Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 29 de marzo de 2011

EL MISTERIOSO CEREBRO DE LOS ZURDOS


Napoleón y Julio César tenían algo más en común que sus dotes de liderazgo. También con Alejandro Magno, con Hugo Chávez y con cuatro de los siete últimos presidentes de EEUU. Todos ellos son zurdos. ¿Están las personas que se manejan con la mano izquierda más capacitadas para gobernar? ¿Qué diferencias hay en los cerebros de diestros y zurdos? La ciencia está mostrando un interés reciente por estas cuestiones pero, por ahora, las respuestas no son claras.

Aún no se sabe por qué una persona se hace zurda o diestra, aunque sí parece que la predilección por una mano u otra se empieza a desarrollar en el feto. Las teorías apuntan a que la mano que el bebé tenga siempre más cerca de la boca es la que más utilizará en su vida.

Existen algunos datos confirmados sobre los zurdos. Por ejemplo, que el porcentaje de población zurda en el mundo se mantiene constante en un 10%. Aunque uno no está seguro de hasta qué punto algunos de los diestros actuales son zurdos corregidos, les recuerdo que hasta no hace mucho tiempo a estas personas las obligaban, con todo tipo de métodos, a utilizar la otra mano. A mi papa, por ejemplo, zurdo de nacimiento y que el martes que viene cumple sus primeros setenta años, le obligaron (siendo hijo de un profesor de escuela y de una profesora de piano) a usar la mano diestra. Asi y todo, "chutó" siempre la pelota con la pierna zurda. Yo mismo escribo con la derecha y pateo con la zurda, aunque no recuerdo que me hayan forzado a manejar la diestra.

A lo largo de la historia han sido objeto de tropelías varias bajo las falsas creencias de que estaban poseídos por el diablo, que eran más propensos a cometer crímenes y un sinfín de mitos más. Por eso, había que "reeducar" a los niños 'desviados'. De hecho, una investigación publicada recientemente en la revista 'Cortex', realizada por un equipo de la Universidad de Ontario (Canadá), recoge que "los diestros son más diestros que los zurdos zurdos". Es decir, que "las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha más destreza con la mano derecha que los diestros con la contraria. Posiblemente porque desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos", explica David P. Carey, uno de los autores.


Otro aspecto documentado en la literatura científica es que los zurdos son menos longevos. Existen varias hipótesis al respecto. Una de ellas indica que se puede producir una posible alteración durante el desarrollo que haga a los zurdos más propensos a sufrir enfermedades, pero no está claro el asunto.

En el año 2007, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió una variante genética relacionada con la predilección por la mano izquierda -el LRRTM1-. Este gen también es característico de las personas con esquizofrenia, por lo que en un principio se pensó que los zurdos podían tener más riesgo de sufrir la enfermedad. Sin embargo, un trabajo del pasado año no encontró ningún vínculo entre ambas cosas. Como explicaron los propios autores en 'The New York Times', "la esquizofrenia es un trastorno muy complejo y heterogéneo y no se sabe qué papel juega este gen exactamente, pero sí hemos visto que no se puede establecer una relación entre ser zurdo y esquizofrénico"

Las diferencias cerebrales entre zurdos y diestros confunden aún más. El cerebro tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo y cada uno se encarga de funciones bien distintas. Así, el lado izquierdo es el encargado de procesar la información lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. Pero, ¿qué hay de la escritura? Pues en la mayoría de las personas se regula desde el lado izquierdo, pero alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.
Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Las proyecciones son cruzadas. Pero parece que en los zurdos las funciones están más repartidas entre ambos lados, aunque la influencia que esto puede tener no está muy clara.

Sin embargo, el hecho de que muchos líderes mundiales sean zurdos se trata de una coincidencia, pero en el caso de los deportistas no es asi. Que Rafa Nadal sea zurdo -con la raqueta- y el número uno del tenis mundial no es casualidad porque, en el deporte, un zurdo tiene mucho más fácil engañar a un diestro que a la inversa.

En cualquier caso, hasta la fecha hay más leyendas que certezas en torno a los zurdos.

