Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 30 de agosto de 2013

EN QUE PARTE DEL CUERPO NOS FIJAMOS PRIMERO EN UNA PERSONA?


Depende de si el objetivo es que la relación sea duradera. Según un estudio publicado recientemente en la revista Evolution and Human Behavior, los hombres que persiguen una relación de pareja temporal buscan a mujeres con un cuerpo atractivo. Sin embargo, aquellos que buscan una relación duradera le prestan más atención al rostro en un 75% de los casos. De acuerdo con los autores, esto último se debe a que el rostro es el mejor indicador del nivel de fertilidad de una mujer.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por William Brown, de la Universidad de Brunel (Reino Unido), reveló que los hombres se sienten más atraídos hacia mujeres de corta estatura pero con las piernas relativamente largas, mientras que las féminas prefieren como pareja a hombres altos con las piernas proporcionalmente más cortas y los hombros anchos, como el nadador Michael Phelps.

SEXUALMENTE ACTIVOS = MEJOR SUELDO


Según un estudio llevado a cabo en la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido) basado en datos de 75.000 sujetos con edades comprendidas entre 26 y 50 años, las personas que mantienen relaciones sexuales 4 o más veces por semana cobran un sueldo más alto que los trabajores sexualmente inactivos. Concretamente el salario medio es un 5% más en los empleados sexualmente activos, independientemente de su educación y su profesión.

Según concluye Nick Drydakis, coautor del trabajo, esto se debe a que la ausencia de sexo tiene un impacto negativo en la salud mental de las personas. "Si las necesidades básicas no están cubiertas, los seres humanos no pueden desenvolverse bien", explica Drydakis, que sostiene que si nos falta comida, bebida o sexo nos volvemos más vulnerables a "la soledad, la ansiedad social y la depresión, lo que repercute en la vida laboral".

miércoles, 28 de agosto de 2013

CINCO ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR A TODA COSTA...!!!




1. Chocolate blanco. En realidad, no es verdadero chocolate porque, si bien es un derivado del cacao, es un dulce formado por leche, azúcar y manteca de cacao. Esta última es una grasa de origen vegetal y no contiene entre sus componentes ni pasta, ni licor, ni sólidos del cacao. Entonces, mientras el cacao puro tiene antioxidantes que son buenos para nuestra salud, el “chocolate” blanco compensa su deficiencia de cacao con grasas y glúcidos, que no sólo son perjudiciales para la salud, sino que pierde los nutrientes que aporta el cacao y los convierte en azúcar y grasa.

2. Tomates en lata. Es necesario tener en cuenta que cualquier alimento que sea preservado, refrigerado o sometido a cocción, ya sea a nivel industrial o casero, perderá, en cierto grado, algunos de sus nutrientes. Todo dependerá del tiempo y las condiciones de almacenamiento, y del método de cocción empleado. ¿Qué pasa en el caso de los tomates enlatados? “La acidez del tomate hace que la resina utilizada en el revestimiento de la lata aumente el nivel del tóxico Bisfemol A que entra en nuestro cuerpo y afecta nuestro equilibrio hormonal, lo que ocasionaría problemas de salud y peso”, explican en la nota de CNN.

3. Brotes de soja. Tan de moda por estos días, se sabe que estos brotes crudos tienen gran cantidad de nutrientes buenos para nuestro organismo; pero también incluyen otros, llamados anti-nutrientes, que no son tan recomendables para nuestra salud. Sin embargo, el experto se centra en que las semillas necesitan ciertas condiciones de humedad y calor que propician la multiplicación de las bacterias. ¿La solución? Hervirlos o suplantarlos por otras verduras.

4. Frutillas no orgánicas. El motivo se centra en la gran cantidad de pesticidas detectados en estas frutas: un grupo de especialistas habría encontrado más de 13 tipos. Por eso, recomienda elegir un producto orgánico.

5. Pez espada. La razón principal es el alto contenido de mercurio que suelen tener estos pescados: cuanto más viva el pez y más grande sea, más mercurio acumula. El mercurio interfiere en el desarrollo del sistema nervioso durante la gestación y la infancia, por eso, no es recomendable que las mujeres embarazadas o puérperas así como los bebés incluyan esta especie en su dieta.

TODO LO QUE QUERIAS SABER ACERCA DE LA ACIDEZ GASTRICA


ACIDEZ ESTOMACAL

La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.

