Alguien diría que ellos forman parte de nuestra personalidad.

Sin embargo, borrar memorias específicas es lo que intentan hacer científicos del hospital Rijnstate, en Holanda, que llevan a cabo un estudio sobre la terapia electroconvulsiva (TEC).

La TEC se ha utilizado durante más de 75 años. Y en muchos casos se le ha calificado de inhumana o se la ha vinculada con una psiquiatría de la vieja escuela.

Pero todavía son muchos los médicos -y pacientes- que creen en el uso de esta terapia para determinados casos que calificarían serios, como la depresión extrema.

La TEC consiste en pasar corriente eléctrica a través del cerebro para desencadenar convulsiones temporales. Se utilizan relajadores musculares y anestesia para hacer que esta experiencia sea lo más confortable posible.

La diferencia en el caso de este estudio es que se enfoca en recuerdos y utiliza la terapia para irrumpir en ellos.

A los participantes de la investigación les mostraron dos conjuntos de fotos, cada una de ellas con una historia.

Justo antes de la sesión de TEC, les volvieron a enseñar una de las historias, con el fin de reactivar ese recuerdo en particular.

Tras el tratamiento, a los pacientes se les olvidó la historia que acababan de mirar, mientras que la memoria de la otra había permanecido.

"Sólo recuerdo que me habían mostrado algo, pero nada más", le dice a la BBC Jannetje Brussaard-Nieuwenhuizen, participante del estudio y quien recibe TEC desde hace 1969.

Brussaard-Nieuwenhuizen considera que la terapia electroconvulsiva es lo único que la ha ayudado en su depresión extrema.

Los investigadores esperan que un día la TEC se utilice para tratar trastornos como el estrés postraumático.

"Potencialmente es muy emocionante, porque si podemos reactivar pensamientos o recuerdos, entonces tenemos metas para tratamientos dedicados a este tipo de problemas", le dijo a la BBC el doctor Jeroen Van Waarde, psiquiatra del hospital Rijnstate..

Sin embargo, Van Waarde advirtió que este estudio todavía está muy lejos de ser aplicado en pacientes.

Incluso si se prueba que es posible científicamente borrar determinados recuerdos, quedan preguntas éticas por responder, como las implicaciones de destruirlos.

Hay que tener en cuenta que estos resultados se basan en evocaciones generadas de forma artificial.

Las conexiones más profundas de nuestra memoria real pueden ser más difíciles de borrar.

WORKSHOP E-HEALTH TAIWAN 2014: DIA DOS



 Hoy tuvimos una actividad instructiva en horas de la mañana, donde Ms. Laura Meng-yen Lou nos dio una riquisima charla de tres horas respecto a todos los datos sobre Taiwan: sus datos fidedignos, su riquisima historia. Y nos enteramos que Laura vivio cuatro años en Paraguay por ser hija de un agregado militar taiwanes: tiene un español perfecto, nos saludo primero a los paraguayos con el termino "compatriotas", y nos conto que estudio en el Colegio de la Asuncion un año y tres en el Inter donde se recibio de Bachiller. Ademas, demostro ser muy diestra con el kan jee y sus mas de tres mil caracteres que forman el chino mandarin, y nos obsequio con nuestros nombres en chino mandarin antiguo pintados por ella misma en unos hermosos sobres de papel de arroz. Una genia...!!!

Despues de almorzar, tomamos el bus para un tour turistico. Fuimos al National Palace Musem en primer lugar, lugar donde estan los tesoros mas importantes de la milenaria cultura china. Vimos esculturas enormes de Budas en bronce, tallados en jade, porcelanas de siglos antes de Cristo, manuscritos de mas de dos mil años en perfecto estado de conservacion. Una belleza. No dejan sacar fotos en el interior, pero al menos en el album pueden apreciar la belleza de los exteriores del Museo, al cual se accede por una escalera que va desde el nivel de la calle hasta lo alto de un cerro. Una belleza.









