Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

sábado, 27 de junio de 2009

El analisis final


La gente comúnmente es incomprensible, ilógica

y egoísta,

perdónales de todas maneras.


Si eres amable, la gente podrá tildarte de egoísta

y con motivos ocultos,

sé amable de todas maneras.


Si eres un triunfador, ganarás algunos falsos

amigos y algunos verdaderos enemigos,

triunfa de todas maneras.


Si eres honesto y sincero, la gente podrá

engañarte,

sé honesto y sincero de todas maneras.


Lo que has invertido años en construir, alguien

lo podrá destruir de la noche a la mañana,

construye de todas maneras.


Si encuentras serenidad y alegría, ellos te

podrán tener envidia,

sé alegre de todas maneras.


El bien que puedas hacer hoy, la gente lo podrá

olvidar mañana,

haz el bien de todas maneras.


Dale al mundo lo mejor que tengas y eso nunca

será suficiente,

Da al mundo lo mejor que tengas de todas

maneras.


Como ves, en el análisis final, es algo entre tú y

Dios.


Nunca fue entre tú y ellos de todas maneras.



Madre Teresa de Calcuta

viernes, 26 de junio de 2009

Crisis no epilepticas



Estos ataques son episodios que cambian brevemente el comportamiento de una persona y frecuentemente parecen ataques epilépticos. La persona que sufre este tipo de ataques puede tener sensaciones internas que parecen a las que se sienten cuando se tiene un episodio epiléptico. Con frecuencia, hasta para el personal médico entrenado es difícil distinguir a simple vista entre estos dos tipos de episodios, pero existe una diferencia importante. Los ataques epilépticos son causados por cambios eléctricos anormales en el cerebro. Los ataques no epilépticos no son causados por disturbios eléctricos en el cerebro.

Los ataques no epilépticos se clasifican en dos grupos principales: fisiológicos y psicogénicos.

Los ataques fisiológicos no epilépticos resultan de varios padecimientos o condiciones que pueden ser el resultado de cambios repentinos en la irrigación de sangre en el cerebro o en los niveles de azúcar u oxígeno en el cerebro. Estos incluyen cambios en el ritmo cardíaco (arritmia cardíaca), reducción rápida de la presión arterial (síncopes o desmayos) o niveles muy bajos de azúcar (hipoglucemia). Otros padecimientos físicos como los trastornos del sueño y del movimiento pueden tener síntomas o episodios que se parecen a los ataques y es importante que un médico los identifique.

Los ataques psicogénicos no epilépticos parecen tener su causa en experiencias psicológicas muy estresantes o en un trauma emocional.

Es muy importante reconocer que estos ataques son eventos reales, aunque distintos de los ataques epilépticos. Anteriormente se les llamaba "pseudoataques" o "ataques histéricos" y se pensaba que las personas que los sufrían los estaban inventando para llamar la atención. Sabemos que en la mayoría de las personas afectadas, no hay nada falso ni mentiroso con estos ataques, y es importante que se diagnostiquen correctamente para que la persona pueda obtener el tratamiento adecuado.

Los ataques y sus causas dependen de cada persona. Para algunas, puede ser el resultado de abuso físico o sexual, ya sea recientemente o en el pasado, especialmente durante la niñez. Otros pudieron haber pasado por una experiencia fuerte en su vida, por ejemplo, un divorcio o la muerte de un ser querido.

Al igual que con cualquier enfermedad, es importante diagnosticarlos correctamente para que la persona pueda obtener el mejor tratamiento. Si la causa de los episodios es una enfermedad física, por ejemplo, problemas del corazón, es necesario que se identifique y se dé tratamiento a esa causa.

Si hay un trauma emocional u otros tipos de estrés y se observan ataques, la persona puede recibir el diagnóstico de epilepsia y se le puede comenzar a dar medicamento antiepiléptico, lo cual no es lo adecuado para tratar los ataques no epilépticos. Lo más probable es que una persona que sufre este tipo de ataques tenga que hacer cambios en su estilo de vida diferentes a los de una persona que sufre de epilepsia. La psicoterapia también es útil para buscar mejor control de las tensiones de la vida.

Una persona puede tener tanto ataques epilepticos como no epilepticos. Por eso es tan difícil para los medicos diagnosticar los ataques no epilépticos, ya que se parecen a los causados por la epilepsia. Algunos estudios han demostrado que hasta un 20 por ciento de los adultos que se han evaluado en centros de epilepsia tiene ataques no epilépticos. Algunos pacientes tienen los dos tipos.