Si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofagico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aún sin tener acidez estomacal.

El embarazo, algunos alimentos, las bebidas alcohólicas y algunas medicinas pueden provocar acidez. El tratamiento de la acidez es importante porque con el transcurso del tiempo, el reflujo puede dañar el esófago. Las medicinas sin receta médica pueden ayudar. Si la acidez persiste, es posible que necesite medicinas con receta médica o una cirugía.

Si usted, además, tiene otros síntomas, como un dolor opresivo en el pecho, podría tratarse de un infarto (ataque al corazón). Busque ayuda de inmediato.

REFLUJO GASTROESOFAGICO

El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite.

Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Eso es indigestion ácida. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE.

Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:
  • Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez
  • Comen menos porciones en las comidas
  • No comen antes de acostarse
  • Pierden peso, cuando es necesario
  • Visten con ropa holgada 

GASTRITIS

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado.

La gastritis puede durar sólo por un corto tiempo (gastritis aguda) o perdurar durante meses o años (gastritis crónica).

Las causas más comunes de gastritis son:
  • Ciertos medicamentos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno, cuando se toman por mucho tiempo.
  • Tomar demasiado alcohol.
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Las causas menos comunes son:
  • Trastornos autoinmunes (como anemia perniciosa)
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar).
  • Consumo de cocaína.
  • Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como venenos).
  • Estrés extremo.
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.
Un traumatismo o una enfermedad repentina y grave, como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.

Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas.

Los síntomas que se pueden notar son:
  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen.
Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden abarcar:
  • Heces negras.
  • Vomitos con sangre o material con aspecto de cuncho de café.


Los exámenes que se puede necesitar abarcan:
  • Hemograma completo (CSC) para buscar anemia o hemograma bajo.
  • Examen del estómago con un endoscopio (esofagogastroduodenoscopia o EGD).
  • Exámenes para H. pylori.
  • Examen coprológico para buscar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo cual puede ser un signo de hemorragia digestiva.

El tratamiento depende de la causa específica. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo.

Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis, pero sólo después de hablar con su médico.

Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:
  • Antiácidos.
  • Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid).
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix).
Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.

El pronóstico depende de la causa, pero generalmente es bueno.

Las posibles complicaciones son hemorragia y aumento del riesgo de cáncer gástrico.

Solicite una cita con el médico si presenta:
  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece.
  • Heces negras o alquitranosas.
  • Vómito con sangre o material con aspecto de cuncho de café.

Evite el uso prolongado de irritantes como el ácido acetilsalicílico (aspirin), los antinflamatorios o el alcohol.

jueves, 22 de agosto de 2013

QUE SON LOS TEMBLORES?


Es un tipo de movimiento estremecedor. Un temblor a menudo es más notorio en las manos y los brazos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo (incluso la cabeza o la voz).
Hay tres tipos principales de temblores:
  • Los temblores de reposo o estáticos: estos temblores se presentan cuando los músculos están en reposo. El temblor puede desaparecer o hacerse menos notorio cuando usted mueve los músculos comprometidos.
  • Los temblores cinéticos o intencionales: estos temblores ocurren al final de un movimiento intencional (intencionado), como escribir, presionar un botón o alcanzar un objeto. El temblor generalmente desaparecerá mientras la parte del cuerpo afectada esté en reposo.
  • Los temblores posturales (ortostáticos) o de acción ocurren cuando uno está sosteniendo la mano o la pierna en una posición durante un período de tiempo en contra de la gravedad. Esto puede suceder cuando uno está escribiendo, sosteniendo una taza, extendiendo los brazos hacia afuera o al pararse erguido.

Los temblores se pueden presentar a cualquier edad, pero tienden a ser más comunes en la gente mayor. Toda persona tiene algún temblor cuando mueve las manos. La fatiga, el estrés, la ira, el miedo, la cafeína y los cigarrillos pueden empeorar temporalmente este tipo de temblor.

Sin embargo, un temblor que no desaparece con el tiempo puede ser signo de un problema de salud subyacente y se debe evaluar. Uno puede saber que su temblor es perfectamente normal, pero es importante descartar las razones físicas.

El temblor esencial es el más común y rara vez se observa cuando no se están usando las manos. Se hace más evidente cuando usted está tratando de hacer algo, como alcanzar un objeto o escribir. No es ocasionado por una enfermedad subyacente. Este tipo de temblor también puede ser hereditario.