Del Museo, nos dirigimos al Hsin-yi Business District, lugar de asiento de todos los negocios del Taiwan moderno. Solo por darles una idea, el alquiler (si, el ALQUILER) en este lugar promedia los 2.500 dolares americanos el metro cuadrado... y realmente lo vale... y alli esta el imponente Taipei 101, el segundo edificio mas alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifah en Dubai. Conocimos el Mall del edificio, donde en cinco pisos estan presentes todas las marcas y donde agradeci que Liz María Núñez Brizuela no haya venido porque iba a tener que sacarla por la fuerza de ese lugar. Despues, subimos al mirador del Taipei 101 en el piso 89 y lo hicimos por el ascensor mas rapido del mundo, certificado por la oficina del Guinness: sube 89 pisos, es decir, 342 metros, en solo 43 segundos... y apenas se siente un poco de taponamiento en los oidos. Desde alli se puede ver todo Taipei a menos que este nublado porque si lo esta... las nubes tapan la parte superior del edificio...!!!












Despues de tan emocionantes visitas y de que se nos perdiera el representante de Ecuador en el Taipei 101 (a quien todos los paises del workshop declaramos la guerra despues de esto), volvimos al hotel muy cansados. Mañana domingo tenemos el dia libre, el cual vamos a aprovechar para recuperarnos por completo del jet lag y para darle los toques finales a la presentacion que tenemos que hacer el martes sobre la situacion de la Salud Publica en nuestro pais, y sobre todo, del Proyecto Telemedicina, sus avances en el mes y medio que tenemos de trabajo, y sobre todo los alcances que pretendemos que tenga. Asi que este dia libre nos viene muy bien.

Mas curiosidades sobre Taiwan:

- hay colas para todo, hay mucha gente en todos lados, pero las colas se ordenan y se mueven sumamente rapido, hay gente que ordena todo en todos lados, muy respetuosos y muy disciplinados
- hay muchisima gente de la tercera edad y pocos niños, de hecho, en la charla del sabado aprendimos que la tasa de natalidad paso de ser de 2 niños en la decada de los 70 a menos de 1 por cada pareja en la actualidad, es decir, hay parejas que no tienen niños actualmente en Taiwan, ni los tendran. Ello disminuyo la tasa de natalidad en casi un 1%. Y se nota.
- Los jubilados aca prestan servicios voluntarios. En el aeropuerto habia señores mayores con chalecos amarillos que decian ASK ME, es decir, ellos se ofrecen como voluntarios para orientar a los recien llegados. Eso se ve tambien en museos y paseos, donde los grupos son guiados por personas de mayor edad
- Son dos dias en Taipei y aun no he visto una sola basura en el piso ni escuche una sola bocina en la calle
- Los taiwaneses aman los Mercedes Benz, esta lleno de MLs por todos lados
- En la sala multimedia del National Palace Museum literalmente se puede hablar con hologramas que estan en las paredes. Yo me pase hablando con uno en ingles. Los niños aca tienen carta libre, jugaban sin que nadie los reprenda. Un lugar impresionante.
- El trabajo de tallado en jade es riquisimo en todo un piso del Taipei 101 donde los precios estan por las nubes al igual que el piso. Hay que ir esquivando cosas de sumo valor para no romperlas.
- La comida es peculiar: a todo le ponen gengibre, incluso a su comida italiana, a su carne, a sus postres, al agua.
- Los taiwaneses desayunan durisimo: caldo con verduras, tofu, huevos, todo muy caliente. Y el te es omnipresente.
- Hablando del te, es una delicia. Yo no soy tomador de te habitual pero creo que me llevare unas cajas de aca. En contrapartida, el cafe es intomable.
- La manteca y los lacteos, aunque no lo crean, los importan de Nueva Zelanda.
- En medio de las carreteras sobreelevadas, de las ciudades, de los cerros que enmarcan Taipei, encontramos el aprovechamiento maximo del espacio: PLANTAN ARROZ...!!! Unos genios.

Eso es todo por hoy. Ahora a desayunar y a aprovechar al maximo el dia libre...!!!