Al igual que con todos las ataques, es importante contar con la descripción de una persona que los haya observado, por ejemplo, un familiar o un amigo. La forma más exacta de diagnosticar los ataques no epilépticos es mediante un electroencefalograma (llamado también EEG) durante un ataque. Esta prueba documenta los ritmos cerebrales de la persona. Con un estudio EEG breve, a menudo no se capta un ataque espontáneo. También se hace durante un período prolongado, generalmente durante uno o dos días, junto con una videograbación de la persona. Con esto se espera grabar varios ataques, tanto en el EEG como en el video, para que la familia o demás observadores lleguen a un acuerdo sobre la clase de episodios que han observado.

Algunas veces podría ser necesario que el doctor deje de administrar los medicamentos antiepilépticos al paciente antes del estudio. Se le podría pedir a la persona que realice actividades que pudieran producir ataques, por ejemplo, no dormir en toda la noche. Algunos análisis de sangre podrían ayudar a determinar si el episodio es epiléptico o no epiléptico.

Si se diagnostican ataques no epilépticos, por lo general el siguiente paso es una evaluación realizada por un psicólogo o un psiquiatra para ayudar a controlar el estrés o trauma que pueda contribuir a esos ataques.

Si la persona tiene episodios frecuentes (cada uno o dos días) y otra persona puede observar cuidadosamente al paciente y tomar notas detalladas sobre los ataques, el paciente puede llevar puesto un equipo portátil para grabar el EEG (Holter). Sin embargo, en la mayoría de los casos lo más seguro es hacer la prueba en un hospital donde se puede hacer la grabación simultáneamente con un video, y que el equipo de profesionales médicos analice los eventos y decida cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

El tratamiento comienza con un análisis cuidadoso de los resultados del EEG y del video. A menos que la persona tenga otros ataques que sí son epilépticos, los medicamentos antiepilépticos no son necesarios.

Se puede brindar evaluación y apoyo profesional para identificar y dar tratamiento a la causa subyacente del estrés o el trauma. Si la depresión o ansiedad son parte de la causa de los ataques no epilépticos, se pueden utilizar medicamentos para eliminar esos síntomas. La meta es eliminar los episodios y llevar a la persona a un nivel satisfactorio de actividades cotidianas. El resultado del tratamiento por lo general es bueno, especialmente si los episodios comenzaron recientemente.

miércoles, 24 de junio de 2009

Sea sociable y viva mejor...!!!


Un estudio reveló que la actividad social es directamente proporcional a los beneficios físicos. Ir a comer a restaurantes, al bingo y visitar amigos, entre las salidas más elegidas

Todos notaremos algún nivel de deterioro en nuestra capacidad de interactuar con los demás a medida que envejecemos, pero para las personas que suelen ser más activas socialmente, ese deterioro sería más lento.

"Ser más activo en una gran cantidad de actividades parece ser bueno para las personas", dijo a Reuters Health el doctor Aron S. Buchman, de Rush University Medical Center, en Chicago. La pérdida de la función motriz es uno de los principales problemas de salud pública, señaló Buchman, y la cantidad de adultos mayores está creciendo.

"Si da resultado, es algo con lo que podríamos intervenir a gran escala sin ocasionarle más gastos a la sociedad", consideró. Varios estudios habían demostrado que ser físicamente activo ayuda a retrasar el deterioro motriz en los adultos mayores, escribió el equipo de Buchman en Archives of Internal Medicine. Y existen cada vez más evidencias de que las actividades sociales y otros pasatiempos ayudan a mantener la mente aguda y extienden la vida.

Pero, hasta ahora, nadie había estudiado si la actividad social tiene beneficios físicos. Para investigarlo, el equipo de Buchman estudió a 906 participantes dentro de una investigación de largo plazo sobre el envejecimiento.

Al inicio del estudio, todos respondieron con qué frecuencia hacían 6 tipos distintos de actividad social, desde salir a comer en restaurantes hasta ir al bingo y visitar amigos. También se les realizó una batería de pruebas de motricidad.

El equipo observó que aquellos con altos niveles de actividad social tenían una mejor función física. Un punto menos en la escala con la que los investigadores midieron la actividad social indicaba que la persona tenía la función motriz de una persona cinco años mayor.

Al quinto año de seguimiento, los participantes con bajo puntaje en la medición de la actividad social tuvieron un deterioro físico más rápido. Las personas con poca actividad física eran también más propensas a desarrollar discapacidad y a morir.