(modificado de .www.elmundo.es)

EL TAMAÑO REALMENTE IMPORTA


Hay estudios para todos los gustos y de vez en cuando me pongo a revisarlos y los alzo en el blog. Algunos interesantes y otros tambien aunque sumamente curiosos por cierto. Es el caso de un estudio reciente publicado en la prestigiosa revista 'Journal Environmental Health Perspectives'  que amplía el conocimiento sobre las causas de infertilidad masculina. Un grupo de investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU),  que llevaba tiempo investigando en animales, ha realizado una interesante observación en humanos.

Los problemas de subfertilidad son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad y son fuente de importante gasto sanitario y estrés para las parejas que lo sufren.

Este estudio ha sido realizado en un grupo de jóvenes adolescentes voluntarios, relacionando la distancia desde la base del escroto al ano y desde la raíz del pene al ano con la calidad del esperma (seminograma).
Al parecer encontraron una importante relación entre tener esta distancia corta y mala calidad en los espermatozoides (menos número, menor movilidad y más formas anómalas).

La explicación no está clara, pero parece relacionada con la exposición a la testosterona durante nuestra vida uterina. Los hombres que tienen una mayor distancia entre el pene y el ano, habrían estado mejor expuestos a esta hormona y, por tanto, su desarrollo testicular (producción de espermatozoides) habría sido mejor.

Otra posible explicación que sugieren los autores es la exposición de la madre durante el embarazo a unas sustancias conocidas como ftalatos, que se encuentran en muchos productos industriales y cosméticos (perfumes, champúes, jabones, pinturas, plásticos y algunos pesticidas).

Se ha comprobado que mujeres que han estado expuestas a estas sustancias mientras estaban embarazadas han tenido hijos con 10 veces más posibilidades de tener una distancia anogenital corta.

Aún falta que otros grupos de investigadores confirmen dichos hallazgos, pero parece un interesante comienzo. Parece que en este caso 'el tamaño sí importa'; no del pene o los testículos, pero sí de la distancia anogenital.

No todas las cosas que se ven relacionadas en Medicina tienen que tener una relación unidireccional unívoca. Me explico, se puede tener una distancia anogenital corta y un número de espermatozoides normal o incluso alterado y nunca tener problemas de infertilidad y viceversa. Siempre que se habla de este tipo de estudios, se refieren a tendencias estadísticas y poblacionales.

Una de las investigadoras afirma en una entrevista a la agencia Reuters que el mensaje a la población puede ser; “si llevas tiempo intentado que tu pareja se quede embarazada sin éxito y tienes muy poca distancia entre los testículos y el ano acude a tu médico, porque quizás tengas un problema de infertilidad de causa masculina”.

En fin, espero que esto no provoque que todos mis lectores se dediquen a medirse determinadas zonas íntimas cuando lo lean. Si lo hacen, me avisan, asi nos reimos juntos.

LA FOBIA A LAS ALTURAS PUEDE SER ENGAÑADA


Como John 'Scottie' Ferguson, protagonista de la inquietante 'Vértigo', muchas personas sufren fobia o pánico a las alturas. Este miedo irracional al vacío, que se desencadena con gestos tan simples como asomarse a un balcón o subir al último piso de un edificio, puede llegar a afectar seriamente a la vida de quien lo sufre e incluso, en un pequeño porcentaje de los casos, resultar incapacitante.

Una de las terapias más habituales contra esta fobia es la de intentar modificar esa respuesta errónea del organismo -que reconoce como amenazantes estímulos que realmente no lo son- a través de una exposición controlada a las situaciones que generan pánico.

El cerebro puede llegar a 'reaprender' que no tiene por qué tener miedo de las alturas, pero son necesarias varias sesiones para que el pánico se extinga.

Una ayuda farmacológica podría acortar y mejorar el proceso, según los datos de una investigación publicada esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Este trabajo asegura que la administración de una forma sintética del glucocorticoide cortisol, una hormona cuya producción natural está relacionada con el estrés y los mecanismos de aprendizaje y memoria, puede ser útil para reducir la ansiedad y los miedos de quienes se exponen a psicoterapia para acabar con su fobia a las alturas.

Los autores de esta investigación, dirigidos por Dominique de Quervain, de la Universidad de Basilea (Suiza), probaron su hipótesis de partida en 40 pacientes con pánico a las alturas que tenían previsto someterse a tres sesiones de terapia de exposición controlada a través de un programa virtual.
Una hora antes de cada tratamiento, la mitad de los participantes recibió una pastilla con cortisol, mientras que el resto fue tratado con un placebo. Su estado fue evaluado entre tres y cinco días después de cada sesión y una vez transcurrido un mes.

