Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

jueves, 29 de julio de 2010

CUANDO ELLAS NO SIENTEN NADA...


Las mujeres no gozan el acto sexual. No todas al menos. Y eso se debe a factores cerebrales mas que ginecologicos. El problema es que cuando todo pasa por la mente y no por los sentidos es muy difícil excitarse lo suficiente y después se hace una bola de nieve: para no tener que dar explicaciones la misma termina acostumbrándose a fingir el orgasmo, y cuando se acostumbran a que las relaciones sexuales acaben cuando termina la pareja, hasta la pobre mujer termina renunciando a la posibilidad de intentar llegar a un orgasmo. Asi dicen muchas mujeres hoy en dia, palabras mas, palabras menos.


Estudios recientemente publicados demostraron que 3 de cada 10 mujeres tienen trastornos del orgasmo. Sin embargo, 6 de cada 10 encuestadas manifestaron que su vida sexual era satisfactoria. ¿Verdad o conformismo?

Lo cierto es que la alteración en esta fase de la respuesta sexual puede deberse a causas orgánicas: depresión, medicación antidepresiva, trastornos hormonales (hipotiroidismo), dolor en el coito o causas fisiológicas como la menopausia. Pero cuando no aparecen causas orgánicas debemos considerar factores inherentes a la educación sexual, tabúes o causas emocionales como las fobias sexuales. Es cierto que muchas mujeres se resignan porque perduran resabios de la mujer que sólo debe conformar al varón, donde la masturbación es mala palabra y en donde les cuesta indicarles a sus parejas qué es lo que les gusta. Si cuando esa mujer se masturba tiene orgasmos, el problema no es del orgasmo sino de sus vínculos. Es muy frecuente ver mujeres que pierden todo el erotismo cuando tienen que practicar sexo oral o cuando tienen que mostrarse desnudas con la luz prendida.

Muchas mujeres creen que, al no tener orgasmos, son defectuosas, entonces no se quieren exponer: tener sexo ocasional con un desconocido las libera de tener que rendir cuentas. Pero quienes tienen pareja suelen tener otro problema: ellos quieren saber si terminaron o no y ellas sienten eso como un acoso o una exigencia. Y es ahí donde suele naturalizarse la idea de fingir: fingir la excitación o el orgasmo tiene que ver con conformar al otro, evitar el conflicto, pero lo que se esconde es una enorme falta de comunicación y de confianza. Lo que pasa es que la mujer no se pone en primer lugar, ni en la cama ni en la vida. Siempre funciona como un “service” del otro. Al no pedir, no recibe. Se queda calladita, hace de todo y si no pide de manera explicita, nadie se entera.

Así, las fobias aparecen como fantasmas a los que se van acostumbrando a domar. Existen fobias sexuales como el miedo a ser penetradas o al dolor en la relación sexual que limitan la posibilidad de relacionarse sexualmente. Afectan la excitación y el orgasmo y pueden afectar el deseo.En muchos casos, esas fobias tienen su raíz en situaciones de abuso: se calcula que 3 de cada 10 mujeres que consultan vivieron alguna situación de abuso sexual.

Claro que si hay algo que sobra en este terreno son las falsas creencias: Muchas creen que tienen un problema porque no tienen orgasmos con penetración vaginal. Otras creen que tienen que tener orgasmos múltiples cuando se sabe que un 70% de las mujeres no lo consigue. Y hay muchos casos de disfunciones sexuales encubiertas: Muchas mujeres le niegan a la pareja el consumo de Viagra con la excusa de que puede sufrir del corazon pero... ¡es mentira! Cuando le niegan el tratamiento al varón, en verdad están blanqueando su propia falta de deseo.

El gran cambio para que una mujer logre el orgasmo consiste en dejar de esperar que el varón se lo dé y sólo con penetración, y entender que debe hacer algo activamente para lograrlo. Muchas no tienen en cuenta que la mayoría necesita estimulación clitoridea adicional para llegar al clímax. En la cama, Copperfield no existe y los príncipes que te despiertan con un orgasmo tampoco.

La buena noticia es que los trastornos de las distintas fases de la respuesta sexual (deseo, excitación u orgasmo, dolor sexual) tienen solución. Habrá que dejar de hacer lo que el avestruz y entender que su ausencia o su retraso no tiene por qué ser una cadena perpetua.

Antes de la consulta, puede hacer su propio test de autodiagnóstico. Para eso, existe el índice internacional (FSFI) al que se puede acceder en Internet en español como “Indice de la función sexual femenina”. Se hacen preguntas sobre deseo sexual, lubricación o excitación y el resultado depende de los puntos que se sumen.

Muchas dicen que tienen sexo para no discutir, aunque ellas no lleguen al clímax. La tendencia a escasear la sexualidad no se reduce a las mujeres mayores. Entre las madres jóvenes aparece una disociación tremenda entre sexualidad y maternidad. La sexualidad se relega y toda esa energía se despliega en la función materna. Es cotidiano: chicas con hijos que cuentan que se ponen de espaldas y ‘se dejan’, mientras siguen dormitando. Lo que consiguen es evitar el problema, decir ‘por hoy cumplí, por unos días zafo’, o evitar que su pareja se termine yendo con otra. La sexualidad se reduce a una descarga...pero ni siquiera de ellas, solamente del varón.

Esa creencia de que cuanto más joven, menos dificultades, no parece del todo acertada: Las adolescentes de ahora son más libres, se permiten hablar de sexo, mostrar su cuerpo con más desenfreno, pero cuando llega el momento de concretar despliegan toda su parafernalia erótica para satisfacer al macho, pero ellas, nada. Cuando uno les pregunta cómo se sintieron, hablan de las maravillas que le hicieron sentir al otro. La mayoría acepta el formato cultural de la penetración e ignoran el protagonismo del clítoris para buscar su orgasmo. 
Hay un falso concepto acerca de que las chicas jóvenes no tienen problemas sexuales. Sin duda los tienen, la diferencia con otros grupos etarios es que la causa no es predominantemente orgánica o física.
La sexualidad se aprende , en general como podemos, en la familia, en la escuela, con las amistades y en los medios. En la adolescencia es donde esta falta de conocimiento o mala información causan la mayoría de los problemas sexuales. Por eso, una de las tareas más importantes de los terapeutas sexuales es proveer información para que aprendan a conocer su propio placer
 Estos problemas pueden ser tratados de diversas maneras: 

Detección precoz. La consulta por disfunciones sexuales es una excelente oportunidad para detectar otras enfermedades que suelen provocarlas. Los especialistas arman una historia clínica con enfoque multidisciplinario y orientado a la evaluación de aspectos psicológicos y físicos.
Cómo es. Se piden exámenes de sangre (incluyen una evaluación hormonal) y se administran cuestionarios de autoevaluación de la respuesta sexual. ¿Qué tan difícil es lubricarse? ¿Y excitarse? Con estimulación ¿cuán difícil le es llegar al orgasmo?