Es posible que las personas con mejor funcionamiento físico tendieran a participar en más actividades sociales, pero el equipo analizó los resultados de varias formas para probar si la relación entre la actividad social y la función motriz era causal.

Para eso, controlaron varios factores, como la discapacidad, el dolor articular y los síntomas depresivos, y observaron que la relación se mantenía. Lo mismo ocurrió tras separar del análisis a las personas con discapacidad o con Parkinson.

Los estudios sobre las neuronas espejo, que son células cerebrales que se activan cuando una persona realiza cierto movimiento o cuando mira a otra que hace el mismo movimiento, sugieren que podría intervenir un mecanismo mediante el cual estaría unido lo físico y lo social.

Fuente: Reuters

viernes, 19 de junio de 2009

Gracias por hacerme papa, hijo mio...


Un buen día escuche a un chico responder bruscamente a su padre diciéndole: ¡no te metas en mi vida!

Que injustos podemos ser a veces como hijos diciendo estas cosas tan duras………. Mi respuesta a ese chico hubiera sido la siguiente:

¡Hijo, espera un momento, yo no me meto en tu vida, eres tu el que se ha metido a la mía!

Hace algunos años, gracias a Dios llegaste a mi vida, ocupaste todo mi tiempo. Aun antes de nacer, yo tuve que repartirme entre el trabajo y las cosas de la casa para ayudar. Utilice todo el dinero guardado para una buena clínica, un buen medico y la mejor atención para que nacieras bien; una buena cuna y todo un guardarropa y así tuvieras siempre lo mejor….

¿No te metas en mi vida?......

El día que naciste, desde la primera noche no dormimos. Cada tres horas como si fueras alarma de reloj nos despertabas para que te diéramos de comer, otras te sentías mal y llorabas y llorabas, sin que nosotros supiéramos que hacer, pues no sabíamos que te sucedía y hasta llorábamos contigo….

¿No te metas en mi vida?......

Empezaste a caminar, yo no se cuando he tenido que estar mas detrás de "ti", si cuando empezaste a caminar o cuando creíste que ya sabias. Ya no podía sentarme tranquilo a leer mi libro a ver el partido de mi Cerro querido, porque tenía que salir detrás tuyo para evitar que te lastimaras…. y me encantaba hacerlo...

¿No te metas en mi vida?......

Todavía recuerdo el primer día de clases, cuando tuve que llamar al trabajo y decir que no podía ir, ya que tu en la puerta del colegio no me querías soltar, llorabas y me pedías que no me fuera; tuve que entrar contigo a la escuela, para que fueras tomando confianza; a los pocos días no solo ya no me pedías que no me fuera, hasta olvidabas despedirte cuando bajabas del auto corriendo del auto para encantarte con tus amiguitos.

¿No te metas en mi vida?...

Dentro de poco vas a seguir creciendo, ya no vas a querer que te lleve a las reuniones, quizas me pidas que una calle antes te deje y que pase por vos una calle después para no "quemarte". Quizas tampoco pueda hacer comentarios de tus amigos sin que te vuelvas contra nosotros, como si los conocieras a ellos de toda la vida y yo sea un perfecto "desconocido"para vos. Lo se, porque yo lo vivi...

¿No te metas en mi vida?....

Llegara el tiempo en que ya casi no hablaremos, que no me cuentes mas tus cosas, que te aburra hablar con viejos que no entienden el mundo de hoy. Ojala no pero solo me buscarias cuando haya algo que pagar o necesites dinero para la universidad, o salir; o peor aun, te busco yo, cuando tengo que llamarte la atención…

¿No te metas en mi vida?....

Estoy seguro que ante estas palabras, podemos responder juntos. Hijo, yo no me meto en tu vida, eres tu el que te has metido en la mía, y te aseguro que desde el primer día, hasta el día de hoy, no me arrepiento que te hayas metido en ella y la hayas cambiado para siempre. Mientras este vivo me meteré en tu vida, así como tú te metiste en la mía, para ayudarte, para formarte, para amarte y para hacer de ti un hombre de bien.

Solo los padres que saben meterse en la vida de los hijos logran hacer de estos, hombres y mujeres que triunfen en la vida y sean capaces de amar.




GRACIAS ALE, POR HACERME PAPA...!!!


(adaptado de un autor anonimo)


(...perdon si molesto...)

miércoles, 17 de junio de 2009

Callar y hablar...