Los resultados, medidos a través de un cuestionario, pusieron de manifiesto que los pacientes que habían recibido cortisol "presentaban una mayor reducción del miedo a las alturas" tanto tras las sesiones como en el seguimiento a corto plazo. Además, este grupo también "tenía menores niveles de estrés agudo durante la exposición virtual a una situación fóbica", lo que, según los investigadores "indica que la administración de cortisol puede aumentar los beneficios de la psicoterapia".

Sin embargo, hay que señalar que este tipo de ayuda farmacológica aún debe demostrar mucho antes de llegar a la práctica clínica. Los riesgos de estas sustancias pueden ser significativos y habría que comprobar si sus beneficios son superiores a sus posibles efectos secundarios.

(de www.elmundo.es)

DONDE DUELE EL RECHAZO?


Sólo quien ha pasado por ello puede saber el dolor que provoca una ruptura con la persona amada. Sin embargo, por primera vez, estas personas podrán decir que su cerebro sufre de verdad; tanto como si tuviesen un malestar físico. Una investigación publicada esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' muestra que el rechazo social activa las mismas zonas cerebrales que el dolor físico.

Para comprobarlo, Tor Wager y su equipo, de la Universidad Ann Arbor de Michigan (EEUU), sometieron a 40 voluntarios a un curioso experimento. La única condición para participar era haber sufrido en los últimos seis meses una ruptura amorosa traumática.

Mientras observaban su cerebro mediante imágenes de resonancia magnética, los investigadores les mostraron fotos de su ex pareja mientras debían recordar alguna experiencia común del pasado con el ser amado. Por otro lado, compararon sus reacciones cerebrales en esta situación con la que sentían ante una experiencia física, una pequeña quemadura en el brazo ("como si se derramase una taza de café caliente, doloroso pero tolerable", explican).

En ambos casos, su cerebro activó la misma región, como si el dolor social y el fisico fuesen capaces de despertar la misma área. Concretamente se trataba del córtex secundario somatosensorial, así como la ínsula dorsal posterior, que reaccionaron activándose por igual en ambas situaciones.

"Estos resultados dan una nueva idea sobre el hecho de que el rechazo social realmente duele", subraya uno de los autores, Ethan Kross; "y este estudio confirma que hay algo más de lo que podíamos pensar inicialmente".

"Descubrimos", prosigue, "que sentimientos fuertemente inducidos de rechazo social son capaces de activar las mismas regiones cerebrales que se 'encienden' con el dolor físico, algo que no se había observado hasta ahora con otro tipo de emociones". Por eso esperan que sus resultados ayuden a partir de ahora a comprender cómo la sensación de pérdida social puede desencadenar auténticos síntomas físicos en muchas personas.

(de www.elmundo.es)

miércoles, 23 de marzo de 2011

NEUROMODULACION Y ESTEREOTAXIA


1. CONCEPTOS GENERALES

Uno de los conceptos que se manejan actualmente en Neurociencias es el de la NEUROMODULACION. Se conoce como tal a las alteraciones terapeuticas del Sistema Nervioso Central, Sistema Nervioso Periferico y Sistema Nervioso Autonomo por accion de implantes de naturaleza fisica o quimica situados en distintas partes de dichos sistemas con precision. No es otra cosa que el resultado del impacto tecnologico aplicado a la interfase neuronal.

Por regla general, cuando se aplica neuromodulacion electrica, a mayor voltaje aplicado existe mayor tejido cerebral estimulado. Ese es el principio basico de los estimuladores electricos implantados con diferentes fines. Su aplicacion balancea correctamente el beneficio clinico contra la aparicion de efectos adversos: ambas condiciones se colocan en la balanza del estado general de la patologia individual de cada paciente, y segun el resultado del analisis de cada caso en particular se decide la implementacion de dichas tecmicas.