Los temblores pueden ser causados por:
  • Una variedad de drogas y medicamentos que necesitan receta
  • Trastornos del cerebro, los nervios o el movimiento, incluyendo distonia y ciertas neuropatias perifericas hereditarias (como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth 
  • Tumor cerebral 
  • Excesivo consumo de alcohol, alcoholismo o abstinencia del alcohol 
  • Hipoglucemia
  • Esclerosis multiple: puede causar un temblor intencional
  • Cansancio o debilidad muscular
  • Envejecimiento normal
  • Hipertiroidismo: puede causar un temblor postural
  • Mal de Parkinson:  la causa clásica del temblor de reposo que está frecuentemente acompañado de lentitud en los movimientos, rigidez muscular y marcha anormal
  • Estrés, ansiedad o fatiga que pueden causar el temblor postural u ortostático
  • Accidente cerebrovascular 
  • Demasiado café u otras bebidas cafeinadas

Para los temblores provocados por el estrés, ensaye con técnicas de relajación como la meditación, relajación profunda o ejercicios de respiración. En el caso de temblores de cualquier causa, evite la cafeína y duerma bien.

En caso de temblores causados por un medicamento, consulte con el médico acerca de suspender el fármaco, reducir la dosis o cambiar a otros medicamentos. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos por su cuenta.

En caso de los temblores ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, busque tratamiento y apoyo para ayudar a evitar la bebida.

Los temblores severos pueden interferir con la capacidad para desempeñar las actividades diarias y es posible que se necesite ayuda en dichas actividades. Tome precauciones para evitar lesiones durante actividades tales como caminar o comer.

Los dispositivos de ayuda pueden brindar apoyo con las actividades diarias, incluyendo:
  • Comprar ropa con cierres de Velcro, usando ganchos para botones
  • Cocinar o comer con utensilios que tengan mango largo
  • Usar pajillas (pitillos) para beber
  • Calzar zapatos sin cordones y usar calzadores

Llame al médico si:
  • El temblor es peor en reposo y mejora con el movimiento, como cuando se trata de alcanzar algo.
  • El temblor es severo, prolongado o interfiere con su vida.
  • El temblor se presenta con otros síntomas, como dolores de cabeza, debilidad, movimiento anormal de la lengua u otros tipos de movimientos que usted no puede controlar fácilmente.

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación detallada del cerebro y el sistema nervioso (neurológica). Las siguientes preguntas de la historia clínica le pueden ayudar al médico a evaluar la causa de los temblores:
  • ¿Es el temblor regular o irregular?
  • ¿Sucede con actividad, en reposo o al haber mantenido la mano (u otra parte del cuerpo) en una posición en particular por mucho tiempo?
  • ¿Son los movimientos suaves (finos) o bruscos (toscos)?
  • ¿Es el movimiento rápido o lento?
  • ¿El temblor afecta ambas manos? ¿En el mismo grado en ambos lados?
  • ¿Afecta otras partes del cuerpo, incluyendo la voz o la cabeza?
  • ¿Altera el temblor la capacidad para usar las manos u otras partes del cuerpo?
  • ¿El temblor empeora por el estrés emocional o la excitación?
  • ¿El temblor mejora o empeora al tomar una bebida alcohólica?
  • ¿Tiene otros síntomas?
Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:
  • Exámenes de sangre
  • Electromiografia
  • Tomografia computarizada de la cabeza
  • Resonancia Magnetica de la cabeza 
  • Exámenes de orina
Una vez que se ha determinado la causa del temblor, se prescribe el tratamiento apropiado para la enfermedad.

Usted posiblemente no necesite tratamiento a menos que el temblor interfiera con sus actividades diarias o cause turbación.

El tratamiento depende de la causa. Temblor causado por una afección médica, como el hipertiroidismo, probablemente mejorará cuando se trate dicha afección.

Si el temblor es causado por un cierto medicamento, suspender el fármaco por lo regular lo ayudará a desaparecer. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Qué tan bien funcionen los medicamentos depende del paciente individual y de la causa del temblor.

miércoles, 21 de agosto de 2013

SABIAN QUE HAY UN DIA IDEAL PARA TENER SEXO?


Si nos dejamos llevar por el sentido común, diríamos que el fin de semana es el mejor momento para tener sexo. Pero no. Un estudio realizado en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) y publicado en la revista Psychology Today demuestra que el día más óptimo es el jueves.