HABLAR:

...oportunamente, es acierto.
...frente al enemigo, es civismo.
...ante una injusticia, es valentía.
...para rectificar, es un deber.
...para defender, es compasión.
...ante un dolor, es consolar.
...para ayudar a otros, es caridad.
...con sinceridad, es rectitud.
...de sí mismo, es vanidad.
...restituyendo fama, es honradez.
...aclarando chismes, es estupidez.
...disipando falsedades, es de conciencia.
...de defectos, es lastimar.
...debiendo callar, es necedad.
...por hablar, es tontería.
...de Dios, significa mucho amor.


CALLAR:

...cuando acusan, es heroísmo.
...cuando insultan, es amor.
...las propias penas, es sacrificio.
...de sí mismo, es humildad.
...miserias humanas, es caridad.
...a tiempo, es prudencia.
...en el dolor, es penitencia.
...palabras inútiles, es virtud.
...cuando hieren, es santidad.
...para defender, es nobleza.
...defectos ajenos, es benevolencia.
...debiendo hablar, es cobardía.


Para poder HABLAR, debemos aprender a CALLAR,

pero siempre con acierto y tino,

porque si HABLAR es plata, CALLAR es oro.

Autor Desconocido




CUANDO CALLAS;

...también hablas de ti mismo.
...un secreto, conozco tu fidelidad de amigo.
...tu propio dolor, conozco tu fortaleza.
...ante el dolor ajeno, conozco tu impotencia y tu respeto.
...ante la injusticia, conozco tu miedo y tu complicidad.
...ante lo imposible, conozco tu madurez y dominio.
...ante la estupidez ajena, conozco tu sabiduría.
...ante los fuertes y poderosos, conozco tu temor y cobardía.
...ante lo que ignoras, conozco tu prudencia.
...tus propios méritos, conozco tu humildad y grandeza.


El Silencio es el tiempo donde el sabio medita,

la cárcel de la que huye el necio,

y el refugio donde se esconden los cobardes.


Siembra para ser tú mismo.

Lo que tú haces, habla tan fuerte que no deja escuchar lo que tú dices. Pregona con el ejemplo.

Recuerda que tu vida personal, no es una vida privada. Son muchos los ojos que te miran.

“Que tus palabras sean más valiosas que el silencio que rompen”.

Autor Desconocido


(...perdon si molesto...)

lunes, 15 de junio de 2009

En la vejez se duerme mejor


Contradice el mito que la tercera edad se lleva mal con el sueño. El dinero, de la situación laboral, de las relaciones afectivas y de los hobbies afectan el sueño. La falta de descanso afecta la salud, las relaciones y la toma de decisiones El sueño no es nada más que un segmento de tiempo ideado para recuperar energía para el día siguiente. Según investigaciones presentadas en Seattle durante la reunión anual de Associated Professional Sleep Societies uno de los datos que más sorprendió es que el peor sueño lo tenían los hombres y mujeres de entre 18 y 24 años.

De las 159 mil personas
que participaron de un sondeo del gobierno norteamericano, una de cada cinco personas dijo tener problemas para dormir siete de las catorce noches analizadas. Se descubrió pocas diferencias entre los distintos grupos raciales y étnicos, con excepción de los asiáticos, que mostraron menos problemas.

En tanto, la gente de nivel socioeconómico más bajo y las mujeres en especial demostró tener más problemas al igual que los divorciados y separados, hombres especialmente.

Se supo que los varones que dijeron ser cabeza de familia eran los que tenían más problemas, al igual que los desocupados. Y en relación al insomnio, sus tratamientos incluyen medicación y cambios en el estilo de vida, pero ninguno de los dos resultan para algunas personas y parece ser causado por una actividad metabólica excesiva en la corteza frontal del cerebro según informa el diario Clarín.

Y, según investigadores cuando los padres mandan a dormir temprano a sus hijos adolescentes los estarían ayudando a reducir el riesgo de sufrir depresión o pensamientos suicidas.

jueves, 4 de junio de 2009

El Deficit de Atencion (DDA): lo conocemos un poco?


Una de las entidades nosologicas mas reconocidas, tratadas y quizas sobrevaloradas de la Neurologia actual es el Sindrome de Deficit de Atencion (DDA o SDDA) con o sin Hiperactividad (HA). Se habla mucho, rios de tinta han corrido pero en realidad... que es?