Son defectos de la Neuromodulacion:

- El costo sumamente elevado
- El requerimiento de anestesia general para su colocacion ya que disminuye la eficacia y la posibilidad de testeo efectivo
- La posibilidad de sufrir infecciones ya que los implantes son protesis susceptibles a sufrir dichas condiciones
- La posibilidad de sufrir hematomas como complicacion
- La necesidad de quedarse cerca de los centros de regulacion de la actividad de los implantes, lo que disminuye la autonomia del paciente

Algo muy importante a tener en cuenta en Neuromodulacion es que el exito del procedimiento y de sus resultados, dependen del manejo en el post operatorio y de la habilidad del manejo de la medicacion.

2. APLICACION DE LA NEUROMODULACION EN LA PSICOCIRUGIA

La Psicocirugia es la produccion de alteraciones en zonas determinadas del cerebro por medios diversos mediante precisos accesos a los mismos. Obviamente, si hablamos de precision debemos hablar de Estereotaxia.

En Psicocirugia sus targets tradicionales suelen ser la realizacion de procedimientos como:

- Cingulotomia
- Capsulotomia anterior
- Tractotomia subcapsular
- Leucotomia limbica

Son indicaciones de la Psicocirugia:

_ Trastornos obsesivo-compulsivos: se indican la capsulotomia anterior y la lesion del nucleo caudal ventral talamico
- Depresion mayor: se indican los mismos targets a mas de las zonas 24 y 25 de Brodmann
- Gilles de la Tourette: se indica abordar el nucleo talamico medial o realizar capsulotomia anterior
- Adicciones: se indica abordar el nucleo accumbens


3. ELECTROMODULACION EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

Es una forma minimamente invasiva y absolutamente reversible de tratarlo. Existen preservacion de las funciones, pocas complicaciones asociadas y por sobre todo, la posibilidad de testear antes de la electromodulacion definitiva. Sus defectos son el alto costo de los implantes y la disminucion de la efectividad con el tiempo.

La estimulacion cortical sirve para tratar algias faciales resistentes a otras terapeuticas y el dolor central por deaferentacion.


4. NEUROMODULACION EN LA EPILEPSIA

En estos casos se puede aplicar estimulacion cortical, profunda, talamica, subtalamica, cerebelosa e incluso vagal, esta ultima incluso en adultos y niños. Se indica en cualquier tipo de convulsiones. Las reacciones adversas son bien toleradas. Son una alternativa sumamente valida a la callosotomia.

EL FUTURO DE LA MEDICINA DIAGNOSTICA

martes, 22 de marzo de 2011

EVACUACION DE HEMATOMAS INTRACEREBRALES POR ESTEREOTAXIA


Una de las indicaciones de la Neurocirugia Estereotactica es la evacuacion de hematomas intracerebrales, pese a que se discute hoy en dia su efectividad plena, sin embargo es una opcion ante determinados casos que podemos discutir y donde aun la protocolizacion de los mismos reviste una importancia singular dados los resultados alentadores en muchos casos en particular.

La evacuacion de hematomas por Estereotaxia se puede realizar de tres maneras:

- Usando el Tornillo de Arquimedes
- Por fibrinolisis
- Por Endoscopia

Comparativamente con la evacuacion por cirugia abierta, la evacuacion estereotaxica tiene buena efectividad en pacientes con puntuaciones altas (14-15) en la escala de Glasgow. La recuperacion de la funcionalidad en pacientes con puntajes de Glasgow de 13 a 15 es igual que con el tratamiento medico y mejor que el mismo en pacientes con puntajes de Glasgow de entre 9 a 13.

Segun Zucarello en un estudio publicado en el 2007, se debe evacuar un hematoma intracraneano por Estereotaxia dentro de las 12 horas de producido.

Son indicaciones de la evacuacion estereotactica de los hematomas intracraneanos:

- Hematomas profundos mayores de 25 y menores de 90 cc
- Dudosas indicaciones en hematomas cerebelosos
- Dudosas indicaciones en hematomas subcorticales
- Dudosas indicaciones en hematomas de tronco cerebral

Son complicaciones de la evacuacion estereotactica de hematomas intracerebrales:

- Resangrado
- Meningitis bacteriana aguda
- Convulsiones

El uso de fibrinoliticos en la lisis de coagulos para su evacuacion por medio de estereotaxia se hace con Uroquinasa hasta 10.000 U con lavados cada 6 horas. Tambien se usa rTPA.

La evacuacion de hematomas intracerebrales por neuroendoscopia guiada por estereotaxia tiene un porcentaje de evacuacion del 90% del hematoma en 15% de los casos, del 70% del hematoma en 30% de los casos y de al menos el 50% de los casos en el 15% de los casos.