Según los resultados de la investigación, los días jueves el cuerpo produce cortisol (hormona sexual) de una forma más activa que el resto de la semana. Además, los científicos aseguran  que la sincronización con la pareja es mayor.

El estudio afiló sus conclusiones y demostró que, dentro de los jueves, lo ideal es repasar el Kamasutra a las primeras horas de la mañana. En ese instante los niveles de testosterona en los hombres llegan a su nivel máximo y los de estrógenos en las mujeres multiplican por cinco.

Ya sabemos cuál es el momento ideal pero, ¿cuál será el peor? Según la investigación, los martes son los días menos indicados para ir a la cama en compañía.

Les aviso que esto es serio... con estudios cientificos...!!!

TORTICOLIS O DOLOR DE CUELLO


En homenaje al diagnostico del medico naturalista que tanto les hizo reir ayer en mi muro de FB ("oipeju chupe yvytu") hoy les hablo de la torticolis o dolor de cuello.

Es un torcimiento del cuello, en el cual la cabeza apunta hacia un lado, mientras la barbilla o mentón está volteada hacia el otro.

La tortícolis puede ser:
  • Hereditaria: debido a cambios en los genes
  • Adquirida: se desarrolla como resultado del daño al sistema nervioso, la parte superior de la columna o los músculos
Si la afección ocurre sin una causa conocida, se denomina tortícolis idiopática.
La tortícolis puede desarrollarse en la niñez o en la adultez. La tortícolis congénita (presente al nacer) puede ocurrir si la cabeza del feto estaba en posición incorrecta mientras crecía en el útero o si hay una lesión a los músculos o al riego sanguíneo al cuello del feto.

  • Rango de movimiento limitado de la cabeza
  • Dolor de cabeza
  • Temblor de la cabeza
  • Dolor cervical
  • Hombro más alto de un lado del cuerpo
  • Rigidez de los músculos del cuello
  • Hinchazón de los músculos del cuello (posiblemente presente al nacer)

Se pueden realizar diversos exámenes o procedimientos para descartar las posibles causas del dolor de cuello y cabeza. Un examen físico mostrará:
  • La cabeza inclinada hacia el lado afectado, mientras que la barbilla apunta hacia el lado contrario.
  • Acortamiento de los músculos del cuello.
  • Toda la cabeza tira y gira hacia un lado (en casos más graves).
Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
  • Tomografia computarizada del cuello.
  • Electromiografia (EMG) para ver cuáles músculos están más afectados.
  • Resonancia magnetica del cerebro
El tratamiento de la tortícolis al nacer implica estirar el músculo del cuello acortado. Los estiramientos y posicionamientos pasivos son los tratamientos utilizados en bebés y niños pequeños. Estos tratamientos a menudo son eficaces, especialmente si se inician dentro de los tres meses posteriores al nacimiento.
La cirugía para corregir el músculo del cuello se puede hacer en la edad preescolar, en caso de que otros métodos de tratamiento fallen.
La tortícolis causada por daño al sistema nervioso, la columna o los músculos se trata identificando la causa del trastorno.
  • La aplicación de calor, la traccion de la columna cervical y los masajes pueden ayudar a aliviar el dolor de cuello y cabeza.
  • Los ejercicios de estiramiento y la utilización de un collarín pueden ayudar con los espasmos musculares.
  • Se pueden usar medicamentos como el fármaco anticolinérgico baclofeno.
  • La inyección de la toxina botulínica puede aliviar temporalmente la tortícolis, pero generalmente se requiere repetir las inyecciones cada tres meses.
  • La cirugía de la columna vertebral puede ser necesaria cuando la tortícolis se debe a vértebras dislocadas. En algunos casos, la cirugía implica la destrucción de algunos de los nervios de los músculos del cuello o la estimulación cerebral.

Puede ser más fácil tratar esta afección en bebés y niños. Si la afección se vuelve crónica, se pueden presentar entumecimiento y hormigueo debido a la presión sobre las raíces de los nervios en el cuello.
El músculo en sí puede volverse grande (hipertrófico) debido a la constante estimulación y al ejercicio.

Las complicaciones pueden abarcar:
  • Hinchazón del músculo debido a la tensión constante
  • Síntomas neurológicos debido a la presión sobre las raíces nerviosas

Solicite una cita con el médico si los síntomas no mejoran con el tratamiento o si se presentan nuevos síntomas.
La tortícolis que ocurre después de una lesión o con enfermedad puede ser seria. Busque ayuda médica inmediata si esto ocurre.