Para entender mas algo que puede definirse solo con el nombre, debemos entender que muchos de sus componentes pueden hallarse definitivamente presentes en otras patologias o, sobre todo, en niños (o adultos) absolutamente normales, con trastornos conductuales mas que neurologicos, o de contencion mas que de tratamiento psicofarmacologico. Nunca mas acertado es el termino "Sindrome" (conjunto de signos y sintomas) para definir al DDA, ya que involucra a numerosas manifestaciones que pueden simular un DDA o una normalidad enmarcada en rasgos de crianza muy poco correctos, cayendo ello en el terreno psicologico puro mas que en el neuropsicologico neto que es desde donde quiero abordar el tema.

Muchas causales se han atribuido al DDA, pero lo cierto y lo concreto es que hoy en dia sabemos que existe categoricamente una falla en uno (o varios) puntos anatomicos del Sistema Nervioso. Asimismo, diversos factores neurobiologicos se conjugan para la aparicion de alguna de las formas de este Sindrome en sus diferentes variedades clinicas: factores geneticos, anatomicos y neuroquimicos. De esto es a lo que me quiero referir en este articulo.




Los factores geneticos aparecieron como una sospecha ante componentes familiares demostrados en estudios de poblacion y fueron confirmados mediante el seguimiento de pacientes gemelares, encontrandose algunos rasgos que, de aparecer en el genoma del individuo, predisponen severamente a la aparicion de DDA hasta en 15 veces respecto al comun de la gente. Por ejemplo, se demostro que la presencia de una alteracion en un gen que codifica a la recepcion de dopamina y otro que codifica su transporte, en los cromosomas 11 y 5 respectivamente pueden producir DDA. Igualmente, la alteracion presente en un gen que codifica la recepcion de hormona tiroidea en el cromosoma 3 puede producir el efecto.




Personalmente, es en el modelo anatomico donde me encuentro mas apasionado, ya que hemos avanzado muchisimo en neuroimagenes en los ultimos años, principalmente en lo que a funcionalidad se refiere. La clinica de los pacientes con DDA ubicaba topograficamente a los trastornos de esta patologia en el lobulo frontal, debido a que habia coincidencia en cuanto a patologias halladas en pacientes con alteraciones de este lobulo y en los portadores de DDA. Pero no fue hasta hace unos pocos años, menos de veinte, que hemos empezado a avanzar enormemente mediante las pruebas con imagenes funcionales del cerebro.

- La RMN (Resonancia Magnetica Nuclear) demostro que existen alteraciones notorias en pacientes con DDA: los nucleos caudados a izquierda y la corteza anterofrontal superior derecha son mas pequeños que sus pares del lado opuesto, siendo que en casos normales estas asimetrias se dan a la inversa exactamente. Igualmente, se dan anomalias entre el nucleo caudado derecho en su relacion con la corteza frontal derecha, correspondiendo a un mayor nucleo caudado derecho una menor corteza frontal derecha. La presencia de estas asimetrias en una RMN de rutina pueden servir de factores predictivos en la respuesta a farmacos cuando estos decidan ser utilizados. Estas asimetrias podrian verse igualmente en Tomografias Axiales Computarizadas de Craneo con buena resolucion, y etiologicamente se corresponden a alteraciones definidas geneticamente, por medio de las cuales la migracion neuronal en tiempo embrionario no se produce de manera normal sino alterada, determinando por cierto la variabilidad en cuanto al desarrollo anatomico de la corteza cerebral que se puede ver en las imagenes descritas.

- En la Tomografia por Emision de Positrones se puede apreciar una disminucion en el consumo de glucosa en areas puntuales, lo cual traduce una menor actividad en dichas zonas. Esas zonas son la corteza cerebral a predominio frontal y temporal, y en estructuras profundas de la base como los ganglios de la base y el talamo, asi como el cerebelo.




Si estudiamos los mecanismos de la atencion propuestos en modelos neuropsicologicos, podriamos construir esquemas funcionales donde explicar las acciones de los farmacos, o donde estas acciones incluso contribuyen de manera inversa, a explicarnos como funcionan las zonas inolucradas en los mecanismos atencionales:

- En el modelo dopaminergico se encuentran francas alteraciones en las zonas involucradas en su activacion por dopamina, es decir, las zonas receptoras de dopamina no funcionan debido a una probable accion genetica, por ende, el mecanismo de premio/recompensa del cerebro se halla afectado. Se ha constatado el franco efecto dopaminergico de las drogas que son indicadas para el DDA.