Método. Será enfocado de acuerdo al diagnóstico, que podrá ser biológico (el tratamiento es fundamentalmente farmacológico), psicológico (terapia sexual) o mixto, como en más del 30 % de los casos, en cuyo caso la combinación es la medida más objetiva.
Educación. También se enseña a mejorar los estímulos y a eliminar la rutina, a proporcionar técnicas que disminuyan el nivel de ansiedad y permitan el disfrute de la actividad sexual, a incentivar el estímulo sexual no coital y a minimizar el dolor en caso de que exista.

TE GUSTA SENTARTE? PUES VIVIRAS MENOS...


Mientras más practican los estadounidenses su pasatiempo favorito, estar sentados, menor es su esperanza promedio de vida, sugiere un estudio reciente.


El efecto permaneció incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la obesidad o el nivel de actividad física de la gente, según un estudio de más de 120,000 adultos estadounidenses.

Es tan sólo otro motivo para "ponerse de pie y caminar", señaló el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Sistema de Salud Ochsner de Baton Rouge, Luisiana. "El mensaje de esto es igual que todo lo demás en la vida. La gente necesita reconocer que las cosas que hacen a diario tienen consecuencias. Y si usted tiene un trabajo que le obliga a estar sentado, no pasa nada, pero cualquier momento en que pueda gastar energía es positivo. Esa es la clave".

El efecto saludable del ejercicio sobre el sobrepeso o la obesidad, afecciones más frecuentes que nunca en estos momentos, ha sido bien documentado.

Pero según la información de respaldo del estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de julio de la revista American Journal of Epidemiology, los efectos de permanecer sentado en sí han sido menos estudiados. Aunque varios estudios han encontrado una relación entre permanecer sentado y la obesidad, la diabetes tipo 2, el riesgo de enfermedad cardiaca y las dietas malsanas en los niños, pocos han examinado el permanecer sentado y la "mortalidad total", señalaron los investigadores.

Los autores del estudio analizaron respuestas de cuestionarios completados por 123,216 personas (53,440 hombres y 69,776 mujeres) sin antecedentes de enfermedades, que participaban en el estudio Prevención del Cáncer II, llevado a cabo por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Se dio seguimiento a los participantes durante catorce años, de 1993 a 2006.

 En el estudio, las personas eran más propensas a morir de enfermedad cardiaca que de cáncer. Tras ajustar por una variedad de factores de riesgo, como el índice de masa corporal (IMC) y el tabaquismo, las mujeres que pasaban seis horas al día sentadas experimentaban un aumento de 37 por ciento en el riesgo de muerte, en comparación con las que pasaban menos de tres horas al día en sillas y sillones. Entre los hombres, el aumento del riesgo fue de 17 por ciento.

El ejercicio, incluso un poco al día, tendía a reducir el riesgo de mortalidad relacionado con permanecer sentado, anotó el equipo. Sin embargo, la influencia de permanecer sentado sobre el riesgo de mortalidad permaneció significativa incluso cuando se tomaba en cuenta la actividad.

Por otro lado, la gente que estaba sentada mucho tiempo y tampoco hacía ejercicio ni permanecía activa tenían un riesgo de mortalidad aún más alto, de 94 por ciento para las mujeres y 48 por ciento para los hombres.

La líder del estudio, la Dra. Alpa Patel, epidemióloga de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, afirmó que el motivo obvio de la relación es que "mientras más tiempo se está sentado, menor es el total de energía que se gasta, y se pueden sufrir consecuencias como aumento de peso y obesidad". Y eso también afecta al metabolismo, además de los factores de riesgo de varias enfermedades, advirtió.

Pero, aparte de simplemente engordar, podría haber otros factores biológicos para explicar la relación.

Cada vez hay más literatura sobre la "fisiología de la inactividad", aseguró Patel. Cuando los músculos, sobre todo los de las piernas, están "sentados", estimulan o suprimen varias hormonas que afectan a los triglicéridos, al colesterol y a otros marcadores de la enfermedad cardiaca y otras, explicó.

FUENTES: Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge, La; Alpa Patel, Ph.D., epidemiologist, American Cancer Society, Atlanta; July 22, 2010, online edition, American Journal of Epidemiology.

Via INTRAMED

SABIA USTED QUE...


...los circuitos neuronales implicados en los procesos de suma y resta son los mismos implicados en el movimiento lateral de los ojos?

NORMAS DE ACTUACION COTIDIANA Y EN EDUCACION DE PACIENTES CON SINDROME DE ASPERGER


El Sindrome de Asperger es una entidad que, invariablemente, ha pasado por el lexico de muchas personas de un tiempo a esta parte, por poseer familiares, conocidos o incluso pacientes con esta patologia. Pero realmente poco es lo que se sabe y mucho lo que se confunde cuando hablamos de ello.

El Asperger presenta niños con trastornos del desarrollo donde destaca el hecho de que algunas cosas son aprendidas a la edad correspondiente, mientras que otras cosas pueden retrasarse o estar ausentes. Además, los niños pueden tener habilidades en las que el progreso esté por delante del desarrollo normal (por ejemplo, un niño puede entender principios complejos de las matemáticas, y sin embargo no poder recordar traer la tarea a su hogar). No obstante, es interesante remarcar que el hecho de que el niño aprenda algo en una situación determinada esto no significa automáticamente que recordaran o podrán generalizar lo aprendido a nuevas situaciones.