Todo lo que implica evacuacion de hematomas intracerebrales guiados por estereotaxia se halla aun en espera de nuevos trials.

domingo, 20 de marzo de 2011

TIPS EN NEUROCIRUGIA ESTEREOTACTICA


Existen algunos factores que apuntar para los que realizamos Neurocirugia Estereotactica y que pueden facilitar los procedimientos desde el punto de vista de su realizacion y a partir de nuevas indicaciones. Vamos a ver que podemos aportar a tal efecto:

- Cualquier tomografo que tenga cuatro funciones en pantalla (que pueda imprimir cuatro lineas en pantalla) por mas viejo que este sea, puede servir para realizar calculos para Estereotaxia. Si no posee dichas funciones, entonces se puede capturar la imagen por algun sistema como DICOM o similares y procesarla en cualquier computadora.

- No es necesario el uso del software para calculos. El buen Neurocirujano, aunque tenga el mejor software, realiza sus calculos de comprobacion con lapiz, regla y calculadora.

- No se deben hacer JAMAS biopsias estereotacticas sin la presencia de un neuropatologo experimentado y entrenado en la sala de cirugia.

- El area de mejor rendimiento diagnostico (es decir, la que permite mayor posibilidad de arrojar resultados positivos en la busqueda de la patologia cuando uno realiza una biopsia por Estereotaxia) es la zona de la lesion que mas contraste capta.

- La congelacion de la muestra da un redito histopatologico de 70% de sensibilidad y 90% de especificidad. La muestra en fresco da un redito histopatologico de 90% de sensibilidad y 70% de especificidad.

- La tecnica de la toma de muestras en biopsias estereotacticas es la toma en sentido horario a las 12, a las 3, a las 6 y a las 9.

- Son contraindicaciones absolutas de cualquier procedimiento estereotactico:

     - Trastornos de la coagulacion
     - Trombocitopenia
     - Intolerancia a la anestesia general
     - Incapacidad de colaboracion con anestesia local

- Para colocar el marco se debe tener en cuenta el llamado "rango util del marco"; es decir, el rango de maniobrabilidad que permite al neurocirujano hacer la incision y manipular los instrumentales estereotacticos sin molestarse con el marco.

- Son indicaciones absolutas de la realizacion de procedimientos estereotacticos con anestesia general:

     - Aumento de la PIC
     - Excitacion psicomotriz
     - Pacientes pediatricos

- Cuando se colocan los pines se deben evitar:

     - Exceso de presion
     - Atravesar musculos
     - Cavidades neumaticas
     - Hueso temporal
     - Colocar a nivel del target
     - Colocarlo hacia el vertex por el riesgo de que se resbale el marco entero

- Antes de cada Estereotaxia, se deben ver los estudios y por sobre todo, la neumatizacion de los senos para poder planificar la colocacion de los pines

- Al colocar el marco se lo debe nivelar controlando la existencia de un plano paralelo orbitomeatal, el acceso de la via aerea y sobre todo, controlando el mantenimiento de la simetria

- El alta post cirugia estereotactica debe sarse alrededor de las 6 horas del post operatorio, previa Tomografia de control del paciente

ESTEREOTAXIA Y NEUROMODULACION


LA ESTEREOTAXIA EN LA NEUROCIRUGIA ABLATIVA 

Respecto a la Neurocirugia Funcional, la Estereotaxia brinda la posibilidad de realizar ablaciones por radiofrecuencia en distintos procesos, y neuromodulacion de la cual voy a hablar en otro posteo de este blog.

La NEUROCIRUGIA ABLATIVA es aquella donde se realizan procedimientos de extraccion o exeresis, por ello viene del latin "ABLATIO" que significa "CORTAR, SEPARAR O QUITAR CUALQUIER PARTE DEL CUERPO". En este caso, hablamos de NEUROCIRUGIA ABLATIVA POR ESTEREOTAXIA cuando promovemos la produccion de lesiones controladas dentro del Encefalo por procedimientos guiados con precision a fin de obtener un resultado que implique la destruccion de zonas encefalicas que se hallan hiperfuncionantes y que, al anularse, proporcionan una mejoria en la sintomatologia del paciente..