Aunque no existe una forma conocida de prevenir esta afección, el tratamiento temprano puede evitar que empeore.

miércoles, 7 de agosto de 2013

DOLOR DE OIDO: QUE HACER?


Los síntomas de una infección del oído pueden incluir:
  • Dolor de oído
  • Fiebre
  • Melindres
  • Aumento del llanto
  • Irritabilidad
 
Muchos niños presentarán hipoacusia temporal y leve durante o inmediatamente después de una infección del oído. La hipoacusia permanente es infrecuente, pero el riesgo aumenta con el número de infecciones.

La trompa de Eustaquio va desde la parte media del oído hasta la parte posterior de la garganta. Esta trompa drena líquido que normalmente se produce en el oído medio. Si la trompa de Eustaquio resulta bloqueada, se puede acumular líquido. Esto puede llevar a presión por detrás del tímpano o a una infeccion del oido.

En los adultos, es menos probable que el dolor de oído sea debido a una infección en este órgano. Lo que se piensa que es un dolor de oído puede realmente provenir de otro lugar, como de la articulación temporomandibular, los dientes, la garganta u otro lugar. Esto se llama dolor "referido".

Las causas del dolor de oído pueden abarcar:
  • Artritis de la mandíbula
  • Infeccion aguda del oido
  • Infeccion cronica del oido
  • Lesion en el oido debido a cambios de presion (por grandes alturas y otras causas)
  • Un objeto clavado en el oido o cerumen seriamente impactado
  • Timpano roto o perforado
  • Infeccion sinusal 
  • Dolor de garganta con dolor que se irradia a los oídos
  • Sindrome de la articulacion temporomandibular (ATM)
  • Infeccion dental 
El dolor de oído en un niño o bebé puede deberse a una infección o a las siguientes causas:
  • Irritación del conducto auditivo externo por el uso de aplicadores de algodón
  • Jabón o champú que quedan el oído

 

Las siguientes medidas pueden ayudar en caso de dolor de oído:
  • Una compresa fría o paños húmedos fríos aplicados en el oído externo durante 20 minutos pueden reducir el dolor.
  • Para los niños con edad de masticar chicle sin peligro, puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído.
  • Si el niño se siente incómodo al estar acostado, el descanso en una posición erguida puede ayudar a reducir la presión en el oído medio.
  • Las gotas óticas de venta libre son suaves y eficaces, siempre y cuando no se halla perforado la membrana del tímpano.
  • Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden proporcionar un alivio al dolor de oído en los adultos y en los niños. (NO le dé ácido acetilsalicílico -aspirin - a los niños).
El dolor de oído causado al descender rápidamente desde grandes alturas se puede aliviar al deglutir o masticar chicle. Dejar que los bebés chupen un biberón mientras o amamante el avión está descendiendo puede ayudar.

Llame al médico si:
  • El niño presenta una fiebre alta o dolor intenso o parece estar más enfermo de lo normal para una infección de oído.
  • Aparecen nuevos síntomas, especialmente:
    • mareo
    • dolor de cabeza intenso
    • inflamación alrededor del oído
    • debilidad de los músculos faciales
  • El dolor intenso cesa repentinamente, lo cual puede ser un signo de ruptura del tímpano.
  • Los síntomas (dolor, fiebre o irritabilidad) empeoran o no mejoran al cabo de 24 a 48 horas.

El médico llevará a cabo un examen fisico y evaluará las áreas del oído, la nariz y la garganta.

El dolor, la sensibilidad o el enrojecimiento de la apófisis mastoides por detrás del oído en el cráneo a menudo es un signo de una infección seria.

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir los dolores de oído:
  • Evitar fumar cerca de los niños. Se ha demostrado que el cigarrillo causa millones de infecciones del oído cada año en los niños.
  • Prevenir las infecciones del oído externo evitando introducir objetos en dicho órgano y secándolo después de bañarse o nadar.
  • Tomar medidas para controlar las alergias. En particular, evitar los desencadenantes de las alergias. Los aerosoles corticoesteroides nasales pueden ayudar a reducir las infecciones del oído. Sin embargo, los antihistamínicos sedantes y los descongestionantes que se venden sin receta médica NO previenen las infecciones del oído.

martes, 6 de agosto de 2013

LO QUE PUBLICA BBC MUNDO SOBRE LA ADICCION A CANDY CRUSH

 La BBC publica un articulo esta tarde respecto a la adiccion en Candy Crush, tema que yo abordara hace casi un mes... me parece de interes compartir el articulo con ustedes aqui...