Los pacientes con Asperger reaccionan bien a los estilos positivos y dedicados de enseñanza. Si los adultos hablan con voz tranquila cosecharán muchas ventajas. Sin embargo, a veces pueden experimentar comportamientos violentos sorpresivos como si fueran "rabietas" cuando nada puede ayudar a su conducta. Cuando esto ocurra, busque un lugar seguro y reservado donde se le permita al chico tranquilizarse, luego se recomienda tomar nota de lo que ocurrió antes del berrinche (un cambio inesperado en la rutina, por ejemplo) y es mejor hablar sobre lo que paso después de que la situación se haya calmado. Cuando se alcanza el punto en que las cosas en el aula van bien, significa que hemos hecho lo correcto. No significa que hayamos curado al chico, o que nunca existió el problema, o que es hora de quitar la ayuda.

El niño tambien puede tener arrebatos o chillidos vocales. Esté preparado para ellos, especialmente en los momentos difíciles. También, por favor, deje saber a los otros niños que ésta es una manera de enfrentar la tensión o el miedo. Cuando usted ve cólera u otros arrebatos, no significa que nuestro niño esté siendo problemático deliberadamente. En cambio, es en una reacción de "Enojo/Miedo/Escape". Piense en esto como una "sobrecarga del circuito eléctrico" (la prevención puede a veces servir para evitar estas situaciones si usted puede anticipar las señales del posible peligro).

El paciente puede necesitar ayuda en situaciones de "resolución de problemas. Esté por favor dispuesto a prestarle ayuda con esto. Cuando decida dividir al grupo en equipos, por favor preasigne los integrantes en lugar de dejar que los niños " elijan los miembros ", porque esto aumenta las probabilidades de que nuestro hijo quede fuera o reciba burlas. Haga notar las fortalezas del niño en forma frecuente y visible. Esto dará a nuestro niño el coraje para seguir esforzándose. Fomente la existencia en la clase de una atmósfera de aceptación y tolerancia de las diferencias y la diversidad.

El paciente suele repetir la misma cosa una y otra vez, y usted puede encontrar que este comportamiento aumenta a medida que la tensión aumenta. Es más provechoso si usted evita caer en este juego contestando a la misma cosa repetidamente o levantando su voz o indicándole que está reiterando las misma pregunta. En lugar de hacer esto, intente redirigir la atención de nuestro niño hacia otra cosa o encontrar una manera alternativa de forma de que los demás no se burlen. Debe permitir que el chico anote la pregunta o proporcionar una respuesta escrita puede romper el ciclo de tensión.

Los niños con Asperger suele tener mucha dificultad con las transiciones. Tener una representación gráfica o un cronograma de actividades suele ser provechoso. Por favor intente proporcionar tanta información previa a la transición como sea posible si va a haber un cambio o una modificación en el horario y proporcionar una o dos advertencias previas a un cambio de actividad o del horario puede ser provechoso.

El niño tiene dificultad para entender una sucesión de órdenes o también muchas palabras en forma simultanea. Resulta muy útil descomponer las indicaciones en pasos más simples. El uso de claves e indicaciones visuales resulta de gran ayuda. Hablar de forma más lenta y con frases más cortas puede ayudar. Las instrucciones se entienden más fácilmente si se repiten con claridad, de forma sencilla y en una variedad de formas. Puede actuar de una manera muy torpe; también puede reaccionar muy fuertemente a ciertos gustos, texturas, olores y sonidos.

El niño puede resultar sobreestimulado por los ruidos fuertes, luces, sabores fuertes o texturas, debido a una hipersensibilidad a estas cosas. En presencia de muchos niños, caos y ruido, debemos ayudarle a encontrar un rincón reservado al que pueda recurrir para buscar "soledad". Los momentos no estructurados (tales como el almuerzo escolar, recreos y clases de educación física) pueden resultar los más difíciles para él. Debemos proporcionarle directivas y presencia adicional de adultos para ayudarlo durante estas situaciones más difíciles. Permita que él "se pasee" ya que el permanecer sentado por períodos del tiempo largos le resulta muy difícil (incluso una caminata de 5 minutos alrededor, con un amigo o un ayudante puede ayudar mucho).

Algunos niños con Asperger aprenden mejor con la ayuda de elementos visuales, tales como tablas de horarios, instrucciones escritas o gráficos (con otros niños puede resultar mejor la instrucción verbal). Las señales con las manos pueden ser provechosas, especialmente para reforzar ciertos mensajes, tales como " Deja de hablar", " Espera tu turno", o " Habla más lentamente o suavemente ". Interrupciones. Generalmente, puede llevar más de unos pocos segundos al niño el responder a las preguntas. Él necesita "detener" lo que está pensando, "guardar" eso en alguna parte, formular una respuesta y después responder. Espere por favor pacientemente la respuesta y anime a otros a que hagan lo mismo. Si no, él tendrá que recomenzar una y otra vez. Cuando alguien intenta ayudar acabando sus oraciones o interrumpiendo, él tendrá que volver hacia atrás y comenzar nuevamente para recuperar el hilo del pensamiento.


Ocasionalmente, parecerá como si el niño no lo está escuchando a pesar de que sí lo está haciendo. No asuma eso porque el hecho de que no le está mirando no significa que él no le está oyendo. A diferencia de la mayoría de nosotros, a veces forzar el contacto visual ROMPE su concentración. Él puede oírlo y entenderle realmente mejor si no es forzado a mirar directamente a sus ojos.

Los niños con Asperger pueden desear intensamente hacer amigos, y a pesar de ello no tener las claves de cómo hacerlo. En esos casos, identificar a 1 o 2 estudiantes empáticos que puedan servir como "compinches" ayudará al niño a sentir al mundo como un lugar más cómodo. El hablar con los otros miembros de la clase puede ayudar, si esto se hace de una manera positiva y con el permiso de los familiares. Por ejemplo, hablando del hecho de que muchos o la mayoría de nosotros tienen desafíos y que el desafío de los niños con Asperger es que ellos no pueden leer bien las situaciones sociales, de la misma manera que otros pueden necesitar unas gafas o aparatos para la audición.