Son ventajas de la misma que los resultados obtenidos por ella tienen una duracion y efecto largos en el paciente y que el costo para el mismo es sumamente reducido comparativamente a la NEUROMODULACION para las mismas indicaciones. Son desventajas de la Neurocirugia Ablativa que sus efectos son irreversibles, puede presentar complicaciones y causar lesiones que no pueden tener vuelta atras, y que con el tiempo, al ser un metodo en el que se utiliza la lesion como mecanismo de accion para obtener un resultado, aparece lo que conocemos como DEAFERENTACION, es decir, la interrupcion de las fibras nerviosas que conlleva la produccion de estas lesiones.

LA ESTEREOTAXIA EN LA NEUROMODULACION

Por su parte, un concepto relativamente nuevo en Neurocirugia es la NEUROMODULACION que no es otra cosa que el control de determinadas funciones del Sistema Nervioso mediante el implante de terminales que producen estimulos de naturaleza fisica (como electricidad o luz) o quimica (liberacion de sustancias). Este implante debe hacerse con precision mas que milimetrica, por lo que el uso de la ESTEREOTAXIA aqui es absolutamente imprescindible.

Son ventajas de la Neuromodulacion su seguridad en cuanto a su aplicacion (ya que para dejar el estimulador en la zona exacta generalmente se efectuan pruebas de funcionalidad que aseguran su correcta implantacion), la reversibilidad completa de su accion en caso de que la misma no sea satisfactoria o incluso sea perjudicial, y y la eficacia cada vez mas mejorada de los implantes y sus resultados mediante la evolucion de los mismos. Sus desventajas comprenden principalmente el alto costo de los implantes neuromoduladores, que orillan los 40 mil dolares en promedio, el mantenimiento de los mismos que requiere una cercania al sitio de control para regular la funcion de los mismos, lo cual disminuye la autonomia de los pacientes de manera notoria, y el alto riesgo de desarrollar infecciones por ser lo implantado una protesis como cualquier cotra.

FUNDAMENTOS DE LA ESTEREOTAXIA


DEFINICION

La ESTEREOTAXIA O NEUROCIRUGIA ESTEREOTACTICA puede definirse compuesta por las palabras "ESTEREO", que significa "TRIDIMENSIONAL" y una palabra que puede definirse de dos maneras posibles: "TAXIS" o "DIRIGIDO, POSICIONADO" o "TACTICA" o "QUE SE PUEDE TOCAR". Es decir, por medio de ella podemos llegar a cualquier lugar del craneo al que nos propongamos llegar, y efectuar los procedimientos que sean necesarios dentro de las indicaciones formales del procedimiento.

La ESTEREOTAXIA promueve la utilizacion de un marco fijo que se sujeta a la cabeza del paciente conteniendo unos referenciales o fiduciarios que proyectan una imagen en el estudio que se realiza al paciente con el marco puesto. Estos referenciales o fiduciarios permiten al operador extraer tres constantes trigonometricas correspondientes a las tres dimensiones del espacio (denominadas convencionalmente X, Y y Z) y dos angulos respecto a la horizontal dada por el propio marco (denominados angulos alfa y beta). Estos calculos se efectuan mediante softwares especializados o bien mediante calculos matematicos efectuados por quienes nos especializamos en esta disciplina de la Neurocirugia.

INDICACIONES

A tal respecto, la ESTEREOTAXIA se indica en procedimientos tales como:

- Neurooncologia
- Neuronavegacion
- Neuroestimulacion
- Radiofrecuencia
- Neuromodulacion
- Radiocirugia y Radioterapia

Hoy en dia la ESTEREOTAXIA es una respuesta eficaz y minimamente invasiva ante los dilemas surgidos en Neurocirugia sobre:

- Tumores profundos
- Zonas elocuentes o funcionalmente significativas
- Movimientos anormales
- Espasticidad
- Lesiones multiples
- Lesiones pequeñas
- Lesiones inespecificas

La ESTEREOTAXIA se puede usar con imagenes generadas por Tomografia, Resonancia Magnetica e incluso Angiografias. Su precision diagnostica es de menos de 2 mm de margen de error.

Una de las utilizaciones que he aprendido en el curso de actualizacion que estoy realizando en la AANC (Asociacion Argentina de Neurocirugia) es la utilizacion de la ESTEREOTAXIA en la planificacion de los abordajes de tumores para realizar la menor craneotomia posible y la ubicacion de tumores en la superficie craneana con exactitud. Espero poder aplicar pronto esta tecnica de "neuronavegacion" simple en donde trabajo.