Lo juegan más de 600 millones de veces al día. Tiene 50 millones de usuarios. Es Candy Crush Saga, el juego más popular en la historia de Facebook.

Sale en el nuevo video del famoso cantante surcoreano Psy, fue el juego más descargado en dispositivos Apple y Android en los últimos meses y, para muchos que lo manifiestan en blogs y redes sociales, es una adicción irresistible.

Dicen que sus antecedentes son Tetris y la víbora de los Nokia, pero su pariente más cercano es Bejeweled, el juego de principios de este siglo que consiste en ordenar diamantes del mismo color.

Lanzado en noviembre de 2012 y desarrollado por la compañía King, Candy Crush Saga genera más de US$600.000 al día -según reportes no oficiales- a través de las ayudas que los usuarios pueden comprar para pasar niveles.

Aunque los creadores insisten en que es posible completar el juego sin pagar un peso, se cree que las herramientas son la fuente de millones de dólares para la empresa, que sin embargo no ha revelado sus números.

El juego parece simple: hay que ordenar y pasar niveles. Pero lo cierto es que tiene diferentes características diseñadas para generar adicción.

Para el profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield Tom Stafford la adicción a Candy Crush tiene que ver con un fenómeno psicológico llamado el efecto Zeigarnik.

Los meseros, decía el psicólogo ruso Bluma Zeigarnik, tienen una memoria impresionante para recordar los pedidos. Pero solo hasta que los cumplen: una vez la comida y las bebidas están puestas sobre la mesa, los meseros olvidan algo que tenían claro momentos antes.

"Zeigarnik les dio nombre a todos los problemas en los que una tarea incompleta se queda fijada en la memoria", le dice Stafford a BBC Mundo.

"Y Candy Crush", concluye, "genera tareas incompletas".

Cada tablero -o cada nivel- es una tarea que el jugador siente la urgencia de resolver, como con los juegos de preguntas o esas dudas que emergen en las conversaciones y hay que ir a Wikipedia de inmediato: uno no descansa hasta que se sabe la respuesta.


Candy Crush les da a los jugadores cinco vidas por nivel y, si se le acaban, hay que esperar 30 minutos para volver a jugar.

Es media hora durante la cual el problema no está resuelto.

"El juego está diseñado para crear síntomas de abstinencia", dice Megan Rose Dickey, reportera de tecnología del Business Insider.

Y además, "la lógica de los 30 minutos refuerza la psicología de que tienes que jugar todos los días", asegura Jude Gomila, de la consultora en videojuegos Heyzap.


El juego es hospedado por Facebook, la red social más grande del mundo, pero también está en todos los dispositivos de Apple y en Android, lo que permite dejar de jugarlo en una plataforma y retomar en otra.
No en vano muchos lo defienden con el argumento de que "nunca te deja solo".

"Este es el primer juego que realmente interconecta diferentes plataformas; si te quedas sin energía en el iPad, puedes entregarle energía al celular, y si te cansas del celular, vas al computador", dice Gomila.

Los jugadores no solo pueden compartir sus resultados en Facebook, sino también herramientas y vidas. Y así uno no publique sus resultados, le muestran su progreso comparado al de sus amigos en la red social.
"No hay ningún premio en este juego más allá de la satisfacción de sospechar que sus habilidades para juntar dulces son superiores a los de sus amigos", argumentó el crítico cultural June Thomas en Slate.

Actualmente abundan en Google diferentes chistes sobre la adicción a Candy Crush, pero varios casos en los últimos años de adolescentes que murieron tras largas jornadas de consumo de videojuegos probaron que la ludopatía es de tomar en serio.

De hecho, ahora circulan en las redes sociales fotos de un centro de rehabilitación para adictos a Candy Crush. Son una parodia. Pero dicen mucho del fenómeno.






(original en BBC MUNDO)

sábado, 3 de agosto de 2013

AGORAFOBIA O EL MIEDO... A TODO...