Los estudiantes con el síndrome de Asperger pueden estar en mayor riesgo de ser "víctimas" de burlas por parte de los demás alumnos. Esto es debido a dos factores:
1. Hay una gran probabilidad de que la repuesta a la burla que se obtiene del niño con Asperger refuerce esta clase de conducta en los otros niños.
2. Desean ser incluidos y aceptados de tal manera que se resisten a acusar a los autores de las burlas con tal de no ser rechazados por los otros estudiantes.

La elaboracion de una rutina es muy importante para la mayoría de los niños con Asperger, pero puede ser muy difícil de alcanzar en los términos comunes de nuestro mundo. Deje por favor a nuestro niño saber de cualquier cambio anticipado tan pronto como usted lo sepa, especialmente con cronogramas escritos o verbales. Déjele saber, si es posible, cuando habrá un profesor substituto o una salida durante el horario regular de la escuela.

Aunque su vocabulario y uso del lenguaje pueden parecer elevados, los niños con Asperger pueden no saber el significado de lo que están diciendo aunque las palabras suenen correctas. El sarcasmo y algunas formas de humor no son entendidos a menudo por el niño. Incluso explicaciones sobre lo que se quiso decir no pueden clarificar, porque las perspectivas de los niños con Asperger suelen ser muy particulares y, ocasionalmente, rígidas.

El niño con Asperger posee un déficit en la capacidad de recordar alguna información y cómo extraer esa información para su uso. Puede ser provechoso para él desarrollar tablas de horarios (gráficas o escritas). Por favor pegue tarjetas recordatorias de actividades y asignación de tareas en el tablón y haga una copia para él. Cerciórese por favor de que estas asignaciones sean guardadas en su carpeta porque no podemos dar por sentado que él llevará todo a su casa sin alguna ayuda. En caso de necesidad permita que él copie las notas de otros niños o provéale de una copia. Muchos niños con Asperger son también disgráficos y no pueden escucharle a usted hablar, leer la pizarra y tomar notas al mismo tiempo.

Para terminar, quiero comentar algo. Ocasionalmente, algunos de los comportamientos del niño puede ser exasperantes o molestos para usted y los miembros de su clase. Sepa por favor que esto es normal y debe ser esperado. Intente no dejar que los días difíciles empañen el hecho de que USTED es un-una padre-madre o profesora maravillosa con una situación desafiante y que nada funciona bien todo el tiempo (y algunas cosas incluso no funcionan la mayoría del tiempo). También experimentará una nueva y muy particular visión del mundo que la divertirá y fascinará en ocasiones. Siéntase por favor libre de compartir aqui o en el mail lo que usted quiera. Seguro ya lo he oído antes. No me dará una sacudida eléctrica ni hará que piense mal de usted. La comunicación es la clave y trabajando juntos en equipo podemos proporcionar lo mejor para nuestro paciente.

(dedicado a mi amiga del twitter @mecapy. Gracias por la confianza. A tus ordenes)

miércoles, 28 de julio de 2010

EL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD EN MI VISION PERSONAL (1º PARTE)


Siempre me llamo la atencion este trastorno que he visto en el consultorio en muchisimas ocasiones. Los sentimientos de vacio, la impulsividad, la disrregulacion emocional y las disfunciones cognitivas tienen consecuencias realmente desvastadores en los pacientes que padecen esta enfermedad que, como muchas de las que afectan la psiquis, son poco mas que desconocidas.

Conocido tambien como TLP (Trastorno Limite de la Personalidad) o tambien personalidad borderline por sus caracteristicas, se caracteriza por una tendencia increible a no regular las emociones en ningun sentido, manteniento pensamientos polarizados en extremo, sin terminos medios en las sensaciones y sus manifestaciones externas, y por ello, desarrollando relaciones interpersonales absolutamente caoticas y desproporcionadamente anormales. Si a esto sumamos la existencia de trastornos del estado de animo, la percepcion alterada de la propia imagen, el desarrollo de una conducta anormal y la alteracion del sentido de la identidad, ello nos da como resultante una persona que se disocia constantemente en actitudes para nada normales.

De seguro es el trastorno mas comun de los que pasan por nuestros consultorios, pudiendo llegar a afectar a 18 personas de cada 1.000, de entre los cuales 3/4 partes son mujeres dando una proporcion favorable a las feminas de 3 a 1. Probablemente esta diferencia se deba a un defecto de modelo en el diseño de las estadisticas o bien, que responda a diferencias sociales (por ejemplo, la antigua usanza de que las mujeres deben quedarse en el hogar, hoy por suerte superada gradual pero rapidamente) o biologicas (por ejemplo, el abuso sexual que se describe en muchos casos de TLP se da mas en mujeres).Ademas, no olvidar que los varones son menos proclives a las consultas con psicologos o psiquiatras.

Hasta hace poco el TLP era considerado una afeccion meramente psicologica. Sin embargo, hoy debemos saber que los modelos neurobiologicos explican concretamente los mecanismos que fallan en esta patologia. Se ha demostrado fehacientemente que existe un marcado deficit del neurotransmisor serotonina y menores pero notorios deficits relacionados a otros neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la acetilcolina.

Pruebas realizadas con supresion del eje hipotalamo-hipofisario con 1 mg de dexametasona en pacientes con Sindrome de Cushing severo y depresion importante que presentaban un hipercortisolismo basal  que no suprimia la inyeccion del corticoide. De esta manera se encontro la relacion entre el hipercorticolismo basal y el estres.

Por otro lado, tecnicas de imagenes funcionales muestran afectacion de zonas frontales y limbicas. Las alteraciones que podrian alojarse en los lobulos frontales por una disfuncion de estos son la irritabilidad y las conductas agresivas. En la mala funcion de esos lobulos tambien podria hallarse la explicacion a la hipersensibilidad al rechazo que lleva a conductas autodestructivas motivadas por una alteracion cognitiva de la vivencia del rechazo.

(...continuara...)

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO IV: RELACIONADAS A FARMACOS

 

Estas emergencias pueden ser: 

a) Sobredosis de Anestésico Local

b) Sobredosis de Vasoconstrictor

c) Alergia (no es dosis dependiente)  ®  no dosis dependiente

 

Como se manifiesta? A los 3min depende de la velocidad de inyección, absorción y la dosis y a los 5min depende de los trastornos en la biotransformación y excreción.