OTRAS VENTAJAS DE LA ESTEREOTAXIA

La Estereotaxia permite, como hemos visto, la posibilidad de realizar lo que conocemos como NEURONAVEGACION. La misma utiliza los recursos de la medicina por imagenes para la generacion de un sistema preciso de abordaje cerebral para localizar con precision milimetrica las lesiones mediante su comparacion con puntos fijos externos, y mediante un software, abordar dichas zonas de manera mas exacta y precisa. Si se parece bastante a la Estereotaxia, debemos recordar que el nombre completo de la Neuronavegacion es el de "ESTEREOTACTIC FRAMELESS" o "ESTEREOTAXIA SIN MARCO". Solo se necesita el marco localizador y un programa de imagenes para realizar la Neuronavegacion.

Es muy importante destacar que este procedimiento, asi como todo lo que sea guiado por Estereotaxia, se puede realizar con el paciente DESPIERTO. Ello minimiza enormemente los tiempos anestesicos, el post operatorio y los tiempos quirurgicos totales, asi como brinda un control completo neurologico del paciente con monitoreo constante de su estado neurologico. Por ello, no se recomienda en pacientes que no sean colaboradores. Hoy en dia se hacen neurocirugias de tumores cerebrales e incluso de malformaciones vasculares con el paciente completamente DESPIERTO. Esto, ademas, segun algunos autores ayuda mucho a que el organismo pueda manifestar la propiedad de AUTORREGULACION, es decir, el control de su propia presion, flujo cerebral y sangrado.

miércoles, 16 de marzo de 2011

POR QUE LOS JAPONESES NO LLORAN?


Llama la atención. Durante los últimos días hemos sido bombardeados con imágenes de los daños causados por el terremoto (los terremotos) y el posterior tsunami en Japón: edificios, barcos, coches, fuego, inundaciones. Sin embargo, no hemos visto llorar, no hemos visto muertos, ni sufrimiento. Pero, ¿es que los japoneses no lloran?

Cuentan que el fotógrafo Richard Avedon quiso fotografiar a los Duques de Kent y no conseguía provocar una muestra de tristeza en sus rostros hablando de tragedias humanas pero dicen que si lo consiguió hablando del atropello de un perro camino del hotel donde se realizaron las fotografías. ¿De qué hablamos? ¿Cómo explicamos esto? Hablamos de diferencias culturales.

La cultura de quien mejor se esconde es de uno mismo. Todo lo que nosotros estamos observando en el comportamiento de la población japonesa, de quien mejor se esconde es de ellos mismos. Si preguntamos a un ciudadano japonés por qué no vemos tragedias, muerte y desesperación, como vimos en Haití, en las matanzas de la mafia en México o incluso tras el tsunami en Tailandia, se mostrará asombrado. Para su cultura es lo normal, lo esperable.

Los británicos son conocidos por controlar sus emociones, positivas y negativas, es lo correcto, lo educado, "lo proper". Los japoneses contienen solo sus emociones negativas por una razón: el respeto, no ofender a quienes les rodean. Nuestras emociones, nuestro dolor puede importunar o aumentar el dolor del otro y la cultura japonesa se basa en el respeto al prójimo y en el buen funcionamiento del grupo.

 

Sufrimiento interior


En la mitología japonesa, todos los comportamientos que resultan en relaciones positivas con los demás son premiados mientras que las acciones individualistas o antisociales son condenadas. Exteriorizar el sufrimiento implica cargar de energía negativa a quienes nos quieren o simplemente nos rodean. Por eso no vemos imágenes de muertos ni de sufrimiento. Por eso, desde nuestra cultura latina observamos asombrados lo que no entendemos, la contención a la hora de expresar sentimientos negativos como la tristeza y el dolor.

Pero el sufrimiento se lleva por dentro y mora dentro de cada japonés igual que moraría en cualquiera de nosotros. Prueba de ese sufrimiento son las únicas imágenes de dolor que hemos visto, las de niños, incluyendo una niña que sí que lloraba cuando observaba desde un puente como una inmensa ola arrasaba su pueblo. Hablando con un amigo japonés me comentaba que las nuevas generaciones si que están aprendiendo a llorar también por fuera. ¿Fruto de la globalización?