En mi consulta he visto muchos pacientes que vienen porque no pueden ir a ningun lado, han dejado trabajos, grupos sociales, e incluso no quieren abandonar sus casas. Las salas de espera son una tortura y los colectivos son insoportables, bajandose apenas cuadras despues de haberse subido. No viajan. No tienen vida social. Incluso se aislan de sus propias familias cuando estas salen y ellos prefieren quedarse en la seguridad de sus domicilios.

Padecen AGORAFOBIA. Un diagnostico definido como el miedo a estar en lugares o situaciones de los que puede ser dificil o embarazoso escapar, o en los que puede no disponerse de ayuda en caso de un ataque de panico. Este ataque, tambien llamado "crisis de ansiedad", aparece con taquicardia, presion alta, aumento de la sudoracion y de la frecuencia respiratoria, sensacion de ahogo o falta de aire, mareos, temblores, y despersonalizacion. Los pacientes, entonces, deciden ir acompañados a todos lados, o evitar las situaciones que puedan precipitar estas crisis: lugares muy abiertos, multitudes, centros comerciales muy concurridos, espectaculos publicos con mucha gente, etc.

La agorafobia es el miedo al miedo. Los agorafobicos temen a las situaciones que les puedan causar ansiedad, a su propia respuesta fisiologica y a los pensamientos asociados a experimentarlas, manifestados como un miedo a la muerte o a tener convulsiones, crisis de panico, infarto, perder el control, hacer el ridiculo, volverse loco o ahogarse.

Las crisis alcanzan su pico a los 10 minutos de haber empezado, con sensacion de miedo o malestar intensos en ausencia de peligro real, con una sensacion de muerte inminente y de ganas de escapar del lugar. Inicialmente se atribuyen a causas fisicas como un infarto. El primer ataque de panico esta causado por un estres psicologico y un conjunto de reacciones fisiologicas. A veces aparecen en un ambiente tranquilo, otras enseguida de un episodio traumatico, no hay un patron. Probablemente los que las sufran tengan un patron biologico predisponente (un sistema nervioso muy reactivo) o un patron psicologico que los lleve a esto (personalidad labil).

La evaluacion inicial del paciente se hace por entrevistas, tests, autoobservacion y entrevistas al entorno familiar. El tratamiento es del tipo multicomponente: tecnicas educativas, entrenamiento en control de la ansiedad, tecnicas cognitivas, etc. Se usan inhibidores de la recaptacion de la serotonina e incluso ansioliticos.


viernes, 2 de agosto de 2013

POR QUE DUELE LA CABEZA EN LOS NIÑOS?


Lo que antes se pasaba descansando ahora es motivo de consulta. ¿Consultamos solo porque nos preocupamos más, o es que ahora a los niños les duele más la cabeza? Nos preocupamos más, pero también les duele más a menudo y por nuevas razones relacionadas con nuestro estilo de vida.


Ahora pensamos en la posibilidad de que haya "algo malo" mucho más de lo que se hacía antes. Además, han aumentado los dolores de cabeza debido sobre todo al incremento del estrés en las familias y en el entorno del niño.

Finalmente, por la falta de tiempo no siempre tenemos una relación de confianza con el pediatra de nuestro hijo. Ante un dolor de cabeza crónico esta relación puede ser la diferencia entre sentirnos tranquilos y confiados con su diagnóstico o vivir cada episodio con ansiedad. A veces unas palabras pueden calmar más que cualquier medicina.

Existen básicamente dos tipos de dolor de cabeza: el dolor agudo, que es breve, y el dolor subagudo o crónico, que se repite. ¿Por qué se producen?


El dolor agudo es el clásico dolor de cabeza que acompaña a un resfriado, a una gripe o a cualquier otra enfermedad viral. La gran mayoría de las cefaleas agudas son benignas.
  • Causas: suele estar causado por una infección o un trastorno digestivo.
  • Cómo tratarlo: al ser uno más de los sintomas de una infección viral, desaparece tratando la enfermedad. Si el dolor de cabeza es muy fuerte, se le puede dar al niño el analgesico que toma normalmente.
  • Signos de alerta: en muy raras ocasiones esta cefalea esconde algo más grave. No obstante, nos mantendremos alerta cuando el dolor vaya acompañado de un gran decaimiento del niño, una fiebre que no baja con el antitérmico habitual y de síntomas alarmantes, como alteraciones motoras o de la conciencia.