 

Predisponen a la aparicion de estas emergencias factores dependientes del paciente y del farmaco. Dependen del paciente la edad (menos de 6 y mas de 65 años), el peso, el sexo (embarazadas) y la presencia de patologías asociadas (ICC, hepatopatías, nefropatías). Dependen del farmaco la vía y la velocidad de administracion, la dosis y la vascularización de zona de inyección

 

a) Sobredosis de Anestésico Local:

Aparecen excitación y depresión, confusión, verborrea (hablar mucho y sin sentido), fasciculaciones faciales, nistagmus (movimiento ocular episodico y constante), visión borrosa, tinnitus (zumbido de oidos) e incluso convulsiones. 

 

*Dosis máxima recomendada:

-Lidocaína: 4mg / Kg hasta máximo 300mg

-Mepivacaína: 5.7 mg / Kg hasta máx.300mg

 

Ejemplo: Lidocaína 2% = 2g / 100ml = 20mg /1ml. 1 tubo anest.2% = 1.8ml = 36mg. 1 tubo anest.3% = 1.8ml = 54mg

 

*Umbral de aparición de sintomatología con anestesicos locales.:

ug / ml plamático

Sistema Nervioso y Cardiovascular


0.5 – 2.0

Sin acción en SNC ni cardiovascular

2.0 – 5.0

Efecto antarrítmico

5.0 – 10

Depresión miocárdica, convulsiones

> 10

Paro cardiaco, depresión neurologica

             

Prevención

Poseer una técnica depurada: inyeccion lenta, aspirar antes de inyectar. El grupo de las amidas presentan menos toxicidad. Se debe usar venoclisis (acceso venoso si el paciente puede presentar antecedentes de alergia u otras complicaciones)

 

Crisis

Se debe interrumpir la atención, tranquilizar paciente, adoptar una posición cómoda, administrar oxigeno y si fuere necesario tener a mano para administrar anticonvulsivante (diazepam 5-10mg)

 

 

b) Sobredosis de Vasoconstrictor

 

*Efecto de los vasocontrictores:             

Algunos anestesicos se aplican con vasoconstrictores porque disminuyen toxicidad del anestesico local y aumenta la duracion de su accion. Su efecto mas importante es que disminuye el sangramiento operatorio. Se usan adrenalina, noradrenalina, levonordefrina, felipresina, aunque esta ultimatiene muchas contraindicaciones en el corazón.

 

El paciente tiene miedo, ansiedad, refiere cefalea pulsátil, presenta temblor, sudoración, palidez, palpitaciones y caida de la presion arterial y la frecuencia cardiaca.

 

*Dósis máxima recomendada (adulto sano): 

Adrenalina: 0.2mg. Adrenalina 1:50000 = 0.02mg/ml (1 tubo anest. = 0.036mg). Adrenalina 1:100000 = 0.01mg/ml. (1 tubo anest. = 0.018 mg) 

Levonordefrina: 1.0 mg. Levonordefrina 1:20000 = 0.05mg/ml (1 tubo anest. = 0.09mg)

 

Se trata interrumpiendo el tratamiento odontológico, adoptando una posición cómoda del paciente (no supina), tranquilizando al paciente, dandole soporte vital básico. Se debe solicitar ayuda especializada si necesario fuere y administrar oxigeno, nifedipina s/l, propanolol 20mg v/o. El propanolol es un bloqueador alfa y beta. Es mejor el Pindolol.

 

 

c) Alergia:

 

Es el estado de hipersensibilidad adquirido, por la exposición a un alérgeno. Se manifiesta 5 -120 minutos luego de la adm. de un fármaco

 

*Clasificación Gell-Coombs:

-Tipo I (anafilaxia): Inmediata, mediada por IgE . Ejemplo: shock anafiláctico, asma bronquial, angioedema, urticaria

-Tipo II: citotóxico, IgG-IgM. Ejemplo: enfermedad del suero, anemia  benolítica.

-Tipo III: complejos con complemento, IgG

-Tipo IV (tuberculina): retardada, mediada por células. Ejemplo: dermatitis de contacto, rechazo a tejidos, URO

- Reacción anafilactoide: sin contacto previo.

 

*Principales alérgenos en odontología:

-Anestesia parenteral (500 muertes anuales en USA por insuficiencia respiratoria y colapso circulatorio)

-Cefalosporinas, tetraciclinas

-Acido acetilsalicilico (Aspirina)

-A.L.: grupo éster, metil parabeno, bisulfito de Na

-Metacrilato de metilo

 

El shock anafilactico se ve asi:

a) Reacciones cutáneas: Causadas por vasodilatación y aumento de permeabilidad vascular

-Urticaria: eritema difuso

-Angioedema: tumefacción periorbitaria y perioral, signo de la fóvea (-) (cuando no hay depresión es (+)).

 b) Sistema respiratorio: Causado por aumento de permeabilidad vascular y secreción de glandulas exocrinas.

-Rinítis, edema mucosa nasal

-Edema de laringe: estridor laríngeo, disnea

-Broncoespasmo: tos, sibilancias, disnea, cianosis

 c) Sistema cardiovascular: Colapso circulatorio: hipotensión, taquicardia,  capacitancia venosa

-Arritmias, fibrilación auricular,  pre y postcarga

-Paro cardiaco: fibrilación ventricular, ausencia de pulso, asistolía

 

El shock anafilactico se trata de la siguiente manera:

a) Reacción cutánea: Clorfenamina 10mg i/m - 4mg v/o

 b) Reacción bronquial-cardiovascular: Adoptar la posición supina del paciente, administrar soporte vital básico. Si fuere necesario administrar sin demora adrenalina s/c-i/m 1/3 de ampolla + Nebulizadores, dar oxigeno + puff de salbutamol. Administrar Cidoten 4mg - hidrocortizona 100mg  i/m ® efecto inmunosupresor.

 

 

En la proxima entrega: DOLOR TORACICO

martes, 27 de julio de 2010

DIME COMO INTENTASTE SUICIDARTE Y TE DIRE SI VOLVERAS A HACERLO


Cualquier persona que decide quitarse la vida ahorcándose o ahogándose y no lo consigue es muy probable que lo vuelva a intentar y lo logre. El método escogido para intentar quitarse la vida predice el 'éxito' de posteriores intentos. Un dato que debería ser tenido en cuenta por los expertos que atienden a estos pacientes.