Miguel A. Cristóbal Carle es psicólogo y experto en formación cross-cultural con más de 20 años de experiencia. Es también socio fundador de Healthy Work.
Extraido de www.elmundo.es 

miércoles, 2 de marzo de 2011

NEUROCIRUGIA ESTEREOTACTICA: QUE ES?

La cirugía estereotáctica es una técnica quirúrgica que nos permite llegar a cualquier punto del cerebro con una precisión milimétrica, en realidad menor a una milésima de grado. La complejidad de las funciones cerebrales requieren de una integridad continua de sus vías de conexión por lo cual, cualquier alteración de la estructura cerebral conlleva un grado de disfunción neurológica. La precisión de la estereotaxia nos permite avanzar a través del cerebro sin causar lesión añadida al paciente. Actualmente en la práctica neuroquirúrgica es indispensable disponer de un sistema estereotáctico multifuncional. Aproximadamente 10% de los procedimientos neuroquirúrgicos tienen indicación de ser realizados por medio de cirugía estereotáctica (LARA 2005). Estereotaxia es un nombre derivado del griego estéreo: “tridimensional” y taxia: “arreglo”.


Para la realización de la estereotaxia se requieren dos elementos: un atlas y un aparato estereotáctico:

1.    Atlas estereotáctico, el cual es un conjunto de mapas cerebrales, con coordenadas que permiten al especialista que la va a efectuar, llegar a una determinada región del cerebro. La referencia externa de localización se llama Bregma. En cada mapa del atlas se presenta una estructura del cerebro que ubica los ejes espaciales necesarios. Un atlas estereotáctico contiene todas las secciones cerebrales, tales como: secciones frontales tomadas a diferentes distancias anteriores y posteriores a bregma. Así, localizando en una de las páginas de un atlas estereotáctico una estructura neural, se puede saber la localización exacta de la misma en relación a bregma.

2.     Aparato estereotáctico, es un instrumento que permite al experto situar el reservorio por medio de una cánula en un lugar específico del cerebro. El dispositivo incluye un soporte para la cabeza, que mantiene el cráneo en la orientación adecuada, un soporte para la cánula y un mecanismo calibrado que permite desplazar este soporte en los tres ejes espaciales a lo largo de las distancias previamente calculadas: anterior-posterior, dorsal-ventral, y lateral-medial.

Los sistemas de estereotaxia en forma de cubo o de esfera, que se fijan al cráneo del paciente. Su funcionamiento consiste básicamente en adaptar estos dispositivos a la cabeza del paciente (por lo general, con anestesia local) y realizar a continuación los estudios de neuroimagen (Radiografías, Tomografía Computada, Resonancia Magnética o Arteriografía). Se pueden obtener así unas coordenadas (en los tres ejes del espacio) de la zona dentro del cerebro a la que se desea acceder (blanco o punto diana). Dentro del ámbito de cirugía funcional y radiocirugía, el marco estereotáctico se utiliza para obtener una guía tridimensional que se ajuste a la cabeza, ayudando a localizar objetivos importantes definidos y con precisión en el cerebro. El procedimiento que se sigue en la actualidad en el montaje del marco sobre el cráneo esta basado en la experiencia y la percepción visual del médico que lo realiza, auxiliándose de niveles de burbuja, que sólo indican la inclinación del marco durante el montaje en el cerebro. La excentricidad es determinada por la apreciación visual y experiencia del médico, por lo tanto, la excentricidad que se obtiene del marco con respecto al cráneo no es siempre la deseada y es subjetiva. (NIETO 2006)

Tecnologías de cómputo permiten la planeación quirúrgica y la visualización necesarias para la cirugía guiada por imágenes. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) y tomografía por emisión de positrones (TEP) brindan información muy detallada de la estructura de los tejidos blandos del cerebro. Es posible visualizar alteraciones patológicas aun antes de que éstas puedan ser detectadas por cualquier otro medio. Los mapas estereotácticos resultantes de compilar esta información son utilizados para la planeación de la operación y lograr la introducción en el cerebro de electrodos, cánulas y radiación ionizante con gran precisión. (DEL VALLE 2005)
Aguja estereotáctica
Marco estereotáctico