El dolor cronico es un dolor de cabeza que aparece regularmente en la vida del niño, desencadenado por determinados factores. En general no acompaña a ninguna otra enfermedad, y es el que más nos suele preocupar. Hay dos tipos de dolores crónicos: la migraña y la cefalea tensional.

1. La migraña

  • Síntomas: es un dolor de cabeza generalmente pulsátil que suele ir acompañado de vomitos, mareos y dolor abdominal.
  • Causas: las migrañas tienen un componente genético muy importante, y no siempre podemos saber qué las desencadena. A los niños con migrañas les afecta el estrés, la falta de sueño, el consumo de ciertos alimentos, y en algunas niñas los cambios hormonales al llegar a la pubertad.
  • Cómo tratarla: hay acciones que aliviarán mucho a nuestro hijo durante la migraña.
    1. Descansar en una habitación limpia, fresca y semioscura. Posiblemente le molestarán la luz y los sonidos.
    2. Respirar despacio y relajarse.
    3. Un paño húmedo sobre la frente también puede aliviarle en ciertos casos.
    4. Permitirle descansar o dormir el tiempo que necesite, sin mostrar ansiedad.
  • Cuando el niño note los primeros síntomas hay que darle la medicina prescrita por el medico sin esperar a que vaya a más. Muchos niños pueden prever que van a tener migraña porque un rato antes empiezan a sentir ciertos síntomas. Es lo que llamamos auras: ven las cosas borrosas, destellos o puntos negros. También se perciben más intensamente ciertos colores.
  • Signos de alerta: Estaremos alerta si el dolor:
    1. Se mantiene en el tiempo, por ejemplo, suele durar siete horas, pero lleva ya dos días.
    2. Es creciente, en lugar de disminuir.
    3. Se acompaña de otros síntomas.

2. La cefalea tensional

La cefalea tensional afecta ahora a más niños por un exceso de estrés, que provoca tensión y dolor en los músculos del cuello. Es más habitual en épocas de exámenes y cuando hay nerviosismo en casa.
  • Síntomas: el dolor es fijo, opresivo y molesto, aunque también puede presentarse como pulsátil. No suele acompañarse de vómitos, como la migraña.
  • Causas: la causa más habitual es un exceso de tensión, física o emocional, que afecta a los músculos del cuello y generan dolor de cabeza. Suele aparecer en periodos fijos del año que suponen un estrés para el niño.
  • Cómo tratarla: el descanso y la relajación son las pautas indispensables cuando el dolor de cabeza se debe a la tensión nerviosa.
    1. Cuando aparece seguiremos las mismas pautas que con la migraña.
    2. Puesto que puede tratarse de la manifestación de una tensión de fondo, revisaremos nuestro estilo de vida y las posibles dificultades por las que puede estar pasando nuestro hijo.
    3. Debemos evitar los excitantes (bebidas de cola, etc.) y repasar el día a día del niño: ¿demasiadas actividades extraescolares, horarios muy ajustados, ansiedad en casa?
    4. Revisar nuestra forma de vida, muchas de las tensiones de los niños son las nuestras, y aprender a tomarnos la vida con más calma.

 

Los problemas de vision pueden causar dolor de cabeza debido al sobreesfuerzo que implican para los músculos de los ojos.
  • El astigmatismo requiere un mayor esfuerzo de acomodación y el que genera dolores de cabeza más persistentes.
  • La miopia, sin embargo, puede presentarse con cefalea, pero ésta desaparece fácilmente con el descanso.

La prevencion se realiza de la siguiente manera:

  • La mejor prevención es dormir lo suficiente. Si el niño tiene tendencia al dolor de cabeza, es importante que sea regular en sus horas de sueño y comidas.
  • Hay factores que favorecen la precipitación de la crisis. Si descubrimos relación entre la migraña y la ingesta de un alimento determinado, debemos retirarlo.
  • Si no existe una relación directa, no le quitaremos ningún alimento, aunque cuando se presenten periodos especialmente migrañosos (exámenes, por ejemplo), podemos restringir determinados alimentos que en algunas personas pueden desencadenar o aumentar el dolor. El chocolate, los frutos secos o el queso curado, son algunos ejemplos.
  • Si el dolor de cabeza crónico altera la vida del niño, se puede establecer un tratamiento preventivo. Esta decisión será evaluada por el médico y los padres, teniendo en cuenta que no lo elimina y que el tratamiento puede presentar efectos secundarios.