Ésta es la conclusión a la que acaba de llegar un estudio llevado a cabo por Bob Runeson, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y su equipo. Sus conclusiones se han obtenido tras hacer un seguimiento de entre 21 y 31 años a 48.649 personas suecas que fueron admitidas en el hospital durante 1973 a 1982 por intento de suicidio.

Se trata de una de las principales causas de muerte entre la población joven de los países desarrollados. El riesgo de suicidio entre los cinco y 35 años posteriores al primer intento es de un 10%, comentan los autores en su estudio, publicado en el 'British Medical Journal'.

Se sabe que las características de estos intentos, como que estén muy bien planeados o que sean por métodos violentos, implican un mayor riesgo de alcanzar el objetivo en sucesivas ocasiones. Pese a que este dato es teóricamente probable y clínicamente informativo, hasta ahora ha sido poco investigado.

El ensayo revela que, de todos los que intentaron suicidarse, un 12% logró quitarse la vida en posteriores intentos. La forma más empleada fue el envenenamiento (83%), un método que se vinculó a 4.270 suicidios posteriores con resultado de muerte. "Sin embargo, el mayor riesgo de segundos intentos con 'éxito' fue para los que lo intentaron la primera vez mediante el ahorcamiento", reza el ensayo.
 
Las personas que han intentado suicidarse de manera violenta, sobre todo en la horca o por ahogamiento y, también, mediante el uso de armas de fuego o con saltos al vacío, son los que más posibilidades tienen de morir en otras ocasiones, muy a menudo en el año posterior a la primera tentativa.De hecho, todos los que recurrieron a los métodos señalados anteriormente tenían seis veces más riesgo de fallecer posteriormente. Este dato fue independiente de factores que pueden alterar los resultados como la edad, el género, la educación o padecer una enfermedad mental.

Otro de los hallazgos es que entre aquéllos con un trastorno mental grave, como la psicosis, las probabilidades de fallecer después de un intento violento son especialmente elevadas. Más del 80% de los hombres y las mujeres con esta patología con conducta suicida violenta se quita la vida.

El trabajo tiene importantes implicaciones para la evaluación y el control posteriores de los pacientes que se hacen daño a sí mismos. No obstante, es necesario ser cautos en su interpretación. Aunque el uso de métodos más letales es un índice importante de riesgo de suicidio, este dato no debe oscurecer el hecho de que las autolesiones en general son también un indicador clave de mayor riesgo.

Por todo lo leido, es absolutamente necesaria la vigilancia extrema de todos los pacientes así como la necesidad de que se sometan a tratamiento psiquiátrico.

Fuente: Diario El Mundo

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO III: CRISIS CONVULSIVAS

 

La convulsion es la descarga excesiva y desordenada del Sistema Nervioso que se manifiesta por una alteración paroxística de la función cerebral, de comienzo súbito y breve. 


Sus causas pueden ser primarias (epilepsia) o  secundarias ( metabólicas, TEC, infecciosas, síncope). Cualquier convulsión sin origen en el SNC no es una Epilepsia.

 

Las crisis convulsivas suelen ser diversas pero aqui solo me referire a la mas conocida que es la TONICO CLONICA GENERALIZADA que es aquella que involucra a todo o parte del cuerpo con temblores y espasmos del mismo. Se caracteriza por tener cuatro fases:

 

Prodromo:

-Cambios conductuales

-Aura olfatoria, visual, gustativa, auditiva

 

Fase pre-ictal:

-Pérdida del conocimiento

-Caída al suelo

-Contracciones mioclónicas

-Grito epiléptico (contracción del diafragma)

-Hipersecresión salival, midriasis

-­ Aumento de la frecuencia cardiaca y la presion arterial, presión vesical

 

 Fase ictal:

-Contracciones tónico-clónicas 2-5 min.
Flexión ® tónico.
Extensión ® clónico.
-Salida de espuma con sangre por la boca. La espuma es producto de la cantidad de saliva que se genera producto del movimiento lingual y la sangre es porque el paciente se muerde la lengua y las paredes de la boca..


 Fase post-ictal:

-Recuperación gradual de respiración y conciencia

 

Para el tratamiento de las crisis se debe interrumpir la atención odontológica, proteger al paciente y ubicarlo en posición supina (acostado), retirar todo tipo de instrumentos y algodones o material diverso de cavidad bucal y empezar a administrar anticonvulsivante (fenitoina, carbamazepina) ® sólo hasta la fase pre-ictal, si no dar: Diazepam 10mg iv/im. NO DAR NADA POR LA BOCA, NO METER NADA EN LA BOCA, NO COHIBIR LAS CRISIS CONVULSIVAS, DEJARLO QUE CONVUSIONE LIBREMENTE Y PROTEGER LA CABEZA DE LOS GOLPES.

 

Hay que diferenciar la crisis convulsiva de la inconsciencia simple. Esto se logra por medio de una buena anamnesis (historia e interrogatorio) y depende de la edad. Si existe estres de por medio puede ser síncope, hipoglicemia, epilepsia, angina, IAM, insuf.suprarrenal (dependiente de ­ de catecolminas). Si no existe estres puede ser hipotensión postural, fármacos, anafilaxis, hiperglicemia 

 

Otro diagnostico diferencial es la crisis de histeria, la cual va precedida de llanto, cursa sin pérdida real de conciencia, con párpados contraídos y a veces con una caída espectacular al suelo, sin daños físicos llamativamente.