- En los modelos noradrenergicos descubrimos que las acciones mediadas por la noradrenalina respecto a efectos como la atencion, la concentracion y la vigilia tambien se hallan alteradas, Hoy en dia sabemos que el neocortex precisa de optimos niveles de noradrenalina para efectuar funciones cognitivas. A pesar de ello, la relacion directa entre noradrenalina y cognicion no se daria por accion precisa de la misma sobre receptores noradrenergicos vinculados a las acciones ejecutivas, sino mas bien por su influencia sobre la actividad dopaminergica que seria, al fin y al cabo, la responsable de la activacion de los centros de la atencion, vigilia y concentracion.

- En los modelos serotoninergicos de pruebas animales encontramos la explicacion de por que algunos animales de laboratorio donde se hubo mutado al receptor de dopamina y que recibieron estimulantes administrados en casos de DDA aparecia hiperactividad que no aparecia en los animales con su transportador de dopamina intacto, lo que sugirio que otros neurotransmisores se involucraban directamente con la actividad dopaminergica. Es asi que se descubrio que la administracion de sustancias que actuan elevando los niveles de serotonina como los antidepresivos del tipo fluoxetina, actuaban disminuyendo los niveles de hiperactividad y aumentando los niveles de atencion en los animales en estudio.

Todo este estudio en cuanto a los tres sistemas nos conduce a pensar que un enfoque medicamentoso debe necesariamente buscar que interactuen los tres sistemas precitados para lograr una respuesta adecuada a la medicacion dentro del DDA.



Para concluir con esta aproximacion al DDA, resumiremos diciendo que tiene una base anatomica bien clara, un sustrato genetico marcado y que es el resultado de la incorrecta interaccion de los sistemas neuroquimicos involucrados en las funciones ejecutivas como consecuencia de defectos geneticos que afectan a los receptores de esos neurotransmisores.



miércoles, 3 de junio de 2009

Las mujeres y las matematicas: matrimonio imposible?


Si bien no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores para "relacionarse" con los números, científicos llevan más de un siglo debatiendo la causa de que ellas no se destaquen tanto en esta materia Con la afirmación de que ninguna mujer hasta la fecha ganó una medalla Fields -considerada como el 'Nobel' de las Matemáticas-, el diario El Mundo representa su hipótesis acerca de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres.

Que el cerebro de las mujeres es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura es una de las teorías desarrolladas, junto a la que habla de una incapacidad genética para los números. Así y todo, un nuevo trabajo concluye que estas ideas son falsas y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Wisconsin (EEUU) y publicada en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Janet Mertz es una de sus autoras y afirma que después de analizar todos los estudios contemporáneos sobre el tema, "no existe una diferencia innata para las matemáticas entre hombres y mujeres y, de hecho, hay países en los que chicos y chicas son exactamente igual de buenos en esta asignatura".

La culpa de que ellas no destaquen tanto en esta materia tiene que ver con "factores culturales, con las desigualdades sociales que vivieron las mujeres a lo largo de la historia y con la falta de oportunidades para acceder a la misma educación que ellos", consideró.

El trabajo que derriba la superioridad matemática masculina se centró en tres cuestiones: ¿Existen en la población diferencias de género en cuanto al rendimiento matemático?, ¿existen estas diferencias entre los individuos que más talento muestran para los números? y ¿hay mujeres con gran talento matemático? Tras revisar las puntuaciones de hombres y mujeres en diversas pruebas matemáticas y en distintos países, los autores responden negativamente a las dos primeras cuestiones y afirmativamente a la última.

Para Mertz, las chicas tuvieron muchas menos opciones de acceder a una educación matemática, al igual que a la física o a la química. "Sólo a principios del siglo XXI las cosas comenzaron a igualarse en los países desarrollados. Pero si se proporciona a las mujeres más oportunidades educativas y laborales en campos que requieran un conocimiento avanzado en matemáticas se verá que pueden rendir muy bien en este campo".

Según el diario español, esta desigualdad social explica también que haya muchas menos profesoras de matemática que profesores, una realidad que puso de manifiesto Lawrence Summers, ex presidente de la Universidad de Harvard y actual asesor económico del presidente de los EEUU, Barack Obama. Summers atribuía esta carencia a una menor capacidad de las mujeres, pero el estudio lo contradice al señalar que "no hay ninguna evidencia científica que demuestre una menor predisposición de las mujeres hacia las mates".