PROXIMA ENTREGA: URGENCIAS RELACIONADAS CON FARMACOS

 

lunes, 26 de julio de 2010

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO II: ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

 



 

Existen varias patologias que pueden suceder de manera abrupta en el Consultorio Odontologico. Me tome la libertad de clasificarlas por frecuencia de la siguiente manera:

 


Clasificación según signo o síntoma principal:

1. Alteración de la conciencia

2. Convulsiones

3. Urgencias relacionadas con fármacos

4. Dolor torácico

5. Crisis hipertensiva

 

En esta oportunidad voy a hablar de la ALTERACION DE LA CONCIENCIA que es la perdida o desconexion de la realidad por diferentes causas, a saber:

 

1. Alteración de la Conciencia:

 

a)   Síncope vasovagal

b)   Hipotensión ortostática

c)    Insuficiencia suprarrenal aguda

d)   Shock  hipoglicémico

e)   Hiperventilación

 

 

a) Síncope vasovagal: tambien conocido como lipotimia o desmayo común, Es la pérdida súbita y transitoria de la conciencia, con recuperación en pocos minutos. Es la situación de urgencia más frecuente en el consultorio odontologico y sucede mas frecuentemente en pacientes adultos-jovenes.

 

Sucede por el mecanismo de activacion del sistema simpatico-parasimpatico en respuesta al Estress, Frente al stress pueden ocurrir 2 cosas:

 

-Aumenta el tono parasimpático.

 

-Aumenta el tono adrenérgico al no existir contracción muscular disminuye el retorno venoso y el gasto cardiaco con produccion de hipoflujo cerebral (en general a todos los tejidos, pero el cerebro es más sensible y se manifiesta mas rapidamente en sintomatologia). De esta manera, disminuye el aporte de oxigeno y glucosa al cerebro. 

 

Esto desencadena la activacion de un reflejo compensador parasimpático que desencadena ­ la vasodilatación, ­ la caída de la tension arterial y el agravamiento del cuadro. Cuando esto sucede por mas de 3 minutos puede ocasionar daño y hasta muerte cerebral.

 

 Dura 3-5 minutos en total y se divide en tres fases:

 

a. Presíncope: Calor cara y cuello, disminucion de la presion arterial, palidez, sudor frío, sensación de mareo, midriasis (dilatacion pupilar) e hiperpnea (ventilacion aumentada).

 

b. Síncope: Respiración irregular, apnea (disminucion de la respiracion), bradicardia de menos de 50 latidos por minuto e incluso asistolía, presion arterial baja incluso de hasta 30 mm Hg o menos, pulso débil e imperceptible y obstrucción vía aérea por relajación muscular

 

c. Postsíncope: Desorientación, disminucion de la presion arterial y la frecuencia cardiaca que tienden a normalizarse


Se suele presentar en el ingreso a la consulta, en el momento de la inyección del anestesico local y en el momento previo o durante un procedimiento. Insisto, se ve más en el adulto-joven.

 

Se trata de la siguiente manera: 


-Interrumpir la atención

 

-Valorar conciencia

 

-Pedir ayuda medica especializada con equipos de reanimacion, oxigeno y farmacologia adecuada


-Posición supina (Trendelenburg)

 

-Valorar ABC (reanimacion cardiopulmonar basica)


-Soltar ropa apretada

 

- Administrar oxigeno y Atropina 1/3 amp. sub cutanea La atropina es un anticolinérgico que no tiene actividad intrínseca, sino que ocupa receptores muscarínicos, y así actúa el simpático

 

 

 

b) Hipotensión ortostática: Es una alteración del sistema nervioso autónomo (falla en barorreceptores) que implica la pérdida de conciencia al levantarse de la silla de procedimientos por redistribución de la volemia. Generalmente la presión sistólica marca más de 20 mm Hg y la frecuencia cardiaca se mantiene igual. No se relaciona con estrés. Es más frecuente en adultos

 

Se trata  reubicando al paciente en posición supina (Trendelenburg) 

 

 

 c) Insuficiencia suprarrenal aguda:  Es un déficit de cortisol frente al estrés. El cortisol normalmente es h

hiperglicemiante, interviene en el catabólico protéico, activa lipasa celular y mantiene el balance negativo del Calcio. Promueve la permeabilidad capilar a los leucocitos, produce el bloqueo de la fosfolipasa, es un estabilizador de membranas y se ve aumentada por las catecolaminas.

 

Cuando esto sucede, aparecen letargo, fatiga, debilidad (hipoglicemia), hipotensión (mineralocorticoide), náuseas, vómitos y pérdida de conciencia.

 

Se trata en pacientes con enfermedad de Addison con interconsulta al médico tratante y duplicar o cuadruplicar las dosis de corticoides el día del estrés, o sea, del procedimiento a realizarse.


Las crisis se tratan con posición supina del paciente y administrando glucocorticoides 100mg hct (20 mg hidrocortisona = 5 mg prednisona = 0.6mg betametasona)

 

 

d) Shock hipoglicémico: Siendo la glicemia normal es de 70 – 110 mg/100ml el shock aparece cuando se produce la disminución de la glicemia (a menos de 50mg/100ml) en forma abrupta en pacientes diabéticos, con ayuno prolongado o con sobredosis de insulina o hipoglicemiante oral.

 

El paciente siente sensación de hambre, sudoración profusa, función cerebral disminuida, náuseas, ansiedad, agresividad, inconsciencia, crisis convulsiva

 

Se trata en primer lugar reconociendola hipoglicemia. Se debe interrumpir el tratamiento odontológico, adoptar una posición cómoda del paciente y administrar carbohidratos (dulce, azúcar).

 

Frente a una duda debo pensar que es hipoglicemia porque es más frecuente y fácil de solucionar. En cambio si fuera hiperglicemia mejor no se la agravo más y consulto rapidamente con un medico antes de dar nada dulce.

 

e) Hiperventilación: Es el exceso de movimientos respiratorios (en frecuencia y profundidad) por sobre lo necesario para la homeostásis del oxigeno y el dioxido de carbono en sangre. Se produce frente a situaciones de estrés



Hay taquipnea, hiperepnea, palpitaciones, taquicardia, vértigo, ansiedad, alteración de la visión, sequedad buca. 

Se trata controlando la ansiedad y haciendo recircular el aire espirado (respirar en una bolsa) 





En la proxima entrega hablare de las CONVUSIONES

domingo, 25 de julio de 2010

TODOS A APOYAR ESTE INTERESANTE CONGRESO...!!!


Pagina web

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO I: QUE PUEDE PASAR?


Ante el pedido de mis queridos ex alumnos de Odontologia de la Universidad Catolica de Itapua, publicare en el blog algunos delineamientos sobre situaciones medicas que pueden suceder en el Consultorio Odontologico y como comportarse ante ellas. 

Es una fortuna que la mayoría de las personas reaccionen favorablemente al tratamiento dental y que puedan aceptar sin problemas las tensiones mentales y físicas a que son sometidas. Sin embargo, hay circunstancias ocasionales en la práctica diaria de la odontología en las cuales se requiere tratamiento urgente para evitar un desenlace catastrófico. Estas situaciones pueden originarse por la reacción psíquica del paciente al tratamiento dental por la existencia previa de alguna enfermedad o por reacción a un medicamento administrado. En cualquier caso, debe establecerse de inmediato el cuidado y tratamiento adecuado para que el paciente recupere su estado de salud. 

A menudo hay poco indicio de un fallecimiento inminente y el odontólogo debe estar alerta para poner en práctica lo más rápido posible medidas urgentes. En muchas situaciones críticas el tiempo transcurrido entre el reconocimiento de los síntomas y la aplicación del tratamiento es lo que determina la recuperación o muerte del paciente. Todo miembro del equipo profesional debe estar muy familiarizado con las posibles emergencias y en todo consultorio dental se debe establecer un programa de adiestramiento en emergencias para que cada miembro se familiarice  en sus deberes específicas. La repetición mensual de este adiestramiento perfeccionará las habilidades del personal del consultorio y algún día puede salvar la vida de una persona.  

Aunque nunca se debe sacrificar  la posibilidad de la mejor técnica, el papel del odontólogo cada vez es más amplio, incluyendo el adecuado control del dolor y la  ansiedad, la exploración selectiva y una buena preparación en emergencias. Es necesario que los profesionales odontólogos estén más alerta, si ello es posible, en temas de medicina de emergencias. 

En la práctica de la odontología pueden producirse emergencias que amenazan la vida del paciente. Le puede ocurrir a cualquiera, al paciente que acude a la consulta, al medico, al personal de la misma o simplemente al acompañante que está esperando al paciente  para llevarlo a casa. Aunque las situaciones de riesgo vital  no son habituales en la práctica  odontológica diaria existen diversos factores que pueden aumentar su frecuencia como: por ejemplo; 

1) El creciente número de personas mayores que solicitan  cuidados dentales   

2) Los avances terapéuticos en al profesión médica   

 3) La creciente tendencia hacia citas más prolongadas  

 4) La creciente utilización y administración de fármacos en las consultas odontológicas.

Por otro lado existen recursos a disposición de los profesionales que minimizan el riesgo en que se produzcan situaciones de manera vital, por ejemplo:

1) La evaluación física previa al tratamiento del paciente odontológico, que consta de un interrogatorio e historia clínica complementadas por el paciente la exploración física del mismo y la historia dialogada; 

2) la posible modificación de la atención dental para reducir los riesgos del paciente.

Se deben mencionar desde un principio que no hay emergencias propias de la práctica de la odontología aunque sin embargo cualquier situación médica aguda puede presentarse. 

A pesar de que todas las emergencias  médicas se pueden desarrollar en un consultorio dental, algunas se presentan con mayor frecuencia. Estas son situaciones producidas enteramente por estrés o  que se exacerban cuando el paciente está muy nervioso. Cabe incluir el síncope vaso depresivo o el síndrome de hiperventilación y los padecimientos cardiovasculares agudos. El manejo afectivo del estrés en el consultorio dental será el instrumento para disminuir su ocurrencia. 

Otras situaciones que hacen peligrar la vida y suceden con frecuencia en el consultorio dental, son aquellas asociadas con al administración de fármacos, principalmente reacciones diversas de la administración de anestésicos locales. La administración de fármacos ocasionan una variedad de reacciones diversas alergias, psicogénicas y por sobredosis. La mayoría se relaciona con el estrés (psicógeno); sin embargo muchas son producidas por el fármaco mismo.  

La mayoría de las situaciones de emergencia que se presentan en un consultorio dental hacen peligrar la vida del sujeto. Afortunadamente es muy rara la vez que un paciente de hecho se muera en un consultorio dental. 

La emergencia medico dental más frecuente es la que involucra la aparicion de reacciones alérgicas en general y la del sincope o desmayo. El motivo por el cual se presentan principalmente esta y otras emergencias medico dentales es por una mala elaboración de la historia clínica.

Algunos textos que les dejo para investigar al respecto son estos:


  1. Martín J. Dunn / Donald F. Booth. Medicina interna y urgencias en odontología. Editorial Manual Moderno. México D.F. 1980  p.p. 109-117       138 p.
  2. Stanley F. Relamed. Urgencias Médicas Dentales en la consulta de odontología.  Editorial: Mosby/Doyma Libros, España. Cuarta edición, 1994.
  3. Gustavo O. Kruger. Cirugía maxilofacial. Editorial Médica Panamericana. p.p. 105-107.
  4. Santos Peña Moises A. Urgencias clínico-estomatológicas. Guías para el diagnostico y tratamiento. Hospital Universitario. “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos.
  5.  http://www.infomed.sld.cu/revistas/est/vol37_1_00/est01100.htm
  6. Jeffrey d. Bennett. Jeffrey B. Dembo. Clínicas Odontológicas de norteamerica. Vol 3/1995. “Urgencias Médicas en el Consultorio Dental” Editorial Interamericana.
  7. Síndrome convulsivo. Versión revisada del capítulo “Síndrome convulsivo”. En protocolos de urgencia. Hospital general Universitario de la Samaritana. http://www.fepafem.org/guias/10.8.html
  8. Carlos Sánchez David, MD. Síncope. Oficina de Recursos Educacionales-FEPAFEM. http://www.fepafem.org/guias/10.7.html
  9. Avellaneda, Federico. Asfixias. Cruz Roja Argentina Filial Vicente López. http:// www.geocities.com/Area 51/Hollow/6137/
  10. Avellaneda, Federico. Paro Respiratorio. Cruz Roja argentina Filial Vicente López. http://www.geocities.com/Area 51/Hollow/6137/
  11. Iruretagoyena Marcelo. Tratamiento Dental en el paciente Diabético. http://www.sdpt.net/diabetes%204.html.

La siguiente entrega sera: CRISIS HIPERTENSIVA